Twitter

martes, 24 de abril de 2018

Tinkunaco 0801/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 536

ℹNFOSIBERIA Nº 536

MARTES 24 de abril de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra “Grillo” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) El Gobierno intentó desligarse de los tarifazos 🔥y trasladar la responsabilidad a los mandatarios provinciales y municipales. Mauricio Macri le reclamó a gobernadores e intendentes que “eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos” y reiteró desde Vaca Muerta que “los subsidios no son gratis como nos hicieron creer durante muchos años”.

2) "No está escrito en ningún lado que solamente sea el Gobierno nacional el que tenga que cuidar a los sectores más vulnerables en el tema tarifario", afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien deslizó que los tarifazos 🔥continuarán varios años más, dado que "recién a los seis años de gestión vamos a poder terminar con el tema de los subsidios energéticos” y “vamos a llegar al costo de producción de la energía en la tarifa".

3) Hubo rechazos de mandatarios provinciales al intento del gobierno nacional de trasladarles la responsabilidad de los tarifazos. 🔥El gobernador de Chaco, Domingo Peppo (PJ), dijo: “Si hoy no estamos pudiendo cumplir con nuestras boletas, hacernos cargo del 50 por ciento de la tarifa social implicaría un caos”. El salteño Juan Manuel Urtubey (PJ) aseguró que “no hay una lógica de equidad donde todo el peso del gasto está en las provincias”.

4) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, cuya provincia fue beneficiada con la coparticipación, se plegó a la propuesta presidencial de eliminar impuestos a los servicios y anunció una baja del 15,7 por ciento en la luz; 💡del 6,3 por ciento en el gas 🔥y del 6,2 por ciento en el agua. 💧La presidenta del bloque de Senadores de Unidad Ciudadana Teresa García consideró "insuficiente" el anuncio realizado por Vidal y aseguró que "el impacto en las boletas será casi imperceptible".

5) El presidente del bloque de Diputados del FPV-PJ, Agustín Rossi, señaló que “Mauricio Macri extorsiona y amenaza a los argentinos”, ya que “busca hacerle creer a cada trabajador que la responsabilidad de los altos costos de las tarifas 🔥es culpa de ellos”. Lo dijo en el debate “La Argentina pos Macri”, organizado por La Corriente Nacional de la Militancia y El Manifiesto Argentino.*

6) El secretario general de ATE en Agroindustria, Sebastián Rivera, calificó de "inauditos" los argumentos del ministro Luis Etchevehere, para justificar los 330 despidos. Etchevehere había dicho que los contratados “no cumplían funciones”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: bit.ly/2qSr1JZ

7) “Denunciamos una cantidad de hechos de persecución y hostigamiento a abogados querellantes y a ciertos funcionarios judiciales”, afirmó la abogada Elizabeth Gómez Alcorta tras la VI Jornada Nacional de Abogados en Causas de Lesa Humanidad, realizada este fin de semana en Santiago del Estero. “Los integrantes del Tribunal Oral de Santiago del Estero fueron denunciados por las defensas de los militares y eso no fue archivado ni hubo una manifestación rotunda de apoyo a los jueces”, relató Gómez Alcorta. “Otro caso es el  de Jorge Auat, que también ha sido denunciado en dos causas”, ejemplificó. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2qVxpzs

8) El exministro de Salud durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Gollán, señaló que “las instituciones públicas están premeditadamente desfinanciadas”, porque el “presupuesto nacional en Salud💊 viene bajando 📉en términos nominales”. “A fin de año al Ministerio de Salud le sobra dinero de su presupuesto, porque Jefatura de Gabinete no le entrega ni siquiera las partidas presupuestarias acordadas”, aseguró en diálogo con Javier Vicente. Escuchalo: https://bit.ly/2qS7SYu

9) "El Estado coacciona brutalmente a las mujeres al impedir la legalización del aborto", afirmó la socióloga e historiadora Dora Barrancos. "Todo feminismo tiene diferentes puntos de vista sobre diferentes cuestiones, pero el aborto tiene una unidad monolítica", señaló en diálogo con Rojo y a la izquierda. Escuchala: https://bit.ly/2HMEHzO

10) Los bloques opositores intentarán que mañana se lleve a cabo la sesión especial en Diputados para suspender o atenuar los tarifazos. El oficialismo logró impedir la sesión la semana pasada. Hoy habrá un plenario de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor encabezadas por los diputados Sergio Ziliotto (Argentina Federal) y Marcela Passo (Frente Renovador).

11) Las provincias y el gobierno nacional llegaron a un principio de acuerdo en el Consejo Federal de Energía para suspender por dos meses los límites a las tarifa social, “lo que permite mantener el beneficio en las condiciones originales durante los meses de mayo y junio del corriente año”, según informó el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, quien agregó que la mayoría aceptó la propuesta y otras “deberán consultar”.

12) Formosa. Personas cubiertas con pasamontañas asesinaron con seis disparos a un exconcejal del PJ en la localidad de Ingeniero Juárez. Se trata del abogado Pedro Walter Cortés, que fue interceptado cerca de su casa y murió mientras intentaba llegar a un hospital en la capital provincial.

13) La Plata. El centro cultural El Mordisquito fue prendido fuego 🔥en la madrugada de ayer. Es la cuarta vez que el lugar es agredido. Antes habían  escrito: “Viva Videla. Muerte a los zurdos”.

14) Ensenada. Quienes trabajan en los astillero Río Santiago señalan que la producción de barcos ⚓se encuentra paralizada y exigen una respuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal al temor y la incertidumbre ante posibles despidos.

15) CABA. Los metrodelegados🚇 continúan con medidas de fuerza en rechazo al acuerdo paritario que propone un aumento salarial de sólo el 15 por ciento en tres cuotas. Hoy levantaron molinetes entre las 7 y 9 de la mañana de la línea D. Ayer hubo una medida similar en la línea C.

16) Neuquén. Con carteles que decían “Macri: basta de tarifazos”, recibieron al presidente en el aeropuerto de la capital provincial. El secretario general de ATE y CTA Neuquén, Carlos Quintriqueo, sostuvo que rechazan “la presencia de Macri” por ser “el responsable de los despidos, el ajuste 🔧y el tarifazo”.🔥

17) El juez Claudio Bonadío procesó al titular de La Alameda, Gustavo Vera, por no haber devuelto en el mismo estado unas máquinas de coser que tenía en custodia, luego de trabajar en el desmantelamiento de talleres clandestinos. El magistrado lo acusa del supuesto delito de “peculado” y le trabó un embargo de 20 mil pesos.

18) Los camaristas Gustavo Hornos, Carlos Mahiques y Ana María Figueroa rechazaron el pedido de exención de prisión, realizado por el hombre que usó un mortero casero en la manifestación contra el ajuste previsional en diciembre. Se trata de Sebastián Romero, quien fue precandidato del FIT en la provincia de Santa Fe y se encuentra prófugo.

19) El Poder Judicial avaló la quita de reembolsos a las operaciones en los puertos de Santa Cruz, dispuesta por decreto en 2016, decisión que precipitó y potenció la crisis en la provincia gobernada por Alicia Kirchner. La Corte Suprema emitió un último fallo que ratificó dos sentencias anteriores en igual sentido. La quita de los reembolsos significó un ahogo financiero para Santa Cruz y una caída de ingresos y puestos de trabajo. (Informó Néstor Espósito).

20) Televisión Satelital Codificada (TSC, del Grupo Clarín) 🎺le perdonó una deuda de unos 20.000 millones de pesos (a valores de 2010) a la AFA, ⚽por la rescisión del contrato por los derechos de la televisación 📺del fútbol. El acuerdo se firmó en agosto de 2017, cuando el fútbol dejó de ser para todos.  El juez en lo Comercial Alberto Alemán resolvió ahora que TSC pague la tasa de justicia, que asciende a unos 600 millones de pesos. Pero el juicio quedó virtualmente cerrado. 🔒(N.E.)

21) Sancionaron a una estudiante 📚por ir a la escuela sin corpiño. Bianca está en cuarto año del colegio Reconquista del barrio porteño de Villa Urquiza y fue amonestada a pesar de que el reglamento de convivencia no alude a la ropa interior. Hoy sus compañeras y compañeros vestirán shorts, musculosas y ojotas en solidaridad. (Informó Lucía García Itzigsohn).

22) Para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón,👮🏻‍♀ “Holanda es un narcoestado, sus mismos funcionarios lo dicen". Luego de estas declaraciones que hizo este domingo en América TV, la funcionaria intentó disculparse: “No quise ofender al Gobierno de Holanda. 🇳🇱Tampoco a la reina Máxima”.👸

23) El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Cambiemos), le avisó a Macri que no va a renovar como diputado el año que viene, por lo que el Presidente deberá elegir otro conductor legislativo. Embajador en España 🇪🇸es el destino que desea, luego de haber hecho públicas sus diferencias con el asesor Jaime Durán Barba.

24) El principal asesor de Luis Barrionuevo en la intervención del Partido Justicialista, Julio Bárbaro, suspendió una charla🎤 que iba a dar en la Escuela de Formación Política de Cambiemos en la localidad bonaerense de Hurlingham. "Me habían invitado los del PRO, luego tuve el honor de ocupar un cargo, eso cambia las cosas y me obliga a respetar las opiniones de una estructura partidaria a la que respeto", sostuvo Bárbaro.

25) Milagro Sala, que ya lleva 829 días privada de su libertad, recusó al juez Isidoro Cruz, dado que “integra una asociación civil que recibe subsidios” del gobierno de Jujuy, encabezado por Gerardo Morales (Cambiemos), por lo que “era imposible que pudiera ejercer su derecho de defensa en forma correcta”, según destacó uno de sus abogados, Luis Paz.

INTERNACIONALES 🌎

26) Brasil. 🇧🇷 La presidenta destituida Dilma Rousseff aseguró que Lula da Silva cumple un “régimen especial” de visitas, peor que el padecido por ella durante la dictadura. “No es posible que un expresidente sea impedido de conversar con sus compañeros y amigos”, sostuvo.

27) Paraguay. 🇵🇾 En su primer mensaje como presidente electo por el Partido Colorado, Mario Abdo Benítez recordó como un "gran colorado" a su padre, que durante varios años fue secretario privado del dictador Alfredo Stroessner. “Hoy se acaban las divisiones estériles, se acabó el debate, vamos a ser un pueblo unido”, afirmó.

28) Venezuela. 🇻🇪 En el inicio de la campaña electoral, Nicolás Maduro prometió “fortalecer la educación pública”. Por su parte, el candidato opositor Henri Falcón planteó como su principal promesa de campaña dolarizar la economía venezolana. Los comicios serán el 20 de mayo y competirán cinco fuerzas políticas.

29) México. 🇲🇽 Se realizó el primer debate presidencial previo a las elecciones 🗳 del 1° de julio. Los cinco candidatos expusieron sus posturas frente a temas como corrupción y seguridad ciudadana, entre otros. El candidato de la coalición de izquierda, Manuel López Obrador, que lidera todas las encuestas, 📊 aseguró que llevará adelante “un gobierno que represente a pobres y ricos". 

CULTURA 🎭

30) CABA. En el marco de un nuevo *pañuelazo para pedir aborto legal, seguro y gratuito; hoy tocarán las bandas BIFE, Boca de Buzón, la murga Escalando Sin Remedio y las Kumbia Queers, habrá radio abierta, lectura de poesía e ilustraciones en vivo a cargo de Línea Peluda, entre otras actividades. A partir de las 16 en la puerta del anexo de diputados del Congreso de la Nación (Avenida Rivadavia 1850).

31) La Pampa. Santa Rosa. Historias al Plato es una muestra de los manteles individuales que se distribuyeron en restaurantes y bares de la ciudad. En cada uno de ellos hay un breve texto y fotografías referidas a la historia santarroseña. Los viernes a partir de las 13 en el Archivo Histórico Municipal Hilda Paris (Quintana 184).

32) Santiago del Estero. 🎶 El Dúo Oblivion, integrado por Lucía Breppe y Pablo Mema, brindará un concierto mañana a las 19.30 en la cabina acústica de Maxihogar (Tucumán 157).

DEPORTES 🎾

33) Judo femenino. 🥋 Paula Pareto obtuvo la medalla de oro🥇 en el Campeonato Panamericano Senior en Costa Rica, 🇨🇷 en la categoría 48 kilos. Venció en la final a otra argentina: Keisy Perafán. (Informó Lucila Coccia).

34) Fútbol masculino. ⚽ En el cierre de la vigésimo cuarta fecha de la Superliga, Colón venció por 4-0 a Patronato, e Independiente cayó 0-1 con Defensa y Justicia. Por la Copa Libertadores, 🏆 Estudiantes de La Plata visita al Santos de Brasil hoy a las 21.30. (Informó Mariano Caramelo).

HACE UN AÑO 🕯

35) Jujuy. 17 policías fueron detenidos por haber ingresado a la facultad de Agronomía de la Universidad de Jujuy y haber golpeado al presidente del centro de estudiantes y a otro estudiante. (Publicado en InfoSiberia Nº 286, el 25 de abril de 2017).

RETAZO ✂

36) Los caminos sin caminante. (Por Pedro Patzer).

INFONOVELA ❤
37) (Capítulo 151)

-Basta. Parece que están todos borrachos - cortó el Feo-.🙎🏻‍♂ Lo que está pasando es muy claro. Hay libros📚 sobre el tema: se fusionaron dimensiones paralelas, por eso hay dos iguales de cada persona.  En algún lugar hay un portal que conecta las dos realidades.

LUDO 🎲

38) Ordená las letras y descifrá la frase de este argentino que fue asesinado en Bolivia.

IS OAUEFRMS AAECCPS ED IOUNNSR, EQU OOERSHM Y UEQ OEACCNR IEASR LE OUUTFR.

39) Solución al juego de ayer: Psicodélico

HUMOR 😉

40) Además de empanadas podridas, a la escuela N°54 de La Plata le mandaron pizzas sin queso. Sí. Hacen eso. Quieren que comamos pizzas sin queso y que votemos un peronismo sin Cristina. (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

41) Programación de hoy en Radio Caput. 💥8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Oídos en Acción.👂🏽 11 hs: Caja Negra.⬛ 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: La García Radio.📻  17 hs: La Cocina Mundial (Con Jorge Elbaum).🌎 18 hs: Calma Pueblo.✌🏾 19 hs: Cultura de Frente (Hoy con Pacha González).🕶 20 hs: Retazos.✂ 21 hs: Peste Amarilla.💛 23 hs: Sol de Noche.☀

42) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

43) Que tengas un martes colosal.

STAFF ✒

44) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Internacionales: Diego Viarengo y Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. InfoNovela: Ramos Padilla y Gastón Lodos. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario