Twitter

martes, 28 de noviembre de 2017

Tinkunaco 2.813/17 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 436

ℹNFOSIBERIA Nº 436

MARTES 28 de noviembre de 2017

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o preferentemente al +549 11 3935 0907 con la palabra “Mosquito” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Convocan a movilizarse el 9 de diciembre en todo el país en defensa del pueblo Mapuche. La referente de la comunidad mapuche Pillán Mahuiza, Moira Millán, señaló que las fuerzas de seguridad “hacen lo que hacen obedeciendo órdenes del poder político. El problema de ese poder político impune, criminal, indolente, es que se nutre de la indiferencia social de un país”. Pasó en Caput. 💥Escuchala: http://bit.ly/2BhT7Bc

2) Una de las voceras de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Romina Jones Huala, aseguró que Prefectura “tiró balas de plomo”, el sábado por la tarde, cuando asesinaron a Rafael Nahuel;  remarcó que el territorio “está militarizado” y  que quienes están dentro “corren peligro”. Pasó en Caput. 💥Escuchala: http://bit.ly/2zKfyCL

3) El docente de Rafael Nahuel, Fernando Fernández Herrero, en diálogo con Roberto Caballero y Cynthia Ottaviano contó que “Rafita” era un “hijo típico de los barrios populares de Bariloche”, que “fue aprovechando todas las oportunidades que tuvo: aprender un oficio, carpintería, herrería, ayudaba a los compañeros que les costaba un poco más; era uno de los primeros, con la voluntad de hierro, llevando a los amigos a una vida mejor”. Pasó en Caput. 💥Escuchalo: http://bit.ly/2iaGcNN

4) La titular de la Correpi, María del Carmen Verdú, consideró que la muerte de Rafael Nahuel “es responsabilidad directa del Gobierno”, ya que “fue una decisión política” de Mauricio Macri “darles a las fuerzas de seguridad el rol que históricamente han tenido siempre, que es el del control social y el disciplinamiento, pero con un mayor índice de profundización en cuanto al voltaje represivo”. Pasó en Caput.💥 Escuchala: http://bit.ly/2BiGLsC

5) El diputado Leonardo Grosso (Peronismo Para la Victoria) señaló que van a pedir el juicio político a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, 👮🏻‍♀porque tiene “una incapacidad para poder abordar determinados problemas: la reiteración de la represión como elemento para intentar disuadir o resolver problemas sociales con resultados fatales, como el caso de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: http://bit.ly/2zu1KIm

6) El diputado Darío Martínez por Neuquén (FPV-PJ) se preguntó, luego del asesinato de Rafael Nahuel, “cuál es el mensaje que le quieren dar a la ciudadanía argentina”. “Si a cada uno que reclama o se queja, van a ir a sacarlo a los golpes o a los palos, queremos saber cuál es la intención de la ministra” Patricia Bullrich,👮🏻‍♀ “que está haciendo aguas”; y si quieren hacer una “nueva campaña del desierto”, planteó Martínez en diálogo con Cynthia García. Pasó en Caput. 💥Escuchalo: http://bit.ly/2AfJ4xa

7) Ricardo Alfonsín🇵🇱 pidió que no haya interferencias en la justicia, que investiga el asesinato de Rafael Nahuel, en manos de prefectos: “Hay que estar muy atento a que el juez diga lo que tiene que decir y que nadie le diga qué es lo que tiene que decir, porque en Argentina a muchos jueces se les dice lo que tienen que decir”. Pasó en Caput. 💥Escuchalo: http://bit.ly/2iaVgLe

8) La vicepresidenta Gabriela Michetti justificó la brutal represión a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que se llevó la vida de Rafael Nahuel: “Tenemos que decir que el beneficio de la duda siempre lo tienen que tener las fuerzas de seguridad que ejercen el monopolio de la fuerza del Estado para cuidarnos a todos”, aseguró la vicepresidenta.  

9) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, 👮🏻‍♀agredió a las víctimas de la represión. Dijo que los mapuches "son grupos violentos que no respetan la ley. No tienen reivindicaciones, han tomado la violencia como forma de acción política. No reconocen el Estado ni la Constitución", aseguró la ministra en una conferencia de prensa junto con el ministro de Justicia,⚖ Germán Garavano.

10) Miguel Ángel Pichetto también justificó el asesinato de Rafael Nahuel. El titular del bloque de senadores del PJ vinculó a la comunidad perseguida por un grupo de la Prefectura con el supuesto grupo Resistencia Ancestral Mapuche, cuya  metodología “desconoce la nacionalidad, lo que es la soberanía argentina, la vigencia de la ley y de las resoluciones que emanan de los jueces”.

11) Organizaciones sociales marchan hoy al Ministerio de Seguridad para pedir justicia por el asesinato de Rafael Nahuel. "Basta de mentir, basta de matar", es la consigna de la movilización, donde participarán Barrios de Pie, la CCC y la CTEP, entre otras.

12) La Corte Interamericana de Derechos Humanos ratificó que Milagro Sala, que ya lleva 682 días privada de la libertad, debe ser trasladada del penal de Alto Comedero a “su residencia”, y exigió al Estado argentino que "adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud” de la diputada del Parlasur. Hoy a las 12.30 habrá una conferencia de prensa en el CELS para abordar “las implicancias de la medida”.

13) El juez federal Daniel Rafecas señaló que no va a renunciar. “Yo me voy a hacer cargo de todas las consecuencias de lo que he resuelto en todos los casos en los que me ha tocado trabajar, con la convicción de haber hecho siempre lo correcto", afirmó en diálogo con Radio del Plata.

14) El fiscal federal Franco Picardi pidió embargar al primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, por 54 millones de pesos, en el marco de la causa que investiga el soterramiento del tren Sarmiento 🚂y los vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

15) Tras una reunión de la mesa chica de la CGT, el triunviro Juan Carlos Schmid manifestó "nuestro rechazo y nuestra desaprobación" a la reforma previsional impulsada por el gobierno. Por otro lado, Héctor Daer dijo que no hay divisiones dentro de la central por la reforma laboral, sino que hay "una falta de comunicación" y que hoy, en la reunión del Consejo Directivo, tratarán "de que queden claras todas las dudas".

16) Diez trabajadores fueron echados el viernes de Radio Vorterix,📻 la emisora que comparten Mario Pergolini y el Grupo Indalo. “Los números no cerraban”, les dieron como explicación, según detallaron los despedidos.

17) Papeles del paraíso. 🌴El diputado Rodolfo Tailhade (FPV) amplió la denuncia contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por su relación con la sociedad offshore Noctua: “Queda claro que el propio ministro ordenó la emisión de un bono que suscribió luego un fondo creado por él mismo, y del cual sostenemos es socio/accionista/propietario”, planteó Tailhade.

18) El Frente de Izquierda y Los Trabajadores anunció que participarán “con una columna independiente” de la marcha convocada por las dos CTA, el moyanismo y la Corriente Federal para este miércoles en el Congreso, cuando juren los legisladores y legisladoras electos. El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, anticipó que si la movilización tiene “volumen”, se puede “frenar la reforma laboral”.

19) Más aumentos. 📈Las cuotas de los colegios de gestión privada subirán un 8 por ciento a partir de marzo en la ciudad y provincia de Buenos Aires, según anunciaron el Ministerio de Educación porteño y la Dirección General de Escuelas bonaerense.

20) Recalculando. 🚂Un puente ferroviario construido en las vías del tren Sarmiento no podrá ser utilizado, porque es más angosto que los vagones. Debido a ese inconveniente, el ramal continuará suspendido hasta que la obra sea reacondicionada.

21) Provincia de Buenos Aires. La Dirección municipal de Prevención y Tratamiento de las Adicciones de la ciudad de La Plata está en manos de los hijos y el yerno del exintegrante de la CNU, Carlos “El Indio” Castillo, quien está siendo juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. La hija del represor, Bárbara Castillo, es la subdirectora del organismo; y su esposo, José María Nieto, el director; Martín Miguel Castillo, otro de los hijos, fue echado del Servicio Penitenciario y cobijado por el intendente platense y ex penitenciario, Julio Garro.

22) Chubut. El gobernador Mariano Arcioni vetó la ley de cannabis medicinal. Para argumentar la medida, desde la gobernación señalaron que “la utilidad del cannabinoides es desconocida o dudosa".

23) Juicios a genocidas. Hoy habrá audiencias en Mar del Plata (Subzona 14 II) y en San Martín, donde es juzgado el genocida Luis Abelardo Patti por el homicidio de Gabriel Ricardo Giménez, periodista y militante peronista. (G.T.)

24) Megacausa ESMA. Hoy se cumplen cinco años 🗓de debate oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Mañana se conocerá la sentencia para 54 genocidas por los casos de 789 víctimas. Será en los tribunales de Comodoro Py 2002, por la tarde. (Informó Giselle Tepper).

25) Joel "Chavito" Fernández fue encontrado culpable del crimen de Melina Romero. El jurado de 12 integrantes votó por unanimidad la condena por homicidio preterintencional y privación ilegítima de la libertad.  Melina, de 17 años, había sido hallada muerta en septiembre de 2014 en la orilla de un arroyo de José León Suárez. La duración de la pena se conocerá el jueves. (Informó Lucía García Itzigsohn).

INTERNACIONALES🌎

26) Honduras. 🇭🇳Con el 57,94 por ciento de las mesas escrutadas, el ex presentador de televisión Salvador Nasralla gana las elecciones presidenciales con el 45,18 por ciento de los votos. El actual mandatario, Juan Orlando Hernández, lo sigue con el 40,19. "Es momento de que Hernández acepte su derrota", dijo Nasralla, y aseguró que el resultado es "irreversible".

27) Cuba. 🇨🇺 Arrancó la primera etapa del proceso electoral, donde se votaron delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. De esos elegidos saldrán los candidatos a diputados, que posteriormente designarán al nuevo presidente. La participación fue del 85,94 por ciento del padrón.

28) España. 🇪🇸 El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont propuso que los catalanes voten si quieren o no formar parte de la Unión Europea, 🇪🇺 a la que calificó como "un club de países decadentes y obsolescentes". También señaló que esa organización fue "insensible al atropello de los derechos humanos y democráticos de una parte de su territorio".

CULTURA 🎭

29) Tierra del Fuego. Río Grande. 🎶 “Momentos”, un espectáculo de tango-danza de Bárbara Sánchez y Cristian Ledesma, es interpretado por la compañía Escuela de Tango Bailarines Del Sur. Las funciones son este sábado a las 20 y a las 22 en la Casa de la Cultura (Elcano 179).

30) CABA. 📕 Se presenta el libro "Todxs somos Milagro", un ensayo fotográfico-testimonial  realizado por las fotógrafas María José Malvares y Gimena Tur, que se inscribe en la campaña nacional por la libertad de Milagro Sala. Estarán como artistas invitados Teresa Parodi, Liliana Herrero, La Chicana, Cristina Banegas y Malena D'Alessio. Hoy a las 19 en el Caras y Caretas (Sarmiento 2037). Las entradas son limitadas y se retiran en la boletería del teatro desde las 17.

DEPORTES 🎾

31) Futsal femenino. ⚽ Argentina 🇦🇷 enfrenta a Brasil 🇧🇷 hoy a las 19. Si gana, jugará la primera final de Copa América de su historia. La otra semi la disputan Venezuela 🇻🇪 y Colombia. 🇨🇴

32) Hockey femenino. 🏑 Se realizó el sorteo de la Copa del Mundo que se jugará en Londres en julio y agosto de 2018. Las Leonas integrarán el Grupo C con Alemania, 🇩🇪  España 🇪🇸 y Sudáfrica. 🇿🇦

33) Fútbol masculino. ⚽ En el cierre de la décima fecha de la Superliga, Arsenal de Sarandí cayó ante Talleres de Córdoba por 1-0, Vélez goleó 3-0 a Olimpo de Bahía Blanca y Temperley venció 1-0 a San Martín de San Juan.

HACE UN AÑO 🕯

34) “Los errores que cometimos fueron por ansiedad, no por mala fe”, dijo Marcos Peña Braun para justificar sus estropicios gubernamentales. El jefe de Gabinete alegó que no se dedicaron “el primer año a hablar mal del gobierno anterior" y que “los argentinos saben que las dificultades vienen por el desastre que nos dejó el gobierno anterior”. (Publicado en InfoSiberia Nº 193, el 29 de noviembre de 2016).

RETAZO ✂

35) Hay gente que solo escucha y repite palabras muertas. (Por Pedro Patzer).

INFONOVELA ❤
36) (Capítulo 55)

A la mañana, Milena👩🏻 vio al Sopa👱🏿 saliendo de la oficina de Luro 👴🏻 y se le fue al humo.
-¿Por qué te hiciste pasar por el feo? 🙎🏻‍♂ - le preguntó, un poco indignada y un poco curiosa -. ¿¡Qué te pasa a vos conmigo!?
El Sopa no dijo una palabra y Milena insistió hasta que los gritos hicieron salir a Luro.
-¿Qué pasa acá?¿Estamos en la cancha? ¡Los quiero a los dos en mi oficina ahora mismo!

LUDO 🎲

37) Descubrí la palabra.

💙 📫 _ _ 💎 _ _ A _ _ 📫 💙

Pistas:  F:💎 O:📫 N:💙

38) Solución del juego de ayer: Bibliografía.

HUMOR 😉

39) Según el Gobierno, los convenios colectivos, las paritarias, las indemnizaciones, los tiempos mínimos de contratación, las vacaciones pagas y las horas extras encarecen los costos de contratación: no son antiperonistas por “republicanos”, son antiperonistas por amarretes.  (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

40) Programación de hoy en Radio Caput💥: 10 hs: Laura a las diez.☕ 11 hs: Caja Negra.🕋 12 hs: Siberia en Caput.💥 13 hs: La García Radio📻 (Con Cynthia García). 14 hs: Aburridos Peligrosos.🕶 16 hs: Somos Folklore.🎶 17 hs: La Mar en Bondi.🚌 18 hs: Hablando mal y pronto.🗣 18.10 hs: La Lupa Mágica de la Palabra.🔎 18.20 hs: CoCine.🍳 18.30 hs: Cultura de Frente.🎨 19 hs: Cadena Nacional. 📺 20 hs: Retazos.✂ 21 hs: Frases de Sechas.🔍

41) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

42) Que tengas una martes colorido.

STAFF ✒

43) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Internacionales: Diego Viarengo. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Evelyn Rey. InfoNovela: Ramos Padilla y Gastón Lodos. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario