Twitter

miércoles, 13 de marzo de 2024

Tinkunaco 0177/24 - Re: [CADTM-Boletin] Feminismos, FSM, FMI, Fondos buitre, China, Banco Mundial...

 cadtm.org

13 de marzo de 2024
ÉDITO

Esta semana se conmemoró, como todos los años, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este 8M las mujeres y disidencias estuvieron presentes en las calles, de todo el mundo, levantando sus banderas de lucha. Sobre todo, en el actual contexto donde son las primeras víctimas de las guerras, de los gobiernos de derecha, de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), y de la opresión de un sistema depredador de la naturaleza y la Vida. Las mujeres, en estos últimos años, están claramente, al frente de los grandes movimientos de protesta y de los levantamientos populares contra el orden establecido, contra la explotación, la violencia y el racismo. Presentes, también, en las batallas por el medio ambiente, en defensa de la tierra y del agua, de los derechos humanos y contra la represión. Por eso, en unidad de acción marcharon al grito de: ¡Ni un paso atrás!

Compartimos, en este Boletín, los debates y conclusiones que se alcanzaron durante la reunión anual del CADTM de Asia del Sur, que se celebró en Katmandú (Nepal), el martes 13 y el miércoles 14 de febrero de 2024. En este encuentro se expuso la situación de Sri Lanka, Bangladesh y Pakistán en donde se observa que las políticas económicas que impone el FMI afectan a las mujeres, las minorías y los sectores populares.

En una serie escrita por Eric Toussaint, con el motivo de cumplirse 80 años de la creación del Banco Mundial y del FMI, el escritor belga y portavoz del CADTM Internacional, denuncia la complicidad que han tenido estos organismos en el financiamiento de gobiernos dictatoriales que vulneraron los derechos humanos en el mundo. A su vez, dentro de esta misma serie deja en evidencia como los Estados Unidos ha desempeñado un liderazgo crucial en el marco del Banco Mundial; y, además, desenmascara el contenido del Plan Marshall, denunciando que han sido 80 años de neocolonialismo financiero y de imposición de políticas de austeridad en nombre del pago de la deuda. Sugiriendo que las instituciones de Bretton Woods deben ser abolidas y sustituidas por instituciones democráticas al servicio de una bifurcación ecológica, feminista y antirracista.

Importante repercusión ha tenido una serie de 4 artículos presentados por Éric Toussaint en relación a China como prestamista. Utiliza para su argumentación un conjunto de preguntas y respuestas que dan cuenta de este análisis. Las mismas son:
(Parte 1) Pregunas y respuestas sobre China como potencia acreedora de primer orden.
(Parte 2) Preguntas y respuestas sobre China: ¿Cómo es el sistema de préstamos de China?
(Parte 3) Preguntas y respuestas sobre China: ¿Está haciendo China lo mismo que el Banco Mundial, el FMI y Estados Unidos?
(Parte 4) Preguntas y respuestas sobre China: ¿Podría China otorgar préstamos de otra manera?

Finalmente, sugerimos la lectura de una entrevista realizada a Éric Toussaint por el periodista Sergio Ferrari, en el marco del Foro Social Mundial de Nepal (15 al 19 de febrero 2024) en la misma propone: “Lanzar un gran frente internacional contra la extrema derecha”. Ante la ausencia de una dinámica internacional movilizadora, ante la necesidad de ayudar a construir un amplio freno al crecimiento de la extrema derecha, fenómeno preocupante que se percibe en muchas regiones del mundo y, terminar con el brutal genocidio en Palestina es clave llevar adelante esta iniciativa. El momento histórico es complejo y los peligros que enfrenta la humanidad y el planeta más aún. Por lo tanto, es sumamente importante el lanzamiento de este "frente internacional contra la extrema derecha".

ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario