Twitter

martes, 26 de marzo de 2024

Tinkunaco 0213/24 - Re: ℹ️NFOSIBERIA N° 1985

 ℹ️NFOSIBERIA N° 1985

Martes 26 de marzo de 2024

0) Buen día. ¿Cómo te va? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, decile que envíe un mensaje de Whatsapp al 11 3940 9797, y lo va a recibir todas las mañanas en su celular. Vamos con las noticias:

NACIONALES 🇦🇷

1) El gobierno publicó el decreto 🖋️ que determina una nueva movilidad jubilatoria, 👵🏼 con actualizaciones de acuerdo a la inflación 🎈de dos meses anteriores. Se aplicará recién a partir de julio, y no desde abril, como había informado la semana pasada la Oficina del Presidente. En el mientras tanto, aplicarán un criterio de transición. Hasta junio se mantendrá la fórmula actual y el Gobierno dará “adelantos”, cuyos montos no fueron precisados.

2) En abril los jubilados y jubiladas que cobran la mínima recibirán 134.445 pesos junto a un bono de 70.000 pesos, con lo que el haber llegará a los 204.445 pesos.

3) Las jubilaciones, 👵🏼 incluso con los aumentos previstos, ya perdieron el 32,5 % en el primer trimestre del año con respecto a la misma fecha del año pasado, según reveló el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

4) El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, 🔵 de Unión por la Patria, calificó el decreto de Milei sobre las jubilaciones como “un atraco a los jubilados. Es consolidar una baja que ya se produjo, y ahora ir ajustándola en base a los precios cuando ya el guadañazo se lo dieron al bolsillo de ellos”, afirmó en Radio 10.

5) La diputada nacional Margarita Stolbizer, 🟠 de Hacemos Coalición Federal, señaló que “los jubilados siguen perdiendo y son víctimas de nuevas mentiras”. “El Congreso debe establecer por ley  la fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones”, resaltó en Twitter.  

6) La diputada nacional Soledad Carrizo, 🇵🇱 de la UCR, por su parte, consideró en redes sociales que “la reforma de la fórmula jubilatoria resulta insuficiente frente al impacto de la inflación, que erosiona mes a mes el poder adquisitivo de los jubilados”. “Además, las bonificaciones solo benefician a quienes perciben las jubilaciones mínimas, dejando a muchos jubilados con recursos escasos”.

7) El diputado nacional Nicolás Del Caño, 🔴  del FIT, destacó que “por decreto Milei y Caputo (…) ratifican el brutal ajuste a los que trabajaron toda su vida. El déficit cero es con el hambre de los jubilados”. “El cinismo del gobierno no tiene límites. (…) Otra vez congelan la jubilación mínima y lo ‘venden’ como un aumento”, escribió en Twitter.

8) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, 👮🏻‍♀️  denunció por “traición a la patria” al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, por haber reconocido la responsabilidad del Estado Argentino en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado: una causa que todavía está en trámite, en instancia de apelación en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. La denuncia recayó en el juzgado de Julián Ercolini. (Informó Néstor Espósito).

9) Tras la denuncia de Bullrich contra Pietragalla, él señaló: “Estamos muy tranquilos porque lo que hicimos es dar cuenta de todas las cosas que el Estado hizo mal en el caso de Santiago Maldonado. Ni siquiera nos metimos a opinar en el tema de la desaparición forzada”. “Las fuerzas de seguridad (Gendarmería) reprimieron sin orden judicial, no se aplicaron protocolos que debían seguirse ante el caso de una desaparición y las autoridades no les dieron contención a los familiares”, explicó Pietragalla a los trabajadores de la cerrada Télam.

10) Pietragalla se dirigió a Bullrich en Twitter: “La denuncia después de un 24 de marzo histórico es una clara necesidad tuya de mostrarte parte fundamental de este escenario tan pero tan negacionista y de tratar de tapar el sol con las manos. ¡Cuánta culpa debes tener de haber sido parte de esa juventud diezmada que ayer fue recordada y reivindicada por miles y miles en todo el país! Nosotrxs estamos orgullos y tranquilos de saber que la patria es el otro y que las víctimas tienen que ser siempre prioridad ante hechos de responsabilidad estatal como una represión ilegal. Te saludo en el marco del día de la memoria y espero que en tu intimidad hayas pensado en tantos compañerxs tuyos torturadxs, violadxs, asesinadxs y desaparecidxs”.

11) Un fiscal de Mar del Plata denunció a Estela Carlotto por decir en un reportaje que Javier Milei debe cambiar, caso contrario, que “se vaya rápido”. Juan Manuel Pettigiani, quien cascoteó toda la investigación contra el falso abogado Marcelo D’alessio y sus relaciones con el Poder Judicial, pidió para Estela una figura que contempla penas de hasta 15 años de cárcel. La denuncia, casualmente, cayó también en el juzgado de Julián Ercolini. (N.E.).

12) La vicepresidenta Victoria Villarruel mandó a iluminar anoche el edificio del Congreso con luz celeste para adherir al “día del niño por nacer”. Dos días antes, ella había tuiteado: “Terminar con la vida de un ser humano indefenso no es un derecho. Argentina siempre debe ser tierra de Vida”, y había convocado a una marcha contra el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

13) En la misma línea que Villarruel, el propio Javier Milei  había posteado el sábado en redes sociales que “el aborto es un asesinato agravado por el vínculo y la desproporción de las fuerzas”. “Si Usted es de los que pondera positivamente este tipo de aberraciones, agradezca a su madre por no pensar del mismo modo”, escribió.

14) El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió ☕ en Casa Rosada con el presidente de la bancada del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri y las diputadas nacionales Silvia Lospennato y Silvana Giudici, para garantizar el apoyo de esta fuerza política a la nueva versión de la ley Ómnibus. Tras el encuentro, Ritondo confirmó que "el bloque del PRO va a volver a acompañar”.

15) El gobierno de Milei otorgó a los estatales un aumento salarial del 8 % para marzo, que fue aceptado por UPCN. ATE, en cambio, rechazó 👎🏼  la propuesta a la que consideró una maniobra para desarticular el paro que dispusieron para hoy y mañana por los posibles despidos en el Senasa.

16) Trabajadores de la Biblioteca Nacional 📚  advierten que el gobierno amenaza con echar hoy a 300 laburantes de la histórica institución fundada en 1810.

17) Por la caída de las ventas 📉 la automotriz Toyota 🚗 impulsará retiros voluntarios, con los que busca que haya 400 trabajadores menos en la empresa. La compañía le anticipó el plan de ajuste al sindicato de trabajadores mecánicos (SMATA). Estiman que producirán 25 mil autos menos que el año pasado.

18) El consumo se derrumbó 📉 el 3,5 % en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, según informó la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

19) Por el dengue 🦟  ya murieron 106 personas y se registraron 151.310 casos en la última temporada sanitaria, de los cuales 134.202 casos se produjeron en lo que va el año, según informó la Secretaría de Salud en su último boletín epidemiológico. La gran cantidad de contagios provoca el colapso de las guardias en hospitales y clínicas. El gobierno, además de haber devaluado el Ministerio de Salud en Secretaría, no ha implementado ninguna política activa para prevenir esta epidemia.

20) En la TV Pública, 📺 tras la renuncia del director, Juan Parodi, renunciaron dos funcionarios más: el director de Recursos Humanos, Mateo Baldarenas, y la directora de Administración y Finanzas de Radio y Televisión Argentina, Eugenia Bereciartua. El gobierno eliminó la mayoría de los programas en vivo para avanzar en la privatización del canal.

21) El magnate británico Joe Lewis, 🚁 que se apropió del Lago Escondido en Río Negro, le pidió a la Justicia de Nueva York que no lo mande a la cárcel y a cambio ofreció tres años de libertad vigilada y una multa de cinco millones de dólares. El inglés, de 87 años, se reconoció culpable de uso de información privilegiada para beneficiar a amigos y amantes. El 4 de abril se definirá su situación. (N.E.).

22) Santa Fe  – Buenos Aires. El gobernador bonaerense Axel Kicillof, 🔵 de Unión por la Patria, y su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, 🇵🇱 de la UCR, firmaron en la ciudad de San Nicolás un convenio de cooperación en materia de seguridad. Los mandatarios anunciaron la creación de una base operativa de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y el lanzamiento del Operativo Saturación Norte en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

23) Santa Fe  – Buenos Aires. Maximiliano Pullaro destacó el apoyo de Axel Kicillof: "Quien acudió a colaborar con Santa Fe fue el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Después de las amenazas contra mi familia, se puso a disposición y me dijo 'acá estamos'. 🙋‍♂️ Puede haber una colaboración permanente y mutua. Vamos a vencer el delito en Santa Fe", dijo durante el acto.

24) Misiones. La Brigada Monte 12 de Posadas ordenó que se tapen los pañuelos blancos, 🤍símbolo de las Madres de Plaza de Mayo, pintados durante la marcha por el Día de la Memoria. El jefe de la brigada, el coronel Carlos Sanmillán, justificó la censura en declaraciones a la prensa: "Nos pareció inapropiado que pintaran la vereda con un símbolo que representa a una minoría, pues la vereda es pública y de todos". "Por eso, decidimos reemplazar esas pintadas con un símbolo de argentinidad que identifica a todos los argentinos: la escarapela".

25) Neuquén. Las y los docentes ⚖️ nucleados en ATEN empezaron ayer un paro de 72 horas en reclamo de mejoras salariales y contra actos persecutorios por parte de la actual gestión. Realizaron también una permanencia en la Casa de Gobierno. Hoy continuarán esa medida de fuerza y mañana harán asambleas en distintos lugares de la provincia. Desde el gobierno provincial, la ministra de educación, Soledad Martínez, anunció que descontarán los días no trabajados.

26) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ En La Plata se conocerá el veredicto por la causa Brigadas. Además, seguirán las audiencias por las causas Guil en Salta y Acindar-Villazo en Rosario. (Informó Giselle Tepper).

27) Milagro Sala ya lleva 2992 días 📆 privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

28) Brasil. 🇧🇷 La Cancillería le pidió explicaciones a la embajada de Hungría, Miklós Halmai, para que explique por qué el expresidente Jair Bolsonaro se refugió en esa embajada en Brasilia entre el 12 y 14 de febrero, cuando la Corte Suprema ordenó la detención de varios dirigentes cercanos a Bolsonaro por su participación en el intento de golpe de Estado contra el presidente Lula da Silva.  

29) Venezuela. 🇻🇪 El presidente Nicolás Maduro inscribió su candidatura presidencial en el Consejo Nacional Electoral por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El actual mandatario se enfrentará a Corina Yoris, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que reúne a varias fuerzas opositoras. También se inscribieron los diputados Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito y Javier Bertucci, los exalcaldes Claudio Fermín y Daniel Ceballos, el opositor Antonio Ecarri, el comediante Benjamín Rausseo y Luis Ratti, que es crítico de los sectores más antichavistas. Los comicios serán el 28 de julio.  

30) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 Con 14 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Estados Unidos, 🇺🇸 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer una resolución que exige un cese de hostilidades de forma “inmediata” en la Franja de Gaza. La votación tuvo lugar después de que el viernes fracasara un proyecto de resolución propuesto por Washington, ante el rechazo de Rusia 🇷🇺 y China, 🇨🇳 dos países que tienen derecho al veto.

31) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu decidió no enviar una delegación a Estados Unidos 🇺🇸 después que Washington no vetara en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que exigía un alto el fuego inmediato en Gaza sin la condición de liberar a los rehenes retenidos en el territorio palestino, informó la oficina del premier. A su vez, la Casa Blanca mostró su decepción y esperaba "poder conversar sobre alternativas viables (a una gran operación militar) sobre el terreno en Rafah".

32) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 La relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, presentó ayer un informe en el que recoge pruebas suficientes para considerar que Israel está cometiendo un "genocidio" contra la población palestina como consecuencia de su ofensiva sobre la Franja de Gaza.

33) Rusia. 🇷🇺 El presidente Vladimir Putin reconoció ayer que el atentado del pasado viernes en una sala de conciertos a las afueras de Moscú fue obra de islamistas radicales, pero aboga por investigar "quién se beneficia de un suceso que arroja ya un balance de al menos 139 muertos. Sabemos que el crimen fue cometido por manos de islamistas radicales, con la ideología de la que el propio mundo islámico ha estado luchando durante siglos", manifestó Putin durante una rueda de prensa. Sin embargo, el mandatario ruso insiste con su teoría de que las autoridades de Ucrania 🇺🇦 puedan estar relacionadas con el ataque.

DEPORTES ⚽

34) Fútbol. En el cierre de la gira preparatoria para los Juegos Olímpicos de Paris 2024, 🇫🇷 la Selección Argentina Sub 23 🇦🇷 no pudo con México 🇲🇽 y perdió 3 a 0. Así, los de Javier Mascherano terminaron con una victoria y una derrota en los dos partidos.

CULTURA 🎭

35) San Juan. Se realizará la conferencia-concierto denominada “Música de Mujeres. Recorrido y puesta en valor desde la mirada de la investigación”. Flavia Carrascosa y Nora Barrionuevo brindarán la charla sobre el origen del feminismo y la música realizada por mujeres en nuestro país, que concluirá con un pequeño recital que darán estudiantes de la universidad. Hoy a las 11.30 en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan (Avenida Ignacio de la Roza Oeste 230, ciudad de San Juan).

36) CABA. A cincuenta años de la publicación del libro “The Buenos Aires Affair”, de Manuel Puig, se inaugura la muestra que lleva su mismo nombre, y se puede ver en el Museo del libro y de la lengua (Avenida Las Heras 2555). Se podrán encontrar exhibidas todas las ediciones del libro, hojas mecanografiadas que muestran el trabajo de Puig sobre la novela, las ediciones de la publicación traducidas a otros idiomas, libros pertenecientes a la biblioteca del escritor, afiches de sus películas llevadas al cine, noticias y recortes periodísticos mostrando la recepción de la crítica. Además, habrá una representación espacial de la novela. Se puede visitar de martes a domingos de 14 a 19 con entrada libre y gratuita.

HUMOR 🙃

37) Si Villarruel tiene razón y Milei es un "jamoncito"... Sería un jamón claramente no curado. Ese hombre no está curado en ningún sentido. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

LECTORES Y LECTORAS 👓

38) El único camino para expulsar la nefasta y cipaya política de la camarilla gobernante es la movilización en unidad. Rechacemos a los personeros que plantean dar tiempo. Eso significa hambre y muerte para las jubiladas y jubilados que sufren ya la maldad de Milei y sus acólitos. Aldo desde Bahía Blanca.
 
39) Gracias Infosiberia por mantener unidos e informados a los que militamos y lo seguiremos haciendo, contra los que quieren un país entregado a intereses yanquis y británicos, sin miramientos por la clase trabajadora y los más necesitados a quienes consideran prescindibles de su macabro plan.  Soy Alfredo, mendocino K y defensor de la verdad.

40) Gracias queridos compañeros por vuestro trabajo diario. Son la mejor información y los únicos que no se apartan de la verdad. Los quiero. ¡Amo mí diarito! Marta Giarra de Saavedra.

41) ¡Ey, Valentin! El viernes ganó San Lorenzo. Eso es toda una noticia. Y al mejor de la temporada. ¡Jajaja!  Hermosa jornada de memoria y lucha el domingo. ¡Feliz, empoderada y orgullosa mañana compas! Paula de Ramos Mejia.

42) ¡Buena semana infosiberianos! Las marchas multitudinarias del domingo en todo el país, fueron una bocanada de aire puro y energizante. Ojalá con este mismo ímpetu podamos frenar la avanzada destructiva de este gobierno perverso. En las calles nos encontramos, ese es nuestro lugar. Lili, de Carpintería (San Luis).

43) Gracias por el libro amigos. Lo guardaré como un registro de lo que sucede en estos tiempos tan nefastos, donde todos tienen el diagnóstico y nadie se atreve a realizar la cirugía mayor. Los abrazo. Alcira de Punta Alta.

HASTA MAÑANA 👋

44) Que tengas un martes valioso.

STAFF DE HOY 🖊️

45) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Cecilia Milsztein. Oriente: Larry Levy. Deportes: Valentín Greco. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario