Twitter

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Tinkunaco 2.829/17 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 437

ℹNFOSIBERIA Nº 437

MIÉRCOLES 29 de noviembre de 2017

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o preferentemente al +549 11 3935 0907 con la palabra “Cocodrilo” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Luego de cinco años de juicio, hoy se conocerá la sentencia a 54 genocidas de la ESMA por los casos de 789 víctimas. Entre los imputados están Alfredo Astiz y Jorge Eduardo "El Tigre" Acosta, y los civiles Gonzalo Dalmacio Torres de Tolosa y Juan Alemann, quien era ministro de Hacienda. Por primera vez son juzgados los vuelos de la muerte de la ESMA. A la mañana habrá palabras finales y a la tarde se conocerá el fallo. Organismos de derechos humanos convocan desde las 14 para ver la sentencia en la calle en los tribunales de Comodoro Py. (Informó Giselle Tepper).

2) El Senado discute hoy, en una sesión especial, las reformas previsional e impositiva del Gobierno. También se debatirán los cambios propuestos en el Pacto Fiscal, que el presidente Macri negoció con la mayoría de los gobernadores. Hoy jura un tercio de los senadores y senadoras, entre los que se encuentra Cristina Fernández de Kirchner, que asumirán el 10 de diciembre y cuyo mandato durará hasta diciembre de 2023.

3) Los trabajadores marchan hoy a las 15 al Congreso para detener las reformas previsional, laboral e impositiva, que impulsa Mauricio Macri. Las pymes también marcharán contra el ajuste 🔧junto a las dos CTA, la Corriente Federal, organizaciones sociales, sectores de la CGT y de la izquierda.

4) Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores y diputado electo por Unidad Ciudadana señaló que la reforma previsional “le mete la mano al bolsillo a los jubilados” y sostuvo que con la reforma laboral “se institucionaliza el trabajo precario”, ya que “tiene un objetivo, que es bajar el costo del salario”. También anticipó que la protesta frente al Congreso será una “gran movilización“. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: bit.ly/2BkOvKG

5) Los detenidos durante la represión a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, Lautaro Alejandro González y Fausto Jones Huala, “son testigos claves de cómo fue la muerte de Rafael Nahuel”, según afirmó la abogada de ellos, Sonia Ivanoff. “Las fuerzas de seguridad tienen órdenes de cazar mapuches”. Pasó en Caput. 💥Escuchala: http://bit.ly/2i17r9N

6) El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) pidió el cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que exige que Milagro Sala, que ya lleva 583 días privada de la libertad, vuelva a su casa. “Tenemos que entender que es muy raro que la Corte dicte una resolución de esta naturaleza. El caso tiene que ser muy grave”, sostuvo Horacio Verbitsky, presidente del Cels. Para la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, “la Corte es explícita, entiende que la situación de Milagro es de gravedad extrema, que está en riesgo su salud física y psicológica, y su integridad personal”.

7) El coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini, consideró que el fallo de la Corte Interamericana “es histórico y obligatorio”. “Si ya no cumple el Estado nacional, estaría fuera de la ley”, afirmó en diálogo con Cynthia García. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: http://bit.ly/2AfJnKQ

8) Los docentes realizan un paro nacional para oponerse a las reformas del macrismo y se suman a la convocatoria a marchar a plaza Congreso. “Estas medidas emanan del FMI”, sostuvo la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso. “Como en los 90, no son reforma: son ajuste a los trabajadores y pérdida de derechos”, afirmó.

9) Agustín Rossi presidirá la bancada del kirchnerismo en la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre. El santafesino ya había ocupado ese cargo entre 2005 y 2013; pero es la primera vez que lo hará desde la oposición.

10) El macrismo logró proteger al ministro de Defensa, Oscar “Milico” Aguad, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, 👮🏻‍♀y evitó que deban asistir hoy al Congreso a brindar explicaciones sobre el asesinato de Rafael Nahuel y la desaparición del submarino Ara San Juan. Estaba prevista una sesión especial de Diputados, pero fue postergada por el oficialismo.

11) Marcos Peña Braun es otro de los funcionarios macristas que justificaron el asesinato de Rafael Nahuel. El jefe de Gabinete presentó a las víctimas de la represión como "un grupo que se ha caracterizado por su violencia y que no tiene nada que ver con el accionar de la inmensa comunidad de mapuches que no han tenido esta actitud".

12) Germán Garavano volvió a respaldar la represión que terminó con la vida de Rafael Nahuel. El ministro de Justicia dijo que aquellos que tomaron terrenos en  Villa Mascardi tienen “una vinculación con el grupo que afectó la escena del crimen y obstaculizó el accionar de la Justicia en la investigación de Santiago Maldonado".

13) El obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, aseguró que los mapuches pidieron “hacer algunos días de duelo”, antes de retomar la negociación por las tierras ocupadas en Villa Mascardi, y valoró la mesa de diálogo abierta por el juez Villanueva: “Hay que dialogar y hacer todos lo posible por salvar vidas humanas”, afirmó en Radio La Red. Desde el Gobierno, en cambio, quieren que se levante la toma antes de negociar.

14) La ONG Naturaleza de Derechos le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una cautelar para proteger a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, cuyos integrantes fueron torturados por fuerzas de seguridad.

15) En La Plata se conocerá a las 12 la sentencia del juicio a la CNU, en calle 4 y 51. En Mendoza comenzará un juicio al genocida Luciano Benjamín Menéndez por 23 víctimas de delitos de lesa humanidad. (G.T.)

16) Los trabajadores de la televisión📺 realizaron ayer un paro de 24 horas y marcharon al Ministerio de Trabajo para reclamar un aumento salarial del 29 por ciento y un bono por única vez de 15 mil pesos para hacerle frente a “la escalada de precios”. La medida fue dispuesta por el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos, que tendrá otra audiencia en el Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, el próximo lunes 4 de diciembre.

17) "Los trabajadores agradecemos la confianza de los abonados en estos 35 años y el aporte de cada uno de los que pasaron por este medio, dejando todo, y más también, para que el nombre de la agencia DyN quede como una marca indeleble en la historia del periodismo argentino", señalaron los trabajadores de la agencia, al conocerse los primeros telegramas de despido.

18) Chubut. Continúa la ola de despidos. Ahora le tocó el turno a Sedamil, una textil que se encuentra en Trelew y dejará a 107 trabajadores y trabajadoras en la calle, a partir del 1º de diciembre, del sector de la hilandería.

19) Macri asume la presidencia del G20 mañana en un acto que se realizará en el Centro Cultural Kirchner. La canciller alemana Angela Merkel le entregará al presidente argentino la conducción del grupo de naciones durante los próximos 365 días.

20) Como contracara de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio que este año se realiza en nuestro país, organizaciones sociales preparan la “anti cumbre OMC”. Se llevarán a cabo actividades a partir del 7 de diciembre, con la Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo.

21) “Los niveles de actividad industrial📉 total del último año se encuentran un 3,2 por ciento más abajo que en 2015”, destacó un informe de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. También se detalla que hubo una caída durante cinco trimestres consecutivos.

22) Otro largo semestre.📆 El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, pronosticó ante representantes de la Asociación de Bancos Argentinos que serán necesarios otros seis meses más para llegar a una inflación mensual que se encuentre alrededor del 1 por ciento.

INTERNACIONALES🌎

23) Bolivia. 🇧🇴La justicia habilitó al presidente Evo Morales a presentarse a una nueva reeleción en 2019 para buscar un cuarto mandato consecutivo. "Quien definitivamente elige es el pueblo boliviano", argumentó el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Macario Cortez.

24) Honduras. 🇭🇳El lento avance del escrutinio alcanzó el 70,62 por ciento de las mesas y mostró una reducción de la diferencia entre los dos candidatos con chances. El opositor Salvador Nasralla está ganando con el 43,29 por ciento de los votos, mientras que el actual presidente Juan Orlando Hernández tiene un 41,22.

25) Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para Latinoamérica y el Caribe, declaró que en la región “hay un sistema patriarcal que está siendo reforzado por las iglesias.” El organismo trabaja en prevención de la violencia, empoderamiento económico y políticas de cuidados. (Lucía García Itzigsohn).

26) Corea del Norte. 🇰🇵El gobierno de Kim Jong-un probó un nuevo misil balístico, que voló unos mil kilómetros y cayó en el mar de Japón. El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, afirmó que el misil "voló más alto que cualquier otro" de los que lanzó ese país.

CULTURA🎭

27) Santa Cruz. El Calafate. 🤹🏻‍♀El espacio de arte circense “Acuya” se ensambla con la banda “Reptilianos Buenos” para llenar de acrobacias y música explosiva la “Noche de Varieté”, que cierra con las pistas para bailar de Guillermo Tagliani. El viernes a la medianoche en Boulebar Social Club (Avenida General Juan Domingo Perón 1425).

28) CABA. 🔬El libro “Cientificidio, soberanía y lucha de clases”, de Nuria Giniger y Rocco Carbone, se pregunta qué aconteció y qué está aconteciendo en el sector ciencia y tecnología bajo la égida del gobierno de Cambiemos. Se presenta con la participación de Alberto Kornblihtt, Cristina Ibarra, Federico Montero, Gabriel Bober y Raúl Courel. Hoy a las 18 en el Ceil-Conicet (Saavedra 15. Piso 4).

29) CABA.📕 Se lanza la Agenda de las Mujeres 2018, que festeja sus 25 años de existencia y entrega reconocimientos a mujeres, instituciones y grupos destacados en la defensa y promoción de los derechos humanos en general, y de las mujeres en particular. Conducen Liliana Daunes, Susana Gamba y el equipo de Agenda de las Mujeres. Hoy a las 19 en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543). Gratis.

DEPORTES🏀

30) Futsal femenino.⚽ Argentina 🇦🇷cayó 0-7 ante Brasil🇧🇷 en semifinales. Hoy a las 17 se enfrentará a Venezuela en busca del bronce.

31) Fútbol masculino.⚽ Independiente ganó de local frente a Libertad de Paraguay por 3-1 y clasificó a la final de la Copa Sudamericana, un torneo que ya ganó en 2010. El rival será Flamengo de Brasil o Junior de Colombia.

32) Por la final de la Copa Libertadores,🏆 Lanús buscará la hazaña y revertir el 0-1 de la ida ante Gremio de Brasil. Juegan hoy a las 20.45 en La Fortaleza.

HACE UN AÑO🕯

33) Cristina Fernández de Kirchner fue por la mañana a Comodoro Py para realizar el informe socio ambiental y la toma de huellas dactilares que el juez Claudio Bonadío no le había permitido realizar en Río Gallegos: “Cuando me fui, Bonadío todavía no había llegado”, señaló. “¿Y sabés qué? Además no paga ganancias”. (Publicado en InfoSiberia Nº 194, el 30 de noviembre de 2016).

RETAZO✂

34) Los prescindibles sólo se dedican a ganar pequeñas discusiones. (Por Pedro Patzer).

INFONOVELA❤
35) (Capítulo 56)

Luro 👴🏻 estaba sacado; en frente suyo tenía sentados a Milena 👩🏻 y al Sopa. 👱🏿
-¿Se puede saber qué hacían a los gritos? - preguntó, pero ninguno contestó. - Estoy cansado de destrabar los conflictos que generás, Marino.
-No, jefe, me la mandé yo - dijo el Sopa, pero Luro no le prestó atención.
-Ya no tengo motivos para que estés acá. En estos días te va a llegar el telegrama. Ya no vamos a contar con tus servicios - cerró Luro, ante la mirada atónita de Milena.

LUDO🎲

36) Descubrí la palabra.

T _ 📞 _ _ 🕳  _ 🕳 __ 🔍

Pistas:  O:🔍 I:🕳 L:📞

37) Solución del juego de ayer: Notificación

HUMOR😉

38) Según el Gobierno, los derechos adquiridos disminuyen la demanda de empleo. ¿Sabés por qué hay argentinos sin trabajo? Porque sos muy caro. La culpa es tuya y del gobierno anterior que te subió el precio.  (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

CAPUT💥

39) Programación de hoy en Radio Caput: 💥 10 hs: Laura a las diez (Hoy con Juan Marino).☕ 12 hs: Siberia en Caput.💥 13 hs: La García Radio📻 (con Cynthia García). 14 hs: Aburridos Peligrosos.🕶 15 hs: Desde Abajo.⚽ 15.30 hs: Mal Aconsejados. 👹17 hs: La Retina de Medusa (Hoy con Malena Azcona). 📽 17.40 hs: Peroncho.✌🏽 17.50 hs: Francisco Figueras.📚 18 hs: Ahora y Siempre. 🌈 21 hs: La Marce en Coche. 🚗 22 hs: Encuentros Para Coleccionar (Hoy con Juan Palomino). 🎸

40) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

41) Que tengas un gran día.

STAFF✒

42) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Internacionales: Diego Viarengo. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Evelyn Rey. InfoNovela: Ramos Padilla y Gastón Lodos. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario