Twitter

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Tinkunaco 2.762/17 - Rioja Libre - Documento alarmante del Frente Grande La Rioja

Documento alarmante del Frente Grande La Rioja

Documento alarmante del Frente Grande La Rioja
Este documento se inicia con lo que sería la brutal conclusión neoliberal : “No se tolerarán nunca más en Argentina, desvíos populistas radicalizados o no que afecten negativamente a los mercados”. Todos los sectores económicos concentrados que participan del poder de Cambiemos en el gobierno actualmente, comparten unánimemente el objetivo que supieron imponerle a la sociedad.

PARAÍSOS FISCALES Y MERCADOS 1era Parte
“POPULISMOS”

Este documento se inicia con lo que sería la brutal conclusión neoliberal : “No se tolerarán nunca más en Argentina, desvíos populistas radicalizados o no que afecten negativamente a los mercados”.

Todos los sectores económicos concentrados que participan del poder de Cambiemos en el gobierno actualmente, comparten unánimemente el objetivo que supieron imponerle a la sociedad.

Es decir que los intereses del argentino común, de las clases bajas y medias son los mismos que los de la oligarquía. Y que, defendiendo esos intereses, se defienden los intereses de los trabajadores. En 2.008 durante la crisis por la 125 se popularizaron adhesivos en las lunetas de los autos: “Yo también soy el campo”, “El campo es la patria”.

Y es que en esta era de Macri, las usinas propaladoras de lo que se insiste en llamar “información” de “periodismo independiente”, siguen moldeando la “opinión pública” las 24 horas del día con ocho ideas fuerzas (nefastas) a saber:
1. No volver a “la violencia de los 70s”, cualquier reclamo o protesta social, se asociará con este estigma.

2. Meter presos a todas las autoridades y funcionarios del gobierno anterior porque son ladrones y configuran una “asociación ilícita”.

3. Se vivieron 12 años de mentiras, incluidos los derechos laborales, sociales y humanos duramente conseguidos.

4. El país debe “volver al mundo”, es decir a “los mercados” o sea endeudarse brutalmente, comprometiendo seriamente su futuro.

5. No se tolerarán desvíos populistas radicalizados o moderados que afecten a los mercados.

6. No se tolerarán gobiernos que hagan participar a los pueblos, de las ganancias que generen los grandes negocios, a través de políticas inclusivas.

7. No se tolerará política alguna que impida sacar todas las ganancias fuera del país.

8. No se tolerarán nuevos desendeudamientos.
Por lo tanto, cualquier intento de limitar el avance de las patronales y el poder financiero concentrado, sobre los derechos sociales y laborales adquiridos, automáticamente será considerado propio de un paria violento, un marginal.
LA DEUDA ETERNA COMO OBJETO DE DESEO

Porque, lo que se busca es endeudar en forma constante al país, conformado por esa parte de la población que queda atrapada en su interior, quedando cautivos de las leyes del mercado. Por lo tanto, la mayoría de los habitantes argentinos deben renunciar a los derechos adquiridos y someterse a los designios y vaivenes de “los mercados”, cosificados como si fueran un recurso más como la minería, la soja, los agronegocios.

Los trabajadores no pueden fugar y evadir sus ganancias o excedentes, sencillamente porque no lo tienen, no puede hacerlo, entonces una mayoría permanece en sus lugares de origen, otros, una minoría intentará emigrar.

La megadeuda de 125 mil millones de dólares, conseguidos en sólo dos años de gobierno macrista, es presentada como un objeto de deseo, un esfuerzo necesario para posteriormente vivir mejor. Este es el marco de las noticias devenidas del escándalo internacional que se conoce como “Paradise Papers” y que compromete seriamente a Macri y sus funcionarios. Un segundo capítulo que empezó hace aproximadamente un año, con los “Panamá Papers”.

GLOBALIZACIÓN Y MIGRACIONES

Porque la lógica perversa de “los mercados” en plena globalización del siglo XXI, consiste en mantener inmovilizados a millones de trabajadores en sus países de origen, mientras el dinero se desplaza electrónicamente casi a velocidad de la luz por todo el planeta, buscando la renta más facil. Los “commodities”, por ejemplo el petróleo, el cobre o la soja, junto a la población nativa, se encuentran fijos en un determinado territorio, como mano de obra local esclava, que debe ser barata junto los recursos primarios. Los sembradíos de soja y sus operarios no pueden ser llevados a un paraíso fiscal, pero sí se pueden sacar del país sus exorbitantes ganancias. El estado mientras tanto, queda para hacerse cargo de los efectos del glifosato y la desocupación. En otras latitudes, vemos el drama humanitario de millones de migrantes refugiados que huyen de las guerras y la miseria de sus países, tratando de seguir los flujos de riqueza. Mucho mueren en el intento, ya sea en medio del mediterráneo, ahogados, o en América Central o México a manos de los narcos o las temibles “maras”.
No sucede lo mismo con el dinero. Con una velocidad pasmosa, las ganancias salen en forma clandestina de los países donde se generaron como “inversiones”. Y es que, grandes sumas astronómicas de divisas, terminan en los “paraísos fiscales”, en un periplo intrincado y lleno de subterfugios con transferencias múltiples, para impedir las persecuciones fiscales, evitando el control estatal y evadiendo impuestos, configurando un robo gigantesco. Panamá, las islas Caimán, las Bahamas, el estado de Delaware, Luxemburgo, Liechtenstein, Suiza entre otros y en una larga lista, son territorios, o estados que tienen políticas impositivas de escasa o nula tributación. Es en este contexto que se debe entender, visualizar el escándalo de los Paradise Papers: Los poderosos de América Latina, de Argentina en el paraíso de los súper ricos. Y esa es la gente que actualmente gobierna Argentina.

FACILITADORES Y EVASORES.

Los colaboradores necesarios o facilitadores de la utilización de los paraísos fiscales configuran una verdadera mafia transnacional, son los bancos, consultorías, bufetes de abogados y asesores fiscales y financieros que diseñan y conocen las estructuras jurídicas para la elusión fiscal y el fraude fiscal. Estos facilitadores crean las empresas interpuestas, conocen los paraísos fiscales, su normativa y sus lagunas; la existencia de bancos offshore y firmas especializadas con delegaciones en todo el mundo que garantizan el anonimato, configurando “una economía sumergida global”. Otros valores como el oro, los diamantes, la plata, también forma parte de este circuito. Pero es imposible traficarlos vía internet, aunque sean los valores más confiables. Recuérdese los lingotes de oro que Macri envió a la City de Londres. Los bitcoins serían el equivalente al dinero de internet. El resto es vértigo, que explotan en las famosas “burbujas” o “efectos”.
Mesa Provincial del Frente Grande

PARAÍSOS FISCALES Y MERCADOS 1era Parte

MAFIAS Y MAFIAS

El presidente Macri denunció públicamente a las “mafias” que abusaban de los juicios laborales, configurando presuntamente un entramado propio de un cartel mafioso del derecho laboral, una asociación ilícita cuyo objetivo es ganar mucho dinero con los juicios laborales, comparándolos con los narcotraficantes. El primer blanco de Macri fue el diputado Héctor Recalde. Dijo que el diputado K maneja un grupo de estudios de abogados y jueces que hicieron mucho daño y que tienen “comportamientos mafiosos”.. Luego, cuando pidió remover jueces a través de la Magistratura, se refirió a dos en particular mencionándolos por el apellido: Enrique Arias Gibert y Graciela Marino, de la Cámara Nacional del Trabajo. Estos dos camaristas fueron atacados por el Gobierno en una maniobra con tintes escandalosos luego de que se presentara un pedido de juicio político contra ellos por haber avalado la paritaria del gremio de bancarios. Es realmente increíble que Macri se haya olvidado de las mafias que operan dentro de su propio gobierno para fugar y evadir dinero a los paraísos fiscales, apareciendo él mismo como miembro del directorio o como director directamente de varias offshore de Panamá. Tampoco recordó a las mafias que por medio de tarifazos y con precios desfavorables para el usuario argentino de gas y electricidad, castigan sin piedad a las familias e industrias argentinas. Qué decir de las mafias financieras que no se haya dicho, todas mafias expertas en evadir, fugar divisas a los paraísos fiscales.

PARADISE PAPERS LA RIOJA, SAN LUIS, SALTA

La investigación recientemente publicada por la periodista Emilia Delfino en Perfil reveló que entre los Paradise Papers, la nueva mega filtración, figura la ingeniería financiera offshore diseñada para que Mindlin adquiriera en 2011 las eléctricas de San Luis (Edesal), La Rioja (Edelar) y Salta (Edesa). Una vez que los riojanos tributaron, o sea se exportó esa masa de dinero afuera de la provincia, se procedió a estatizarla, para salvar el servicio. Ningún riojano se hubiera imaginado en 2.011 que ya en esa época, todos los usuarios de EDELAR S.A. aportaban al bolsillo de Macri ya que este era accionista de esos offshore diseñados por Mindlin.

El trío de empresarios argentinos presentes en los Paradise Papers: Mindlin el operador offshore de Macri, Galperín de Mercado Libre, Elsztain el magnate inmobiliario, se sumó al listado que comenzó a esbozarse una semana atrás con las presencias en guaridas fiscales de dos ministros del gobierno de Mauricio Macri: Luis Caputo, de Finanzas, y Juan José Aranguren, de Energía. No es casualidad que ambos provengan de grandes multinacionales como Deutsche Bank y Shell, respectivamente. En el registro nacional de los Paradise Papers difundido hasta el momento figuran además Antonio de la Rúa, Alan Faena, Ignacio Rosner y la minera Glencore.

PARADOJAS: LANATA Y SANTORO, ISLAS SEYCHELLES Y NUEVA YORK

Paradójicamente, no aparece ningún ex funcionario del anterior gobierno kirchnerista, como miembro de alguna offshore en las listas de Mossack Fonseca de Panamá, o en las del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) conocido como “Paradise papers”. Eso sí, algunos ex funcionarios kirchneristas están presos sin sentencia previa. Porque si están tras rejas por (supuesta) flagrancia, estigmatizados y sentenciados hasta el hartazgo por “los tribunales mediáticos” acusados de varios presuntos ilícitos, ¿Qué queda entonces para este festival de lavadores saqueadores que operan a cara descubierta en una modalidad más que flagrante?.

En agosto de 2.013, Jorge Lanata presentó en su show PPT, una presunta investigación periodística en donde se pretendía afirmar (sin pruebas) que CFK había hecho una escala técnica en las islas Seychelles para operar con dinero negro, o sea: no declarado de “la ruta del dinero K”. En marzo de 2.015, Daniel Santoro, mercenario estrella de Clarín publicó (sin pruebas) que habrían sospechas de triangulación de negocios entre Argentina, Venezuela e Irán. Máximo Kirchner sería, junto a Garré, cotitular de la cuenta secreta en Nueva York, EE.UU. Dos fuentes afirmaron que el hijo de la presidenta figuraría en esa cuenta abierta en el 2.005 y que llegó a tener 41 millones de dólares. Las “fuentes” no pudieron ser verificadas y jamás se pudo probar tal acusación. Demás está en decir que a octubre de 2.017, mucha agua corrió bajo los puentes. Actualmente, es el propio presidente de los argentinos Macri, junto a Caputo su ministro de hacienda y a Aranguren, entre otros funcionarios quienes aparecieron en sendos escándalos de jerarquía internacional como operadores y titulares de abultadas cuentas y empresas offshore. Muy lejos quedaron las Seychelles y Nueva York, nada dicen Lanata y Santoro (tomamos sólo dos como ejemplos) de la actual sangría de divisas al extranjero, via bicicleta financiera y LEBACS. Hoy directamente nos gobiernan los capos de las offshore.

LAGO ESCONDIDO EN EL CARIBE

Es de una ironía cruel, el caso del magnate británico y terrateniente patagónico Joseph Lewis, quien con dos offshore bahameñas llamadas Lago Escondido Inc y Lago Escondido Corp. evidencia en toda su brutalidad, en los nombres de esas empresas fantasmas, la externalización monetaria del suelo de la patria en forma de dinero exportado: Lago Escondido de la Patagonia en los aguantaderos de los expoliadores. Es irónico, viniendo de un empresario amigo del presidente Macri, quien se desgañita predicando que los inversores ya están por llegar, cuando la verdad, la realidad es que siguen fugando divisas, configurando un saqueo sistemático, aletargado por un relato mediático masivo y convincente, las 24 horas del día, y que impone una interpretación deformada y perversa de estos hechos, por parte de millones de argentinos quienes están convencidos que deben sacrificarse ellos y sus familias en aras de salvar al país, cuando en realidad y desde el exterior, nos llegan noticias de que es al revés: ningún inversor vendrá jamás a invertir en producción, porque la propia dirigencia empresaria argentina, fuga, lava, evade y descapitaliza al país, hoy más que nunca a través de la bicicleta financiera de las Lebacs, impunemente gracias a los decretos de Macri y el apoyo de un Congreso cómplice.

PASIVOS SOCIALES Y AMBIENTALES

Para terminar, mientras se “exportan” las ganancias astronómicas a los paraísos fiscales, en Argentina van quedando los pasivos sociales: desocupados, despedidos, compatriotas en extrema situación de vulnerabilidad, jubilados sin remedios o con cobertura disminuida, endeudados, esclavizados y sometidos a jurisdicciones extranjeras, jóvenes sin futuro. También quedan los pasivos ambientales: grandes áreas muy contaminadas o agotadas en su explotación. Porque “los mercados” no tolerarán nunca más esos pecados imperdonables que cometieron los argentinos: haber elegido durante 12 años el desendeudarse significativamente, impedir la fuga de divisas, una industrialización que quedó en el camino, un desarrollo tecnológico que también quedó a medias, una política autónoma y soberana, unas políticas de humanización de los más castigados a través de la inclusión social. Mientras tanto, las usinas mediáticas bombardean las masas con un relato permanente y honestista: “son todos chorros”, “no vuelven más”.

MIENTRAS TANTO, FINAL

En las islas Bermudas, en un bello atardecer caribeño, un ignoto operador argentino de la offshore Latin America Capital Partners II LP, toma su primer daiquiri en Deep Bay Beach, una de las playas más bellas y cercanas al centro de Hamilton, zona Bancaria. Está más que satisfecho por tener todo el capital de sus accionistas en regla y seguro, a salvo de la voracidad populista k. Esa noche debe descansar, porque mañana temprano deberá embarcar en el Aeropuerto Internacional L.F. Wade rumbo a Buenos Aires. Debe estar presente en Intratables ya que le prometió a Santiago del Moro participar.

Mientras tanto, en La Rioja, una docente convence acaloradamente a un grupo de colegas que “tenemos que hacer un sacrificio, para ayudar a nuestro presidente Mau”.

Mesa Provincial del Frente Grande
Publicado el7

No hay comentarios:

Publicar un comentario