Twitter

lunes, 23 de abril de 2018

Tinkunaco 0784/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 535

ℹNFOSIBERIA Nº 535

LUNES 23 de abril de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra “Hamburguesa” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Los gobiernos de Argentina, 🇦🇷Brasil,🇧🇷 Chile, 🇨🇱Colombia, 🇨🇴Perú 🇵🇪y Paraguay”,🇵🇾 todos con una orientación derechista, decidieron suspender temporariamente la participación de sus países en Unasur, “hasta tanto no se produzcan resultados concretos en el curso de las próximas semanas que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”. Lo informaron en una carta al canciller boliviano, 🇧🇴país que tiene a cargo la presidencia pro témpore del organismo sudamericano.

2) El bloque de Diputados del FPV-PJ, encabezado por Agustín Rossi, consideró que la salida de la Unasur "es una más de las erráticas decisiones del actual gobierno en materia de política exterior". El excanciller Jorge Taiana, por su parte, señaló que  “en un mundo cada vez más globalizado destruir la integración es una idea suicida”.

3) Tras decretar asueto para el viernes pasado y este fin de semana, el Ministerio de Agroindustria despidió a 330 trabajadoras y trabajadores. El delegado general de ATE en esa cartera, Sebastián Rivera, se refirió a la medida como un “asueto por despidos” y comentó que en los 25 años que lleva en el ministerio “nunca” ocurrió un hecho “de estas características”, al que calificó como “perverso”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2qP23dz

4) El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, avaló los despidos: “Estamos cumpliendo la ley. El Congreso votó una reducción del 10,5 por ciento nominal del Presupuesto para Agroindustria”, afirmó el hombre de la Sociedad Rural 🐮y, por supuesto, le echó la culpa al gobierno anterior: “Multiplicaron por siete la planta del ministerio. Una gran irresponsabilidad”, sostuvo.

5) Salta. El juez Héctor Sebastián Guzmán ordenó la detención de siete integrantes de la comunidad wichi San Isidro en la localidad de Quebrachal, que participaban en la madrugada del domingo de un baile organizado por la municipalidad, a cargo de Leonardo García (PJ). Hubo represión 👮🏻‍♂de la infantería provincial. Reclaman la liberación de los detenidos en la comisaría local.

6) Moreno. El Enacom cerró 🔒la radio comunitaria FM Ocupas📻 por considerarla ilegal. “Tenemos un empadronamiento en el AFSCA, pero para el Enacom eso no tiene ninguna validez”, afirmó Mariano Sánchez, de la emisora. Este jueves a las 11 se movilizarán a la puerta del Enacom, bajo la consigna Sin Medios Comunitarios No Hay Democracia. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2qPR3h2

7) La empresa francesa Carrefour acordó con el líder del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, evitar los masivos despidos, pero producir 1000 retiros voluntarios; salarios a la baja; cierre de sucursales y baja de los aportes patronales del 50 por ciento. El sábado hubo asambleas y paros en diferentes sucursales del supermercado contra el acuerdo.

8) Provincia de Buenos Aires. Tras el anuncio de un paro para este miércoles por parte del Frente de Unidad Docente, 📚en rechazo al aumento salarial de sólo el 10 por ciento en el primer semestre, el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, adelantó que les descontarán el día a quienes se plieguen a la medida y consideró que el rechazo "era una decisión ya tomada antes de entrar a la reunión y antes de escuchar la propuesta central".

9) Chubut. Quienes forman parte de la Asociación de Trabajadores de la Educación📚 provincial llevan a cabo desde hoy un paro de 48 horas en rechazo al pago en cuotas de los salarios. Mañana realizarán una marcha con antorchas hasta el monumento al Carrero Patagónico en Comodoro Rivadavia. El gobernador Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos) aseguró a Télam que “esta crisis llegó para quedarse por lo menos hasta octubre o noviembre”.

10) Santa Fe. La automotriz General Motors 🚗paralizó🔐 su planta en Rosario desde el viernes pasado hasta el lunes 7 de mayo. Según la empresa, la medida la debieron tomar por la caída de las exportaciones a Brasil. Desde el sindicato de Smata temen una reducción de turnos de trabajo.

11) Pehuajó. El intendente Pablo Zurro (FPV) acordó un aumento salarial del 32,5 por ciento para quienes trabajan en el municipio: “Creemos que es una nuestra responsabilidad respaldar y cuidar a nuestros trabajadores, frente a la coyuntura nacional y provincial” que “los vulnera diariamente”, afirmó el dirigente kirchnerista.

12) Santa Fe. El gobernador Miguel Lifschitz (Partido Socialista) acordó con quienes ejercen la docencia un aumento salarial del 18 por ciento en dos tramos y la activación de la cláusula gatillo, si se dispara aún más la inflación.🎈

13) El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, sostuvo que “el problema inflacionario 🎈es una sociedad que cree que tiene más derechos que recursos”. En una charla que brindó en la Sociedad Rural🐮 el funcionario señaló que “esto se resuelve con un consenso ciudadano. Tenemos que generar un proceso de aumento de capitalización de las empresas".

14) El nuevo embajador norteamericano🇺🇸 en nuestro país, Edward Prado, aseguró este sábado desde Washington que está dispuesto a “ayudar en la rama judicial”.⚖ “No vengo a decirles qué van a hacer, pero en mis conversaciones con mis amistades judiciales hay cosas que podemos hacer trabajando juntos para mejorar el sistema judicial de la Argentina”, afirmó el diplomático.

15) El diputado nacional Máximo Kirchner (FPV) criticó los tarifazos: “Si el gobierno no abre los ojos, 👀si no demuestra tener corazón, ❤va a cometer un gran error histórico. No puede ser que todavía digan que faltan aumentos. ¿Qué más le van a pedir a la gente que haga?”, planteó el viernes pasado en un acto en Florencio Varela junto a Carlos Zannini.

16) "Este es el último aumento de tarifas",🔥 prometió el presidente provisional del Senado Federico Pinedo (Cambiemos), que volvió a trasladar la responsabilidad al gobierno anterior: "Estamos saliendo de esa mentira hacia una realidad con esfuerzo".

17) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, también defendió el tarifazo:🔥 “Es una decisión muy dolorosa e incómoda, por supuesto, y si tuviéramos otra alternativa la usaríamos; pero no vemos otra alternativa que decir la realidad cruda que se fue forjando por muchos años de políticas públicas”, sostuvo en Radio Nacional.

18) La Cámara Federal de Casación confirmó un fallo a favor del interventor del Enargas, David Tezanos y del ministro de Energía, Juan José Aranguren, por la audiencia pública que precedió al primer tarifazo del gas.🔥  Un usuario los había denunciado por “violación de los deberes de funcionario público” por violar la ley de acceso a la información pública, pero los camaristas Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos cerraron definitivamente las puertas del reclamo. (Informó Néstor Espósito).

19) Estados Unidos🇺🇸 realizará ejercicios militares en conjunto con las fuerzas armadas argentinas el 2 y 3 de mayo en una provincia de la Mesopotamia para "impedir el tráfico de armas de destrucción masiva a nivel global", según difundió Infobae.

20) Tras la visita del relator especial sobre tortura de las Naciones Unidas, Nils Melzer, a Villa Zavaleta, el funcionario sostuvo que las vecinas y vecinos tienen “dificultades para mantener la normalidad y seguridad en su vida” por “el abuso que sufren de parte de las Fuerzas" de seguridad y destacó el trabajo de La Garganta Poderosa para responder sin violencia ante los malos tratos por parte del Estado”.

21) Trabajadoras y trabajadores de la Salud Mental se expresaron mediante un documento a favor del proyecto de legalizar el aborto: “Consideramos un ejercicio de violencia y de crueldad por parte del Estado negar a las mujeres el derecho a decidir”, dijeron. En igual sentido se expresaron 500 investigadoras y becarias del Conicet.⚗ Hoy lo harán músicas y trabajadoras de la industria musical que se darán cita por el Aborto Legal a las 17 en Riobamba 143. (Informó Lucía García Itzigsohn).

22) Encabezados por Marcos Peña Braun y luego de una semana con pesares provocados por los tarifazos,🔥 el gobierno salió este sábado a realizar timbreos 🛎en distintos puntos del conurbano bonaerense, la iudad de Buenos Aires y Córdoba, entre otros lugares. La diputada nacional Natalia Villa (Cambiemos) celebró que una mujer de 96 años, María Luisa, que “vino de Galicia y trabaja cosiendo camisas”, sepa “mejor que nadie la cultura de trabajo”.

23) Cambiemos inauguró este sábado un monumento 🗿a Raúl Alfonsín en la plaza Moreno de la ciudad de La Plata. El acto inaugural contó con la presencia de Marcos Peña Braun; María Eugenia Vidal; el gobernador mendocino y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; el expresidente Eduardo Duhalde; el exdiputado Ricardo Alfonsín y la exministra Graciela Fernández Meijide, entre otros.  

24) El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi citó a indagatoria al primo presidencial y empresario de la construcción, Angelo Calcaterra; al ex ministro de Planificación, Julio De Vido; al ex secretario de Obras Públicas, José López, en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en la concesión del soterramiento del ferrocarril Sarmiento a la empresa brasileña Odebrecht. En total hay 49 imputados.

25) Apedrearon el viernes a la noche la sede del Partido Justicialista. El exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien fue echado por la intervención que dispuso la jueza María Romilda Servini, dijo: “Me siento dolido al ver este tipo de ataques hacia el edificio de nuestro partido. Ojalá se esclarezca el hecho y se encuentren los responsables”.

26) El interventor del Partido Justicialista, Luis Barrionuevo, dijo: “Si viene Cristina, bienvenida sea”. “Todos los que quieren trabajar en pos de sus candidaturas que lo hagan, pero muchos tienen más preocupación por Comodoro Py que por Matheu", señaló el líder gastronómico.

27) Mendoza. El genocida Aníbal Alberto Guevara Molina, condenado dos veces a perpetua en San Rafael, fue beneficiado con el arresto domiciliario🏠 por Casación Penal, con los votos de los jueces Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, y la oposición de Juan Carlos Gemignani. Ya son casi 600 los genocidas que tienen este beneficio. (Informó Giselle Tepper).

28) Juicios a genocidas. ⚖Hoy habrá audiencias en San Juan (Megacausa II) y Ciudad de Buenos Aires (Hospital Militar de Campo de Mayo II). (G.T.)

29) Santiago del Estero. 🎤Se realizaron las sextas Jornadas Nacionales de Abogados y Abogadas en causas por delitos de lesa humanidad, organizadas por el colectivo Mario Bosch. (G.T.)

30) Milagro Sala lleva 828 días privada de su libertad.

INTERNACIONALES 🌎

31) Luego de que los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay”, suspendieran temporariamente la participación de sus países en Unasur, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo: "Aspiro a que los líderes de la derecha que gobiernan América del Sur tengan un poquitico de conciencia sudamericana". Después partió rumbo a Cuba 🇨🇺 para encontrarse con el nuevo mandatario de la isla, Miguel Díaz-Canel.

32) Paraguay. 🇵🇾 Con un 99,67 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato del Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, se convirtió en el presidente del país hasta 2023 al conseguir 46,44 por ciento de los sufragios. En segundo lugar y con un 42,74, se ubicó Efraín Alegre, candidato de la alianza Ganar. La participación ciudadana en los comicios descendió 6,1 puntos respecto a las elecciones de 2013.

33) Brasil. 🇧🇷 Siete centrales sindicales convocan para el 1° de mayo a una movilización en la ciudad de Curitiba en apoyo a Lula da Silva. "La prisión de Lula es el mayor acto de represión contra uno de los más importante personajes de nuestra historia", aseguró el presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas.

34) Nicaragua. 🇳🇮 Al menos 30 personas han muerto durante las manifestaciones en contra del presidente Daniel Ortega, según informó el Centro de Derechos Humanos de ese país. El mandatario tuvo que dar marcha atrás con la reforma del programa de Seguridad Social y realizar, entre otras modificaciones, una reducción del 5 por ciento en las pensiones.

CULTURA 🎭

35) Santa Fe. Rosario. 🎶 La cantautora Dafne Usorach presenta un espectáculo audiovisual junto a Victoria Gallegos. Es un recorrido rítmico y visual que abordará, entre otros temas, diversidad, género, derechos humanos y ecología. El miércoles a las 21 en Distrito Siete (Ovidio Lagos 790).

36) CABA. 🗣 Darío Sztajnszrajber inicia el ciclo de clases Filosofía en 12 libros, 📚 en el que se trabajará un libro 📕 y una problemática filosófica diferente en cada encuentro. Arranca mañana a las 20 en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131).

DEPORTES 🏀

37) Fútbol femenino. ⚽ Argentina 🇦🇷 cayó 4-0 ante Chile 🇨🇱 en el último partido de la Copa América, 🏆 y concluyó en el tercer lugar.🥉 Para poder clasificarse al Mundial de Francia 2019, la selección deberá jugar un repechaje. (Informó Lucila Coccia).

38) Fútbol masculino. ⚽ En la vigésimo cuarta fecha de la Superliga, Boca venció 3-1 a Newell’s y sigue primero con 53 puntos; Godoy Cruz, que empató 1-1 con Banfield, está segundo con 47 puntos. Hoy cierran la fecha Colón - Patronato a las 19, e Independiente - Defensa y Justicia a las 21.15. (Informó Mariano Caramelo).

HACE UN AÑO 🕯

39) El juez federal Eduardo Freiler aseguró que hay una “intentona oficialista” para destituirlo. “Están aseverando una cantidad enorme de barbaridades para llevarme a juicio político y desacreditándome a través de los medios. Hay un desapego por informar la verdad y crear mentiras", dijo. (Publicado en InfoSiberia Nº 285, el 24 de abril de 2017).

RETAZO ✂

40) Los corazones sin corazón. (Por Pedro Patzer).

INFONOVELA ❤
41) (Capítulo 150)

-A ver...Ya qué sabés tanto - le dijo Derrota 👩🏽‍⚕ a Victoria-👩🏽‍⚕ ¿Qué somos?
-¿Nadie se da cuenta? ¡Somos gemelos! Fuimos separados al nacer - respondió Victoria. 👩🏽‍⚕

LUDO 🎲

42) Descubrí la palabra:

P _ _ 🎼 _ 🎧 _ 🎹 _  🎼 O

Pistas: C:🎼  D:🎧  L:🎹

43) Solución al juego de viernes: José Pablo Feinmann condujo durante nueve temporadas el programa televisivo Filosofía Aquí y Ahora.

HUMOR 😉

44) Las empanadas recibidas por la escuela Nº 54 de La Plata estaban tan podridas, que algunos docentes aseguran que el relleno eran informes de Jorge Lanata. (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

45) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Galasso de Media Cancha (Con Norberto Galasso).📚 11 hs: Honestidad Brutal.👹 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🥕 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: La García Radio.📻  19 hs: Proyecto Colectivo.🚌 20 hs: Conadu al Frente.🗣 21 hs: Un Cuarto Propio (Hoy con Agustina Comedi).🙋🏽‍♀ 22 hs: Rojo y a la Izquierda. ❤ 23 hs: Pasaje Nocturnis.🌚

46) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

47) Que tengas una semana goleadora.

STAFF ✒

48) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Internacionales: Diego Viarengo y Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. InfoNovela: Ramos Padilla y Gastón Lodos. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario