Twitter

sábado, 28 de abril de 2018

Tinkunaco 0835/18 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL




 
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
viernes 27/04/2018  

CONTENIDOS

NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
INFORMACIÓN GENERAL


NORMATIVA NACIONAL
arriba

Decretos Nacionales

 Decreto 368/18
B.O. 26/04/2018
Política Nacional Antártica. Transformación del Comando Conjunto Antártico en permanente como unidad de concepción para el empleo de los medios en apoyo a la actividad científica y técnica y el mantenimiento de la presencia argentina en el continente antártico.



 Decreto 354/18
B.O. 24/04/2018
Reglamentación del cobro del Impuesto al Valor Agregado a los servicios digitales prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior en la medida que su utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país.



 Decreto 353/18
B.O. 24/04/2018
Reforma Tributaria. Reglamentación del Régimen de revalúo impositivo y contable establecido en el Título X de la Ley 27.430, que tiene como objeto posibilitar un proceso de normalización patrimonial a través de la revaluación de determinados bienes en cabeza de sus titulares residentes en el país.



arriba

Resoluciones

 Resolución 142/18 - Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa
B.O. 27/04/2018
Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Adecuación de plazos para la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto a las Ganancias y de los datos requeridos.



 Resolución 7/18 - Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica
B.O. 27/04/2018
Servicios de agua potable y de desagües cloacales en el marco del convenio tripartito entre la Nación, la provincia de Bs. As. y C.A.B.A. Descuentos en el régimen tarifario.



 Resolución 798/18 - Ministerio de Salud
B.O. 26/04/2018
Salud. Autorización a las Entidades de Medicina Prepaga a incrementar el valor de sus cuotas en hasta un siete con cincuenta por ciento (7,5%) a partir del 1 de Junio de 2018.


JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Nacional

 Condenan a una empresa que le vendió una computadora a un cliente utilizando una publicidad engañosa
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL - Sala D - 22/03/2018
Confirma parcialmente la sentencia que admitió la acción por daños y perjuicios deducida por un cliente contra una empresa de comercialización de electrodomésticos, que le vendió a través de internet una computadora cuya oferta publicitaria incluía un determinado software que el actor nunca pudo utilizar por no habérsele suministrado contraseña de activación, pese a sus diversos reclamos. Afirma que el consumidor puede exigir todo lo que se haya ofrecido en la publicidad, no pudiendo el empresario alegar que en el contrato relativo a la adquisición de los bienes o servicios no aparece especificado, generando el incumpli miento y responsabilidad contractual. De tal manera, señala que al anunciarse determinadas precisiones en los anuncios por parte de quienes pretenden colocar sus productos o servicios en el mercado, estas se integrarán al contrato que se celebre con el consumidor, sin importar su transcripción o no en el correspondiente instrumento.


Ruiz Martínez, Esteban c/ Garbarino S.A. y otro s/ ordinario


 Dos buscadores de internet deberán resarcir a una modelo por vincular su imagen a sitios de contenido sexual
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - Sala A - 19/04/2018
Confirma la condena por daños y perjuicios impuesta a dos buscadores de contenidos de internet, en el marco de una demanda deducida por una modelo y empresaria, cuyo nombre e imágenes habían sido asociados a sitios de contenido sexual y pornográfico. Afirma que ambas demandadas han utilizado y reproducido imágenes de la actora sin su consentimiento, lo cual, en ausencia de un régimen especial que establezca una excepción para estos casos, resulta violatorio de lo prescripto por el art. 31 de la ley 11.723. Señala que los buscadores hicieron uso de la imagen de la actora a través de thumbnails, que si bien poseen una menor calidad en relaci& oacute;n a las fotografías originales, tal circunstancia no les quita el carácter de imágenes que los buscadores editan, reproducen, almacenan y utilizan para brindar su servicio. Asimismo, en referencia al daño moral agrega que la perturbación sufrida por la accionante ha sido grave dada su alta exposición pública y su condición de madre de hijas en edad escolar.


Maiorana, Analía c/ Yahoo de Argentina SRL y otros s/ daños y perjuicios


arriba

Jurisprudencia Federal

 La Corte afirma que no toda prestación de servicios a una empresa reviste carácter de relación de dependencia
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 24/04/2018
Deja sin efecto el fallo que tuvo por acreditado que un médico neurocirujano monotributista prestó servicios en el ámbito de un hospital en el marco de un contrato de trabajo. El a quo había afirmado en la sentencia recurrida que el contrato de locación de servicios no existe más en ningún ámbito del derecho y que quien intentara utilizarlo estaría desarrollando una conducta inconstitucional. Señala que dicha afirmación es meramente dogmática y que no encuentra sustento en la legislación civil por cuanto al tiempo en que los litigantes se relacionaron contractualmente regía el artículo 1623 del C&oa cute;digo Civil que preveía la posibilidad de contratación en los términos del contrato de locación de servicios y cuya vigencia es igualmente indiscutible al estar contemplada en los arts. 1251 y siguientes del Código Civil y Comercial. Además agrega que la aseveración se opone a la normativa laboral debido a que el propio artículo 23 de la LCT admite que la prestación de servicios se cumpla bajo una forma jurídica ajena a la legislación del trabajo, siendo la locación de servicios autónomos un contrato civil típico y habitual en el ámbito de los servicios profesionales.


Recursos de hecho deducidos por la Asociación Civil Hospital Alemán y Rodolfo Federico Hess (CSJ 9/2014) (50-R)/CS1) y por Médicos Asociados Sociedad Civil (CSJ 5/2014) (50-R)/CS1) en la causa Rica, Carlos Martín c/ Hospital Alemán y otros s/ despido

NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

 Ley 5952 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 11/04/2018
Establecimiento del Régimen de Carriles Exclusivos para el autotransporte público de pasajeros, todos los días las veinticuatro horas (24 horas) sin excepción, en los dos (2) carriles inmediatos a la acera derecha de la Av. Córdoba, en el tramo comprendido entre la calle 25 de Mayo y Av. Medrano. Vehículos autorizados a circular en situación de emergencia. Prohibición de estacionamiento y excepciones.




 Ley 5270 de RIO NEGRO
B.O. 12/04/2018
Ejercicio del amparo y/o derechos colectivos. Resoluciones recurribles. Medidas cautelares. Modificación de la ley B 2779.



 Ley 7255 de SANTIAGO DEL ESTERO
B.O. 19/04/2018
Código Procesal Penal de la Provincia. Eximición de prisión. Modificación de la Ley 6941.



arriba

Decretos Provinciales

 Decreto 351/18 de BUENOS AIRES
B.O. 27/04/2018
Políticas de reducción de la carga tributaria. Reducción de la carga impositiva a cero en las tarifas de los servicios de energía eléctrica y gas de los usuarios residenciales alcanzados por los Decretos Leyes 7290/67 y 9038/78.



 Decreto 342/18 de BUENOS AIRES
B.O. 27/04/2018
Seguridad en los transportes Públicos. Reglamentación de la Ley 14.897, de establecimiento y regulación de las Cámaras de Seguridad en las unidades de transporte colectivo de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal que presten servicios dentro del territorio de la provincia.



 Decreto 250/18 de BUENOS AIRES
B.O. 16/04/2018
Peajes y rutas. Beneficio de gratuidad. Quedan exentos del pago de peajes en todas las rutas y autopistas provinciales los ex-soldados conscriptos y civiles que hubiesen participado en el Teatro de Operaciones de Malvinas. Aprobación de la reglamentación de la Ley 14.793.



 Decreto 442/18 de MENDOZA
B.O. 16/04/2018
Dirección de estadísticas e Investigaciones Económicas. Fondo de financiamiento de actividades estadísticas. Creación. Realización de estudios y actividades estadísticas. Reglamentación de la Ley 8989.



 Decreto 431/18 de SALTA
B.O. 12/04/2018
Creación de la Subsecretaría de Seguridad Social, dependiente de Secretaría Coordinación Administrativa y Evaluación Presupuestaria del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros. Incorporación del cargo de Subsecretario.



 Decreto 1004/18 de TUCUMAN
B.O. 18/04/2018
Declaración de Interés Provincial la Octava Bienal Argentina de Fotografía Documental, que se llevará a cabo entre los días 17 al 20 de octubre de 2018.



 Decreto 939/18 de TUCUMAN
B.O. 13/04/2018
Declaración de Interés Provincial el 4º Congreso IEEE Argencon 2018 que se llevará a cabo durante los días 04 al 08 de junio del corriente año en la provincia de Tucumán.


JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

 Autorizan suprimir el apellido paterno a un joven abusado en su niñez por su padre
JUZGADO CIVIL DE PERSONAS Y FAMILIA Nro 3 de SALTA - SALTA - 26/03/2018
Hace lugar a la solicitud de cambio de nombre instada por un joven que fue abusado sexualmente por su propio padre cuando era niño y en consecuencia dispone la supresión del apellido paterno y que las modificaciones se vuelquen en su Documento Nacional de Identidad. Considera que de las testimoniales producidas surge que el requirente es identificado con el apellido materno, de manera que en el caso se acreditan los justos motivos que hacen procedente la acción impetrada y que constituye una excepción al principio de inmutabilidad del nombre.


C. R., J. N. por cambio de nombre


 Imponen las costas del proceso al letrado
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - JUJUY - 27/02/2018
En el marco de un proceso laboral por accidente de trabajo, ordena aplicar las costas de ambas instancias a un abogado de la parte actora por cumplir su función de manera deficiente. Considera que el letrado formuló su pretensión de manera imprecisa, llevando al a-quo a rechazar la demanda intentada, cumpliendo su función de manera eficiente. Es decir que el éxito de la recurrente no responde a su mérito ni a la eficacia de su planteo sino a la aplicación de principios de orden público.


Laboral por Accidente de Trabajo: Bowyer, Ana Maria del Valle c/ Dirección General del Servicio Penitenciario de la Provincia, Estado Provincial


 Multan a una empresa de servicio celular por facturar trivias no contratadas
CAMARA DE APEL. CONT. ADM. Y TRIB. DE LA CIUDAD AUT. DE BS. AS. - Sala 01 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 09/04/2018
La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor impuso una sanción de multa a una empresa de telecomunicaciones por facturar indebidamente a una usuaria un cargo por servicio de trivias y/o suscripciones no contratado. Considera que no se encuentra acreditado que la usuaria hubiera contratado el servicio de trivia facturado por la empresa prestataria y que la demandada tampoco desconoció las facturas acompañadas por la denunciante, ni aportó elementos probatorios que esclarezcan la cuestión debatida, no resultando admisible el argumento en cuanto a que los servicios de suscripción facturados son prestados por terceras empresas, ya que t al circunstancia tampoco exime a la prestadora de probar que, con carácter previo, haya informado y requerido el consentimiento del consumidor a fin de incorporar tales rubros en su facturación.


Telecom Personal S.A. c/GCBA s/recurso directo sobre resoluciones de defensa al consumidor

INFORMACIÓN GENERAL
arriba

Efemérides

 1 de mayo. Día Internacional del Trabajador
Transcurridos 129 años de la huelga iniciada hacia fines del siglo XIX por quienes luego fueron ejecutados y recordados como los mártires de Chicago por su lucha reivindicativa de los derechos laborales más básicos, la República Argentina, miembro de la Organización Internacional del Trabajo desde el año mismo de su creación, continúa bregando por la efectiva realización de aquellos. Con la reciente entrada en vigor del Protocolo Relativo al Convenio No 29 de la OIT sobre trabajo forzoso, aprobado en virtud de la Ley No. 27.252, reafirma aquellos compromisos asumiendo deberes de protección a quienes resulten víctimas y de sanción a los responsables, asumiendo como fin último el de su efectiva supresión.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario