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El
TLCAN cuestionado por sus dueños, o ya no importa
Oscar
Ugarteche y Armando Negrete
ALAI
AMLATINA, 13/10/2017.- En
el Artículo
2202 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
se define que
“las Partes podrán convenir cualquier modificación o adición a
este Tratado”,
de modo que es más preciso hablar de discusión y no de
renegociación. No
obstante, la llamada “cuarta ronda de renegociación del TLCAN"
se reanudó
en Washington durante la segunda semana de octubre del 2017.
Hasta ahora, las
pasadas discusiones sobre TLCAN no han encontrado algún punto
importante de
acuerdo, sino todo lo contrario. Los enfrentamientos entre la
clase política,
los corporativos transnacionales y las empresas nacionales sólo
crecen, en
particular entre Canadá y México. El Primer Ministro de Canadá,
Justin Trudeau,
expresó en Washington, un día antes que comenzaran esta ronda de
discusión, que
el problema del TLCAN ha sido México, Trump replicó que se
podría lograr un
acuerdo bilateral con Canadá.
Su
posición se basa en que los salarios automotrices en México son
una fracción de
los mismos en Canadá, con la misma tecnología y calidad de bien
final. Debería
ser cierto que a iguales productos, iguales salarios, pero es
igualmente cierto
que bajar los salarios es la madre del crecimiento exportador.
Quien gana con
los diferenciales salariales entre Canadá y México en la
industria automotriz
son las armadoras automotrices establecidas en México y las
empresas que le
suministran los insumos fabricados nacionalmente. En el lado
mexicano es
pequeño pero significativo, en el lado canadiense ni siquiera es
significativo.
Esta
vieja discusión, que podría romper sucesivas reuniones sobre
TLCAN, encubre la
sustitución de la mano de obra por los nuevos esquemas
robotizados en la industria
automotriz que fabricará automóviles eléctricos sin chofer. Este
podría ser el
regreso de EEUU como líder tecnológico y la base del
redespliegue económico
global. Las nuevas inversiones automotrices americanas se
realizan, desde 2011,
dentro de EEUU (Google, Tesla, Ford). Esto ha sido varios años
previo de esta
polémica del TLCAN. Esta es una de las razones por las que EEUU
podría
prescindir de México en la industria automotriz. La otra, es que
México fabrica
automóviles ligeros y la demanda dentro de EEUU es de
camionetas. Por tanto,
las fábricas mexicanas proveerán, de manera creciente, al resto
del mundo pero
no a EEUU. La apuesta canadiense será entrar como socio en esa
nueva industria
automotriz robotizada, así como entró en 1965, mucho antes que
México, con un
acuerdo automotriz (padre del TLCAN).
Las
anteriores tres rondas de discusión se han llevado a cabo en dos
niveles
diferentes: uno fuera del sala, ahí donde Trump ha construido
una falsa
discusión con mandatarios locales y tomadores de decisión, a
través de los
medios “buenos” y su cuenta de Twitter; y el otro nivel dentro
de la sala de
discusión, el cual ha sido muy celoso en comunicar los avances y
resultados de
sus sesiones. Mucho de lo que se sabe sobre el ambiente,
acuerdos y temáticas
ha sido producto de rumores, opiniones y declaraciones externas,
no de
comunicados oficiales.
De
estos resultados, si se es optimista, se pueden reconocer el
acuerdo en los
capítulos sobre Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) y sobre
Competencia, aunque
estos no representan un avance significativo, una victoria
política o un mayor
grado de certeza de lo que sucede en las discusiones. Si se es
pesimista, hay
que recordar lo complicado de un acuerdo en los capítulos sobre
las Reglas de
Origen de los productos comerciados y el dedicado la Resolución
de
Controversias comerciales. EEUU quiere 85% de contenido de
América del Norte y
50% de eso de EEUU mismo, actualmente el contenido regional es
62% y los
insumos para los automóviles americanos vienen, en gran medida y
por encargo,
de China. Visto desde este ángulo hay un conflicto entre
empresas y Estado, y
lo lógico sería que las empresas ganen su argumento y el Estado
lo pierda,
según la nueva economía política mundial prevaleciente.
A
la cuestión si ¿las empresas norteamericanas pueden vivir sin
TLCAN si no
exportan autos a EEUU?, la respuesta es sí, después de encontrar
nuevos
mercados. Es aquí donde encajan los Capítulos sobre PyMES que la
alimentan. El
consenso sobre el papel de las pequeñas y medianas al que
llegaron las
discusiones es porque, aunque las PyMES en el largo plazo pueden
vivir sin
TCAN, no podrán soportar la transición tecnológica de los
próximos cinco años.
Cabe recordar que, de acuerdo a las propuestas de EEUU, cinco
años es el tiempo
previsto para la próxima “renegociación” del TLCAN.
Todo
lo anterior está visto desde el ángulo de los intereses de las
empresas
automotrices americanas. Al final, la interrogante es dónde se
coloca el
interés nacional mexicano frente a todo esto. ¿Acaso existe? En
EUU, de un
lado, operan múltiples fuerzas en contra o a favor de una
“renegociación” del
TLCAN, pero todas se enfrentan contra la satrapía e incontenible
verborragia
del presidente. Trump, con diezmado apoyo institucional y
escasos logros ejecutivos,
continúa con su promesa de campaña proteccionista y su
adelantada advertencia a
salir del TLCAN si no puede conseguir un acuerdo favorable para
EEUU – para
facilitar la transición tecnológica de la industria automotriz y
encontrar el
inexistente redespliegue económico anhelado.
- Oscar Ugarteche es Investigador
Titular IIEc-UNAM
/ SNI. Coordinador del proyecto OBELA
-
Armando Negrete es
integrante del Proyecto
Obela
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