Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- ¡Fiesta del trabajo!, de Anselmo Lorenzo
- [Vídeo] Coneixes la Menorca llibertària?
- [Libro] Palabras y acciones en el Proyecto Fénix: Una iniciativa internacional de proyección y coordinación insurreccional (2013 – 2016)
- ¡Allons enfants de la Patrie!
- [Colombia] 1er Encuentro en Latinoamérica por la Autonomía y la Libertad (Julio-Agosto)
- [México] Entre ser colgado en el puente o permanecer en el olvido de la fosa: Disertaciones sobre la "Guerra contra el Narcotráfico"
- El lobby alimentario amaña las leyes sobre el azúcar de la UE, mientras la espiral de obesidad y diabetes está fuera de control
Posted: 31 Jul 2016 09:48 AM PDT
Anselmo
Lorenzo fue el privilegiado espectador del nacimiento y desarrollo del
proletariado militante y el hilo conductor durante casi medio siglo de
la historia del sindicalismo hispano. Nacido en Toledo, emigró a Madrid,
donde en 1868 entró en la Internacional de la mano de Giussepe Fanelli.
Se carteó con Bakunin, conoció a Marx y Engels, colaboró con Francisco
Ferrer Guardia, vivió el congreso constituyente de la CNT… toda una vida
dedicada al anarcosindicalismo. Autor de El proletariado militante,
un libro indispensable para estudiar la historia social europea,
escribió también numerosos artículos, entre los que destacamos el que
ahora reproducimos, publicado en la portada de ¡Adelante!, órgano de la CNT de Cuenca, en su número del 29 de abril de 1933.
La Fiesta del Trabajo¡Fiesta del Trabajo! y en el Génesis, que la masa de ignorantes y de hipócritas acata como revelación divina, se afirma que a una humanidad nacida en un paraíso de delicias se le impuso el trabajo como una maldición, como un castigo, como una venganza, por haber cometido el pecado de vivir, porque quiso saber, porque comió el fruto prohibido del árbol de la ciencia. ¡Fiesta del Trabajo! y en una sociedad enriquecida por la inteligencia y por el esfuerzo de los trabajadores de todas las generaciones y de todos los paises, que vivieron en la esclavitud y en la servidumbre y viven hoy sometidos al salario, hay un 40 por 100 de obreros sin jornal a quienes se deja morir de miseria en sus tugurios o se les acorrala a tiros o a sablazos en cuanto se mueven o se atreven a levantar la voz en la plaza pública en defensa de sus derechos. ¡Fiesta del Trabajo! y en nuestro Código Civil, para justificar la usurpación que concede al propietario el monopolio de los frutos naturales, de los frutos industriales y de los frutos civiles, se presume que todas las obras, siembras y plantaciones son hechas por el propietario. No; los trabajadores conscientes, los que lIevan la iniciativa del progreso, los que continúan la obra que se pretendió dejar paralizada en 1789, los que reivindican para todas y para todos la participación en el patrimonio universal, al ver pasar esas procesiones de obreros que llevan a la cabeza sus jefes y sus banderas rojas y pasan ante la benévola tolerancia de las autoridades, la simpatía burguesa y el elogio periodístico los señalan con el dedo diciendo: -¡He aquí el cuarto Estado, el fruto del adulterio cometido por la Burguesía y eI Socialismo! -¡¡Uf, qué asco!! Cuando los del Quinto Estado, los parias, los que no tienen ni tendrán ya jornal, los reemplazados por las máquinas, los que no tienen acciones de ninguna cooperativa, ni cotizan en ninguna Casa del Pueblo o Bolsa de Trabajo, los que con el nombre de vagabundos presenta Gorki como una vergüenza y como una acusación, aquellos a quienes solidariza la coincidencia de la privación, del hambre, de la rabia y de la sublime indignación, se decidan a echar a rodar el simbólico Banquete de la Vida y hagan mesa redonda para todo el mundo, se celebrará entonces espléndida de Verdad, de Justicia y de Belleza, la Fiesta del Trabajo. Hasta tanto… el derecho de accesión, el pacto del hambre, el álbum policiaco, el invento mecánico casi diario, el casero, el tendero, el prestamista, la prole hambrienta y otras mil zarandajas sociales, hacen que el 1º de Mayo valga tanto como el 1º de Noviembre.
Anselmo Lorenzo
Fuente original: http://
Fuente: http://acracia.org/
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Posted: 31 Jul 2016 02:49 AM PDT
Memòria
llibertària de Menorca està format per un grup de persones que preten
lluitar contra s’oblit de s’arrelament de ses idees anarquistes a
s’illa, per açò, posam en marxa aquest espai web per fer un recull de
material sobre el tema, ja que, som noltros, els i les anarquistes
d’avui, les que hem de tenir cura de sa nostra història: amb orgull del
nostre passat i amb els peus en el present.
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Posted: 30 Jul 2016 03:17 PM PDT
Tomando
como idea un aporte anterior que en 2015 fue publicado por la editorial
anarquista Untorelli Press (EE.UU.) recopilando los comunicados de las
acciones reivindicadas en nombre del Proyecto Fénix durante 2013 y 2014,
y aprovechando la finalización del juicio por el Proyecto Fénix en
Grecia después de 2 años y las sentencias dictadas contra el compañero
Andreas Tsavdaridis y contra lxs compañerxs de la CCF (siendo absuelto
el compañero Spyros Mandilas), decidí tomar la iniciativa, recogiendo
el recuento de las acciones que incluyeron en su traducción de la
crónica lxs compas de Sin Banderas Ni Fronteras (a quienes quiero
agradecer particularmente su trabajo una vez más), de editar un libro
actualizado y en castellano, recopilando los comunicados de los 18
ataques reivindicados hasta la fecha como Proyecto Fénix, así como
algunas aportaciones a mayores alrededor de la represión y del juicio
contra lxs compas acusadxs.
La intención es que el libro sea impreso
por quien lo encuentre interesante y difundido en los espacios e
instancias anarquistas (o no) donde cada cual se mueva o participe, y
que genere debate y diálogos fructíferos en torno a cuestiones como la
viabilidad/inviabilidad o la importancia de las prácticas ofensivas e
insurreccionales en nuestros respectivos contextos, o como los puntos
fuertes y débiles de una campaña como ésta, además de servir de acción
por la difusión informativa de la situación de lxs compañerxs que han
sido represaliadxs (y uno de lxs cuales, Andreas Tsavdaridis, asumió su
responsabilidad en una de las acciones, siendo recientemente condenado
por ello a 32 años de prisión, de los que tendrá que cumplir como mínimo
21).
Por otro lado, que haya decidido editar
este libro no significa que comparta al 100% los planteamientos
expresados en los comunicados y palabras que contiene, y mis afinidades
varían de un comunicado a otro, encontrando esto como una ventaja del
libro y no como un defecto o problema, ya que tensionar ideas y poner
sobre la mesa perspectivas diferentes a las que cada unx tenga
interiorizadas o asumidas es siempre un ejercicio de construcción y
deconstrucción útil y positivo, al margen de las conclusiones
resultantes.
Este trabajo está dedicado a los
compañeros Andreas Tsavdaridis y Spyros Mandilas, a lxs 10 miembros
presxs de la Conspiración de Células del Fuego (Giorgos y Michalis
Nikolopoulos, Damianos Bolano, Gerasimos y Christos Tsakalos, Giorgos
Polydoros, Olga Ekonomidou, Haris Hatzimihelakis, Theofilos Mavropoulos y
Panagiotis Argyrou) y a la compañera Angeliki Spyropoulou, que aunque
no tuvo nada que ver con este caso en particular, se encuentra encerrada
después de asumir su responsabilidad como cómplice activa en la
preparación del plan de fuga frustrado de la CCF.
Sin más que decir, os dejo la introducción
del libro junto a los enlaces para la descarga. Toda difusión (por
Internet o en la calle) es más que bienvenida.
¡Solidaridad con lxs anarquistas presxs!
¡Abajo los muros de las prisiones!
Para descargar el libro:
———————————
El Proyecto Fénix fue y sigue siendo
una propuesta abierta, una iniciativa informal y anónima para la
coordinación entre aquellas individualidades o grupos que deseen unir
sus negaciones, sus esfuerzos y su creatividad en un proyecto común de
ofensiva anarquista, aportando con sus acciones y con sus palabras a la
destrucción material y simbólica de las relaciones de poder y sumisión
que rigen el mundo existente.
Desde que la propuesta fue lanzada en
2013, se han producido hasta la fecha 18 ataques reivindicados,
dirigidos contra diversos objetivos, todos ellos representantes o
símbolos del orden de explotación y dominación en el que vivimos,
profanando el silencio que el poder impone con sus medios de
comunicación embusteros y sus tristes sueños de publicidad.
Este libro recoge los comunicados que
acompañaron a cada una de esas acciones y que dieron vida y sentido a
este proyecto. Además actualmente hay varias personas cumpliendo condena
por el Proyecto Fénix. Por eso, también se incluye información sobre
estos procesos represivos para difundir la situación de lxs compas
acusadxs, como un mínimo gesto de solidaridad hacia ellxs.
No pretendo crecerme, ni tampoco
fingir. A quien edita este material aun le quedan muchos miedos, muchas
barreras que saltar, hasta hacer míos los compromisos definitivos que
conlleva asumirse como parte de la ofensiva anarquista permanente. Sin
embargo, y a pesar de ser consciente de que partimos de momentos y
realidades distintas, me parece importante aportar en la medida de mis
posibilidades a que la acción anarquista insurreccional no quede en el
silencio ni en el olvido. Porque sólo manteniendo vigentes las prácticas
de negación del mundo del poder podemos trazar un recorrido y mostrar y
amenazar la vulnerabilidad de nuestros enemigos.
Fuente: La Rebelión de las Palabras
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Posted: 30 Jul 2016 10:30 AM PDT
Sobre las mayorías, contra la democracia.
El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio (Winston Churchill).Tras esta afirmación del conservador de Churchill sobre el sistema democrático, del cual él se benefició durante años, y sin ánimo de compartir o debatir con él la existencia del "votante racional", este texto pretende analizar histórica, y socialmente el sistema democrático, la influencia de las mayorías en las decisiones políticas, hacer una critica al concepto de ciudadanía y crear un punto de inflexión sobre cierta deriva ideológica hacia la izquierda que tienen ciertos sectores del anarquismo, ya sea en sus objetivos, como en sus formas. Además, pretende a través de él, replantear métodos, estrategias,acciones y discursos en pos de construir una sociedad anarquista.
Breve introducción histórica: Origen y desarrollo de la Democracia.
Hablamos de democracia y aparece en nuestra cabeza el
mundo idílico de la Grecia clásica: hombres charlando
civilizadamente bajo el sol mediterráneo, envueltos en blancas togas.
Pensar esto es faltar claramente a la verdad. La gran mayoría de
las personas que vivían en la cuna de la democracia lo hacían
en la esclavitud, y del poder decisorio quedaban excluidas
también las mujeres. En el maravilloso origen de la idea
democrática sólo mandaban los hombres propietarios y su poder
se extendía a todas sus propiedades, incluida la familia y los
esclavos/as. Eso sí, los propietarios se trataban entre ellos
como hombres libres e iguales.
Rompiendo algunos mitos y muchas falsificaciones históricas y
lingüísticas se ha de señalar que la palabra democracia no
viene de dos palabras (demos que supuestamente significaría
“pueblo”, y cratos que supuestamente significaría “poder”, dando
lugar así al término “el poder del pueblo”).
La palabra democracia se deriva de tres palabras: demiurgos o
artesano, geomoros o campesino y cratos o Estado (en griego
arcaico, y no “poder”, significado que, por razones políticas,
adquirirá más adelante, en la época clásica, para justificar el orden
social vigente). De la fusión de las dos primeras palabras demiurgos y
geomoros surgirá una nueva; demos, que va a aparecer en época
clásica, siendo por tanto un neologismo que no existía cuando se
funda este orden socio-político. Con este juego de palabras
entre artesano y campesino se formará la palabra “pueblo” para
justificar el nuevo aparato estatal y refrendar el orden social
impuesto. Claramente el pueblo son los artesanos, comerciantes
y campesinos y para ellos está hecho el nuevo régimen. Quienes
no formen parte de estas clases, no serán parte del pueblo. Así
pues nos encontramos con que democracia no significa “el poder del
pueblo”, sino el “Estado de los artesanos y los campesinos”. Pero
además conviene hacer una nueva aclaración. La sociedad ateniense en el
momento inmediatamente anterior a la instauración de la democracia
estaba compuesto por tres clases o estamentos sociales: los eupátridas,
en la cima de la pirámide, que eran los nobles y el estamento de
entre el cual salía el monarca; los demiurgos que eran los
artesanos y comerciantes, pero no unos artesanos cualquiera, sino los
maestros artesanos y dueños de los talleres (es decir personas
con esclavos y asalariad@s que dirigían la producción y el comercio al
servicio de los eupátridas); y los geomoros o campesinos,
campesinos propietarios de tierras y dueños de esclavos. Estos tres eran
los estamentos de entre los hombres libres, estamentos subdivididos a
su vez según rango, riqueza y posición social. Después en la escala más
baja de la pirámide estaban los metecos o hijos de padre ateniense y
madre extranjera (que solían ser los asalariados o los ayudantes de
demiurgos y geomoros), hombres libres pero que no tenían los mismos
derechos que los atenienses libres, y más abajo aun estaban los
esclavos. A parte estaban las mujeres que no sólo no gozaban de la
condición de “ciudadanos” sino que ni tan siquiera alcanzaban la
categoría de “personas”.
Esta idea de sociedad supuestamente armónica y claramente desigual
desaparece bajo el rumor de los tiempos, y no tiene nada que
ver con nuestra democracia. La que nosotrxs sufrimos es fruto de una
evolución histórica concreta que se inicia con la creación del
Estado moderno, que nace en un momento, un espacio y unos
paradigmas ideológicos determinados.
El Estado moderno aparece ligado al Estado-nación, a la división de
poderes como garantía, a una retahíla de derechos y obligaciones
inalienables. Más allá de una relativa ampliación de los
límites de lo que es tarea del Estado en el Estado del
Bienestar, o de una supuesta participación de lxs ciudadanxs en
el funcionamiento formal del Estado democrático, estas variantes
del Estado moderno no tienen más objetivo que seguir tratando
de mantener ese orden artificial construido, haciendo equilibrios
conforme con las circunstancias y los requerimientos históricos. La
institucionalización del Estado moderno y, aún más, su forma
democrática, implica el nacimiento de la ciudadanía. Los
individuos dejan de serlo y pasan a formar parte de una
realidad superior, el Estado, que les proporciona seguridad
mediante la conservación de unos supuestos derechos
naturales e inalienables.
Los derechos son las concesiones que otorga un
poder establecido, es decir, lo que se ese poder permite hacer a quienes
somete. Los deberes son las imposiciones de ese mismo poder, es decir,
lo que obliga a hacer. Derechos y deberes son por lo tanto un binomio
ya que los unos son contrapartida de los otros y viceversa.
Lo cual, y dado que los dos puntales de la democracia son la
ley de mayorías y los derechos, nos lleva a varias reflexiones.
Una es que las personas no tienen derechos, sino necesidades
vitales. Confundir derechos con necesidades es un grave error que nos
viene de la mano del pensamiento autoritario.
Otra es que quien tiene derechos tiene deberes y, como se ha
señalado antes, esto es axiomático. Todo derecho implica que alguien
te lo reconozca y ese alguien a cambio te reclamará
deberes.También tienen derechos quienes sufren las dictaduras, lxs
niñxs en las escuelas, lxs presxs en la cárcel, los animales, las
“minorías”, etc.
Los derechos prefiguran necesariamente autoritarismo. Para tener
derechos es necesario ser gobernado, domesticado y por lo tanto hay que
estar oprimido, o lo que viene a ser lo mismo, esta reflexión nos
lleva a que quien tiene derechos no tiene libertad por lo tanto
quien quiera ser libre, además de luchar por ello, no puede reclamar
derechos, dado que no es posible que la libertad se conceda.
Mayorías y Delegacionismo. Muerte al ciudadanismo.
Con la situación actual de bloqueo político por falta (aparente) de
pactos, y ante el inquietante cambio de rumbo de ciertas fuerzas
políticas continuamente para llegar al poder político, y su discurso
repetido sobre reformar y reforzar el sistema, para que tengamos más y
mejor democracia, la "ciudadanía" espera pasiva a que se pongan de
acuerdo y triunfe la democracia. Dispuestos a pactar con el diablo y
obteniendo pactos "por arte de mafia", los partidos políticos siguen
ganando adeptxs. Los intereses políticos, quizás ahora más diversos que
antes, si analizamos las campañas de forma superficial, nos aparecen
opuestos entre si, pero tras un análisis mas profundo y sobre todo,
cuando llegan momentos cruciales como elecciones, casos de corrupción
interna, o cuando les llega la hora de pactar para obtener sillones es
bastante fácil de comprobar como no eran tan diferentes. Los que decían
que había que pensar en las próxima generaciones, querían decir próxima
elecciones y los de siempre ahora hablan en lenguaje inclusivo y pasean
por mercados y barrios populares para llegar al electorado. Electorado
que jamas renuncia al sistema establecido, ni cuestiona que todos
favorecen y se enriquecen con la estructura del estado y el sistema
capitalista. Y además , se le manda un mensaje de que si algo va mal,
será por su culpa. Por votar equivocadamente , por no hacerlo, por
establecer prioridades por encima del valor nacional de unidad en
momentos delicados. Nunca es buen momento para criticar el sistema. Y
además debemos estarles agradecidxs. Podíamos estar peor....
Nacer en un sistema heredero de otros más represivo no puede
dejarnos sin la posibilidad de elegir otra forma de organizar nuestras
vidas, ni puede obligarnos a asumir el sistema democrático. Fraga: "El
franquismo ha sentado las bases para una España con más orden" diario El
País (30 de diciembre de 2007).Fraga siempre será recordado por su
"franqueza".
No controlamos qué, ni cuánto se produce, pero tenemos derecho a
consumir todo lo que queramos, no controlamos cómo gestionamos nuestro
aprendizaje pero tenemos derecho a trabajar para pagarnos la carrera si
quisiéramos hacerla. Y estos son solo dos ejemplos. Vivimos en un
sistema donde una minoría privilegiada ostenta el poder frente a una
minoría esclavizada. Nos dicen que tenemos que empujar todxs en la misma
dirección, sin cuestionar porque empujamos ni hacia donde nos
dirigimos. Nos han dejado los remos, pero jamas hemos llevado el timón.
Pero la verdad es que no queremos cambiar esa situación para que no
cambie nada, no queremos mejorar eso, queremos erradicarlo de raíz.
Queremos subvertir el orden establecido. Creemos firmemente que los
partidos políticos y la democracia no favorecen nuestros intereses y por
ello nos negamos a legitimarla.
Pero la democracia no es tan fácil de tumbar. Nos la han inculcado
del tal manera en la cabeza, que nos cuesta imaginar la vida sin ese
generoso regalo que nos han brindado las clases dominantes. La
mentalidad del poder que se aprecia en mayorías como en minorías,
reproduciendo fácilmente el sistema aunque te haya perjudicado de por
vida, protege así mismo al sistema. Tenemos tan interiorizada la
propaganda del sistema que toleramos sus desvaríos, su represión y sus
consecuencias pero jamas se tolera la rebelión.
El civismo consigue ciudadanxs-policías, que no tienen ningún
problema en defender y disfrutar de derechos que se consiguieron por
medios violentos, o por facciones políticas que jamás tendrían cabida en
su concepto de paz social.
Observamos desencajadxs como se reivindica, mano en pecho y con
emoción, la igualdad, la fraternidad y la libertad del pueblo francés
(un ejemplo para los demócratas y liberales, de las conquistas
sociales). Para nada se defenderían hoy los disturbios producidos
durante la revolución francesa, de ese grupo de violentos (como los
denominarían ahora) que, lejos de contar con la complicidad de la
mayoría hicieron; para el discurso imperante, historia. Apenas eran unos
miles de individuos enfurecidos los que incendiaron París frente a la
mayoría sabia y siempre legítima, que no participó en la protesta. Otro
ejemplo de manipulación histórica.
No existe ni un sólo ejemplo en la historia en el que podamos basarnos para teorizar sobre una posible revolución pacífica.
Nos acordamos de Mandela y sus trajes llamativos para brindar por
la democracia, la paz y la convivencia, olvidando su pertenencia a
grupos armados y el uso de la violencia. Nos enorgullecemos de Martin
Luther King o Rosa Park, y su lucha por los derechos de las personas
negras, pero silenciamos la lucha llevada a cabo por diferentes
movimientos como Panteras negras, que no dudaron en alzarse en armas.
Defendemos a toda costa el pacifismo como determinante en un proceso
político, cuando no siempre ha existido, o nos lo inventamos cuando ni
si quiera ha sido determinante. El sistema se apropia de los movimientos
de liberación, o los criminaliza, según le interese. El PKK y las YPG
luchan contra la opresión del pueblo kurdo, pero como no pueden venderle
tantas armas como a DAESH pues los catalogan de terrorismo. Que viva
para siempre el pedófilo y antisemita de Gandhi y mueran para siempre
las milicias de Nueva Era, llevando a cabo una guerra de guerrillas en
contra de objetivos británicos. Olvidamos todo eso cuando le vemos la
cara a Gandhi en todos los noticieros, recordando su vida, su muerte y
su fantásticas hazañas. Mientras el 80% de la población no tiene para
vivir dignamente, sustentado por guerras, desigualdad, y violencia
institucionalizada, que nadie tire la primera piedra.
Sobre inmovilistas y traidores.
También se observa esa tendencia a desvincularse de la
participación política con el argumento de que no se es de ningún bando.
No ser de ningún bando es la manera mas cómoda de aceptar el bando
imperante y colaborar silenciosamente con él. No se puede no tener
ideología, lo que se hace es no aceptar la responsabilidad de cambiar
nada, ni asumir las consecuencias por pertenecer alegremente al sistema
instaurado.
Desde algunos sectores de la izquierda vemos intento por aunar las
luchas, o directamente apropiarse de ellas. Utilizando la manipulación
histórica reivindicáis hechos y homenajeáis a personas a las que hoy en
día encarcelaríais, o encarcelasteis en otra época.
Vuestro discurso populista sobre el si somos el 99%, no es
aplicable en nuestra práctica real, ya que ni luchamos por el mismo fin
ni usamos los mismos medios, y además nos negamos a colaborar con
aquellos que utilizáis el sistema cuando os conviene. Nosotrxs no
queremos que existáis. Exponéis una representación abstracta de las
luchas, desarrollando de forma paralela una decadencia en valores. Esto
genera dependencia hacia el poder, aunque se tenga un discurso radical.
Discurso que cae en el olvido cuando aparece la oportunidad de cambiar
el sistema desde dentro. ¿Que características tiene que tener un sistema
de organización política para intentar cambiarlo desde dentro? ¿Sistema
Democrático?¿Una dictadura? ¿Daesh?.
Este contexto en el que el discurso se radicaliza pero las acciones
se quedan en ciberprotesta, es un clima común que aprovecha la
izquierda socialdemócrata para, a través de su aspecto reivindicativo
ahogar las luchas y los actos de protesta.
Un ejemplo lo tenemos en la multitud de personas que reivindica, a
través de redes sociales y desde su casa que vuelvan ETA o los Grapo...
¿Que vuelvan y resuelvan nuestros problemas?. Ni un ápice de implicarse
en nada, para además una vez iniciado el proceso judicial por decir: A
Ortega Lara habría que secuestrarlo ahora; argumentar: Cuando dije que a
Ortega Lara habría que secuestrarlo ahora quería decir que nunca habría
que haberlo secuestrado...
Ser consecuente es asumir las consecuencias. ¿No?
"Esa idiotez que decíamos cuando éramos de extrema izquierda de
que las cosas se cambian en la calle y no en las instituciones es
mentira".
Querido Pablo, gracias por iluminarnos en la lucha con el patrocinio
del Banco Santander. Os distinguís de la mafia únicamente porque no
cumplís vuestras promesas. Los espasmos cadavéricos que tiene la
izquierda farsante y traidora nos hace reforzar más aún nuestras ideas.
Nuestrxs compañerxs están en la cárcel y lxs tuyxs en el parlamento.Pablo Iglesias Turrión.
¿Sorpresas? Ninguna.
Hacía la Anarquía:
La lógica que rige el desarrollo de un estado, es el constante
crecimiento económico, es decir, el que las mercancías y
transacciones económicas que circulen o se realicen en su
territorio posean cada vez mayor valor. Esto responde a la
dinámica suicida del modelo capitalista, en la que lo importante es
sacar el mayor rendimiento económico de los objetos que explota,
producir la mayor cantidad y vender cuanto más mejor y lo más
caro posible. Los bancos, las empresas y los estados sólo buscan
ampliar todo lo posible su influencia y sacar el mayor beneficio de todo
lo que pase por sus manos: Medicamentos, alimentos, casas, ropa,
ocio, drogas, mano de obra, condiciones de explotación... Todo
vale, si es para sacar dinero, todo sirve para comerciar y cada
mercado tiene su contexto. El funcionamiento de las sociedades
modernas exige que de todo se haga negocio, que todo sea recuperado y
absorbido por el mercado, que sea mercancía para que genere valor en
los términos que han impuesto, el juego en el que siempre ganan
quienes tengan más poder y aplasten al débil.
Por lo tanto, para conseguir una sociedad anarquista es necesario
recuperar el valor de nuestras vidas, destruir el sistema capitalista y
el Estado y construir nuestra sociedad. Lo primero es necesario, lo
segundo imprescindible.
Replantear nuestros discursos y recuperar nuestros actos, nos puede
situar de nuevo en un escenario de cambio, una práctica real. Muchas
veces chocan nuestros objetivos con nuestros medios para conseguirlo.
¿Aprovechar protestas sociales reformistas para hacernos ver? ¿o esperar
el momento adecuado? Los debates sobre este y cualquier tema siempre
deberían estar presentes. Pero me gusta pensar que es positivo cualquier
acto de rebeldía, ya que puede desencadenar en mayores actos
insurrectos. Sin disturbios no se altera la paz social y nada cambia.
Eso sí, actos y no lemas. ¿De qué sirven los lemas sí los actos no
acompañan? Tengamos respeto a los actos revolucionarios. Solamente con
recordar a Severino Di Giovanni no nos acercamos a ninguna estrategia
real, ni tampoco apoyar exclusivamente a las personas presas cuando hay
operaciones mediáticas. Esta patética solidaridad solo hará colapsar las
redes sociales. No se trata de vanagloriar a los GAC, ni adorar el Ai
ferri corti, Contra la democracia o cualquier texto de Bakunin. Este
insurreccionalismo intelectual, simbólico y por desgracia comercial es
puramente contraproducente. Situar a pocas personas en un plano más alto
(tan alto que jamás realizamos esos actos que tanto reivindicamos)
invisibiliza a tantísimas otras que luchan por sus ideas, y convierte a
una minoría (bastante cuestionable ideológicamente en muchas ocasiones)
en mártires del movimiento libertario, con liderazgos, personalismos y
méritos ácratas. Tenemos mejores formas de recuperar nuestra historia
que a través de mártires y vanguardias. Se nos va la fuerza por la boca.
Por suerte, gran parte del movimiento libertario defiende el
discurso de que construir anarquismo es mucho más que A.C.A.B. Es
organizarse, coordinarse y construir redes donde se desarrollen nuestras
ideas. Ya que nadie puede mandar si nadie le obedece, y con la premisa
de que si nos organizamos somos más fuertes que cualquier gobierno,
asumimos las consecuencias que conlleva el enfrentarnos a estos.
Dedicado a todas aquellas personas que
entendieron que para hacer de este mundo un lugar mejor hay que
atreverse a destruir todo aquello que lo mantiene como está.
Muerte al Estado y viva la anarquía.
Escrito por Manifiestoalalocura entre los meses de Marzo y Julio de 2016.
Bibliografía:
Contra la Democracía (Grupos Anarquistas Coordinados) 2013. Extraídas partes del texto y copiadas en el artículo. El espíritu de las leyes(Montesquieu)1747. La anarquía( Malatesta)1891. Elogio del Anarquismo ( James C. Scott)2013. La rebelión de las masas ( J. Ortega y Gasset)1937. El principe ( Maquiavelo) 1532. Read more ... |
Posted: 29 Jul 2016 03:07 AM PDT
"Retumbando
por dentro y fuera de las distintas coyunturas políticas y fenómenos
sociales en los márgenes de Lationamérica se asoma una nueva amplitud de
organizaciones, proyectos, medios de comunicación y tendencias hacia la
organización comunitaria y autonomista que despiertan un enorme interés
de reflexión e incidencia. La importancia de forjar redes comunicativas
y de solidaridad entre países no sólo es un acto urgente para los
movimientos sociales en curso, sino un grito por toda Latinoamérica y el
mundo para denunciar: el despojo del territorio y los recursos
naturales en la urbe y el campo; la precarización de las condiciones
laborales y el alza de los precios de los productos básicos; la
privatización constante de los servicios públicos a través de las
llamadas reformas estructurales; una exclusión de decenas de miles de
jóvenes que aspiran a una educación pública y gratuita en los pocos
centros educativos y universidades, perpetuando así una enseñanza de
élite; la constante depredación inmobiliaria y la construcción de
mega-proyectos en el espacio público que atentan contra el territorio
urbano, y que la suma de todas estas problemáticas sociales responde al
antagonismo de clases donde una de ellas trabaja día con día para
producir el enriquecimiento desenfrenado de la otra.
Con base en un análisis general desde distintas ramas del conocimiento, las experiencias concretas de lucha, así como las fortalezas y limitaciones de los distintos movimientos populares, los grupos e individuos participantes en este encuentro de carácter vinculatorio y de apoyo mutuo internacional, hacemos un llamado a toda la población de Colombia, sede del encuentro, a sumar esfuerzos y poder encontrarnos como parte de una misma problemática global mediante el diálogo, el debate constructivo y las formulación de alternativas político-económicas desde la autonomía."
Lucha Libertaria - Rebeldía Contrainformativa
Revolución Internacional
Centro Cultural "Ricardo Flores Magón"
Ruptura Colectiva (RC)
En la imagen, en el sentido horario desde la foto superior: Marcha estudiantil Universidad del Tolima; Marcha de profesores mexicanos en el Estado de Oaxaca; Mural de Guardia Indígena en el Norte del Cauca; los revolucionarios Emiliano Zapata y el anarquista Ricardo Flores Magón; Mural Zapatista en Chiapas; Mural en memoria de Nicolas Neira, joven libertario asesinado en el gobierno Uribe. Lista de Actividades Viernes 29 de Julio: Palmira (Valle del Cauca), Urbanarte, Barrio Santa Bárbara, Calle 31A #38A-46, 7:30 Pm. Conversando acerca de las luchas y las resistencias juveniles y populares en México y Colombia. La acción antisistémica, el anticapitalismo y la autonomía libertaria como horizonte. Sábado 30 de Julio: Silvia (Cauca), Universidad Misak. Compartir de experiencias sobre las luchas y resistencias indígenas en México y Latinoamérica. Lunes 1 de Agosto: Corinto (Cauca). Compartir de experiencias con las comunidades en el proceso de liberación de la madre tierra. Durante los días cercanos a este, estaremos grabando como proceso contrainformativo el documental “Liberar la Madre Tierra en tiempos del posacuerdo”. Sábado 13 de Agosto, 2 pm.: Bogotá, Red de comparticiones y alternativas pedagógicas entre la lucha de la CNTE (México) y el Sindicato de Educadores (Colombia). 16 de Agosto: Bogotá, Proyección documentales sobre las luchas indígenas en Chiapas (México) y el Norte del Cauca, Universidad Pedagógica Nacional Sede Calle 72. 17 de Agosto: Bogotá, la construcción de alternativas de lucha libertarias y anticapitalistas en el Mundo, Universidad Nacional de Colombia. 18 de Agosto: Bogotá, Conversatorio acerca del zapatismo y la construcción de un otro mundo, Universidad Pedagógica Nacional Sede Calle 72. 19 de Agosto: Bogotá,jornada cultural: Almuerzo, Canelazo, Estampados y proyección de documentales, Universidad Pedagógica Nacional Sede Calle 72.
Publicado el 29 de Julio de 2016 en:
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Posted: 29 Jul 2016 02:24 AM PDT
Dedicado a los 43 compañeros de Ayotzinapa,
a los luchadores sociales desaparecidos por el Estado y sus grupos de crimen,
y a todos los inocentes caídos en la "Guerra" contra el Narcotráfico.
“Es el trabajo de la gente pensante
no estar en el lado de los ejecutores”.
Albert Camus
I: El exterminio silencioso y normalizado
México hoy es un cementerio, pero no de forma metafórica; es una fosa clandestina.
Aun superando las prácticas de las fosas comunes de la Europa bucólica
del siglo XVIII, los mexicanos tienen dos formas de ‘pasar al otro
mundo’: debiendo lo intereses de una funeraria y que su alma deambule en
el Limbo; o, enterrados, desmembrados, colgados o embolsados en las
cercanías de la carretera o un canal de aguas puercas.Inspirados los nuevos movimientos sociales de Latinoamérica en los resultados jurídicos de las organizaciones que trabajan en pro de los derechos humanos, reivindicándose independientes a los diversos Estados, es el antecedente histórico de la Seguridad Nacional en vísperas de la Guerra Fría o tras todos los crímenes perpetrados por la Operación Cóndor en contra de todas las vindicaciones sociales de izquierda y autonomistas entre 1970 y 1980, se torna asequible explicar que el combatir las diversas formas de tortura y exterminio sólo podrán tener eficacia rechazando las estructuras estatales –dictatoriales-, pues estas se ha encargado de ocultarlas. Con la llegada de Felipe Calderón a la presidencia nacional se daría un fenómeno de porte tan transparente (así como la obra homónima de Carlos Fuentes) que resulta difícil creerlo en carne propia: la Guerra contra el narcotráfico y el aumento de la pobreza durante el sexenio. El primer embate de escala nacional ha provocado aproximadamente 121, 683 muertes violentas [1] y la segunda, políticas que orillan a 15.9 millones de habitantes a la pobreza que antes del 2006 no sufrían [2]. Conocer las tácticas de operación de los cárteles del narcotráfico, es conocer una de las facetas más inhumanas y viscerales de todo el mundo: la faceta del auto-exterminio. Cabezas rodando, miembros amputados, cuerpos colgados en los puentes, cadáveres en botes con ácido, sangre brotada en las carreteras, cartuchos de calibre .14 y rostros desollados… En mayo de 2016, a Acapulco (uno de los sitios que considerábamos de los más bellos para desestresarnos de la rutina del tiempo-ciudadano) se le adjudicó el nombre del “Irak Guerrense” en una de las investigaciones periodísticas más completas y polémicas de la Revista Proceso; el nombre refiere a que sólo en 2015 acaecieron más de 1200 asesinatos en los barrios y periferias de la zona [3], un número mayor a los cadáveres del país de medio oriente en un lapsus de tiempo de semejante. Eso de que nuestros niños digan –entre chascarrillo y muecas- que su sueño es ser narco, nos alerta sobre violencia normalizada que impera cotidianamente. La pregunta obligada es: ¿por qué esta guerra contra el narco no es efectiva? La respuesta es a su vez una dinámica estructural y de dominio. Ante la política estadounidense del conservador Ronald Reagan, “opositor” al tráfico de estupefacientes en 1989 [4], el capo Miguel Ángel Félix Gallardo comenzó a oler la ruina de su monopolio. Para evitarlo, accionó de forma sencilla e inteligente, logrando dividir el negocio en lugartenientes, cual mercado de materias primas durante el feudalismo. El poder económico de los narcotraficantes es parte esencial en las transacciones del capital de hoy en día, es por ello que las condiciones del paramilitarismo y militarismo profesional de los grupos del crimen son formas de defenderse territorialmente ante el gobierno federal; infundir miedo entre las comunidades más vulnerables a ser ultrajadas; y para el imaginario colectivo, presenciar un show de “defensa nacional” cada vez que se formulan pactos entre la mass-media y los gobiernos locales (¿ya se olvidaron del complejo mediático de El Chapo Guzmán?). Veamos más allá, ese título de “guerra contra el narcotráfico” no es más que una representación veleidosa y electrizante (por eso de la Doctrina del Shock de Naomi Clein) de la verdadera masacre.
II: El narcotráfico no es enemigo del Estado mexicano, sino una extensión de las contradicciones generalizadas de este mismo
Hoy, los capos ya no sólo desaparecen a sus enemigos de frontera,
sino que también lo hacen con los luchadores y estudiantes anti-sistema,
pues México se cimienta en un pactos políticos tan informales e
ilegalizados como su mismo sistema de justicia. No pretendo
generar apriorismos, pero mantener subordinado a un pueblo y bajo tal o
cual orden político, resulta más sencillo cuando su población se
minimiza; cuando los núcleos criminales se alían entre sí; o en nuestro
caso, cuando los luchadores sociales son aprisionados, desaparecidos o
asesinados por la policía o los grupos del crimen. En el capítulo de la
“Prisión Educativa” de mi Hermenéutica de las Prisiones, abordo
este último fenómeno con la idea de que el estudiantado ha sido el
sector más despierto en cuanto a las movilizaciones y acciones
disidentes a las reformas estructurales del capital, pero que
lamentablemente, le ha tocado gran parte de la brutal represión de todos
estos brazos armados ya mencionado. Los 43 de Ayotzinapa no tienen que
ser vistos como el ad misericordiam del movimiento nacional, sino como el precedente activo de los antagonismos entre los gobernados y el narco-Estado.
Comunidades zapatistas marchan en solidaridad con Ayotzinapa, 2014.
Cuando hay estudiantes presos o violentados de las principales
universidades en la Ciudad de México, todo el mundo llega a enterarse,
su rostro es twitteado masivamente y se realizan marchas, mega-foros y
mil actividades artísticas para denunciar dicha tragedia, ¡lo aplaudo y
me he unido a ellas! Pero, ¿qué sucede con los demás estados del país?
Entre el 2000 y el 2014 se han asesinado a 102 periodistas, 61
defensores de los derechos humanos y centenares de luchadores indígenas
pertenecientes a organizaciones independientes y democráticas, todo esto
en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. No queremos
caer en el número como símbolo de agresión, sino enfatizar que el exterminio silencioso se
va destapando de forma paulatina, pues la misma decadencia de las
“instituciones encargadas de la justicia” conlleva traicionar sus
propios principios, haciendo del exterminio de su propio pueblo una
forma entendible (pero de una contradicción tan enorme) de legitimarse
en el poder.Las torturas, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales caen en un patrón endémico y sistemático de impunidad: la represión es logística pura. Hasta que el individuo deje su alienación y tome justicia por su propia mano, que interprete una sinfonía de ruido ante los oídos recostados en el desconocimiento de este infierno, lo único que será forzado a desaparecer será la angustia de vivir en este país de criminales.
Un estudiante de la Escuela Normal Rural de
Ayotzinapa, yace muerto en la Carretera de El Sol, tras ser abatido a
tiros por policías y vestidos de civil. 12 de Diciembre de 2011.
Tras la masacre del 26 de Septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
[1] “La guerra contra el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón dejó un saldo de 121 mil 683 muertes violentas, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estas cifras se desprenden de los registros administrativos generados por cada entidad federativa, básicamente de defunciones accidentales y violentas. Los reportes contienen registros de 4 mil 700 oficialías del Registro Civil y mil 107 agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al INEGI”. (“El Saldo de la Narco Guerra” en Revista Proceso, 30 de Julio del 2013). [2] El sexenio de Felipe Calderón Hinojosa sumó a 15.9 millones de mexicanos a la pobreza medida únicamente por ingresos –la medición oficial hasta 2008–, ya que en 2006 había 45.5 millones y para 2012 se llegó a 61.4 millones, esto es, 52.3 por ciento de la población. (Datos delCONEVAL vertidos en Julio del 2013). Burlándose aún del robo de elecciones y varios achaques contra los movimientos sociales, ignorando otros como la tragedia de la Guardería ABC en junio del 2009. [3] Gil Olmos, José, “El Irak guerrense”, Proceso, 07 de Mayo de 2016. En línea en: http://www.proceso.com.mx/ [4] En la historia de la contracultura, podemos recordar a los grupos de padres de familia y a todas las hordas religiosas exigiendo al Estado americano la censura y la normatización de la música rock, heavy metal, rap y otras expresiones culturales que eran consideradas como factores que propiciaban el consumo de drogas y la violencia en la juventud.
Demián Reyes
Publicado el 29 de Julio de 2016 en:
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Posted: 29 Jul 2016 12:43 AM PDT
El lobby alimentario está ganando la lucha sobre la regulación del azúcar de la UE. Como ilustra el nuevo informe de Corporate Europe Observatory 'Una cucharada de azúcar',
las leyes existentes están siendo minadas y son rechazadas medidas muy
necesarias, vitales para hacer frente a la inminente crisis de salud de
Europa.
Un número cada vez mayor de personas en Europa está luchando con la obesidad, la enfermedad cardíaca y la diabetes, relacionadas con el consumo excesivo de azúcar. Esta crisis de salud pública no ha hecho que las asociaciones comerciales que representan a los principales actores de la industria de alimentos y bebidas dejen de resistirse a la regulación a toda costa: snacks, bebidas y alimentos procesados con alto contenido de azúcar tienen los márgenes de beneficio más altos. En total, las asociaciones comerciales, las empresas y los lobbies detrás de los alimentos y las bebidas azucaradas gastan unos 21,3 millones de € al año para presionar a la UE. "Una cucharada de azúcar' pone de relieve cómo, a pesar del discurso sobre la dirección de la crisis de salud, los lobbies de la industria están haciendo descarrilar la regulación del azúcar en la UE. Entre sus estrategias se incluyen:
Katharine Ainger, periodista independiente y coautora del nuevo informe de Corporate Europe Observatory, dijo: "Tantos estudios científicos independientes muestran una clara relación entre el consumo excesivo de azúcar y riesgos graves para la salud. Pero el hecho de que aún no exista un consenso sobre los peligros del azúcar entre los reguladores de la UE demuestra lo poderoso que es el lobby comida y la bebida”. "El asesoramiento científico está siendo marginado por los miles de millones de euros que respaldan a la industria azucarera. En su falta de honradez y su indiferencia por la salud de las personas, la industria de alimentos y bebidas rivaliza con las tácticas que ha empleado el lobby del tabaco durante décadas".
Traducción de la nota de prensa Food lobby rigs EU sugar laws while obesity and diabetes spiral out of control publicada por Corporate Europe Observatory el 28/07/2016
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