Twitter

lunes, 27 de noviembre de 2017

Tinkunaco 2.802/17 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 435

ℹNFOSIBERIA Nº 435

LUNES 27 de noviembre de 2017

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o preferentemente al +549 11 3935 0907 con la palabra “Chocolatín” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Un grupo de prefectura asesinó este sábado, con balas de plomo, a un joven mapuche de la comunidad Lafken Winkul Mapu e hirió a por lo menos a otras dos personas, luego del desalojo ordenado por el juez Gustavo Villanueva, el jueves pasado, de las tierras que ocupaban en las cercanías del lago Mascardi. Ayer hubo movilizaciones para pedir justicia en Bariloche, Neuquén, Viedma y Buenos Aires, entre otros puntos del país.

2) La víctima de la brutalidad de los prefectos se llamaba Rafael Nahuel, tenía 21 años y era carpintero. Formaba parte del colectivo Al margen (CTEP Bariloche), según contó el referente de la organización social, Juan Grabois. La Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto señaló que además fueron torturados los dos detenidos, Lautaro Alejandro González y Fausto Horacio Jones Huala, uno de los hermanos del lonco Facundo Jones Huala.

3) Tras el asesinato de Rafael Nahuel, el Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, emitió un comunicado, en el que asegura que el grupo de mapuches “comenzó una agresión contra los Albatros con piedras, boleadoras y lanzas”, y que “uno de los efectivos” disparó “con un arma no letal con munición no letal de pintura con motivo de hacer cesar la actitud violenta del grupo en cuestión”.

4) “Más que un operativo represivo, fue una caza racista", aseguró la abogada de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que integra la APDH Bariloche, Natalia Araya. El diputado nacional Leonardo Grosso (Peronismo Para la Victoria) anticipó que van “a iniciar el juicio político a Patricia Bullrich 👮🏻‍♀junto a otros bloques”.

5) Por iniciativa de los organismos de derechos humanos, se conformó una mesa de diálogo para detener la violencia desatada por fuerzas de seguridad contra la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. La mesa la integran voceros y abogados de la comunidad, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el juez federal Gustavo Villanueva, el obispo de Bariloche y dos concejales de esa ciudad.

6) Según el resultado de la autopsia que leyó el juez Gustavo Lleral, Santiago Maldonado "falleció por ahogamiento, por sumersión en las aguas del río Chubut, coadyuvado por hipotermia". "Se estableció que estuvo siempre bajo el agua y no en otras condiciones", sostuvo el magistrado.

7) No podemos concluir cómo ni cuándo falleció Santiago. Mantenemos la hipótesis de la desaparición forzada”, señaló la abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia. Ayer Maldonado fue velado en 25 de mayo, su ciudad natal, junto a familiares, amigos y representantes de los organismos de derechos humanos.

8) Continúa la búsqueda del submarino Ara San Juan. Mauricio Macri habló el viernes desde el edificio Libertad y afirmó que "no hay que aventurarse a buscar culpables". Tras reunirse con el ministro Oscar Aguad -que será interpelado por diputados de la oposición- y las autoridades de la Armada, el presidente dijo que "la desaparición y actual búsqueda del submarino nos ha conmovido a todos"; pero pidió centrarse en continuar la búsqueda "con el apoyo de la comunidad internacional".

9) “El miércoles a las 15, los trabajadores de distintas centrales sindicales y gremios se van a movilizar al Congreso contra el ajuste laboral y el saqueo al sistema previsional y los jubilados”, afirmó Cristina Fernández de Kirchner. Ese día jurarán los diputados y senadores electos.

10) El expresidente de la UIA, José Urtubey, señaló que las altas tasas de interés del Banco Central "no están teniendo el resultado eficaz en materia de combate a la inflación", 🎈y que "hacen más difícil orientarse a la inversión productiva que al ahorro por el lado de las Lebacs".

11) Provincia de Buenos Aires. Los gremios docentes📚 le pidieron a la gobernadora María Eugenia Vidal que convoque a paritarias antes de que termine el mes, ya que en campaña había prometido citarlos el 1º de noviembre. “Quedó firmado que en noviembre debían convocarnos para que pudiésemos hacer un seguimiento de la cláusula gatillo y al mismo tiempo retomar el debate salarial”, señaló el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

12) Fernando Espinoza bajó su candidatura y la dupla compuesta por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y el de Esteban Echeverría, Fernando Gray, será la que comande el peronismo en la provincia de Buenos Aires durante los próximos cuatro años. Verónica Magario tendrá un lugar dentro del consejo partidario. El presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, dijo que "esto demuestra que la unidad del Peronismo es posible” y que “volverá a ser esa fuerza política arrolladora que vuelva al poder en 2019".

13) Un 56,1 por ciento aumentaron📈 las importaciones de productos derivados del cuero entre enero y octubre de este año, según informó la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero y Afines. Hay temor entre los productores por esta suba que no se detiene, junto con la caída del consumo, que tampoco se logró frenar.

14) El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, aseguró que “nuestras jubilaciones son más altas que las del resto del mundo y de la región”. También, dejó una puertita abierta para una eventual reprivatización: “En otros países hay sistemas privados que complementan a estas jubilaciones, del estilo de las AFJP, que son una suerte de ahorro voluntario", apuntó.

15) El diputado nacional Axel Kicillof criticó al gobierno por usar a los jubilados 👵🏽como variable de ajuste. Según dijo el exministro de Economía en Radio El Mundo, se intenta “liquidar y quebrar el sistema de jubilaciones”.

16) Jujuy.📚 El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior reafirmó el paro dispuesto para reclamar la reapertura de paritarias, así como que no se cierren algunas carreras de los institutos de formación docente, entre otros aspectos. El Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria y citó a una audiencia para este miércoles.

17) La productora del programa de Jorge Lanata, Periodismo Para Todos, es también directora de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura, que está en manos de Pablo Avelluto. Se trata de Tamara Florín.

18) San Martín. El Tribunal integrado por Diego Barroetaveña, Marcela Rodríguez y Marta Milloc absolvió a los genocidas Eduardo Alfonso y Rafael López Fader por el homicidio de Antonio García y Diego Muniz Barreto, respectivamente, y condenó a Alfonso a sólo 4 años por el secuestro de Beatriz Recchia, embarazada, y su hija Juliana. Las Abuelas de Plaza de Mayo calificaron al fallo como "lamentable e incoherente". (Informó Giselle Tepper).

19) Juicios a genocidas.⚖ Hoy habrá audiencias en Jujuy (Casos de San Pedro), San Juan (Megacausa II), Ciudad de Buenos Aires (Hospital Militar de Campo de Mayo y Sheraton) y La Plata (CNU). (G.T.)

20) Ayer fueron velados los restos de Raquel Radío de Marizcurrena, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. “Raquel fue y será una institución en Abuelas. Ella partió sin encontrar al hijo de Andrés y Liliana, pero tuvo la generosidad de encontrar muchos otros niños, jóvenes y hoy adultos”, afirmaron en un comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo.

21) Damaris Becerra Jurado falleció esta madrugada en la Unidad Penitenciaria Nº 32 de Florencio Varela. Es la cuarta detenida travesti que muere éste año en situación de encierro. (Informó Lucía García Itzigsohn).

22) Milagro Sala ya lleva 681 días privada de la libertad.

INTERNACIONALES🌎

23) Ecuador. 🇪🇨Rafael Correa regresó al país para participar de la convención de su partido, y aseguró que hay una "contrarrevolución desde nuestras propias entrañas". “No permitiremos que los traidores se tomen Alianza País", señaló el expresidente, y tildó a Lenín Moreno de "impostor profesional".

24) Honduras. 🇭🇳Ante la demora en conocer resultados oficiales, dos de los candidatos se autoproclaramaron ganadores de las elecciones presidenciales: el actual mandatario Juan Orlando Hernández y el opositor Salvador Nasralla. "Nos hemos tardado porque nos hemos reunido con el equipo técnico para que, previo a dar resultados, nos garanticen que los datos sean realmente representativos de la carga electoral del país", afirmó David Matamoros Batson, titular del Tribunal Supremo Electoral.

CULTURA🎭

25) Entre Ríos. Paraná.🎸 El ciclo “Una que sepamos todos” es una guitarreada participativa donde, de manera grupal, se interpretan temas de la música popular argentina de raíz folklórica. Habrá músicos invitados como Mario Sufotinsky, César Spais, Hernán Carnero, Nicolás Montaña y Martín Cassano, entre otros. Mañana a las 22 en “La Entrerriana” (Enrique Carbó 701).

26) CABA. 🤹🏻‍♀ El ciclo Cultura por la Diversidad Sexual y de Género tendrá performances, teatro, danza, fotos, música, milonga queer, peña, talleres, panel de debate y otras actividades. Hasta el 2 de diciembre en el espacio cultural El Sábato (Uriburu 763 - subsuelo).

27) CABA. 🎶 La Fundación Mercedes Sosa propone volver a vibrar con la voz, la obra y el legado cultural de La Negra, escuchando el disco Cantora en sonido envolvente. El martes a las 20 en La Trastienda Samsung (Balcarce 460).

DEPORTES 🎾

28) Futsal femenino. ⚽ Argentina 🇦🇷 cerró primera la fase de grupos de la Copa América luego de vencer a la local, Uruguay, 🇺🇾 por 6-2. En semifinales jugarán contra Brasil 🇧🇷 mañana a las 19.

29) Básquet masculino. 🏀 Argentina 🇦🇷 venció a Panamá 🇵🇦 como visitante por 68-59 en la segunda jornada de las eliminatorias rumbo al mundial, y se mantienen como líderes de su grupo. La próxima fecha será el 23 de febrero ante Uruguay. 🇺🇾

30) Fútbol masculino. ⚽ Por la décima fecha de la Superliga, Boca cayó frente a Rosario Central por 0-1, pero continúa puntero con 24 unidades; le siguen San Lorenzo con 21 puntos, que venció por 1-0 a Argentinos, y Unión, con la misma cantidad, que ganó por 3-2 a Patronato.

HACE UN AÑO 🕯

31) Miles de personas se movilizaron en Cuba para homenajear a Fidel Castro, que murió el 25 de noviembre por la noche. (Publicado en InfoSiberia Nº 193, el 29 de noviembre de 2016).

RETAZO ✂

32) El consumo hace del corazón una isla desierta. (Por Pedro Patzer).

INFONOVELA ❤
33) (Capítulo 54)

Milena 👩🏻 caminaba 🚶🏻‍♀ por la madrugada con mucho para pensar, seguía extrañando al Feo 🙎🏻‍♂ pero no sabía nada de él y la jugada del Sopa 👱🏿 le había parecido horrible. ¿Por qué le habían hecho eso?
Siguió caminando, hasta que se detuvo en seco, como dándose cuenta de algo.💡
¿Y si no fue una jugada?¿Y si al Sopa le estaban pasando cosas con ella?

LUDO 🎲

34) Descubrí la palabra.

B _ _ 🎙 _ 🌪 _ _ 📐 _ __ 📐

Pistas:  A:📐L:🎙 O:🌪
35) Solución del juego del viernes: Alimentación.

HUMOR 😉

36) Macri, Clarín y La Nación, valga la redundancia, promocionan la reforma laboral como una necesidad para la creación de empleos: son el Padre Grassi convenciéndote de los beneficios que tiene para tu futuro dejarte manosear por un viejo verde.  (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

37) Programación de hoy en Radio Caput: 💥10 hs: Laura a las diez.☕ 11 hs: Patria Para Todos.✌🏽 12 hs: Siberia en Caput.💥 13 hs: La García Radio📻 (con Cynthia García). 14 hs: Aburridos Peligrosos.🕶 16.30 hs: Galasso de Media Cancha📚 (con Norberto Galasso). 17 hs: Dos Por Uno🗞 (con Roberto Caballero y Cynthia Ottaviano). 18 hs: Proyecto Colectivo.🚌 19 hs: Calma Pueblo.🎙 21 hs: Un Cuarto Propio🙋🏽 (Hoy con Lisa Kerner). 22 hs: Nuestras Voces Radio.🗣

38) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

39) Que tengas una semana genial.

STAFF✒

40) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Internacionales: Diego Viarengo. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Evelyn Rey. InfoNovela: Ramos Padilla y Gastón Lodos. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario