Miércoles, 8 de noviembre de 2017.- Los jueces Montilla y Casas, de Tucumán, se inhibieron con recurso ante la Corte Suprema, por lo que el juicio por el asesinato de Wenceslao Pedernera durante la dictadura no comenzaría este jueves.
El Secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, recordó: “El 8vo juicio por delitos de lesa humanidad es la unificación de varias causas, una de ellas es la de Wenceslao Pedernera, un laico católico que fue acribillado a balazos en su propia casa. y se unen otras tres causas, una es la causa Boffelli de Paschetta, la causa del soldado Villafañe, y una causa que surgió del anterior juicio de la megacausa”.
Por otra parte, el funcionario a cargo de DDHH señaló que entre los imputados se encuentra Luciano Benjamín Menéndez, quien tenía a cargo la zona, y destacó: “Es un juicio muy esperado por el que la fiscal Miguel Carmona trabajó mucho, y hubo mucha actividad por parte de los abogados de la querella, Guillermo Díaz Martínez, de las doctoras Reynoso y Mercado Luna, y querellantes particulares”.
“La Secretaría de Derechos Humanos nacional, la provincial, la Asociación de ex presos políticos y la familia de Wenceslao somos querellantes en esta causa”. indicó Brizuela.
Asimismo, el titular de DDHH de la provincia explicó: ”En principio el juicio debería comenzar el jueves, pero hubo incidentes procesales que derivaron en la suspensión del juicio. Lamentamos el hecho y mañana nos vamos a pronunciar al respecto”.
“Tenemos una reunión en el obispado, donde va a estar la familia de Wenceslao, sacerdotes religiosas y laicos cristianos donde vamos a expresar el apoyo a las políticas de memoria verdad y justicia y particularmente los juicios, para que se sepa la verdad y se aplique la sentencia que corresponda”, remarcó Brizuela.
A su vez, el funcionario provincial sostuvo: “Vamos a tener que pronunciarnos porque vemos una actitud muy de esta época de horadar la continuidad los juicios de lesa humanidad”.
“Hemos escuchado expresiones desafortunadas de la doctora Carrió cuestionando la imparcialidad de los juicios por falta de pruebas, poniendo en dudas nuestro propio sistema judicial, y vemos que hay un actuar de ciertos jueces que se alinean a los nuevos tiempos”, aseveró el Secretario de DDHH.
Respecto de la responsabilidad por la demora en el inicio del juicio en la provincia, Brizuela detalló: “Nos extraña la decisión de dos de ellos que forman parte, uno como titular y el otro como suplente del tribunal que tiene que llevar adelante este juicio de La Rioja”.
“Son dos jueces tucumanos que ya han estado en la provincia, Giménez Montilla y Casas, que presentaron una inhibición que fue rechazada por el tribunal que integran los doctores Reynaga y Quiroga y pidieron la apelación para que vaya a casación donde también fue rechazada la procedencia del pedido y en la insistencia presentaron un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia” manifestó el funcionario provincial.
De la misma manera, Brizuela confirmó: “Con esto se suspende el juicio, y para nosotros, por las razones que dieron cuando lo rechazaron, hay una intención de obstruir los juicios por delitos de lesa humanidad”.
“Lo vamos a denunciar, y también vamos a denunciar a estos dos jueces por esta actitud ante el Consejo de la Magistratura”, finalizó Délfor Brizuela, secretario de Derechos Humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario