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miércoles, 3 de agosto de 2016

Tinkunaco 1675/16 - [grupo14bis] Latinoamérica. México: Maestros denuncian que el gobierno financia grupos de choque para reprimirlos


 

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Maestros denuncian que el gobierno financia grupos de choque para reprimirlos

22 JUL, 2016

Doble lenguaje del gobierno frena acuerdos, acusa la CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó ayer que el gobierno federal financia grupos de choque para reprimir al movimiento magisterial. En tanto, la Secretaría de Gobernación pidió a los dirigentes participar en los foros para la construcción del nuevo modelo educativo.
El magisterio disidente reiteró que el gobierno federal mantiene doble lenguaje, (va) en un doble carril, pese a que hemos dejado de manifiesto los tres puntos esenciales para llegar a acuerdos, pero le han ido metiendo ingredientes de más que no permiten la construcción rápida de acuerdos.
Al concluir la reinstalación de la mesa política y abrir la de asuntos sociales entre docentes y Gobernación, Adelfo Alejandro Gómez, dirigente del magisterio chiapaneco, aseguró que la administración federal utiliza paralimitares que hoy están accionando, pretendiendo con ello dar a conocer que la sociedad ya no nos da su respaldo; (eso) es falso. Los grupos que han salido a golpear a los compañeros son financiados desde esta secretaría.
Si quieren un foro, ahí está
Funcionarios consultados dijeron al respecto que ese señalamiento no fue tema de la plática, y aunque lo hubieran incluido habría sido rechazado por carecer de sustento.
Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, dijo que los sucesos en Chiapas corresponden a las inconformidades de los maestros por la aplicación de la reforma educativa.
Señaló que el problema se está atendiendo mediante el diálogo y llamó a los dirigentes magisteriales a participar en el debate convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Si ellos quieren un foro, si ellos quieren participar, si quieren un espacio, ahí está el espacio y se les está brindando… los demás temas se arreglarán en la medida en que se comprenda el modelo educativo”.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación salen de la Secretaría de Gobernación al concluir el diálogo con las autoridadesFoto Yazmín Ortega Cortés
En entrevista posterior al encuentro privado –que duró más de dos horas–, Miranda dijo que los maestros tienen derecho a opinar, a disentir y a platicar sobre su vida laboral, educativa y pedagógica.
La respuesta de los educadores al gobierno sobre su eventual participación en los foros se dará el próximo martes. Se les planteó, incluso, que ellos pueden realizar sus propios encuentros para hacer el análisis del nuevo modelo educativo.
Los dirigentes de la CNTE señalaron que insistirán en su propuesta de construir una ruta para elaborar un modelo educativo integral, que incluya a todos y no sea una propuesta diseñada de forma unilateral.
Afirmaron que la mesa continúa y que la próxima semana regresarán a Gobernación en espera de concretar acuerdos planteados en la mesa social.
Miranda Nava dijo que en la reunión se revisaron también los descuentos salariales, pero en general no estamos viendo temas de otra naturaleza, más que algunos de distención local. Aseveró que el trabajo y las negociaciones continúan, pese que en algunos tramos se vuelve intenso o complicado, pero siempre hemos estado abiertos al diálogo.
Los encuentros con el gobierno federal son parte de los acuerdos alcanzados para buscar una salida al conflicto magisterial, que lleva más de dos meses de paro indefinido en varios estados.
Los dirigentes magisteriales señalaron que insistirán ante la administración federal sobre la abrogación de la reforma educativa que, afirmaron, pasa por la suspensión definitiva de toda acción de implementación.
Insistieron en que no acudirán a los foros convocados por la SEP y advirtieron que si ellos (los funcionarios) creen que en mes y medio van a consultar su reforma, nosotros les decimos que tenemos una propuesta educativa y vamos a caminar por esa ruta.

La CNTE mantiene bloqueos en Guerrero, Michoacán y Tabasco

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon durante tres horas la Autopista del Sol, en rechazo al nuevo modelo educativo que presentó el miércoles el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, debido a que se hizo el anuncio sin el consenso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la mesa de negociación.
Los profesores marcharon hacia el Congreso del Estado y continuaron con el plantón en las instalaciones de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por los descuentos y despidos a profesores de la entidad, contra la reforma educativa y el examen de evaluación.
En Michoacán, maestros de la CNTE prosiguieron con el bloqueo de las vías del tren en los municipios de Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Uruapan y Morelia. Advirtieron que mantendrán las protestas hasta que conozcan información del gobierno federal sobre los salarios atrasados. Además, continuaron con los bloqueos carreteros en Huetamo y marcharon de Caltzontzin a Uruapan.
Docentes de la sección 22 de la CNTE prosiguieron con los siete bloqueos en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para exigir la derogación de la reforma educativa, la libertad de sus dirigentes presos y justicia para los caídos del 19 de junio en Asunción Nochixtlán.
Además, los mentores oaxaqueños encabezaron reuniones con padres de familia para dar a conocer lo relacionado con la entrega de boletas y certificados de estudios, los cuales, dijeron, se encuentran en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
En Villahermosa, maestros acompañados por alumnos y padres de familia cerraron las carreteras federales Villahermosa- Macuspana, a la altura de El Portón, y Villahermosa-Frontera, sobre el kilómetro 50, cerca de la comunidad Santa Cruz.
Una comisión de mentores se reunió ayer por la mañana con autoridades de la Secretaría de Educación de Tabasco para conocer la respuesta de las autoridades al pliego petitorio que presentaron la semana pasada, donde, entre los puntos principales, exigen la reinstalación de los profesores cesados.
En Mérida, Yucatán, maestros que simpatizan con la CNTE levantaron el plantón que mantuvieron durante tres días en la plaza principal de esta capital (frente a palacio de gobierno) para demandar la derogación de la reforma educativa y que cese la represión contra los disidentes del sindicato oficial.

Nuño: mesas para modelo inician semana que viene

A partir de la próxima semana iniciará la consulta sobre el nuevo modelo de enseñanza. Podrán participar todos los mexicanos para emitir su opinión, dijo Aurelio Nuño, titular de la SEP.
“Vamos a empezar una consulta con diversos sectores que estén relacionados con el mundo educativo como los maestros, las escuelas, gobernadores, autoridades locales, con el Congreso, con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con el SNTE, pedagogos, expertos, académicos, organizaciones y con las universidades”.
Refirió que será un proceso plural y democrático, al que está invitada la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes, dijo, son parte del sistema educativo.
“Espero que puedan cambiar de opinión. Primero que puedan conocer estos documentos que se acaban de presentar y que su opinión sea una vez que se conozcan y no previa”, dijo.

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