Twitter

domingo, 26 de noviembre de 2017

Tinkunaco 2.801/17 - Declaración de autoridades provinciales de Derechos Humanos ante la represión a comunidad Mapuche y la muerte de un miembro de esta comunidad.

Una vez más sorprendidos por hechos gravisimos de represión de fuerzas federales, esta vez en la zona del lago Mascardi -provincia de Rio Negro-, contra una comunidad Mapuche asentada desde hace tiempo en ese territorio, con la consecuencia mas gravisima aún, de la muerte de una persona perteneciente a la comunidad reprimida: 

Las Autoridades de  Derechos Humanos de varias Provincias Argentinas manifestamos:

-el repudio al actuar represivo, cada vez más frecuente, de las fuerzas de seguridad nacionales, especialmente contra comunidades mapuches.

-la soldaridad con el pueblo Mapuche, particularmente con esta comunidad, y los familiares del hermano fallecido, como consecuencia de la acción violenta de la represión estatal.

-Solicitar la intervención del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, para exigir el esclarecimiento y la pronta investigación de  las responsabilidades de las autoridades de Seguridad de la Nación en la represión y sus gravisimas consecuencias. Como así también, proteger y brindar garantias a la comunidad Mapuche, victima de la represión, especialmente en lo concerniente a la integridad fisica y la atención médica de los miembros de la misma.

-Pedir, también al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudi Avruj, solicite con carácter urgente al Ministerio de Seguridad de la Nación, el  cese inmediato de toda medida represiva en la zona del lago Mascardi, ante el riesgo de más victimas fatales y se permita el acceso al lugar de organismos de Derechos Humanos de la región.

-Elevar nuestra inquietud  y denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para una acción particular de evaluación, protección y seguimiento de la sistemática persecución a comunidades mapuches, en la región de la Patagonia Argentina.

-Finalmente, esperamos el pronto actuar de la Justicia y condenamos el protocolo de intervención de las fuerzas de Seguridad Nacionales, avalado y ejecutado por las Autoridades politicas del Ministerio de Seguridad, principalmente la Ministra Bullrich, que es lesivo de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional, más cercano a un estado policial que a uno democrático y republicano.


Lilia Marien Marchesini 

Ministra de Derechos Humanos
Provincia de Misiones

Hugo Raúl Figueroa 

Secretario de Derechos Humanos  
Provincia de Santiago del Estero

Erika Brunotto
Secretaria de Estado de Derechos Humanos
Provincia de Tucumán

Défor "Pocho" Brizuela
Secretario
de Derechos Humanos
Provincia de La Rioja

Juan Carlos Goya

 Secretario de Derechos Humanos 
Provincia de Chaco

Matias Germano
Secretario de Derechos Humanos  

Provincia de Entre Rios

Laura Mendez
Secretaria de Derechos Humanos
Provincia de Rio Negro

Antonio Curciarello
Secretario de Derechos Humanos
Provincia de La Pampa

Nadia Astrada
Secretaria de Derechos Humanos
Provincia de Santa  Cruz

Hernán Velárdez Vaca 

Director de Derechos Humanos  
Provincia de Catamarca

Alicia Comelli
Subsecretaria de Derechos Humanos 

Provincia de Neuquén

Jorge Rodriguez 

Subsecretario de Derechos Humanos
Provincia de San Juan

Néstor Sotelo Subsecretario de Protección
Provincia de Chaco

Silvia Robles Subsecretario de Verdad y Justicia
Provincia de Chaco

Julio Garcia 

Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos
Provincia de Chaco

Chochi Vázquez 

Subsecretario de Derechos Humanos 
Provincia de Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario