Maestros denuncian que el gobierno financia grupos de choque para reprimirlos
22
JUL, 2016
Doble lenguaje del gobierno frena acuerdos, acusa la CNTE
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE) afirmó ayer que el gobierno federal financia grupos de choque
para reprimir al movimiento magisterial. En tanto, la Secretaría de Gobernación
pidió a los dirigentes participar en los foros para la construcción del nuevo
modelo educativo.
El magisterio disidente reiteró que el gobierno
federal mantiene doble lenguaje, (va) en un doble carril, pese a que hemos
dejado de manifiesto los tres puntos esenciales para llegar a acuerdos, pero le
han ido metiendo ingredientes de más que no permiten la construcción rápida de
acuerdos.
Al concluir la reinstalación de la mesa política
y abrir la de asuntos sociales entre docentes y Gobernación, Adelfo Alejandro
Gómez, dirigente del magisterio chiapaneco, aseguró que la administración
federal utiliza paralimitares que hoy están accionando, pretendiendo con ello
dar a conocer que la sociedad ya no nos da su respaldo; (eso) es falso. Los
grupos que han salido a golpear a los compañeros son financiados desde esta
secretaría.
Si quieren un foro, ahí
está
Funcionarios consultados dijeron al respecto que
ese señalamiento no fue tema de la plática, y aunque lo hubieran incluido habría
sido rechazado por carecer de sustento.
Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de
Gobierno de la Secretaría de Gobernación, dijo que los sucesos en Chiapas
corresponden a las inconformidades de los maestros por la aplicación de la
reforma educativa.
Señaló que el problema se está atendiendo
mediante el diálogo y llamó a los dirigentes magisteriales a participar en el
debate convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Si ellos quieren
un foro, si ellos quieren participar, si quieren un espacio, ahí está el espacio
y se les está brindando… los demás temas se arreglarán en la medida en que se
comprenda el modelo educativo”.
Maestros de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación salen de la Secretaría de Gobernación al concluir
el diálogo con las autoridadesFoto Yazmín Ortega Cortés
En entrevista posterior al encuentro privado –que duró más de dos horas–, Miranda dijo que los maestros tienen derecho a opinar, a disentir y a platicar sobre su vida laboral, educativa y pedagógica.
En entrevista posterior al encuentro privado –que duró más de dos horas–, Miranda dijo que los maestros tienen derecho a opinar, a disentir y a platicar sobre su vida laboral, educativa y pedagógica.
La respuesta de los educadores al gobierno sobre
su eventual participación en los foros se dará el próximo martes. Se les
planteó, incluso, que ellos pueden realizar sus propios encuentros para hacer el
análisis del nuevo modelo educativo.
Los dirigentes de la CNTE señalaron que
insistirán en su propuesta de construir una ruta para elaborar un modelo
educativo integral, que incluya a todos y no sea una propuesta diseñada de forma
unilateral.
Afirmaron que la mesa continúa y que la próxima
semana regresarán a Gobernación en espera de concretar acuerdos planteados en la
mesa social.
Miranda Nava dijo que en la reunión se revisaron
también los descuentos salariales, pero en general no estamos viendo temas de
otra naturaleza, más que algunos de distención local. Aseveró que el trabajo y
las negociaciones continúan, pese que en algunos tramos se vuelve intenso o
complicado, pero siempre hemos estado abiertos al diálogo.
Los encuentros con el gobierno federal son parte
de los acuerdos alcanzados para buscar una salida al conflicto magisterial, que
lleva más de dos meses de paro indefinido en varios estados.
Los dirigentes magisteriales señalaron que
insistirán ante la administración federal sobre la abrogación de la reforma
educativa que, afirmaron, pasa por la suspensión definitiva de toda acción de
implementación.
Insistieron en que no acudirán a los foros
convocados por la SEP y advirtieron que si ellos (los funcionarios) creen que en
mes y medio van a consultar su reforma, nosotros les decimos que tenemos una
propuesta educativa y vamos a caminar por esa ruta.
La CNTE mantiene bloqueos en Guerrero, Michoacán y Tabasco
Integrantes de la Coordinadora Estatal de
Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon durante tres horas
la Autopista del Sol, en rechazo al nuevo modelo educativo que presentó el
miércoles el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño
Mayer, debido a que se hizo el anuncio sin el consenso de la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la mesa de negociación.
Los profesores marcharon hacia el Congreso del
Estado y continuaron con el plantón en las instalaciones de la sección 14 del
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por los descuentos y
despidos a profesores de la entidad, contra la reforma educativa y el examen de
evaluación.
En Michoacán, maestros de la CNTE prosiguieron
con el bloqueo de las vías del tren en los municipios de Lázaro Cárdenas, Nueva
Italia, Uruapan y Morelia. Advirtieron que mantendrán las protestas hasta que
conozcan información del gobierno federal sobre los salarios atrasados. Además,
continuaron con los bloqueos carreteros en Huetamo y marcharon de Caltzontzin a
Uruapan.
Docentes de la sección 22 de la CNTE
prosiguieron con los siete bloqueos en la región del Istmo de Tehuantepec,
Oaxaca, para exigir la derogación de la reforma educativa, la libertad de sus
dirigentes presos y justicia para los caídos del 19 de junio en Asunción
Nochixtlán.
Además, los mentores oaxaqueños encabezaron
reuniones con padres de familia para dar a conocer lo relacionado con la entrega
de boletas y certificados de estudios, los cuales, dijeron, se encuentran en el
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
En Villahermosa, maestros acompañados por
alumnos y padres de familia cerraron las carreteras federales Villahermosa-
Macuspana, a la altura de El Portón, y Villahermosa-Frontera, sobre el kilómetro
50, cerca de la comunidad Santa Cruz.
Una comisión de mentores se reunió ayer por la
mañana con autoridades de la Secretaría de Educación de Tabasco para conocer la
respuesta de las autoridades al pliego petitorio que presentaron la semana
pasada, donde, entre los puntos principales, exigen la reinstalación de los
profesores cesados.
En Mérida, Yucatán, maestros que simpatizan con
la CNTE levantaron el plantón que mantuvieron durante tres días en la plaza
principal de esta capital (frente a palacio de gobierno) para demandar la
derogación de la reforma educativa y que cese la represión contra los disidentes
del sindicato oficial.
Nuño: mesas para modelo inician semana que viene
A partir de la próxima semana iniciará la
consulta sobre el nuevo modelo de enseñanza. Podrán participar todos los
mexicanos para emitir su opinión, dijo Aurelio Nuño, titular de la SEP.
“Vamos a empezar una consulta con diversos
sectores que estén relacionados con el mundo educativo como los maestros, las
escuelas, gobernadores, autoridades locales, con el Congreso, con el Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación, con el SNTE, pedagogos, expertos,
académicos, organizaciones y con las universidades”.
Refirió que será un proceso plural y
democrático, al que está invitada la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE), a quienes, dijo, son parte del sistema educativo.
“Espero que puedan cambiar de opinión. Primero
que puedan conocer estos documentos que se acaban de presentar y que su opinión
sea una vez que se conozcan y no previa”, dijo.
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