Twitter

lunes, 1 de agosto de 2016

Tinkunaco 1.660/16 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA




Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

Posted: 31 Jul 2016 09:48 AM PDT
Anselmo Lorenzo fue el privilegiado espectador del nacimiento y desarrollo del proletariado militante y el hilo conductor durante casi medio siglo de la historia del sindicalismo hispano. Nacido en Toledo, emigró a Madrid, donde en 1868 entró en la Internacional de la mano de Giussepe Fanelli. Se carteó con Bakunin, conoció a Marx y Engels, colaboró con Francisco Ferrer Guardia, vivió el congreso constituyente de la CNT… toda una vida dedicada al anarcosindicalismo. Autor de El proletariado militante, un libro indispensable para estudiar la historia social europea, escribió también numerosos artículos, entre los que destacamos el que ahora reproducimos, publicado en la portada de ¡Adelante!, órgano de la CNT de Cuenca, en su número del 29 de abril de 1933.
La Fiesta del Trabajo
¡Fiesta del Trabajo! y en el Génesis, que la masa de ignorantes y de hipócritas acata como revelación divina, se afirma que a una humanidad nacida en un paraíso de delicias se le impuso el trabajo como una maldición, como un castigo, como una venganza, por haber cometido el pecado de vivir, porque quiso saber, porque comió el fruto prohibido del árbol de la ciencia.
¡Fiesta del Trabajo! y en una sociedad enriquecida por la inteligencia y por el esfuerzo de los trabajadores de todas las generaciones y de todos los paises, que vivieron en la esclavitud y en la servidumbre y viven hoy sometidos al salario, hay un 40 por 100 de obreros sin jornal a quienes se deja morir de miseria en sus tugurios o se les acorrala a tiros o a sablazos en cuanto se mueven o se atreven a levantar la voz en la plaza pública en defensa de sus derechos.
¡Fiesta del Trabajo! y en nuestro Código Civil, para justificar la usurpación que concede al propietario el monopolio de los frutos naturales, de los frutos industriales y de los frutos civiles, se presume que todas las obras, siembras y plantaciones son hechas por el propietario.
No; los trabajadores conscientes, los que lIevan la iniciativa del progreso, los que continúan la obra que se pretendió dejar paralizada en 1789, los que reivindican para todas y para todos la participación en el patrimonio universal, al ver pasar esas procesiones de obreros que llevan a la cabeza sus jefes y sus banderas rojas y pasan ante la benévola tolerancia de las autoridades, la simpatía burguesa y el elogio periodístico los señalan con el dedo diciendo:
-¡He aquí el cuarto Estado, el fruto del adulterio cometido por la Burguesía y eI Socialismo!
-¡¡Uf, qué asco!!
Cuando los del Quinto Estado, los parias, los que no tienen ni tendrán ya jornal, los reemplazados por las máquinas, los que no tienen acciones de ninguna cooperativa, ni cotizan en ninguna Casa del Pueblo o Bolsa de Trabajo, los que con el nombre de vagabundos presenta Gorki como una vergüenza y como una acusación, aquellos a quienes solidariza la coincidencia de la privación, del hambre, de la rabia y de la sublime indignación, se decidan a echar a rodar el simbólico Banquete de la Vida y hagan mesa redonda para todo el mundo, se celebrará entonces espléndida de Verdad, de Justicia y de Belleza, la Fiesta del Trabajo.
Hasta tanto… el derecho de accesión, el pacto del hambre, el álbum policiaco, el invento mecánico casi diario, el casero, el tendero, el prestamista, la prole hambrienta y otras mil zarandajas sociales, hacen que el 1º de Mayo valga tanto como el 1º de Noviembre.
Anselmo Lorenzo

Read more ...
Posted: 31 Jul 2016 02:49 AM PDT
Memòria llibertària de Menorca està format per un grup de persones que preten lluitar contra s’oblit de s’arrelament de ses idees anarquistes a s’illa, per açò, posam en marxa aquest espai web per fer un recull de material sobre el tema, ja que, som noltros, els i les anarquistes d’avui, les que hem de tenir cura de sa nostra història: amb orgull del nostre passat i amb els peus en el present.

Read more ...
Posted: 30 Jul 2016 03:17 PM PDT
Tomando como idea un aporte anterior que en 2015 fue publicado por la editorial anarquista Untorelli Press (EE.UU.) recopilando los comunicados de las acciones reivindicadas en nombre del Proyecto Fénix durante 2013 y 2014, y aprovechando la finalización del juicio por el Proyecto Fénix en Grecia después de 2 años y las sentencias dictadas contra el compañero Andreas Tsavdaridis y contra lxs compañerxs de la CCF (siendo absuelto el compañero Spyros Mandilas), decidí tomar la iniciativa, recogiendo  el recuento de las acciones que incluyeron en su traducción de la crónica lxs compas de Sin Banderas Ni Fronteras (a quienes quiero agradecer particularmente su trabajo una vez más), de editar un libro actualizado y en castellano, recopilando los comunicados de los 18 ataques reivindicados hasta la fecha como Proyecto Fénix, así como algunas aportaciones a mayores alrededor de la represión y del juicio contra lxs compas acusadxs.
La intención es que el libro sea impreso por quien lo encuentre interesante y difundido en los espacios e instancias anarquistas (o no) donde cada cual se mueva o participe, y que genere debate y diálogos fructíferos en torno a cuestiones como la viabilidad/inviabilidad o la importancia de las prácticas ofensivas e insurreccionales en nuestros respectivos contextos, o como los puntos fuertes y débiles de una campaña como ésta, además de servir de acción por la difusión informativa de la situación de lxs compañerxs que han sido represaliadxs (y uno de lxs cuales, Andreas Tsavdaridis, asumió su responsabilidad en una de las acciones, siendo recientemente condenado por ello a 32 años de prisión, de los que tendrá que cumplir como mínimo 21).
Por otro lado, que haya decidido editar este libro no significa que comparta al 100% los planteamientos expresados en los comunicados y palabras que contiene, y mis afinidades varían de un comunicado a otro, encontrando esto como una ventaja del libro y no como un defecto o problema, ya que tensionar ideas y poner sobre la mesa perspectivas diferentes a las que cada unx tenga interiorizadas o asumidas es siempre un ejercicio de construcción y deconstrucción útil y positivo, al margen de las conclusiones resultantes.
Este trabajo está dedicado a los compañeros Andreas Tsavdaridis y Spyros Mandilas, a lxs 10 miembros presxs de la Conspiración de Células del Fuego (Giorgos y Michalis Nikolopoulos, Damianos Bolano, Gerasimos y Christos Tsakalos, Giorgos Polydoros, Olga Ekonomidou, Haris Hatzimihelakis, Theofilos Mavropoulos y Panagiotis Argyrou) y a la compañera Angeliki Spyropoulou, que aunque no tuvo nada que ver con este caso en particular, se encuentra encerrada después de asumir su responsabilidad como cómplice activa en la preparación del plan de fuga frustrado de la CCF.
Sin más que decir, os dejo la introducción del libro junto a los enlaces para la descarga. Toda difusión (por Internet o en la calle) es más que bienvenida.
¡Solidaridad con lxs anarquistas presxs!
¡Abajo los muros de las prisiones!
Para descargar el libro:
———————————
El Proyecto Fénix fue y sigue siendo una propuesta abierta, una iniciativa informal y anónima para la coordinación entre aquellas individualidades o grupos que deseen unir sus negaciones, sus esfuerzos y su creatividad en un proyecto común de ofensiva anarquista, aportando con sus acciones y con sus palabras a la destrucción material y simbólica de las relaciones de poder y sumisión que rigen el mundo existente.
Desde que la propuesta fue lanzada en 2013, se han producido hasta la fecha 18 ataques reivindicados, dirigidos contra diversos objetivos, todos ellos representantes o símbolos del orden de explotación y dominación en el que vivimos, profanando el silencio que el poder impone con sus medios de comunicación embusteros y sus tristes sueños de publicidad.
Este libro recoge los comunicados que acompañaron a cada una de esas acciones y que dieron vida y sentido a este proyecto. Además actualmente hay varias personas cumpliendo condena por el Proyecto Fénix. Por eso, también se incluye información sobre estos procesos represivos para difundir la situación de lxs compas acusadxs, como un mínimo gesto de solidaridad hacia ellxs.
No pretendo crecerme, ni tampoco fingir. A quien edita este material aun le quedan muchos miedos, muchas barreras que saltar, hasta hacer míos los compromisos definitivos que conlleva asumirse como parte de la ofensiva anarquista permanente. Sin embargo, y a pesar de ser consciente de que partimos de momentos y realidades distintas, me parece importante aportar en la medida de mis posibilidades a que la acción anarquista insurreccional no quede en el silencio ni en el olvido. Porque sólo manteniendo vigentes las prácticas de negación del mundo del poder podemos trazar un recorrido y mostrar y amenazar la vulnerabilidad de nuestros enemigos.

Read more ...
Posted: 30 Jul 2016 10:30 AM PDT
Sobre las mayorías, contra la democracia.
El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio (Winston Churchill).
Tras esta afirmación del conservador de Churchill sobre el sistema democrático, del cual él se benefició durante años, y sin ánimo de compartir o debatir con él la existencia del "votante racional", este texto pretende analizar histórica, y socialmente el sistema democrático, la influencia de las mayorías en las decisiones políticas, hacer una critica al concepto de ciudadanía y crear un punto de inflexión sobre cierta deriva ideológica hacia la izquierda que tienen ciertos sectores del anarquismo, ya sea en sus objetivos, como en sus formas. Además,  pretende a través de él, replantear métodos, estrategias,acciones y discursos en pos de construir una sociedad anarquista.
Breve introducción histórica: Origen y desarrollo de la Democracia.
 
Hablamos  de  democracia  y  aparece  en  nuestra  cabeza  el mundo   idílico   de   la   Grecia   clásica:   hombres charlando civilizadamente bajo el sol mediterráneo, envueltos en blancas togas. Pensar esto es faltar claramente a la verdad. La  gran  mayoría  de  las  personas  que  vivían  en  la  cuna  de  la democracia  lo  hacían  en  la  esclavitud,  y  del  poder  decisorio quedaban  excluidas  también  las  mujeres.  En  el  maravilloso origen  de  la  idea  democrática  sólo  mandaban  los  hombres propietarios  y  su  poder  se  extendía  a  todas  sus  propiedades, incluida la familia y los esclavos/as. Eso sí, los  propietarios  se  trataban  entre  ellos  como  hombres  libres e  iguales.
 
Rompiendo algunos mitos y muchas falsificaciones históricas y  lingüísticas  se  ha  de  señalar  que  la  palabra  democracia no viene  de  dos  palabras  (demos que  supuestamente  significaría “pueblo”,  y cratos que  supuestamente  significaría  “poder”, dando lugar así al término “el poder del pueblo”).
 
La palabra democracia se  deriva  de  tres  palabras: demiurgos o  artesano, geomoros o  campesino  y cratos o  Estado  (en  griego  arcaico,  y no  “poder”,  significado  que,  por  razones  políticas,  adquirirá  más adelante, en la época clásica, para justificar el orden social vigente). De la fusión de las dos primeras palabras demiurgos y geomoros surgirá  una  nueva; demos, que  va  a  aparecer  en época clásica, siendo por tanto un neologismo que no existía cuando  se  funda  este  orden  socio-político.  Con  este  juego de  palabras  entre  artesano  y  campesino  se  formará  la  palabra “pueblo”  para  justificar  el  nuevo  aparato  estatal  y  refrendar el  orden  social  impuesto.  Claramente  el  pueblo  son  los artesanos,  comerciantes  y  campesinos  y  para  ellos  está  hecho el  nuevo  régimen.  Quienes  no  formen  parte  de  estas  clases, no serán parte del pueblo. Así pues nos encontramos con que democracia no significa “el poder del pueblo”, sino el “Estado de los artesanos y los campesinos”.  Pero además conviene hacer una nueva aclaración. La sociedad ateniense en el momento inmediatamente anterior a la instauración de la democracia estaba compuesto por tres clases o estamentos sociales: los eupátridas, en la cima de la pirámide, que  eran  los  nobles  y  el  estamento  de  entre  el  cual  salía  el monarca; los demiurgos que eran los artesanos y comerciantes, pero no unos artesanos cualquiera, sino los maestros artesanos y  dueños  de  los  talleres  (es  decir  personas  con  esclavos  y asalariad@s que dirigían la producción y el comercio al servicio de  los  eupátridas);  y  los  geomoros  o  campesinos,  campesinos propietarios de tierras y dueños de esclavos. Estos tres eran los estamentos de entre los hombres libres, estamentos subdivididos a su vez según rango, riqueza y posición social. Después en la escala más baja de la pirámide estaban los metecos o hijos de padre ateniense y madre extranjera (que solían ser los asalariados o los ayudantes de demiurgos y geomoros), hombres libres pero que no tenían los mismos derechos que los atenienses libres, y más abajo aun estaban los esclavos. A parte estaban las mujeres que no sólo no gozaban de la condición de “ciudadanos” sino que ni tan siquiera alcanzaban la categoría de “personas”.
 
Esta idea de sociedad supuestamente armónica y claramente desigual desaparece bajo  el  rumor  de  los  tiempos,  y  no  tiene  nada  que  ver  con nuestra democracia. La que nosotrxs sufrimos es fruto de una evolución  histórica  concreta  que  se  inicia  con  la  creación  del Estado  moderno,  que  nace  en  un  momento,  un  espacio  y unos  paradigmas  ideológicos  determinados.
 
El Estado moderno aparece ligado al Estado-nación, a la división de poderes como garantía, a una retahíla de derechos y obligaciones inalienables.  Más  allá  de  una  relativa  ampliación de  los  límites  de  lo  que  es  tarea  del  Estado  en  el  Estado  del Bienestar,  o  de  una  supuesta  participación  de  lxs  ciudadanxs en  el  funcionamiento  formal  del  Estado  democrático,  estas variantes  del  Estado  moderno  no  tienen  más  objetivo  que seguir  tratando  de  mantener  ese  orden  artificial  construido, haciendo equilibrios conforme con las circunstancias y los requerimientos históricos. La  institucionalización  del  Estado  moderno  y,  aún  más,  su forma  democrática,  implica  el  nacimiento  de  la  ciudadanía. Los  individuos  dejan  de  serlo  y  pasan  a  formar  parte  de  una realidad  superior,  el  Estado,  que  les  proporciona  seguridad mediante   la   conservación   de   unos   supuestos   derechos naturales  e  inalienables.
 
Los   derechos   son   las   concesiones   que   otorga   un   poder establecido, es decir, lo que se ese poder permite hacer a quienes somete. Los deberes son las imposiciones de ese mismo poder, es decir, lo que obliga a hacer. Derechos y deberes son por lo tanto  un  binomio  ya  que  los  unos  son  contrapartida  de  los otros  y  viceversa.  Lo  cual,  y  dado  que  los  dos  puntales  de  la democracia son la ley de mayorías y los derechos, nos lleva a varias reflexiones.
 
Una es que las personas no tienen derechos, sino necesidades vitales. Confundir  derechos con necesidades es un grave error que nos viene de la mano del pensamiento autoritario.
 
Otra es que quien tiene derechos tiene deberes y, como se ha señalado antes, esto es axiomático. Todo derecho implica que alguien  te  lo  reconozca  y  ese  alguien  a  cambio  te  reclamará deberes.También  tienen  derechos  quienes  sufren  las dictaduras, lxs niñxs en las escuelas, lxs presxs en la cárcel, los animales, las “minorías”, etc.
 
Los derechos prefiguran necesariamente autoritarismo. Para tener derechos es necesario ser gobernado, domesticado y por lo tanto hay que estar oprimido, o lo que viene a ser lo mismo, esta  reflexión  nos  lleva  a  que  quien  tiene  derechos  no  tiene libertad por lo tanto quien quiera ser libre, además de luchar por ello, no puede reclamar derechos,  dado  que  no  es  posible  que  la  libertad  se  conceda.
 
Mayorías y Delegacionismo. Muerte al ciudadanismo.
 
Con la situación actual de bloqueo político por falta (aparente) de pactos, y ante el inquietante cambio de rumbo de ciertas fuerzas políticas continuamente para llegar al poder político, y su discurso repetido sobre reformar y reforzar el sistema, para que tengamos más y mejor democracia, la "ciudadanía" espera pasiva a que se pongan de acuerdo y triunfe la democracia. Dispuestos a pactar con el diablo y obteniendo pactos "por arte de mafia", los partidos políticos siguen ganando adeptxs. Los intereses políticos, quizás ahora más diversos que antes, si analizamos las campañas de forma superficial, nos aparecen opuestos entre si, pero tras un análisis mas profundo y sobre todo, cuando llegan momentos cruciales como elecciones, casos de corrupción interna, o cuando les llega la hora de pactar para obtener sillones es bastante fácil de comprobar como no eran tan diferentes. Los que decían que había que pensar en las próxima generaciones, querían decir próxima elecciones y los de siempre ahora hablan en lenguaje inclusivo y pasean por mercados y barrios populares para llegar al electorado. Electorado que jamas renuncia al sistema establecido, ni cuestiona que todos favorecen y se enriquecen con la estructura del estado y el sistema capitalista. Y además , se le manda un mensaje de que si algo va mal, será por su culpa. Por votar equivocadamente , por no hacerlo, por establecer prioridades por encima del valor nacional de unidad en momentos delicados. Nunca es buen momento para criticar el sistema. Y además debemos estarles agradecidxs. Podíamos estar peor....
 
Nacer en un sistema heredero de otros más represivo no puede dejarnos sin la posibilidad de elegir otra forma de organizar nuestras vidas, ni puede obligarnos a asumir el sistema democrático. Fraga: "El franquismo ha sentado las bases para una España con más orden" diario El País (30 de diciembre de 2007).Fraga siempre será recordado por su "franqueza".
 
No controlamos qué, ni cuánto se produce, pero tenemos derecho a consumir todo lo que queramos, no controlamos cómo gestionamos nuestro aprendizaje pero tenemos derecho a trabajar para pagarnos la carrera si quisiéramos hacerla. Y estos son solo dos ejemplos. Vivimos en un sistema donde una minoría privilegiada ostenta el poder frente a una minoría esclavizada. Nos dicen que tenemos que empujar todxs en la misma dirección, sin cuestionar porque empujamos ni hacia donde nos dirigimos. Nos han dejado los remos, pero jamas hemos llevado el timón. Pero la verdad es que no queremos cambiar esa situación para que no cambie nada, no queremos mejorar eso, queremos erradicarlo de raíz. Queremos subvertir el orden establecido. Creemos firmemente que los partidos políticos y la democracia no favorecen nuestros intereses y por ello nos negamos a legitimarla.
 
Pero la democracia no es tan fácil de tumbar. Nos la han inculcado del tal manera en la cabeza, que nos cuesta imaginar la vida sin ese generoso regalo que nos han brindado las clases dominantes. La mentalidad del poder que se aprecia en mayorías como en minorías, reproduciendo fácilmente el sistema aunque te haya perjudicado de por vida, protege así mismo al sistema. Tenemos tan interiorizada la propaganda del sistema que toleramos sus desvaríos, su represión y sus consecuencias pero jamas se tolera la rebelión.
 
El civismo consigue ciudadanxs-policías, que no tienen ningún problema en defender y disfrutar de derechos que se consiguieron por medios violentos, o por facciones políticas que jamás tendrían cabida en su concepto de paz social.
 
Observamos desencajadxs como se reivindica, mano en pecho y con emoción, la igualdad, la fraternidad y la libertad del pueblo francés (un ejemplo para los demócratas y liberales, de las conquistas sociales). Para nada se defenderían hoy los disturbios producidos durante la revolución francesa, de ese grupo de violentos (como los denominarían ahora) que, lejos de contar con la complicidad de la mayoría hicieron; para el discurso imperante, historia. Apenas eran unos miles de individuos enfurecidos los que incendiaron París frente a la mayoría sabia y siempre legítima, que no participó en la protesta. Otro ejemplo de manipulación histórica.
 
No existe ni un sólo ejemplo en la historia en el que podamos basarnos para teorizar sobre una posible revolución pacífica.
 
Nos acordamos de Mandela y sus trajes llamativos para brindar por la democracia, la paz y la convivencia, olvidando su pertenencia a grupos armados y el uso de la violencia. Nos enorgullecemos de Martin Luther King o Rosa Park, y su lucha por los derechos de las personas negras, pero silenciamos la lucha llevada a cabo por diferentes movimientos como Panteras negras, que no dudaron en alzarse en armas. Defendemos a toda costa el pacifismo como determinante en un proceso político, cuando no siempre ha existido, o nos lo inventamos cuando ni si quiera ha sido determinante. El sistema se apropia de los movimientos de liberación, o los criminaliza, según le interese. El PKK y las YPG luchan contra la opresión del pueblo kurdo, pero como no pueden venderle tantas armas como a DAESH pues los catalogan de terrorismo. Que viva para siempre el pedófilo y antisemita de Gandhi y mueran para siempre las milicias de Nueva Era, llevando a cabo una guerra de guerrillas en contra de objetivos británicos. Olvidamos todo eso cuando le vemos la cara a Gandhi en todos los noticieros, recordando su vida, su muerte y su fantásticas hazañas. Mientras el 80% de la población no tiene para vivir dignamente, sustentado por guerras, desigualdad,  y violencia institucionalizada, que nadie tire la primera piedra.
 
Sobre inmovilistas y traidores.
 
También se observa esa tendencia a desvincularse de la participación política con el argumento de que no se es de ningún bando. No ser de ningún bando es la manera mas cómoda de aceptar el bando imperante y colaborar silenciosamente con él. No se puede no tener ideología, lo que se hace es no aceptar la responsabilidad de cambiar nada, ni asumir las consecuencias por pertenecer alegremente al sistema instaurado.
 
Desde algunos sectores de la izquierda vemos intento por aunar las luchas, o directamente  apropiarse de ellas. Utilizando la manipulación histórica reivindicáis hechos y homenajeáis a personas a las que hoy en día encarcelaríais, o encarcelasteis en otra época.
 
Vuestro discurso populista sobre el si somos el  99%, no es aplicable en nuestra práctica real, ya que ni luchamos por el mismo fin ni usamos los mismos medios, y además nos negamos a colaborar con aquellos que utilizáis el sistema cuando os conviene. Nosotrxs no queremos que existáis. Exponéis una representación abstracta de las luchas, desarrollando de forma paralela una decadencia en valores. Esto genera dependencia hacia el poder, aunque se tenga un discurso radical. Discurso que cae en el olvido cuando aparece la oportunidad de cambiar el sistema desde dentro. ¿Que características tiene que tener un sistema de organización política para intentar cambiarlo desde dentro? ¿Sistema Democrático?¿Una dictadura? ¿Daesh?.
 
Este contexto en el que el discurso se radicaliza pero las acciones se quedan en ciberprotesta, es un clima común que aprovecha la izquierda socialdemócrata para, a través de su aspecto reivindicativo ahogar las luchas y los actos de protesta.
 
Un ejemplo lo tenemos en la multitud de personas que reivindica, a través de redes sociales y desde su casa que vuelvan ETA o los Grapo... ¿Que vuelvan y resuelvan nuestros problemas?. Ni un ápice de implicarse en nada, para además una vez iniciado el proceso judicial por decir: A Ortega Lara habría que secuestrarlo ahora; argumentar: Cuando dije que a Ortega Lara habría que secuestrarlo ahora quería decir que nunca habría que haberlo secuestrado...
 
Ser consecuente es asumir las consecuencias. ¿No?
 
"Esa idiotez que decíamos cuando éramos de extrema izquierda de que las cosas se cambian en la calle y no en las instituciones es mentira".
Pablo Iglesias Turrión.
Querido Pablo, gracias por iluminarnos en la lucha con el patrocinio del Banco Santander. Os distinguís de la mafia únicamente porque no cumplís vuestras promesas. Los espasmos cadavéricos que tiene la izquierda farsante y traidora nos hace reforzar más aún nuestras ideas. Nuestrxs compañerxs están en la cárcel y lxs tuyxs en el parlamento.
¿Sorpresas? Ninguna.
 
Hacía la Anarquía:
 
La  lógica  que  rige  el desarrollo de un estado, es el constante crecimiento económico, es  decir,  el  que  las  mercancías  y  transacciones  económicas que  circulen  o  se  realicen  en  su  territorio  posean  cada  vez mayor  valor. Esto responde  a  la  dinámica  suicida  del modelo capitalista, en la que lo importante es sacar el mayor rendimiento  económico  de  los  objetos  que  explota,  producir la  mayor  cantidad  y  vender  cuanto  más  mejor  y  lo  más  caro posible. Los bancos,  las empresas y los estados sólo buscan ampliar todo lo posible su influencia y sacar el mayor beneficio de todo lo que pase por sus manos: Medicamentos,  alimentos,  casas,  ropa,  ocio,  drogas,  mano de  obra,  condiciones  de  explotación... Todo  vale, si  es  para sacar dinero, todo sirve para comerciar y cada mercado tiene su  contexto. El  funcionamiento  de  las sociedades  modernas exige que de todo se haga negocio, que todo sea recuperado y absorbido por el mercado, que sea mercancía para que genere valor  en  los  términos  que  han  impuesto,  el  juego  en  el  que siempre ganan quienes tengan más poder y aplasten al débil.
 
Por lo tanto, para conseguir una sociedad anarquista es necesario recuperar el valor de nuestras vidas, destruir el sistema capitalista y el Estado y construir nuestra sociedad. Lo primero es necesario, lo segundo imprescindible.
 
Replantear nuestros discursos y recuperar nuestros actos, nos puede situar de nuevo en un escenario de cambio, una práctica real. Muchas veces chocan nuestros objetivos con nuestros medios para conseguirlo. ¿Aprovechar protestas sociales reformistas para hacernos ver? ¿o esperar el momento adecuado? Los debates sobre este y cualquier tema siempre deberían estar presentes. Pero me gusta pensar que es positivo cualquier acto de rebeldía, ya que puede desencadenar en mayores actos insurrectos. Sin disturbios no se altera la paz social y nada cambia. Eso sí, actos y no lemas. ¿De qué sirven los lemas sí los actos no acompañan? Tengamos respeto a los actos revolucionarios. Solamente con recordar a Severino Di Giovanni no nos acercamos a ninguna estrategia real, ni tampoco apoyar exclusivamente a las personas presas cuando hay operaciones mediáticas. Esta patética solidaridad solo hará colapsar las redes sociales. No se trata de vanagloriar a los GAC, ni adorar el Ai ferri corti, Contra la democracia o cualquier texto de Bakunin. Este insurreccionalismo intelectual, simbólico y por desgracia comercial es puramente contraproducente. Situar a pocas personas en un plano más alto (tan alto que jamás realizamos esos actos que tanto reivindicamos) invisibiliza a tantísimas otras que luchan por sus ideas, y convierte a una minoría (bastante cuestionable ideológicamente en muchas ocasiones) en mártires del movimiento libertario, con liderazgos, personalismos y méritos ácratas. Tenemos mejores formas de recuperar nuestra historia que a través de mártires y vanguardias. Se nos va la fuerza por la boca.
 
Por suerte, gran parte del movimiento libertario defiende el discurso de que construir anarquismo es mucho más que A.C.A.B. Es organizarse, coordinarse y construir redes donde se desarrollen nuestras ideas. Ya que nadie puede mandar si nadie le obedece, y con la premisa de que si nos organizamos somos más fuertes que cualquier gobierno, asumimos las consecuencias que conlleva el enfrentarnos a estos. 
 
Dedicado a todas aquellas personas que entendieron que para hacer de este mundo un lugar mejor hay que atreverse a destruir todo aquello que lo mantiene como está.
Muerte al Estado y viva la anarquía.
Escrito por Manifiestoalalocura entre los meses de Marzo y Julio de 2016
 
Bibliografía:
Contra la Democracía (Grupos Anarquistas Coordinados) 2013. 
Extraídas partes del texto y copiadas en el artículo.
El espíritu de las leyes(Montesquieu)1747.
La anarquía( Malatesta)1891.
Elogio del Anarquismo ( James C. Scott)2013.
La rebelión de las masas ( J. Ortega y Gasset)1937.
El principe ( Maquiavelo) 1532.

Read more ...
Posted: 29 Jul 2016 03:07 AM PDT
"Retumbando por dentro y fuera de las distintas coyunturas políticas y fenómenos sociales en los márgenes de Lationamérica se asoma una nueva amplitud de organizaciones, proyectos, medios de comunicación y tendencias hacia la organización comunitaria y autonomista que despiertan un enorme interés de reflexión e incidencia. La importancia de forjar redes comunicativas y de solidaridad entre países no sólo es un acto urgente para los movimientos sociales en curso, sino un grito por toda Latinoamérica y el mundo para denunciar: el despojo del territorio y los recursos naturales en la urbe y el campo; la precarización de las condiciones laborales y el alza de los precios de los productos básicos; la privatización constante de los servicios públicos a través de las llamadas reformas estructurales; una exclusión de decenas de miles de jóvenes que aspiran a una educación pública y gratuita en los pocos centros educativos y universidades, perpetuando así una enseñanza de élite; la constante depredación inmobiliaria y la construcción de mega-proyectos en el espacio público que atentan contra el territorio urbano, y que la suma de todas estas problemáticas sociales responde al antagonismo de clases donde una de ellas trabaja día con día para producir el enriquecimiento desenfrenado de la otra.

Con base en un análisis general desde distintas ramas del conocimiento, las experiencias concretas de lucha, así como las fortalezas y limitaciones de los distintos movimientos populares, los grupos e individuos participantes en este encuentro de carácter vinculatorio y de apoyo mutuo internacional, hacemos un llamado a toda la población de Colombia, sede del encuentro, a sumar esfuerzos y poder encontrarnos como parte de una misma problemática global mediante el diálogo, el debate constructivo y las formulación de alternativas político-económicas desde la autonomía."
Lucha Libertaria - Rebeldía Contrainformativa
Revolución Internacional
Centro Cultural "Ricardo Flores Magón"
Ruptura Colectiva (RC)

En la imagen, en el sentido horario desde la foto superior: Marcha estudiantil Universidad del Tolima; Marcha de profesores mexicanos en el Estado de Oaxaca; Mural de Guardia Indígena en el Norte del Cauca; los revolucionarios Emiliano Zapata y el anarquista Ricardo Flores Magón; Mural Zapatista en Chiapas; Mural en memoria de Nicolas Neira, joven libertario asesinado en el gobierno Uribe.

Lista de Actividades
Jueves 28 de Julio: Palmira (Valle del Cauca), Barrio San Cayetano, “Vida, Justicia y Paz”, Calle 40 #22 Esquina, 7:00 Pm. Presentación de documentales y cortos sobre las luchas juveniles en México y Colombia.

Viernes 29 de Julio: Palmira (Valle del Cauca), Urbanarte, Barrio Santa Bárbara, Calle 31A #38A-46, 7:30 Pm. Conversando acerca de las luchas y las resistencias juveniles y populares en México y Colombia. La acción antisistémica, el anticapitalismo y la autonomía libertaria como horizonte.

Sábado 30 de Julio: Silvia (Cauca), Universidad Misak. Compartir de experiencias sobre las luchas y resistencias indígenas en México y Latinoamérica.

Lunes 1 de Agosto: Corinto (Cauca). Compartir de experiencias con las comunidades en el proceso de liberación de la madre tierra. Durante los días cercanos a este, estaremos grabando como proceso contrainformativo el documental “Liberar la Madre Tierra en tiempos del posacuerdo”.
Sábado 13 de Agosto, 2 pm.: Bogotá, Red de comparticiones y alternativas pedagógicas entre la lucha de la CNTE (México) y el Sindicato de Educadores (Colombia).

16 de Agosto: Bogotá, Proyección documentales sobre las luchas indígenas en Chiapas (México) y el Norte del Cauca, Universidad Pedagógica Nacional Sede Calle 72.

17 de Agosto: Bogotá, la construcción de alternativas de lucha libertarias y anticapitalistas en el Mundo, Universidad Nacional de Colombia.

18 de Agosto: Bogotá, Conversatorio acerca del zapatismo y la construcción de un otro mundo, Universidad Pedagógica Nacional Sede Calle 72.

19 de Agosto: Bogotá,jornada cultural: Almuerzo, Canelazo, Estampados y proyección de documentales, Universidad Pedagógica Nacional Sede Calle 72.
  • Se añadirán actividades y horarios en distintas sede, espacios autónomos y centros sociales del país. Favor de consultar y cualquier duda en Revolución Internacional.
Publicado el 29 de Julio de 2016 en:

Read more ...
Posted: 29 Jul 2016 02:24 AM PDT
cadaveres-aparecidos-Tamaulipas-region-distribucion_CLAIMA20120505_0082_19
Dedicado a los 43 compañeros de Ayotzinapa,
a los luchadores sociales desaparecidos por el Estado y sus grupos de crimen,
y a todos los inocentes caídos en la "Guerra" contra el Narcotráfico.
“Es el trabajo de la gente pensante
no estar en el lado de los ejecutores”.
Albert Camus
I: El exterminio silencioso y normalizado
México hoy es un cementerio, pero no de forma metafórica; es una fosa clandestina. Aun superando las prácticas de las fosas comunes de la Europa bucólica del siglo XVIII, los mexicanos tienen dos formas de ‘pasar al otro mundo’: debiendo lo intereses de una funeraria y que su alma deambule en el Limbo; o, enterrados, desmembrados, colgados o embolsados en las cercanías de la carretera o un canal de aguas puercas.
Inspirados los nuevos movimientos sociales de Latinoamérica en los resultados jurídicos de las organizaciones que trabajan en pro de los derechos humanos, reivindicándose independientes a los diversos Estados, es el antecedente histórico de la Seguridad Nacional en vísperas de la Guerra Fría o tras todos los crímenes perpetrados por la Operación Cóndor en contra de todas las vindicaciones sociales de izquierda y autonomistas entre 1970 y 1980, se torna asequible explicar que el combatir las diversas  formas de tortura y exterminio sólo podrán tener eficacia rechazando las estructuras estatales –dictatoriales-, pues estas se ha encargado de ocultarlas.
Con la llegada de Felipe Calderón a la presidencia nacional se daría un fenómeno de porte tan transparente (así como la obra homónima de Carlos Fuentes) que resulta difícil creerlo en carne propia: la Guerra contra el narcotráfico y el aumento de la pobreza durante el sexenio. El primer embate de escala nacional ha provocado aproximadamente 121, 683 muertes violentas [1] y la segunda, políticas que orillan a 15.9 millones de habitantes a la pobreza que antes del 2006 no sufrían [2]. Conocer las tácticas de operación de los cárteles del narcotráfico, es conocer una de las facetas más inhumanas y viscerales de todo el mundo: la faceta del auto-exterminio. Cabezas rodando, miembros amputados, cuerpos colgados en los puentes, cadáveres en botes con ácido, sangre brotada en las carreteras, cartuchos de calibre .14 y rostros desollados… En mayo de 2016, a Acapulco (uno de los sitios que considerábamos de los más bellos para desestresarnos de la rutina del tiempo-ciudadano) se le adjudicó el nombre del “Irak Guerrense” en una de las investigaciones periodísticas más completas y polémicas de la Revista Proceso; el nombre refiere a que sólo en 2015 acaecieron más de 1200 asesinatos en los barrios y periferias de la zona [3], un número mayor a los cadáveres del país de medio oriente en un lapsus de tiempo de semejante. Eso de que nuestros niños digan –entre chascarrillo y muecas- que su sueño es ser narco, nos alerta sobre violencia normalizada que impera cotidianamente.
maxresdefault
La pregunta obligada es: ¿por qué esta guerra contra el narco no es efectiva? La respuesta es a su vez una dinámica estructural y de dominio. Ante la política estadounidense del conservador Ronald Reagan, “opositor” al tráfico de estupefacientes en 1989 [4], el capo Miguel Ángel Félix Gallardo comenzó a oler la ruina de su monopolio. Para evitarlo, accionó de forma sencilla e inteligente, logrando dividir el negocio en lugartenientes, cual mercado de materias primas durante el feudalismo. El poder económico de los narcotraficantes es parte esencial en las transacciones del capital de hoy en día, es por ello que las condiciones del paramilitarismo y militarismo profesional de los grupos del crimen son formas de defenderse territorialmente ante el gobierno federal; infundir miedo entre las comunidades más vulnerables a ser ultrajadas; y para el imaginario colectivo, presenciar un show de “defensa nacional” cada vez que se formulan pactos entre la mass-media y los gobiernos locales (¿ya se olvidaron del complejo mediático de El Chapo Guzmán?).
Veamos más allá, ese título de “guerra contra el narcotráfico” no es más que una representación veleidosa y electrizante (por eso de la Doctrina del Shock de Naomi Clein) de la verdadera masacre.
II: El narcotráfico no es enemigo del Estado mexicano, sino una extensión de las contradicciones generalizadas de este mismo
Hoy, los capos ya no sólo desaparecen a sus enemigos de frontera, sino que también lo hacen con los luchadores y estudiantes anti-sistema, pues México se cimienta en un pactos políticos tan informales e ilegalizados como su mismo sistema de justicia. No pretendo generar apriorismos, pero mantener subordinado a un pueblo y bajo tal o cual orden político, resulta más sencillo cuando su población se minimiza; cuando los núcleos criminales se alían entre sí; o en nuestro caso, cuando los luchadores sociales son aprisionados, desaparecidos o asesinados por la policía o los grupos del crimen. En el capítulo de la “Prisión Educativa” de mi Hermenéutica de las Prisiones, abordo este último fenómeno con la idea de que el estudiantado ha sido el sector más despierto en cuanto a las movilizaciones y acciones disidentes a las reformas estructurales del capital, pero que lamentablemente, le ha tocado gran parte de la brutal represión de todos estos brazos armados ya mencionado. Los 43 de Ayotzinapa no tienen que ser vistos como el ad misericordiam del movimiento nacional, sino como el precedente activo de los antagonismos entre los gobernados y el narco-Estado.
Comunidades zapatistas marchan en solidaridad con Ayotzinapa, 2014.
Cuando hay estudiantes presos o violentados de las principales universidades en la Ciudad de México, todo el mundo llega a enterarse, su rostro es twitteado masivamente y se realizan marchas, mega-foros y mil actividades artísticas para denunciar dicha tragedia, ¡lo aplaudo y me he unido a ellas! Pero, ¿qué sucede con los demás estados del país? Entre el 2000 y el 2014 se han asesinado a 102 periodistas, 61 defensores de los derechos humanos y centenares de luchadores indígenas pertenecientes a organizaciones independientes y democráticas, todo esto en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. No queremos caer en el número como símbolo de agresión, sino enfatizar que el exterminio silencioso se va destapando de forma paulatina, pues la misma decadencia de las “instituciones encargadas de la justicia” conlleva traicionar sus propios principios, haciendo del exterminio de su propio pueblo una forma entendible (pero de una contradicción tan enorme) de legitimarse en el poder.
Las torturas, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales caen en un patrón endémico y sistemático de impunidad: la represión es logística pura.
Hasta que el individuo deje su alienación y tome justicia por su propia mano, que interprete una sinfonía de ruido ante los oídos recostados en el desconocimiento de este infierno, lo único que será forzado a desaparecer será la angustia de vivir en este país de criminales.
Un estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, yace muerto en la Carretera de El Sol, tras ser abatido a tiros por policías y vestidos de civil. 12 de Diciembre de 2011.
Tras la masacre del 26 de Septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

[1]La guerra contra el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón dejó un saldo de 121 mil 683 muertes violentas, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estas cifras se desprenden de los registros administrativos generados por cada entidad federativa, básicamente de defunciones accidentales y violentas. Los reportes contienen registros de 4 mil 700 oficialías del Registro Civil y mil 107 agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al INEGI”. (“El Saldo de la Narco Guerra” en Revista Proceso, 30 de Julio del 2013).
[2] El sexenio de Felipe Calderón Hinojosa sumó a 15.9 millones de mexicanos a la pobreza medida únicamente por ingresos –la medición oficial hasta 2008–, ya que en 2006 había 45.5 millones y para 2012 se llegó a 61.4 millones, esto es, 52.3 por ciento de la población. (Datos delCONEVAL vertidos en Julio del 2013).
Burlándose aún del robo de elecciones y varios achaques contra los movimientos sociales, ignorando otros como la tragedia de la Guardería ABC en junio del 2009.
[3] Gil Olmos, José, “El Irak guerrense”, Proceso, 07 de Mayo de 2016. En línea en: http://www.proceso.com.mx/439983/acapulco-irak-guerrerense
[4] En la historia de la contracultura, podemos recordar a los grupos de padres de familia y a todas las hordas religiosas exigiendo al Estado americano la censura y la normatización de la música rock, heavy metal, rap y otras expresiones culturales que eran consideradas como factores que propiciaban el consumo de drogas y la violencia en la juventud.
Demián Reyes
Publicado el 29 de Julio de 2016 en:

Read more ...
Posted: 29 Jul 2016 12:43 AM PDT
El lobby alimentario está ganando la lucha sobre la regulación del azúcar de la UE. Como ilustra el nuevo informe de Corporate Europe Observatory 'Una cucharada de azúcar', las leyes existentes están siendo minadas y son rechazadas medidas muy necesarias, vitales para hacer frente a la inminente crisis de salud de Europa.
Un número cada vez mayor de personas en Europa está luchando con la obesidad, la enfermedad cardíaca y la diabetes, relacionadas con el consumo excesivo de azúcar. Esta crisis de salud pública no ha hecho que las asociaciones comerciales que representan a los principales actores de la industria de alimentos y bebidas dejen de resistirse a la regulación a toda costa: snacks, bebidas y alimentos procesados con alto contenido de azúcar tienen los márgenes de beneficio más altos.
En total, las asociaciones comerciales, las empresas y los lobbies detrás de los alimentos y las bebidas azucaradas gastan unos 21,3 millones de € al año para presionar a la UE.
"Una cucharada de azúcar' pone de relieve cómo, a pesar del discurso sobre la dirección de la crisis de salud, los lobbies de la industria están haciendo  descarrilar la regulación del azúcar en la UE.

Entre sus estrategias se incluyen:
  • - Empujar los acuerdos de libre comercio y la desregulación, que atentan contra las leyes vigentes;
  • - Ejercer una influencia indebida sobre los organismos reguladores en la UE;
  • - Secuestrar los conocimientos científicos;
  • - Defender unos esquemas voluntarios débiles;
  • - Manipular a los grupos de consumidores gastando miles de millones en el lobby agresivo.
Las normas de salud como los límites superiores de contenido de azúcares en alimentos procesados, los impuestos al azúcar y el etiquetado que indica claramente los azúcares añadidos están retrasados. Necesitamos la transparencia de los lobbies y una clara diferenciación entre reguladores y regulados. Las normas y directrices que ayuden a la gente a tomar decisiones informadas y saludables no deben ser presa de la influencia desproporcionada de la industria de alimentos y bebidas.
Katharine Ainger, periodista independiente y coautora del nuevo informe de Corporate Europe Observatory, dijo:
"Tantos estudios científicos independientes muestran una clara relación entre el consumo excesivo de azúcar y riesgos graves para la salud. Pero el hecho de que aún no exista un consenso sobre los peligros del azúcar entre los reguladores de la UE demuestra lo poderoso que es el lobby comida y la bebida”.
"El asesoramiento científico está siendo marginado por los miles de millones de euros que respaldan a la industria azucarera. En su falta de honradez y su indiferencia por la salud de las personas, la industria de alimentos y bebidas rivaliza con las tácticas que ha empleado el lobby del tabaco durante décadas".

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario