Twitter

lunes, 23 de abril de 2018

Tinkunaco 0791/18 - Re: Novedades anfibias


LA FRASE QUE MÁS REPETIMOS
Somos 500 mil

FESTIBaHR
"Crónicas que ensayan y ensayos que narran", un diálogo público entre nuestro director Cristian Alarcón y el escritor Jorge Carrión. Este miércoles 25 de abril, en el marco del Festival Basado en Hechos Reales, a las 19 horas en el Centro Cultural Kirchner.


FEMINISMO
No se nace feminista, se llega a serlo, dice Florencia Alcaraz. La televisión tampoco nació feminista pero los tantos días de #Intrusos hablando de violencia machista fueron claves: ahora el rating es feminista.
"Malena Pichot no es buena feminista y su humor no ayuda al feminismo". Con este de jarabe de mansplaining quieren que Malena Pochot, Bimbo y tantas otras se calmen, dejen de incomodar, escribió Luciana Peker.
Entre las cientos de miles de mujeres que llenaron las calles las protagonistas fueron las jóvenes. Agustina Lanza estuvo en las asambleas de preparación del #8M y escribió sobre la Juventud Feminista.

ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO
Muriel Santa Ana se convirtió en una de las voces por la despenalización del aborto el 2 de enero pasado, cuando casi sin pensarlo dijo en Twitter: "Yo aborté". Apenas 3 meses después, su testimonio llegó al Congreso.
"La maternidad será deseada o no será": Eleonor Faur y Vanesa Vázquez Laba explican por qué en los últimos cien años la maternidad se consideró un deber y se silenció la posibilidad de las mujeres de elegir.
"Somos 500 mil": Andrea Paz cuenta la muerte de su bisabuela Antonieta en la década del 30 por un aborto clandestino y la red de mujeres que se teje a partir de tomar la decisión. Lo que las une es no poder, no querer y decidir.


LABORATORIO DE PERIODISMO PERFORMÁTICO
El próximo sábado 28 de abril presentaremos a las 20 horas en la Feria del Libro de los proyectos ganadores del laboratorio de periodismo performático.

ABUSOS EN EL FÚTBOL
De las pensiones de los clubes de fútbol salió el grito más ahogado de todos: el de los varones abusados. "El machismo se cobra los cuerpos de las mujeres, pero también de los pibes más vulnerables", escribe Luciana Peker
Los juveniles que pudieron ser abusados cargaban con un mandato de hierro, dice Alejandro Wall: ser profesionales, llegar a Primera. Deben hacer todo tipo de esfuerzos para sobrevivir a la selección natural del fútbol. 
“Ahora entiendo el quilombo en el que estaba metido”, dice Joaquín V., una de las víctimas de abuso en la pensión de Independiente. De la vida en la pensión, de cómo operaban los abusadores y del futuro que imagina habla en esta nota.

CULTURA DIGITAL

En total, Axel Marazzi pasa cinco horas diarias. Más tiempo del que pasa en la casa con su novia, del que lee, corre, come, mira series. Una crónica para entender el mecanismo de una adicción silenciosa y efectiva.


¿Nos tenemos que ir de Facebook? Valentín Muro analiza las causas y consecuencias de una manipulación masiva de datos que se vendió como una falla de seguridad pero fue una violación de términos y condiciones.


Lo aprendí en un tutorial: Las nuevas narrativas digitales no se enseñan en la escuela: contar una historia en Instagram, elegir el mejor foco para una foto, escribir fanfiction o armar un meme son competencias que se aprenden en red.

BRASIL

La actualidad política brasileña se encuentra muy agitada. El 14 de marzo pasado, la concejala Marielle Franco fue asesinada de cuatro disparos. Era una mujer negra, feminista, lesbiana, madre soltera y militante, dice Isabela Gaia.


Por otro lado, tras el encarcelamiento de Lula da Silva, la persona que logró eliminar a Brasil del Mapa del Hambre de las Naciones Unidas, dice Alejandro Grimson, los poderes fácticos de Brasil demuestran que la venganza contra cualquier presidente que no sea su simple asistente, es una cuestión de tiempo. Análisis político de un país destruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario