Twitter

martes, 24 de abril de 2018

Tinkunaco 0800/18 - Re: La Rioja - CICLO CINE Y MEMORIA: ESTRENO DE LA PELÍCULA DOCUMENTAL “UNA HISTORIA DE MADRES”, CON LA PRESENCIA DE SU DIRECTOR, ERNESTO GUT. JUEVES 26 DE ABRIL, A LAS 20.30, EN EL SUM DE LA AMP.

CICLO CINE Y MEMORIA: ESTRENO DE LA PELÍCULA DOCUMENTAL “UNA HISTORIA DE MADRES”, CON LA PRESENCIA DE SU DIRECTOR, ERNESTO GUT. JUEVES 26 DE ABRIL, A LAS 20.30, EN EL SUM DE LA AMP.



Como cierre del Ciclo Cine y Memoria del mes de Abril, la Asociación de Maestros y Profesores estrena la película documental “UNA HISTORIA DE MADRES”, con la presencia de su director, Ernesto Gut. Será el jueves 26 de Abril de 2018, a horas 20,30, en el Sum del gremio, en calle Dalmacio Velez 337, con entrada libre y gratuita.

Hace más de cuarenta años, el 30 de Abril de 1977, un grupo de madres de militantes  desaparecidos por la dictadura militar comenzó una actividad que sería el eje de la organización contra la represión: las rondas frente a la Casa de Gobierno.

“UNA HISTORIA DE MADRES”, ofrece una síntesis acerca del origen y el desarrollo, hasta la actualidad, del Movimiento de las Madres de Plaza de Mayo; al hacerlo, su director, Ernesto Gut, escoge también dar con los conflictos internos que condujeron a su ruptura y el surgimiento de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. El documental recoge y expone material fílmico poco conocido o inédito, y testimonios de protagonistas de los sucesos y los debates claves de la historia de las Madres; en él hablan Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravelle, María del Rosario de Cerruti, Marcela Ledo, Alfred Olivera, Vicente Zito Lema, Herman Schiller, Osvaldo Bayer y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros. Mostrar el trabajo tenaz, persistente e inclaudicable de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en el ejemplo de Nora Cortiñas exige también hablar de su sustento ideológico y los escollos encontrados en la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La película va a los gérmenes de la organización en plena dictadura militar, con la búsqueda de los hijos desaparecidos como elemento aglutinador. Las madres entrevistadas reivindican las banderas que enarbolaron sus hijos; y también han sido activas ante la segunda desaparición de Jorge Julio López y en la denuncia del represor César Milani por su designación al frente del ejército. “Una Historia de Madres refleja con claridad implacable esa realidad y expone la coherencia y la ejemplaridad de las Madres de Plaza de Mayo.


ERNESTO GUT es licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Buenos Aires;  realizador audiovisual en “El Cine por Asalto”; realizador y productos audiovisual en “El Extranjero Films”; se desempeña en Buenaprensa, Servicios de Comunicación; trabajó como periodista en Diario La Prensa y como corrector en Editorial Perfil.








No hay comentarios:

Publicar un comentario