Twitter

jueves, 21 de marzo de 2024

Tinkunaco 0198/24 - Re: ℹ️NFOSIBERIA N° 1982

 ℹ️NFOSIBERIA N° 1982

Jueves 21 de marzo de 2024

0) Buen día. ¿Cómo te va? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, decile que envíe un mensaje de Whatsapp al 11 3940 9797, y lo va a recibir todas las mañanas en su celular. Vamos con las noticias:

NACIONALES 🇦🇷

1) El director de la CIA, 🕵🏻 William Burns, se reunió ☕ en Casa Rosada con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la ministra de Seguridad, 👮🏻‍♀️  Patricia Bullrich; y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori. 🕵️  Del encuentro con el temible operario del recontra espionaje también participó el embajador norteamericano en nuestro país, Marc Stanley. 🇺🇸 Acordaron compartir información sobre narcotráfico y terrorismo, entre otras cuestiones.

2) El juez federal Ariel Lijo y el catedrático y constitucionalista Manuel García Mansilla fueron propuestos por el gobierno de Javier Milei para ocupar dos cargos en la Corte Suprema. ⚖️ Ambos nombres ya generaron resistencia en ámbitos judiciales y políticos. Lijo, por su actuación en Comodoro Py; y García Mansilla por sus posturas: avaló la designación por decreto de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en la Corte por decreto de Mauricio Macri. (Informó Néstor Espósito).

3) El Colectivo Mujeres del Derecho y referentas políticas de la oposición rechazaron 👎🏼  la postulación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte ⚖️ y reclamaron "equidad de género" en el máximo órgano judicial. Exigen que las vacantes sean cubiertas por mujeres tal como lo prevé el Decreto 222/03 que plantea la diversidad de género para la integración del Máximo Tribunal Federal. (Informó Lucía García Itzigsohn).

4) El directorio del Conicet 🧪  manifestó su repudio a la decisión del gobierno de Milei de cortar los contratos que terminan el 31 de marzo y expresaron que todo el personal es “esencial” para “el futuro de la ciencia nacional y el desarrollo del país”.

5) Continúan las renuncias 🚪  en la Cancillería, tras el escándalo de las presiones ejercidas por el entorno de la canciller Diana Mondino para no sancionar la pesca ilegal de merluza negra por parte de un barco chino. Tras la baja de Julián Suárez en la Dirección de Fiscalización Pesquera, también lo hicieron el director de acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche; y el coordinador general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pablo Ferrara Raisberg.

6) El ministro de Defensa, Luis Petri, se fotografió 📷 en el Círculo Militar con Cecilia Pando y esposas de militares condenados por delitos de lesa humanidad. Lo hizo durante la presentación de un libro sobre el coronel Del Valle Larrabure. Allí dijo Petri: “Algunos dirigentes demonizaron a las Fuerzas Armadas que actuaron en los 70”. El encuentro se produjo cuatro días antes del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

7) La Cámara Federal de Casación  advirtió que en casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura “la concesión del indulto es incompatible con la obligación de imponer penas adecuadas”. Lo hizo al confirmar las condenas impuestas a 19 represores, en vísperas de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976 y ante insistentes rumores de una nueva oleada de indultos para condenados por lesa humanidad. (N.E.).

8) El gobierno lanzó los “Vouchers Educativos” 🎟️ para las y los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario que vayan a colegios privados que cuentan con una subvención del Estado del 75 % y una cuota menor a los 54.396 pesos. El Estado cubrirá la mitad de esa cuota, por lo que el monto recibido podrá ser hasta 27.198 pesos.

9) El presidente Javier Milei recibirá el título de “Embajador Internacional de la Luz”. 💡 La distinción será entregada el 10 de abril en Miami por la organización ortodoxa Jabad Lubavitch de Bal Harbour, y será recibida también por su hermana, Karina “Jefe” Milei.

10) La comisión de Legislación Laboral de Diputados quedó presidida por el diputado mendocino radical Lisandro Nieri, que fue ministro de Economía de su provincia. Será la comisión que analizará la reforma laboral impulsada por Milei.

11) El exministro de Educación de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro, quedó a cargo de la comisión de Educación de Diputados.

12) Familiares de pacientes oncológicos y de enfermedades crónicas nucleados en la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA) desmintieron a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien había asegurado que el gobierno “nunca dejó ni dejará de entregar medicamentos oncológicos” 💊 y que los casos que se conocieron fueron “operaciones de prensa”. ALAPA relevó “más de 400 casos de pacientes con problemas de acceso a medicamentos en distintos ámbitos de salud pública, obras sociales y privados”.

13) Los jubilados y jubiladas 👵🏼 que cobren 134 mil pesos en abril recibirán en abril un bono de 70 mil pesos. Para quienes perciben más de la mínima, el monto será menor hasta alcanzar los 204 mil.

14) La caída de las ventas en supermercados 🛒 fue en febrero del 8,3 % con respecto al mismo mes del año pasado, según reveló un informe de la consultora Scentia.

15) Por la decisión de frenar la obra pública, el gobierno dejó inconclusas 2.117 construcciones 🧱 que tenían financiamiento nacional a fines del año pasado, según reportó la Asociación de Presupuesto Público. Se trata del 87,6 % de los proyectos que estaban iniciados. Sólo mantuvo obras vinculadas a la seguridad vial, cárceles y control de inundaciones.  

16) El ideólogo del megadecreto, 🖋️ Federico Sturzenegger, prometió que “en seis meses se van a ver los beneficios” de la política económica implementada por el gobierno de Milei. “No hay ningún economista que no coincida con que si la situación fiscal se resuelve” también “se resuelve la inflación y el problema del crecimiento”, afirmó en diálogo con TN. “Hubo mil decretos que lesionaban los derechos constitucionales y el Congreso no dijo nada. Acá lo que molesta es el contenido”, subrayó.

17) Los aeronáuticos ✈️  levantaron el paro previsto para Semana Santa. Lo hicieron tras acordar una recomposición salarial del 21 %. El sindicato de Aeronavegantes que encabeza Juan Pablo Brey señaló en un comunicado que “esta situación no es una victoria para nadie, y está muy lejos de ser el final de un conflicto que evidentemente recién comienza”.

18) La Cámara Federal porteña rechazó decretar la nulidad completa de la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri que había pedido la ex subdirectora de la AFI Silvia Majdalani. Sin embargo, avaló la nulidad del espionaje 🕵🏻 en las cárceles y cuestionó duramente al primer juez del expediente, el  federal de Lomas de Zamora Federico Villena. (N.E.).

19) Neuquén. 📚 Docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) cumplen hoy el tercer día de paro en reclamo de una urgente recomposición salarial, luego de que el gobernador Rolando Figueroa, de Comunidad, impusiera una suba por decreto que se actualizará de acuerdo a la inflación. La ministra de Educación, Soledad Martínez, había adelantado que quienes adhieran a la huelga no cobrarán el bono de 100.000 pesos por cargo que se abona a fin de mes. Desde el sindicato indicaron que el acatamiento a la huelga osciló entre el 70 y el 90 %.

20) Misiones. La tarifa de los colectivos 🚌  aumentó en Posadas de 250 a 690 pesos. En Garupá y Candelaria pasó de 267 a 737 pesos. El trayecto de Posadas a Garupá y Candelaria a Garupá costará 897 pesos; y el de Posadas a Candelaria 1.049 pesos.

21) AMBA. Continuó el temporal ⛈️ y también las inundaciones, la caída de árboles en distintas localidades y barrios de la Ciudad de Buenos Aires. También hubo cientos de evacuados y más de cincuenta mil personas tuvieron cortes de luz. 🕯️

22) Murió a los 82 años Roberto Perdía. Formó parte de la conducción de Montoneros junto a Mario Firmenich y Fernando Vaca Narvaja. Antes había integrado las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP).

23) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ Seguirán las audiencias por las causas 1 y 60 (La Plata) y González (Córdoba), y por la Megacausa Subzona 5 (Bahía Blanca). (Informó Giselle Tepper).
 
24) Milagro Sala ya lleva 2987 días 📆 privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

25) Perú. 🇵🇪 La presidenta Dina Boluarte promulgó la ley que reforma la Constitución y establece que haya dos cámaras en el Congreso. El Senado estará integrado por 60 legisladores que permanecerán cinco años en el cargo; y Diputados estará integrado por 130 legisladores cuyos mandatos también durarán cinco años. En la actualidad el Parlamento era unicameral.

26) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 Más de 31.900 palestinos fueron asesinados en la Franja de Gaza, según las autoridades del territorio palestino controlado por Hamás desde que comenzó la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel tras los ataques del grupo islamista. El Ministerio de Sanidad gazatí señala en un comunicado que hasta ayer se confirmó la muerte de 31.923 personas y 74.096 heridos. A la par denunció que "la ocupación israelí cometió diez masacres durante el último día, con 104 fallecidos y 162 heridos”. Asimismo, aseguró que numerosas víctimas "siguen bajo los escombros" y "tiradas en las carreteras", por lo que la cifra de muertos podría ser más elevada.

27) Países Bajos. 🇳🇱 En la ciudad de Utrecht, alrededor de 14.000 pares de zapatos llenaron la plaza Vredenburg el último fin de semana para simbolizar a los miles de niños palestinos 🇵🇸 muertos en la Franja de Gaza desde que estalló la guerra entre Israel 🇮🇱 y Hamás el pasado 7 de octubre. Durante el acto conmemorativo, que fue organizado por la Fundación para la Plantación de Olivos, cada 10 minutos se añadió otro par de zapatos para simbolizar la alarmante frecuencia con la que mueren los niños en el enclave palestino.

28) Irlanda. 🇮🇪 Leo Varadkar dimitió como primer ministro y como líder del partido democristiano Fine Gael tras la doble derrota de las reformas constitucionales auspiciadas por su Gobierno en el referéndum del pasado 8 de marzo. Varadkar, de 45 años, médico de profesión, hizo historia en 2017 como el primer hijo de inmigrantes (su padre nació en India) en ocupar el cargo y ser abiertamente gay. El referéndum propuso dos enmiendas a la Constitución de 1937 —elaborada bajo las directrices de la Iglesia Católica— para extender la definición de "familia" a las relaciones duraderas fuera del matrimonio y para la cambiar la referencia a los "deberes" de las mujeres en el hogar por una fórmula neutra y sin discriminación de género.

29) Rusia. 🇷🇺 La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló que "que el comentario del secretario general de la OTAN (Jens Stoltenberg) de que, supuestamente, las elecciones en Rusia, según él, no fueron libres ni justas, es un intento de burda injerencia en los asuntos internos de nuestro país", indicó Zajárova.

30) Unión Europea 🇪🇺 – Rusia. 🇷🇺 La Comisión Europea propuso ayer utilizar los activos rusos congelados para enviar 3.000 millones de euros al año a Ucrania. 🇺🇦 Los primeros fondos podrían abonarse en julio. El Banco Central Ruso tiene en la UE unos 210.000 millones de euros, principalmente en el Euroclear de Bélgica, 🇧🇪 que permanecen congelados desde que estalló la guerra en 2022. Ahora, intentarán usar los intereses de esos activos para ayudar a Ucrania.

DEPORTES ⚽

31) Fútbol. La Selección Argentina Sub-23 🇦🇷 ya conoce a sus rivales para los Juegos Olímpicos 🥇de París 2024. 🇫🇷 El equipo de Javier Mascherano, cabeza del Grupo B, jugará contra Marruecos, 🇲🇦 el tercer mejor asiático 🌏 (de la Copa Asiática Sub-23, que se jugará en Abril) y Ucrania. 🇺🇦 La cita olímpica iniciará el 24 de julio.

CULTURA 🎭

32) San Juan. Se presenta “Monólogos Heroicos”, el unipersonal de Stand Up Comic de Rodrigo Casavalle, en el que aparecen aspectos impensados de los superhéroes. Mañana a las 21.30 en Sala Z (Pedro Echagüe Oeste 451, ciudad de San Juan).

33) CABA. En el marco de las actividades por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se proyectará la película “Pasaje de vida”, de Diego Corsini, en la Asociación Mutual Espacio Antonio Cafiero (Caracas 2500). Hoy a las 19, con entrada libre y gratuita.

LA PELÍCULA 🎬

34) Eureka (Lisandro Alonso desde el jueves 14 de marzo en Cines). Esta nueva película del director de Jauja está segmentada en 3 momentos: el Western: formato cuadrado en blanco y negro, ambientado en un pueblo fronterizo donde Murphy (Viggo Mortensen) se encontrará con el (la) Coronel (Chiara Mastroianni), quien es la ley en el pueblo; la segunda parte nos sitúa en la reserva Pine Ridge, Dakota del Sur, donde Alaina (Alaina Clifford) es quien patrulla las calles en la ciudad más pobre de Estados Unidos y la más olvidada en ese país, quien será su protagonista Sadie (Sadie Lapointe), que convertirá su sueño en deseo; y para adentrarnos en el último capítulo que se desarrolla en la selva Amazónica en los años 70´s, en la Comunidad nómade de los Chatinos, las historias están narradas cual relatos borgeanos.

HUMOR 🙃  

35) Ojalá Milei, convencido de ser Moisés, separe las aguas del Mar Argentino y se vaya con todos los libertarios, en un éxodo, rumbo a Tierra Chanta. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

LECTORES Y LECTORAS 👓

36) Que maravilla que con toda la tarea te hagas un tiempito para escribir y regalarnos ese libro querido Juan Martín y equipo. “Gracias Totales”, diría nuestro amado Cerati. Voy a leer con detenimiento ese libro. Mucha luz y paz para ti y el equipo. Mariana, San Miguel de Tucumán.

37) El libro será leído con gusto, aunque teniendo en cuenta el tema seguramente será generador de disgustos. Marcos de San Martín.

38) Gracias por la información de cada día. El ajuste brutal se agudiza en las provincias. Al conflicto que ya venía de antes en Salud en Río Negro, se suman los despidos y las renuncias por bajos salarios de decenas de enfermaros y médicos de los hospitales provinciales. Marcela Manacorda de Bariloche, Río Negro.

39) Me siento desolada. Me levanto y veo cómo este gobierno se ríe, se burla del pueblo, se burla del hambre, de los despidos y de quien lo escucha. No sé cuánto va a durar esto o si vamos a durar nosotros. Gracias Infosiberia, sin ustedes es imposible la información verdadera. Dalia de Avellaneda.

HASTA MAÑANA 👋

40) Que tengas un excelente comienzo del otoño.

STAFF DE HOY 🖊️

41) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Cecilia Milsztein. La Película: Hernán Popok. Oriente: Larry Levy. Deportes: Valentín Greco. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario