Twitter

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Tinkunaco 2.749/17 - Re: [alai-amlatina] Fwd: BOLETÍN DEL FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA 17/11/2017

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Agradecemos sus aportes económicos que permiten sostener este servicio: http://www.alainet.org/donaciones


-------- Mensaje reenviado --------
Asunto:     [forocom] BOLETÍN DEL FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA 17/11/2017
De:     foro@integracion-lac.info


 
Boletín del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica Noviembre 2017

Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA)
Editorial: Misión internacional CLOC – LVC en Colombia, por una paz estable y duradera
CLOC para FCINA

La segunda misión internacional de la CLOC – La Vía Campesina en Colombia, se realizará del 21 al 27 de noviembre, en el marco del seguimiento al primer punto de los acuerdos de paz que se firmaron el 24 de noviembre del 2016.
Leer más
Entrevista a David Choquehuanca: “Tenemos que despertar la rebeldía y tomar la iniciativa frente al desorden global del capitalismo”
FCINA

Hace pocos días, el Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América realizó una entrevista colectiva al secretario ejecutivo de ALBA TCP, David Choquehuanca, en la sede del organismo en la ciudad de Caracas.
Leer más
Choquehuanca: el Alba tiene que ser el motor de la integración nuestramericana
FCINA

El secretario general del Alba expresó que en momentos donde intereses externos están tratando de debilitar la integración regional, el ALBA no debe desmayar en su misión de fortalecer la Unasur y la Celac.
Leer más
Foro Social de Internet América Latina
Una agenda para la internet ciudadana
Sally Burch

Si Internet ya está en casi todo, y somos nosotros quienes le dan vida y contenidos, ¿tiene sentido seguir siendo simplemente usuarios de servicios que las grandes empresas del sector nos brindan, bajo sus condiciones? ¿o deberíamos tomar cartas en cómo se desarrolla y tener capacidad de decisión sobre el uso que se da a nuestros aportes? Las respuestas a estas preguntas se perfilan entre los grandes desafíos de este siglo.
Leer más (POR) (ENG)
(+AUDIO) ¿Puede internet servir para cambiar el mundo?
ALER / PRESSENZA

En un mundo donde grandes empresas transnacionales de la comunicación concentran más y más poder ¿es posible lograr la Soberanía Tecnológica? ¿Qué estrategias se pueden pensar para evitar se colonizados?
Leer más
VII Fórum da Internet no Brasil: “Moldando o seu futuro”
CGI

A sétima edição do Fórum da Internet no Brasil será realizada entre os dias 14 e 17 de novembro na cidade do Rio de Janeiro (RJ) com o tema “Moldando seu futuro digital”.
Leer más
¿Final del acceso universal a Internet?
Germán Gorraiz López

Francia, Gran Bretaña, Indonesia, China y Rusia exigen eliminar los mensajes encriptados en Whatsapp y Telegram, medidas constrictoras que tendrán como efecto colateral la imposibilidad del acceso universal a la red en la próxima década y el retorno a sus orígenes de la Red de Redes, al quedar Internet convertido en herramienta exclusiva de las élites políticas, económicas y militares.
Leer más
Un experimento de Facebook castiga a los medios de comunicación y debilita la democracia en varios países
Alex Hern eldiario.es

El experimento que aplica en Guatemala, Bolivia, Camboya, Serbia, Eslovaquia y Sri Lanka pretende ver el efecto de separar publicaciones personales y de medios, precisamente en países con un ecosistema de medios independientes menos estable.
Leer más
La privatización y comercialización de nuestra vida social
Paul Walder

Las redes sociales falsamente neutrales que se levantan como un nuevo espacio público, como si fueran un parque, el ágora, la plaza, se asimilan más a un gran centro comercial, a un mall, acaso a un gran estadio, cuya finalidad original y última es hacer negocios.
Leer más
Integración Regional
Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo se realizará en Noviembre
Jubileo Sur Américas

Con la consigna ¡Ni un paso atrás! ¡Los pueblos seguimos en lucha!, movimientos y organizaciones sociales y diversas expresiones del campo popular de la región, hemos venido construyendo un proceso de articulación y luchas contra la ofensiva de los sectores conservadores y del capital en el continente.
Leer más (+VIDEO) (POR) (ENG)
Mercosur-UE: Apuran en secreto un acuerdo que ahondaría desequilibrios y pérdida de empleos
Claudio della Croce-CLAE/ Question Digital

Mientras altos funcionarios del Mercosur y la Unión Europea han ratificado en los últimos días la firme voluntad política de alcanzar un acuerdo antes de fin de año, crecen las dudas y las demandas para trasparentar lo que se negocia en las reuniones, que hasta ahora se han mantenido en el más estricto secretismo.
Leer más
La Asamblea de los Pueblos del Caribe denuncia que los acuerdos de libre comercio golpean a la región
NODAL

En estos momentos el Caribe encuentra en medio de una violenta crisis que golpea fuertemente los sectores populares, los trabajadores y toda la población del área, aseguraron los representantes de sindicatos, organizaciones políticas, feministas, ecologistas, campesinas y juveniles, así como otros movimientos sociales y populares de 19 países de la región.
Leer más
Parlamentarios de América Latina y el Caribe impulsan cumbre mundial contra la malnutrición
NODAL

“El hambre está aumentado tanto en América Latina y el Caribe como en el resto del mundo y, junto con esta alza, se está ampliando una gravísima epidemia de sobrepeso y obesidad”, sostuvo la senadora mexicana Luisa María Calderón, Coordinadora General de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe.
Leer más
12 años después del NO al ALCA: repliegues y desafíos actuales
Oscar Soto

Se torna una prioridad para todo el campo popular argentino y latinoamericano refundar una política liberadora junto a los condenados como sostiene Liliana herrero 6, como forma de actualizar lo que hace 12 años gestaron movimientos sociales y políticos latinoamericanos en Mar del Plata.
Leer más
Coyuntura regional

Chile decide: elecciones presidenciales 2017
NODAL

El próximo 19 de noviembre, las y los chilenos asistirán a las urnas para elegir quién guiará los destinos del país en los próximos cuatro años. Si ninguno de los ocho candidatos y candidatas presidenciales obtiene la mitad de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 17 de diciembre.
Leer más
Brasil: Millares de trabajadores protestan contra reformas laboral y de las Pensiones
Brasil de Fato

En redes sociales, el hashtag #DerrubaReforma está entre los más utilizados
Leer más (POR)
Marchas por la postulación de Evo Morales marcaron semana en Bolivia
Prensa Latina

Multitudinarias marchas tuvieron lugar esta semana en las ciudades de Sucre y La Paz en apoyo a la postulación del presidente boliviano, Evo Morales, para las elecciones de 2019 y a la continuidad del proceso de cambio.
Leer más
Nuevo contundente apoyo a Cuba en la ONU: 191 de 193 países condenan el bloqueo de EEUU
Prensa Latina

En una sesión plenaria, el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas, el único que acoge en igualdad de condiciones a los 193 Estados miembros de la organización, reclamó una vez más el levantamiento del cerco económico, comercial y financiero vigente durante más de medio siglo.
Leer más
(+AUDIO) Honduras: Crece el rechazo contra la continuidad de Juan Orlando Hernández
ALER

Nuestra compañera Iolany Pérez de Radio Progreso nos ha preparado un informe especial que da cuenta de este rechazo por parte de la ciudadanía a la continuidad del gobierno actual.
Leer más (+VIDEO) / ALBA TV
Asamblea Ciudadana convoca a protesta contra gobierno guatemalteco
Prensa Latina

Según el llamado, ese día aspiran a colmar las distintas plazas del país y el Congreso de la República, en una protesta similar al Paro Nacional del pasado 20 de septiembre.
Leer más
(+AUDIO) Argentina: Encuentro por la Democracia: “Están anunciando más pobreza, más muerte, más corrupción y más injusticia”
FARCO

Así lo advirtió la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto en el Encuentro en Defensa de la Democracia que se realizó en el Congreso Nacional.
Leer más
Comunicación
Revista No. 528-529 --- Oct-Nov 2017
Internet ciudadana o monopolios
ALAI
La edición de 528-529 de América Latina en Movimiento explora la contradicción entre el proyecto corporativo de internet y el proyecto basado en comunes. Leer más
(AUDIO) Iniciaron las Caravanas sobre Reformas a la Ley de Comunicación en Ecuador
Corape
Hasta el 15 de diciembre se realizarán estas actividades y se desarrollarán foros públicos en varias ciudades del país con el objetivo de recoger las propuestas de la ciudadanía.
Leer más
Os barões midiáticos não falam mais sozinhos
Renata Mielli

Em tempos de internet, ela ganhou escala e alcance nunca antes possíveis em função das barreiras econômicas que o modelo de negócio da comunicação impunha.
Leer más
Mapeo pone sobre la mesa la concentración de medios uruguayos en tres familias
La Diaria / Question Digital

La presentación del mapeo se hizo ayer en el Foro Internacional Concentración de medios, democracia y libertad de expresión, organizado por la UNESCO, la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (Fesur) y el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom).
Leer más
Análisis – Opinión
Venezuela ¿invadida o cercada?
Ana Esther Ceceña y David Barrios Rodríguez

Desde el momento en que Estados Unidos, movido por su interés de disponer de las riquezas venezolanas, convirtió al país en una amenaza a su seguridad interna (9 de marzo de 2015, bajo la presidencia de Obama) se han sucedido incontables intentos por ocuparlo y voltearle el rumbo. La última advertencia precisa la formuló Donald Trump ante Naciones Unidas, indicando que estaba dispuesto a mandar tropas de invasión a Venezuela, con fines, quién lo duda, humanitarios.
Leer más
Abstención electoral: un fantasma que recorre la democracia chilena
Taroa Zúñiga Silva

Los resultados de las elecciones presidenciales 2009 y 2013 delatan que hay un porcentaje de votantes que se abstiene de votar en la segunda vuelta, cuando las opciones se limitan a las dos coaliciones de partidos tradicionales – Concertación por la izquierda y Alianza por Chile por la derecha-.
Leer más
UE-Mercosur: No es cierto que no haya alternativas
Rubén Armendáriz / CLAE

Portavoces calificados del Mercosur y la Unión Europea ratificaron el último fin de semana la firme voluntad política de alcanzar (aunque sea la firma de) un acuerdo antes de fin de año, mientras crecen las dudas y las demandas para trasparentar lo que se negocia en las reuniones, que hasta ahora se han mantenido en el más estricto secretismo.
Leer más
Qué ha ocurrido con el tratado de la ONU sobre empresas y derechos humanos  
Erika González, Tom Kucharz / ALAI
La tercera ronda de negociaciones para elaborar un tratado vinculante para que las multinacionales respeten los derechos humanos ha llegado a su fin, pero la oposición de la Unión Europea y Estados Unidos lo ponen en peligro.
Leer más
Informe preelectoral Honduras
Ava Gómez, Oscar Navarro / ALAI

Las elecciones generales del próximo 26 de noviembre en Honduras serán decisivas para dirimir un escenario de alta tensión política, por las acusaciones de corrupción contra el actual presidente del Gobierno Juan Orlando Hernández, quien desatendiendo a la Constitución se presenta para ser reelegido en el cargo que ya ostenta.
Leer más
Paradise Papers: el sistema financiero secreto de ricos y poderosos incluye a varios latinoamericanos
Question Digital
Una filtración masiva de más de 13,4 millones de archivos desnudó parcialmente a los emperadores del dinero, al revelar parte del sistema financiero secreto de ricos y poderosos; desde integrantes del gabinete de Donald Trump, de los gobiernos argentino y brasileño, el presidente y premio Nobel Juan Manuel Santos, de Colombia, entre unos 120 políticos de diversas partes del mundo.
Leer más
Entrevistas
Elecciones Chile 2017: Entrevistas a los tres principales candidatos
NODAL

Consulte las entrevistas realizadas por diferentes medios de comunicación a los candidatos a la presidencia de Chile.
Leer más
(+AUDIO) Mujeres en lucha por la soberanía de los pueblos
CLOC-LVC

Compartimos en esta ocasión una serie de entrevistas de voces de mujeres que luchan por la defensa de la soberanía alimentaría, las mujeres y el arte tradicional.
Leer más
(+VIDEO) Entrevista a Rafael Correa, balance de 10 años de mandato
Tatiana de Barelli / Pressenza

Rafael Correa se tomó el tiempo para compartir su experiencia revolucionaria, transmitir su punto de vista sobre la situación económica actual, tanto en América Latina como en Europa; sobre lo que sucede en Venezuela. También hablamos de la lucha de Milagro Sala en el contexto de las injusticias de un sistema político de derecha, esencialmente dedicado a la defensa del capitalismo.
Leer más
Movimientos Sociales
La senda está trazada – Rumbo al Encuentro de Montevideo
PIT-CNT

Con la presencia Luiz Inácio Lula da Silva y de miles de mujeres, jóvenes, indígenas, campesinos, intelectuales, activistas por la diversidad sexual y sindicalistas, el Encuentro en Montevideo será una instancia continental de defensa de la democracia, la soberanía y la integración de los pueblos.
Leer más
Semana de acción global contra la OMC
Fuera OMC.ORG

Desde la Coordinación Política de ALBA Movimientos, dirigentes de toda América Latina y el Caribe nos mandan mensajes de apoyo y solidaridad, explicando además por qué dicen #FueraOMC!
Leer más
COP23 / Comunicado La Vía Campesina: La Soberanía Alimentaria es la única solución para defender el derecho de los pueblos a la Justicia Climática  
CLOC-VC
La Agroecología Campesina puede alimentar a la humanidad y enfriar el plantea. La Soberanía Alimentaria es la única solución para defender el derecho de los pueblos a la Justicia Climática.
Leer más
Delibera en Panamá la Coordinación Política de ALBA Movimientos: Estrategia de lucha para el complejo presente continental
Carlos Aznárez / Resumen Latinoamericano

Con la presencia de 15 países del continente latinoamericano y caribeño, delibera en Panamá la Coordinación Política de los Movimientos hacia el Alba, con el objetivo de hacer un balance de las luchas llevadas a cabo por los pueblos durante lo que va de este año 2017 y trazar líneas de acción para enfrentar la embestida neoliberal y capitalista contra el continente en su conjunto.
Leer más
(Colombia) Minga por la Vida se mantiene firme en su décimo día
Colombia Informa

A 10 días de iniciada la Minga por la Vida, las organizaciones y pueblos indígenas que mantienen esta movilización declaran que se mantendrán con la misma “hasta que el Gobierno Nacional cumpla con los acuerdos en su totalidad”.
Leer más
Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
@IntegracionLAC
 
_______________________________________________________________________
El Foro es una iniciativa de redes y medios de comunicación y coodinaciones sociales, comprometidas con la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Mas informacion: http://integracion-lac.info
email: foro@integracion-lac.info

Suscripciones: http://listas.integracion-lac.info/listas/subscribe/forocom


Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php

Mas informacion: http://alainet.org
FaceBook: http://facebook.com/America.Latina.en.Movimiento
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
RSS: http://alainet.org/rss.phtml

______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina

No hay comentarios:

Publicar un comentario