Twitter

domingo, 29 de abril de 2018

Tinkunaco 0839/18 - Re: [CADTM-INFO] Boletín electrónico del CADTM

30 de abril


Al grito de “Viva América Latina”, el pasado 14 de abril, finalizó la Cumbre de los Pueblos en Lima (Perú) en paralelo al encuentro de las fuerzas regionales neoconservadoras, presentes en la (fracasada) VIII Cumbre de las Américas. Varios artículos publicados en este Boletín dan cuenta del calor de la lucha y de la organización popular que tuvo lugar en la ciudad de Lima del 10 al 14 de abril de 2018. La opresión del sistema de la Deuda se manifiesta a partir de múltiples aspectos. Mercedes Revuelta, de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) y portavoz de la Plataforma Contra los Fondos Buitre, dibuja un mapa desolador del accionar de estos fondos especulativos conocidos como “fondos buitre” en sectores como el de la vivienda, el sanitario y hasta el de la cultura. Según los datos denunciados los bancos han mantenido vacías, en España, alrededor de 3 millones y medio de viviendas. La inmensa mayoría están pasando a manos de los “fondos de inversión” porque los bancos tienen la obligación, dictada por los organismos europeos, de vender todo ese parque inmobiliario antes de enero de 2019.

Simultáneamente, la lucha no cesa. “Participa Sevilla” presentó, en rueda de prensa, un informe con los datos de una auditoría, elaborada por su equipo técnico, en la que se analizan los intereses que se han pagado desde que el Ayuntamiento se acogió al Plan de Pago a Proveedores (PPP) del Ministerio de Hacienda, en 2012. Se calcula que el desembolso, en ese período, es de 8.231.809,46 millones de euros, solo en concepto de “deuda ilegítima”.

La denuncia es parte de la lucha. Y, es lo que hace Tigran Kalaydjian en su artículo, “La deuda global se aproxima rápidamente a los 250 billones de dólares”, donde analiza la crisis de la deuda, tanto Pública como Privada en diferentes países y, lo que significa y significará para la economía global. Prevé que este volcán activo de deuda, eventualmente, explotará y causará un cataclismo financiero de una ferocidad sin precedentes. La salida, plantea, sólo puede darse a mediano o largo plazo y consistiría en transformar las economías de manera importante. Objetivo que se alcanzaría, reduciendo el desproporcionado y descontrolado poder del capital sobre el trabajo, eliminando su control sobre los medios de comunicación, los políticos y los dispositivos del poder político, restringiendo las actividades en las que se permite participar a los bancos y, que exista la posibilidad de acceder a bienes y servicios que son derechos humanos básicos: agua, energía, vivienda y educación.

En el artículo “Un mundo de muros… y cañones”, Alberto Acosta y John Cajas Guijarro, procuran interpretar las acciones de Donald Trump en el tablero geopolítico internacional y las atroces consecuencias que esto genera en el declarado bombardeo a Siria, sumado al consenso de otras potencias imperialistas. Por último, recomendamos la intervención de Eric Toussaint “Luchemos contra las deudas ilegítimas privadas y públicas, ya que forman parte del corazón del sistema capitalista” desarrollada en el séptimo taller regional del CADTM Asia del Sur, celebrado en Colombo (Sri Lanka) del 6 al 8 de abril de 2018.
ÚLTIMOS LIBROS
Boletín electrónico del CADTM
enviado a 10 837 suscritos

rue fabry 35
4000 Liège, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org

www.cadtm.org

El CADTM también publica un boletin en inglés (4899 suscritos) y en francés (23942 suscritos).

_______________________________________________
BOLETIN del CADTM
Comite por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
Email: info@cadtm.org
https://tumulte.domainepublic.net/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-cadtm-es

No hay comentarios:

Publicar un comentario