Twitter

jueves, 15 de diciembre de 2016

Tinkunaco 3.138/16 - La Rioja - Señalizaron como Centros de Detención las comisarías de Chamical y Olta

Señalizaron como Centros de Detención las comisarías de Chamical y Olta


Siguiendo con las actividades de la Semana de la Memoria, "Arte, Identidad y DDHH", la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja junto a autoridades municipales señalizaron las Comisarías de Chamical y Olta como Centros Clandestinos de Detención (CCD).

Las actividades de señalización se realizaron el día lunes 12 ppdo., en el marco de la Semana de la Memoria. En Chamical el acto comenzó a las 9 horas, frente a la Comisaría Primera. Allí se colocó y descubrió la Placa que indica que por ese lugar pasaron detenidos políticos y se cometieron torturas durante la última dictadura.

La señalización se llevó a cabo juntamente con la Sala de la Memoria que depende de la Parroquia "El Salvador" y con la colaboración del Municipio.

Acompañaron al Secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, autoridades municipales, judiciales, concejales, el comisario de la Regional, y personal de la comisaría, ex presos políticos, organizaciones de Derechos Humanos y miembros de la Sala de la Memoria y de la Parroquia, entre otros.

La Viceintendenta de Chamical, en discurso inicial, reivindicó toda la lucha por los derechos humanos y la consolidación de las políticas de memoria, verdad y justicia. También expresó su preocupación porque "en estos últimos tiempos se notó un retroceso en esta materia". Pidió así también de forma contundente por la liberación de Milagro Sala.

Por su parte el Secretario de Derechos Humanos explicó los motivos de la señalización, y cómo en muchos testimonios y pruebas recogidas sobre el Terrorismo de Estado de la década de los ´70 "aparece este lugar", como Centro de Detención.

Así también continuó siendo crítico con las políticas de Estado sobre los derechos humanos, como lo viene sosteniendo desde la asunción del nuevo gobierno Nacional. Entre ello señaló la preocupación por el planteo del número de los 30 mil desaparecidos, al que calificó como "una manera elegante" de deslegitimar la lucha de los organismos de Derechos Humanos y la instalación del concepto de "guerra sucia", que tiende a negar la responsabilidad criminal del Terrorismo de Estado.

Una vez más pidió por Milagro Sala, detención a la que calificó como irregular y apartada de todo derecho. "En un Estado de Derecho es inadmisible e inaceptable que existan presos políticos,como Milagro Sala".

Dirigiéndose al comisario de la Regional, que estuvo presente en los dos actos de señalización, dijo que esto no es en contra de la policía, sino que la policía de ese momento estuvo en función de un plan sistemático que cometió delitos.


"Esperamos  en años posteriores, no tener que poner carteles que indiquen que  las comisarías en tiempo de democracia hayan cometidos hechos de violencia institucional", dijo. A lo que agregó que es imperiosa la necesidad de que la provincia pueda contar con  los mecanismos institucionales contra la tortura.

Señaló también que en Chamical hubo una clara intención de terminar con la pastoral de Monseñor Angelelli, particularmente con el asesinato de los curas Murias y Longueville.

El ex intendente de la localidad y ex preso político,"Chacho" Corzo, brindó también un emotivo testimonio, en el cual resaltó que "un pueblo sin historia se derrumba".

Al finalizar se hizo entrega de los libros con los fundamentos de las sentencias de los juicios por el asesinato de Angelelli y los curas Murias y Longueville, a la Sala de la Memoria, a la Biblioteca Mitre y a la biblioteca de AMP.

Olta

El acto se realizó en la comisaría, juntamente con el Municipio. Participaron autoridades municipales, ex presos políticos, Colectivo Hijos de Ex Presos Políticos y organizaciones de Derechos Humanos, entre otros.

El descubrimiento del cartel se realizó al mediodía. Posteriormente se colocó un monolito con una baldosa en la plaza frente a la comisaria,  justo donde funcionaba una garita, la cual por disposición municipal y mediante ordenanza, fue derribada "como signo de control e inteligencia sobre la población que también se derrumba"; seguidamente al lado se plantó un árbol (olivo) símbolo de "la vida y del compromiso del Estado de continuar con las políticas de Derechos Humanos".

El reconocido historiador Oscar Díaz  tomó la palabra y dijo que "el derrumbe de la garita es el derrumbe del miedo", y que hay que bregar para que se sigan derrumbando los miedos.

También hubo testimonios de personas detenidas, como Azucena de la Fuente, para terminar con el discurso del Secretario de Derechos Humanos, quien volvió a reiterar su preocupación por las políticas de Derechos Humanos. Explicó los motivos que llevaron a señalizar ese lugar como Centro Clandestino de Detención (CCD). También hizo una analogía entre la dictadura de los años ´70 con el Estado militar que instauró Mitre y el asesinato del Chacho, como hechos históricos que violaron derechos humanos y que se repitieron en la historia Argentina.











No hay comentarios:

Publicar un comentario