Twitter

martes, 17 de abril de 2018

Tinkunaco 0746/18 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL




Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 16/04/2018  

CONTENIDOS

NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
ACORDADAS
INFORMACIÓN GENERAL


NORMATIVA NACIONAL
arriba

Decretos Nacionales

Decreto 304/18
B.O. 16/04/2018
Reglamentación de la Ley 26.938 de Producción y Circulación en la vía pública de automotores fabricados artesanalmente o en bajas series para uso particular.



Decreto 300/18
B.O. 13/04/2018
Contratos de participación público-privada. Fideicomisos. Incorporación a la reglamentación de precisiones respecto de la autorización presupuestaria, el comienzo de la vigencia de los compromisos de aportes contingentes y el alcance de los derechos de terceros entre otros aspectos.



Decreto 292/18
B.O. 11/04/2018
Desarrollo Humano Sustentable. Se establece que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales será el Organismo Responsable de elaborar y ejecutar el Plan Anual de Monitoreo y Evaluación de Políticas y Programas Sociales.



Decreto 289/18
B.O. 10/04/2018
Derecho a la educación. Promoción de la igualdad educativa para la inclusión, el reconocimiento, la integración y el logro educativo. Reglamentación de la Ley 27.306, de Declaración de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presenten Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA).



arriba

Resoluciones

Resolución 323/18 - Ministerio de Cultura
B.O. 16/04/2018
Normas complementarias y aclaratorias para la implementación del Decreto 217/18, reglamentario de la Ley 24.633, de Circulación Internacional de Obras de Arte.



Resolución 61/18 - Administración Nacional de Seguridad Social
B.O. 13/04/2018
Movilidad de las Asignaciones Familiares. Modificación de la Resolución 616/15, con el objeto de establecer la oportunidad en que deberán aplicarse los índices de movilidad para cada tipo de asignación familiar.



Resolución 208/18 - Secretaría de Comercio
B.O. 13/04/2018
Defensa de la Competencia. Aprobación de los Lineamientos para el Control de las Concentraciones Económicas.



Resolución 4227/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 12/04/2018
Impuesto a las Ganancias. Beneficiarios del exterior. Intereses de depósitos a plazo en entidades financieras y rendimientos de Lebac y de otros valores.



Resolución 276/18 - Superintendencia de Servicios de Salud
B.O. 12/04/2018
Prestaciones para personas con Discapacidad. Medidas complementarias y aclaratorias para la mejor implementación del mecanismo que reemplazará al actual Sistema Único de Reintegros (S.U.R.) en el financiamiento de las prestaciones básicas destinadas a personas con discapacidad afiliadas.



Resolución 27/18 - Superintendencia de Riesgos del Trabajo
B.O. 12/04/2018
Riesgos del Trabajo. Determinación de la cantidad de Comisiones Médicas y Delegaciones de la Ley 24.241, para todo el territorio de la Provincia de Mendoza.



Resolución 4226/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 11/04/2018
Régimen de sinceramiento Fiscal. Procedimiento para el otorgamiento de clave de identificación especial para los sujetos que no poseen clave de identificación tributaria en el país.



Resolución 168/18 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
B.O. 11/04/2018
Los dispositivos de comunicación móviles u otros dispositivos electrónicos habilitados como canales para la transferencia inmediata de fondos podrán ser utilizados por el empleador para la acreditación de remuneraciones en dinero.



Resolución 165/18 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
B.O. 11/04/2018
Ratificación del Convenio de Adecuación y Financiamiento del Régimen de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.



Resolución 84/18 - Secretaría de Políticas Universitarias
B.O. 10/04/2018
Educación. Prórroga para la inscripción al Programa Becas Progresar en todas sus líneas, a favor de aquellos jóvenes que hubiesen ya sido beneficiarios de las mismas durante el año 2017, y hasta un plazo máximo de tiempo cuyo vencimiento se cumplirá el día 30 de abril de 2018.



arriba

Disposiciones

Disposición 366/18 - Policía de Seguridad Aeroportuaria
B.O. 16/04/2018
Enmienda al Reglamento de Seguridad de la Aviación – Rsa Nº 09 – Para el Control de la Aviación Comercial no Regular y de la Aviación General en el ámbito Jurisdiccional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.



Disposición 365/18 - Policía de Seguridad Aeroportuaria
B.O. 16/04/2018
Procedimiento normalizado para el control de la aviación comercial no regular y de la aviación general en el ámbito jurisdiccional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.


JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Nacional

Ordenan al Ministerio de Trabajo la inscripción de la Asociación Gremial de Abogados del Estado
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 09 - 09/04/2018
Ordena al Ministerio de Trabajo, mediante notificación dirigida a la persona del Ministro, que proceda a efectuar la simple inscripción de la Asociación Gremial de Abogados del Estado, bajo apercibimiento de comunicar el incumplimiento a la justicia penal y de otorgar el propio tribunal de oficio la certificación pertinente de la condición de asociación sindical simplemente inscripta. La sala, en sentencia emitida el 6 de diciembre de 2016, había ordenado la inscripción simple de la asociación gremial y, a la fecha, la autoridad administrativa del trabajo no acató el requerimiento judicial.


Asociación Gremial de Abo gados del Estado c/ Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social s/ Ley de Asoc. Sindicales


Sobreseen al empresario que persiguió y atropelló a dos personas que huían en moto tras haberlo asaltado
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - Sala 05 - 19/03/2018
Deja sin efecto el procesamiento, en orden al delito de homicidio culposo agravado, del empresario que persiguió y embistió en la Av. del Libertador en el barrio de Retiro, a dos de las cuatro personas que huían en motocicleta tras haberle robado una mochila que contenía una suma de dinero y, en consecuencia, decreta el sobreseimiento y la restitución del automóvil. Como consecuencia de la colisión, la motocicleta en la que escapaban las víctimas se desestabilizó y salieron despedidos falleciendo ambos, uno por golpear contra el vehículo del imputado y el restante atropellado por una camioneta que circulaba en sentido contrario. Con sidera que el hecho tuvo lugar en una zona muy transitada y en un horario con gran caudal vehicular, en el cual las víctimas realizaron maniobras peligrosas para el tránsito en general e imprevisibles para el imputado. En el contexto descripto, señala que el actuar ilegítimo de los dos fallecidos se alza como el indicador más certero que explica el desenlace fatal, y no la distancia entre ambos vehículos reprochada al encartado.


B., D. s/ procesamiento


arriba

Jurisprudencia Federal

Ordenan la intervención judicial del PJ nacional y designan como interventor a Luis Barrionuevo
JUZGADO NACIONAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL Nro 1 - 09/04/2018
Dispone la intervención judicial del Partido Justicialista en el orden nacional y designa como interventor al dirigente sindical Luis Barrionuevo. Manifiesta que los resultados electorales adversos obtenidos en las dos últimas elecciones profundizaron la división interna que venía gestándose con antelación, y que en dichos comicios se ha observado que reconocidos dirigentes partidarios apoyaron candidaturas de partidos o frentes políticos de los que el Justicialismo no formó parte, o directamente se postularon como candidatos de esas agrupaciones que compitieron contra el propio partido. Asimismo advierte que la última reunión del Co ngreso Nacional partidario fue realizada hace más de dos años y que dicha inacción resulta inexplicable frente a la cantidad de cuestiones que deben resolverse para posicionar al partido frente a las elecciones de 2019. Finalmente, señala que resulta razonable acoger la solicitud de intervención judicial, a fin de plasmar en la vida partidaria, aquella máxima que impone organizar republicanamente los partidos para organizar republicanamente la Nación.


Acuña, Carlos s/ intervención judicial a agrupación política - Partido Justicialista Orden Nacional


Revocan el rechazo del amparo para rehabilitar la asignación universal por hijo a la madre de un menor con discapacidad
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 22/03/2018
Revoca el fallo que había rechazado por extemporánea la acción de amparo deducida por la madre de un menor con discapacidad contra la ANSES, con el objeto de que se le rehabilite la asignación universal por hijo que había dejado de percibir. Afirma que el plazo de plazo de caducidad contemplado en el art. 2, inc. e, de la Ley 16.986 no puede constituir un impedimento insalvable cuando la cuestión versa sobre la protección de derechos que trascienden el plano patrimonial y comprometen la salud y la supervivencia misma de los reclamantes. En tal sentido señala que el plazo establecido en la citada normativa no puede entenderse como un obstácu lo procesal infranqueable, ni es aceptable una interpretación restrictiva de una vía consagrada en la Constitución Nacional.


Tejera, Valeria Fernanda c/ ANSES y otro s/ varios

NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

Ley 6436 de CORRIENTES
B.O. 04/04/2018
Reconocimiento público post mortem a Veteranos de Guerra de Malvinas. Donación de una bandera argentina y una bandera oficial de la Provincia a su familia, para cubrir el féretro y colocación de una placa en el lugar donde quede sepultado o se depositen sus cenizas, con una leyenda alusiva a su condición de Héroe de Malvinas.



Ley 9055 de MENDOZA
B.O. 03/04/2018
Creación de la Unidad de Prevención del Cáncer Hereditario. Funcionamiento en la órbita del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y dependiendo del Programa Oncológico Provincial o aquel que en la materia lo reemplace en un futuro. Composición del equipo multidisciplinario, a fin de evaluar los casos potenciales. Riesgo genético, siguiendo los criterios internacionales y nacionales dictados por la Red Argentina de Cáncer Familiar del Instituto Nacional del Cáncer (R.A.C.A.F.).




Ley 9058 de MENDOZA
B.O. 28/03/2018
Promoción y desarrollo de la industria audiovisual. Régimen de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual. Beneficios impositivos. Impuestos sobre los ingresos brutos. Autoridad de Aplicación. Sanciones. Modificación de la Ley 8546 y del Código Fiscal.



Ley 7252 de SANTIAGO DEL ESTERO
B.O. 05/04/2018
Régimen penal de estupefacientes



Ley 7251 de SANTIAGO DEL ESTERO
B.O. 05/04/2018
Domicilio fiscal electrónico. Sistema de notificaciones. Modificación del Código Fiscal de la Provincia.



arriba

Decretos Provinciales

Decreto 245/18 de CORDOBA
B.O. 03/04/2018
Creación del Programa Provincial Jóvenes del Centenario. A 100 años de la Reforma Universitaria. Impulso de la inserción laboral de los jóvenes cordobeses. Objetivos. Autoridad de aplicación. Beneficios y beneficiarios del Programa.



Decreto 372/18 de SALTA
B.O. 04/04/2018
Declaración de Interés Provincial El Proyecto anual 2018 denominado Planeta Jeva - Educación en Valores a través del arte, a desarrollarse entre los meses de marzo y diciembre del 2.018, en la ciudad de Salta.



Decreto 370/18 de SALTA
B.O. 04/04/2018
Declaración de Interés Provincial, la participación del elenco Antiqua Camera, en el XII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, a desarrollarse en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y otras localidades del Estado Plurinacional de Bolivia, entre los días 13 al 22 de abril de 2018.



Decreto 633/18 de TIERRA DEL FUEGO
B.O. 28/03/2018
Declaración de Interés Provincial los Cursos de Capacitación dictados a Maestros y Obreros que trabajan en Escuelas Bíblicas de Nuestra Provincia, llevados a cabo por la Asociación Liga Argentina Pro Evangelización del Niño (LAPEN), desde el año 2016 en el ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.



Decreto 323/18 de TUCUMAN
B.O. 03/04/2018
Declaración de interés provincial el Proyecto documental sobre la comunidad indígena de los Quilmes, a realizarse durante los meses de marzo, abril y mayo de 2018 en el territorio de la provincia.


JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

Pena de tres años de prisión efectiva para un estudiante universitario por grooming
JUZGADO DE CONTROL Nro 3 de CORDOBA - CORDOBA - 27/12/2017
Condena mediante juicio abreviado a tres años de prisión efectiva a un estudiante universitario que admitió haber cometido los delitos de distribución y facilitación de imágenes pornográficas de menores de edad, contacto tecnológico con menores de edad con fines sexuales (grooming) y promoción a la corrupción de menores, luego de establecer contacto a través de la red social Instagram con dos adolescentes de trece años, a las que enviaba mensajes para generar un vínculo que le permitiera atentar contra su integridad sexual. Considera que la conducta del acusado tuvo la aptitud suficiente para menoscabar la integr idad sexual y para torcer el normal desarrollo de la sexualidad de las víctimas. Señala que el acusado confesó haber cometido esos hechos y admitió haber compartido con otros usuarios de la red imágenes predominantemente sexuales de una niña menor de 18 años.


Poplin, Bryan distribución de David p.s.a. producción, publicación o imágenes pornográficas de menores de 18 años


EL GCBA debe indemnizar a los padres de un bebe fallecido mientras se encontraban en situación de calle
CAMARA DE APEL. CONT. ADM. Y TRIB. DE LA CIUDAD AUT. DE BS. AS. - Sala 01 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 14/03/2018
Ordena indemnizar por daños y perjuicios a los padres de un bebé de 25 días que estaba en situación de calle cuando murió por una neumopatía durante el invierno de 2010. Considera que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estaba advertido de la peligrosidad que significaba para la madre y el recién nacido la situación de calle y no obstante omitió adoptar medidas con el alcance legalmente exigible según la vulnerabilidad comprometida. Resalta la circunstancia de que el demandado, luego del deceso del menor, haya resuelto en un día la situación habitacional del accionante.


N. A. M. A. y otros c/ GCBA y otro s s/ daños y perjuicios


Dictan medida autosatisfactiva tendiente a hacer cesar la publicación y difusión del video de una niña
JUZGADO DE MENORES 1ra NOMINACION de SALTA - SALTA - 20/03/2018
Hace lugar a la medida autosatisfactiva solicitada tendiente a preservar el derecho a la intimidad, imagen y dignidad de una menor, ordenando el cese en forma inmediata la publicación, difusión, reproducción por cualquier medio de grabaciones fílmicas o noticias, datos, informaciones o imágenes que han sido o pudieran estar siendo reproducidas por intermedio de un posteo de Facebook. Entiende que se visualiza la existencia de una urgencia extrema, toda vez que la difusión del video en los portales y/o sitios de Internet, como así también en los canales de televisión y diarios online o escritos, efectivamente afecta y perturba la intimidad d e la menor, configurando una violación al derecho personalísimo que tiene la niña a la protección de su intimidad, entendida esta como toda injerencia arbitraria o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, a su honra y reputación.


Recurso de amparo por medida cautelar para la preservación exclusiva del derecho a la intimidad, imagen y dignidad de la niña VLCHD


Los Monos: Condenan a 37 años de prisión al líder de la banda
JUZGADO EN LO PENAL DE SENTENCIA Nro 1 de ROSARIO - SANTA FE - 09/04/2018
Rechaza los pedidos de nulidad presentados por las defensas de los 25 acusados y condena al líder de la banda "Los Monos" en calidad de jefe de una asociación ilícita e instigador de cuatro homicidios junto a otros 10 civiles, mientras que de los 13 integrantes de las fuerzas de seguridad juzgados, el tribunal absolvió a cuatro y dictó penas de entre 7 y 5 años para otros nueve, de los cuales ocho habían vivido el proceso en libertad y quedaron detenidos en la misma sala de audiencia. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 2 de mayo próximo.


Cantero Ariel Máximo y otros s/ Asociación Il&iacu te;cita y otros, y sus acumulados

ACORDADAS
arriba

Acordadas Federales

ACORDADA Nº7
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 11/04/2018
Reitera la plena vigencia de la Acordada 4/2018. Señala que al haber rechazado la habilitación del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 9, la disolución del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 10 prevista en la Ley 27.307 -como consecuencia de la transformación de tribunales que dispone- no ha tenido lugar, desde el momento en que estaba condicionada a la creación del tribunal federal que no fue habilitado por la Corte, conformando un todo indivisible. En consecuencia refiere que éste último deberá continuar en pleno funcionamiento, integrando el sorteo de causas de competencia penal ordinaria.


INFORMACIÓN GENERAL
arriba

Efemérides

14 de abril. Día de las Américas
Lo que actualmente conocemos como la Organización de los Estados Americanos–OEA-, encuentra su génesis hacia fines del siglo XIX cuando aquél mismo día y luego de celebrada la Primer Conferencia Internacional Americana, se creó la Unión de Repúblicas Americanas. Reafirmando los vínculos entre todos los países del continente comprometidos con la paz, justicia y seguridad en el marco de sólidas instituciones democráticas, nos hermanamos en la conmemoración de este evento internacional, consolidando la construcción de tales ideales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario