Twitter

jueves, 26 de abril de 2018

Tinkunaco 0815/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 538

ℹNFOSIBERIA Nº 538

JUEVES 26 de abril de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra “Lentejas” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) El Banco Central🏦 tuvo que vender 1471 millones de pesos para contener la suba del dólar. 💸Se trata de un récord histórico. En estos tres últimos días la entidad debió vender 2106 millones para frenar el aumento de la divisa norteamericana.

2) "Todos sabemos que este modelo económico, más temprano que tarde, va a terminar en una crisis del sector externo", afirmó la expresidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont. "Tenemos una Argentina que cada vez tiene más desequilibrio externo. Se financia con deuda y con dólares especulativos", señaló en diálogo con Edgardo Mocca, aunque admitió que el BCRA todavía "tiene espalda". Pasó en Caput.💥 Escuchala: bit.ly/2KdAELz

3) El titular de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, Leo Bilanski, afirmó que desde el gobierno "están llevando adelante un genocidio PyME", ya que "el Estado es el que está dejando fuera del juego a los pequeños empresarios". "Las que piden subsidios para sobrevivir son las corporaciones, y el Estado se los da; y no son empresas argentinas, son extranjeras", afirmó en diálogo con Edgardo Mocca. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: bit.ly/2Hs4ONg

4) "Le deseo a Macri que la hija se le haga revolucionaria. Sería el peor castigo", afirmó Hebe de Bonafini en el primer episodio de su programa de radio en Caput. 💥Además Hebe se mostró con “mucha esperanza” y “mucha expectativa”, “porque hay un montón de jóvenes que pelean, luchan” y “la tienen clarísima”. Escuchala: https://bit.ly/2qZUy4q (Gracias Perfil, Radio Mitre y El Intransigente por compartir la nota).

5) Cambiemos logró bloquear los proyectos opositores para detener los tarifazos. 🔥Con 190 diputados, la oposición alcanzó el quórum para llevar adelante la sesión especial. El presidente del bloque de Diputados del FPV-PJ, Agustín Rossi, señaló enfático que Macri fue acusado por contrabando agravado y fue absuelto por la mayoría automática de los 90”. “El gobierno que está más sucio que los baños 🚽de Retiro,” resumió.

6) El diputado nacional Darío Martínez (FPV-PJ) tildó al ministro de Energía Juan José Aranguren de “inoperante” y aseguró, desde la sesión que pretendía frenar el aumento tarifario, que algunos diputados “defienden los balances de 4 o 5 empresarios”, mientras perjudican “el bolsillo a millones de argentinos”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2KhP7FY

7) “El Parlamento no es el lugar donde se fija la política tarifaria”, dijo el jefe de Gabinete Marcos Peña Braun. En su habitual informe en el Senado, sostuvo que "la demagogia tiene un límite" para criticar los distintos proyectos opositores para retrotraer los tarifazos.🔥

8) Mauricio Macri Blanco Villegas defendió una vez más los tarifazos: 🔥“Hay que entender que, lamentablemente y aunque le dimos vueltas, no hay otra salida. La energía cuesta generarla, transportarla, distribuirla y es lo que vale”, afirmó el Presidente, y agregó: “Si el país no tiene energía, ⚡no puede crecer”.🌱

9) Luego de echar con un asueto a 330 trabajadoras y trabajadores en el Ministerio de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere dispuso los despidos de 220 personas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que hasta el momento fueron notificadas de modo informal. Continúan hasta mañana con medidas de fuerza.

 10) Docentes 📚de universidades realizarán hoy durante todo el día clases públicas y una radio abierta frente al Palacio Pizzurno. A las 18.30 habrá un recital de La Chilinga. "Estamos en una paritaria muy trabada. El lunes tuvimos una reunión muy tensa con el Ministerio de Educación, donde ratificaron el ofrecimiento de un 15 por ciento a pagar en cuatro cuotas", dijo el secretario de Organización de Conadu, Federico Montero.

11) El Senado le dio media sanción a la actualización del Código Procesal Penal, aunque se eliminaron los dos capítulos que habilitaban la vigilancia electrónica y la invasión de la privacidad de cualquier persona investigada por la justicia. El senador Pedro Guastavino (Argentina Federal), uno de los que presentó el proyecto, aseguró que insistirán con esos puntos “en un futuro cercano”.

12) La Matanza. La intendenta Verónica Magario acordó un aumento salarial del 23 por ciento para las trabajadoras y trabajadores municipales. En el caso de las categorías más bajas, tendrán un incremento del 24,5.

13) San Martín. El Concejo Deliberante aprobó la Emergencia Tarifaria 🔥por un año. El proyecto había sido presentado por el bloque de Unidad Ciudadana. “El brutal tarifazo impacta en el bolsillo de los trabajadores, que cada vez pierden más poder adquisitivo”, sostuvo el concejal Hernán Letcher.

14) CABA. La legisladora Andrea Conde (FPV), que preside la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, criticó el cambio de menú escolar,🍽 dispuesto por Horacio Rodríguez Larreta (Cambiemos): "El Jefe de Gobierno es el rey 👑del maquillaje.💄 Está disfrazando una reducción en la cantidad comida a la que acceden los chicos y chicas en las escuelas con una campaña que supuestamente es para mejorar la salud. Es un ajuste 🔧encubierto, es cinismo puro", aseguró Conde.

15) Neuquén. Trabajadoras y trabajadores de la salud 💊llevan a cabo un paro “de lapiceras caídas” 🖋desde hoy hasta el viernes 4 de mayo. Irán a la Legislatura para rechazar un convenio suscripto por uno de los gremios, que dejó a más de la mitad de las personas afuera del acuerdo.

16) Chaco. El gobernador Domingo Peppo (PJ) sostuvo que “se va a promover una ley para establecer un programa de retiros voluntarios de la provincia” y calculó que 7 mil empleadas y empleados públicos podrían aceptar la propuesta.

17) Provincia de Buenos Aires. 📚Docentes realizaron un paro para volver a rechazar la propuesta de María Eugenia Vidal de aumentar sólo el 10 por ciento el salario en el primer semestre y marcharon hacia la Casa provincial en la Ciudad de Buenos Aires. El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró que la medida tuvo en promedio una adhesión del 90 por ciento “a pesar de los amedrentamientos y las amenazas”.

18) La Plata. A 9 meses de la desaparición de Johana Ramallo, organizaciones de mujeres convocan a marchar a las 17 desde Plaza Moreno a Plaza San Martín. La movilización la encabeza la madre de Johana, Marta Ramallo. Hay indicios de que es víctima de una red de trata que actúa en connivencia con integrantes del Poder Judicial. (Informó Lucía García Itzigsohn).

19) Las medicinas prepagas 💊aumentarán sus tarifas un 7,5 por ciento a partir de junio. La suba fue autorizada por el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein. Para justificar este nuevo aumento las firmas alegan que los costos operativos y salariales son más altos.

20) Familiares de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan denunciaron finalmente ante la Justicia la supuesta interceptación ilegal de teléfonos,📞 detectada por un peritaje realizado por la Universidad Tecnológica Nacional. La esposa de un submarinista comprobó que tenía su aparato “pinchado” y otros teléfonos de los marinos desaparecidos perdieron fotos y avatares de las redes sociales sin que nadie los hubiera usado. La causa recayó en el juzgado de Daniel Rafecas. (Informó Néstor Espósito).

21) Después del fallo que virtualmente clausuró los derechos laborales a la relación de dependencia, la Corte Suprema ⚖emitió un nuevo fallo en el que sostuvo que un trabajo de “voluntariado” en una ONG no significa un vínculo laboral con ella. “Si hubo prestación de servicios, las características de la relación eran propias de un voluntariado y no de una relación de dependencia”, sostuvieron los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Dos fallos anteriores habían considerado que “la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo”. (N.E.)

22) Con el objetivo de domesticar al Poder Judicial, el gobierno logró que el camarista Jorge Ballestero, denunciado en el Consejo de la Magistratura, pida licencia por problemas de salud.

23) Los jueces Germán Castelli, Alejandro Esmoris y Pablo Vega, de La Plata, resolvieron a favor de la excarcelación de Juan Miguel Wolk, genocida del centro clandestino el “Pozo de Banfield”. Por el momento, no se hará efectiva porque el comisario retirado de la Bonaerense tiene prisión preventiva en otra causa por delitos de lesa humanidad. Esmoris y Castelli también votaron a favor de la domiciliaria 🏡que obtuvo el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, ya revocada. (Informó Giselle Tepper).

24) Para reclamar “trabajo genuino, educación y vivienda digna”, las organizaciones sociales y los cooperativistas realizaron movilizaciones en distintos puntos del país. Hubo protestas en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Neuquén, Río Negro y Tucumán, entre otras provincias.

25) “Si todos vamos a una interna, tenemos chances de ganarle a Cambiemos. La gente nos dice ‘déjense de joder’ y avancen en la unidad”, afirmó el diputado Felipe Solá (Frente Renovador). “Peronista que en 2019 no vaya a la interna le hace el juego al oficialismo”, aseguró el exgobernador bonaerense en diálogo con FM La Patriada.

26) Denunciaron a Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace por acoso y hostigamiento contra mujeres. 40 ex trabajadoras y trabajadores firmaron una carta ✉en la que develaron “discriminación y violencia de género, abuso de poder con empleadas, acoso sexual y laboral y hostigamiento". Señalaron que Prieto y otros directivos se expusieron en ropa interior ante empleadas. Lo acusan de circular fotos íntimas de voluntarias, de amenazar, extorsionar y discriminar por aspecto físico y de acoso sexual; y de castigos económicos. (Informó Lucía García Itzigsohn).

27) Mauricio Macri Blanco Villegas 🍴cenó ayer en la quinta de Olivos con el presidente chileno, 🇨🇱 Sebastián Piñera; y hoy almorzará en la Casa Rosada con el mandatario derechista, con quien comparte vínculos desde que uno era presidente del club Colo Colo y el otro, de Boca Juniors.

28) Juicios a genocidas. ⚖Hoy habrá audiencias en Mar del Plata (Subzona 15), Ciudad de Buenos Aires (Sheraton), Mendoza (Causas unificadas), Resistencia (Caballero II), Santa Fe (Coronda) y La Pampa (Subzona 14 II). (G.T.)

29) Milagro Sala ya lleva 831 días privada de su libertad.

INTERNACIONALES 🌎

30) Brasil. 🇧🇷 La Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal ordenó quitarle al juez Sergio Moro dos causas que investigan la relación de Lula da Silva con el caso Odebrecht. La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, consideró que con esta decisión es posible "abrir el camino para anular todos los procesos" en contra del expresidente. Las causas quedarán en manos de la justicia ordinaria de San Pablo.

31) Nicaragua. 🇳🇮 La Iglesia ⛪ oficiará como mediadora en el conflicto que mantienen el gobierno de Daniel Ortega, empresarios, trabajadores y estudiantes, tras el intento fallido de hacer una reforma previsional. El cardenal Leopoldo Brenes aseguró desde la Conferencia Episcopal que la Iglesia será garante “con un sincero espíritu de hacer patria”. Aún no hay fecha definida para las mesas de diálogo.

32) México. 🇲🇽 Se realizaron movilizaciones en Jalisco para exigir la renuncia del gobernador, Aristóteles Sandoval (PRI), luego de que la Fiscalía confirmara la muerte de los tres estudiantes de cine desaparecidos hace más de un mes. Sandoval dijo que seguirá en el cargo y aseguró que “para los familiares lo primero es la negación”, pero que “está científicamente comprobado” que los jóvenes fueron asesinados por un cártel de narcos que se confundió de víctimas.

33) Corea. Mañana se realizará la cumbre intercoreana entre el líder norcoreano Kim Jong-un y su par surcoreano Moon Jae-in. Se espera que se inicie un acuerdo de paz luego del encuentro. El Papa Francisco 😇 evaluó la reunión como una ocasión propicia para un diálogo “transparente” y la calificó como el comienzo de un recorrido hacia “la paz”. Por su parte, el presidente norteamericano Donald Trump consideró que será algo “fantástico” para todo el mundo.

CULTURA 🎭

34) CABA. Las Madres de Plaza de Mayo celebran 41 años. La Casa de las Madres se abrirá al público, Hebe de Bonafini cocinará lentejas con chocolate, y se inaugurará la muestra fotográfica “Madres de Plaza de Mayo: mujeres coraje que convirtieron su dolor en resistencia y lucha por la vida”, de Macarena Leguizamón Buron. El lunes a partir de las 13.30 en la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Hipólito Yrigoyen 1584). La entrada sale 300 pesos e incluye un plato de lentejas, pan y vino. Podés comprarla hoy en la marcha que las Madres hacen todos los jueves en Plaza de Mayo.

35) San Luis. 🎶 La Gran Peña Baile contará con las actuaciones en vivo de Canto y Tonada, Jorge y sus Tropicales, El Compadre, Los Hermanos Calderón, y Los Hermanos Guardia, entre otros. Este domingo a partir de las 12 del mediodía en El Gigante Del Norte (Ruta 147 casi Riobamba).

DEPORTES 🏉

36) Tenis masculino. 🎾 Quedaron eliminados en segunda ronda los tres argentinos que disputaban el ATP 500 de Barcelona: Diego Schwartzman perdió 2-6 y 1-6 ante Stefanos Tsitsipas; Leonardo Mayer cayó 4-6 y 3-6 con Karen Kachanov; y Guido Pella fue derrotado 3-6 y 3-6 por Jozef Kovalik. (Informó Lucila Coccia).

37) Fútbol masculino. ⚽ Por la Copa Libertadores, 🏆 Atlético Tucumán goleó 3-0 a The Strongest de Bolivia y escaló al segundo puesto de su grupo. Boca cayó 0-2 contra Palmeiras de Brasil en La Bombonera y continúa segundo con cinco unidades. Hoy River jugará en el Monumental desde las 19.15 ante Emelec de Ecuador, mientras que Racing visitará a las 21.30 a Vasco da Gama de Brasil. (Informó Mariano Caramelo).

HACE UN AÑO 🕯

38) "Hola taringueros! Estoy muy contento de sumarme a esta comunidad tan activa, creativa y picante". El mensaje fue enviado por el atareado Presidente Mauricio Macri, de intensa actividad en las redes sociales. Macri invitió a una juntada con 8 usuarios en Olivos. (Publicado en InfoSiberia Nº 288, el 26 de abril de 2017).

RETAZO ✂

39) Las revoluciones sin revolución. (Por Pedro Patzer).

INFONOVELA ❤
40) (Capítulo 153)

-¿Una ficcion? - dijo Melina, 👩🏻 riéndose de Milena-. 👩🏻 ¿No será que la mitad de ustedes son robots que quieren conquistar el mundo?🤖

LUDO 🎲

41) De la siguiente lista, ¿quién desentona?

42) Elisa Carrió - Andrés Larroque - Fernando Iglesias - Nicolás Massot - Gabriela Cerruti - Victoria Donda -

43) Solución al juego de ayer: Ciega a Citas

HUMOR 😉

44) Oscar Aguad se presentó hace unos días en el Senado para brindar explicaciones sobre el submarino Ara San Juan. El ministro fue coherente… hizo agua.  (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

45) Programación de hoy en Radio Caput. 💥8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: No lo Tomes Como Vino.🍷 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: La García Radio.📻 17 hs: Sobremesa Jurídica.⚖ 18 hs: Periodista Depuesto (Con Hernán Brienza).🎙 19 hs: El Martillo de las Brujas.🔨 20 hs: Caballo de Troya.🐴 21 hs: Todos Tus Hijos.📚 22 hs: El Observatorio (Con Daniel Devita).🔭

46) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

47) Que tengas un jueves genial.

STAFF ✒

48) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Internacionales: Diego Viarengo y Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. InfoNovela: Ramos Padilla y Gastón Lodos. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario