http://chacoprensa.com
Previo a concluir la sesión legislativa de este miércoles, el diputado provincial Daniel Trabalón puso a consideración del cuerpo la iniciativa 801/16 ingresada al Parlamento chaqueño tras el fallecimiento de la dirigente Mary Sánchez que fue aprobada por unanimidad, férrea luchadora y militante docente de la CTERA Nacional y de Suteba, fundadora del Partido Frente Grande.
Con profundo pesar, el legislador despidió a “la compañera militante, a una referente política y gremial, siempre comprometida en la lucha por una patria justa. Una mujer que le puso al hombro a la causa popular, a partir de su compromiso con la educación pública, impulsando junto a otros militantes una de las más simbólica lucha que se dio en la década de los 90 con la Carpa Blanca”, que el 2 de abril cumple 19 años de su instalación.
“Desde el Frente Grande la despedimos con profundo dolor”, dijo el legislador tras la partida de la dirigente el pasado 26 de marzo, a sus 72 años; una “militante incansable por los derechos de los docentes y de todos los trabajadores, comprometida con la Educación Pública Popular y Democrática”, expresó el diputado Trabalón.
Mary Sánchez llevó adelante sus luchas en la CTERA y en el SUTEBA, donde participó de su fundación y organización. “Todos la recordamos en la Carpa Blanca frente al Congreso de la Nación” instalada aquel 2 de abril de 1997, rememoró el legislador.
La legislatura acompañó el homenaje aprobándo la Resolución 371/2016
La herencia de Mary Sánchez
La inicitava legislativa 801 rescata la figura de Mary Sánchez como una “eterna luchadora”, la que representó al Frente Grande como diputada Nacional y en la Convención Nacional Constituyente de 1994. Aportó su experiencia en el INAES y fue directora Provincial de Política Socioeducativa en el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, bajo la gestión de Adriana Puiggrós.
Impulsó la terminalidad educativa y la inclusión desde el Plan FINES. También el Movimiento por la Educación Nacional y Popular, convocando en su trabajo al conjunto de intelectuales, militantes, funcionarios, académicos, luchadores sociales, trabajadores de la educación, comunicadores sociales y a todo el pueblo con el objeto de conformar un espacio de discurso y práctica desde el cual construir una política educativa signada por la democracia pedagógica.
Mary Sánchez nació en España en 1943 y llegó al país con su familia, en 1945, para vivir en el partido bonaerense de La Matanza, donde cursó sus estudios y se recibió de docente.”Toda mi carrera docente fue de dictadura en dictadura”, declaró en una entrevista televisiva, donde además afirmó su alineamiento con el peronismo “por los padres de mis alumnos”, de los que aprendió a “defender la educación y los derechos de la gente”.
Militó en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la década del ’70, trabajó en numerosas campañas alfabetizadoras, fue una de las fundadoras del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) y se convirtió en la primera mujer que integró la mesa de conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Fue cesanteada durante la dictadura cívico militar que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976, y protagonista de todas las protestas contra el gobierno de facto.
En los ’90, participó de la Carpa Blanca, instalada durante 1003 días frente al Congreso de la Nación constituyendo la protesta más extensa de la década de 1990 en la Argentina llevada a cabo por los docentes en reclamo de un aumento en los fondos destinados a la educación, a través de la sanción de una Ley de Financiamiento Educativo y la derogación de la Ley Federal.
En el 2003 desde el Ministerio de Desarrollo Social, siendo una de las impulsoras del Plan Fines, que permitió a miles de jóvenes finalizar sus estudios primarios y secundarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario