Twitter

miércoles, 25 de abril de 2018

Tinkunaco 0809/18 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL

Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 23/04/2018  

CONTENIDOS

NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
INFORMACIÓN GENERAL


NORMATIVA NACIONAL
arriba

Leyes Nacionales

 Ley 27436
B.O. 23/04/2018
Delitos contra la integridad sexual de menores. Modificación del art. 128 del Código Penal. Establece la pena de prisión a quien produce, financia, ofrece, comercia, publica, facilita, divulga o distribuye, por cualquier medio, toda representación de un menor dedicado a actividades sexuales.



 Ley 27435
B.O. 18/04/2018
Aceptación de la cesión de jurisdicción ambiental efectuada por la provincia de Córdoba a favor del Estado nacional y una vez reunidos los requisitos previstos por el Régimen Legal de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales se crea el Parque Nacional Traslasierra.



arriba

Decretos Nacionales

 Decreto 339/18
B.O. 20/04/2018
Implementación del "Modelo de Gestión Unificada - Ventanilla Única Social", como un canal de recepción de trámites, brindando un servicio integral al ciudadano, quien podrá realizar trámites presenciales y consultas telefónicas, vinculados a distintas reparticiones de la Administración Pública que otorguen prestaciones de carácter social, en una misma oficina.



 Decreto 310/18
B.O. 18/04/2018
Contribuciones Patronales. Suspensión desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de la aplicación del Decreto 814/01, respecto de los empleadores titulares de establecimientos educativos de gestión privada que se encontraren incorporados a la enseñanza oficial.



 Decreto 309/18
B.O. 17/04/2018
Legitimación activa de los damnificados por los acontecimientos acaecidos los días 3 y 24 de noviembre de 1995 en Fábrica Militar Río Tercero, provincia de Córdoba. Reglamentación de la Ley 27.179.



 Decreto 307/18
B.O. 17/04/2018
Asistencia económica para permitir el desarrollo educativo de los hijos de los tripulantes del Submarino A.R.A. San Juan.



arriba

Resoluciones

 Resolución 312/18 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
B.O. 23/04/2018
Transferencias de automotores y motovehículos que se peticionan a través del Sistema de Trámites Electrónicos (S.I.T.E.). Reducción de aranceles para las solicitudes realizadas en forma digital.



 Resolución 137/18 - Ministerio de Energía y Minería
B.O. 20/04/2018
Energía. Delegación de facultades en la Subsecretaría de Energías Renovables.



 Resolución 16/18 - Oficina Anticorrupción
B.O. 20/04/2018
Régimen de Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales. Prórroga hasta el día 31 de julio del plazo de vencimiento para la presentación de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales correspondientes a las obligaciones Anuales 2017.



 Resolución 6/18 - Ente Nacional Regulador del Gas
B.O. 20/04/2018
Aprobación de la Metodología para la inclusión en la factura del servicio público de distribución de gas por redes de tributos locales.



 Resolución 34/18 - Procuración del Tesoro de la Nación
B.O. 19/04/2018
Políticas de transparencia para fortalecer la prevención de conflictos de intereses. Obligaciones de abogados externos o estudios jurídicos que por circunstancias excepcionales o especiales asesoren o representen a organismos o entidades del Sector Público Nacional.



 Resolución 242/18 - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
B.O. 18/04/2018
Publicación del Inventario Nacional de Glaciares de la subcuenca de las Islas Malvinas, la subcuenca de las Islas Georgias del Sur y las subcuencas de las Islas Sandwich del Sur, todas pertenecientes a las cuencas Varias de Antártida e Islas del Atlántico Sur, incluidas las Islas Malvinas, de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.



 Resolución 1016/18 - Ministerio de Educación
B.O. 18/04/2018
Educación. Manual de Procedimientos del Programa de Categorización de Docentes Investigadores Universitarios para la implementación del proceso previsto en el Decreto 1153/15.



 Resolución 112/18 - Ente Nacional Regulador de la Electricidad
B.O. 18/04/2018
Electrodependientes. Reglamentación del procedimiento de notificación y seguimiento de reclamos para cortes de suministro de energía eléctrica de los usuarios electrodependientes de las empresas Edenor s.a. y Edesur s.a.



 Resolución 4229/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 17/04/2018
Ganancias y Bienes Personales. Micrositio de consulta para que los contribuyentes y/o responsables del Impuesto sobre los Bienes Personales confeccionen la declaración jurada correspondiente al período fiscal 2017.



 Resolución 301/18 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
B.O. 17/04/2018
Creación de la Mesa de Expertos para la Elaboración de las Bases para la Reforma Procesal de Familia, en el ámbito del Programa Nacional de Coordinación General de Derecho Privado, que tendrá por objeto la redacción de las Bases para la Reforma Procesal de Familia.



arriba

Disposiciones

 Disposición 48/18 - Dirección Nacional Electoral
B.O. 20/04/2018
Financiamiento de los Partidos Políticos. Asignación a agrupaciones políticas del aporte establecido en los arts. 9 y 10 de la Ley 26.215.



 Disposición 308/18 - Instituto Nacional de Educación Tecnológica
B.O. 20/04/2018
Reglamento para la Presentación, Evaluación, Asignación y Rendición de Proyectos de Educación Trabajo, en el marco del Régimen de Crédito Fiscal de la Ley 22.317, para la asignación del cupo anual previsto por la Ley 27.431 para el ejercicio 2018.


JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Nacional

 El pedido de quiebra del cliente no resulta idóneo para el cobro de los honorarios
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL - Sala B - 14/03/2018
Rechaza el pedido de quiebra efectuado por un abogado respecto de su cliente que no le había cancelado los honorarios regulados en un proceso judicial. Señala que dicha petición no es el medio idóneo para el cobro individual del crédito, dado que la finalidad pretendida contraría la propia esencia del sistema falencial, el cual no apunta a servir de herramienta para el cobro individual de los créditos, sino para la satisfacción colectiva de todas y cada una de las obligaciones de un patrimonio cesante. En tal sentido no corresponde habilitar la continuidad del trámite para la percepción de cualquier diferencia que se reclame, en tant o alentaría la promoción de estas acciones a efectos de lograr la ejecución individual de créditos.


M., A. M. le pide la quiebra O., J. J


arriba

Jurisprudencia Federal

 Confirman el sobreseimiento de un fiscal y un periodista en una causa por supuesta violación de secretos
CAMARA NAC. DE APELAC. EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - Sala 02 - 17/04/2018
Ratifica el sobreseimiento dispuesto en favor de un fiscal y un periodista, en orden al delito de revelación ilegal de datos secretos, en el marco de una causa en la cual ambos fueron denunciados por supuesta filtración y difusión de información vinculada al pedido de detención y desafuero de Julio De Vido, en relación a la causa denominada "Rio Turbio". Señala que en el caso no se había dictado el secreto de sumario y en consecuencia resalta la naturaleza pública del dictamen fiscal presentado en una investigación con relevancia institucional de presuntos hechos de corrupción. Por otra parte, advierte que se ha desc artado la admisibilidad constitucional de recorrer líneas de investigación que constituyan un camino para obtener elípticamente aquella información que, en el legítimo ejercicio de un derecho, recibe y difunde un periodista.


Pagni, Carlos y otro s/ sobreseimiento


 La Corte Suprema ratifica la imprescriptibilidad de las acciones por crímenes de lesa humanidad
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 10/04/2018
En el marco de un recurso extraordinario interpuesto contra una sentencia recaída en un juicio por crímenes de lesa humanidad, ratifica la imprescriptibilidad de las acciones por ese tipo de delitos. Afirma que cuando ilícitos tales como el asesinato, la privación ilegal de la libertad, la tortura y la desaparición forzada de personas, entre otros, son cometidos por parte de un ataque sistemático contra la población civil en el marco de una política de Estado, resulta inexorable que predomine el interés social por conocer la verdad y sancionar a sus responsables por sobre cualquier interés individual por liberarse de la persecuci&oac ute;n penal. Señala que el examen del agravio sobre la conculcación de la garantía de plazo razonable importa reconocer que, en nuestro país, el juzgamiento de los hechos perpetrados durante el terrorismo de Estado ha afrontado dificultades derivadas del dominio de las estructuras estatales que tuvieron sus autores durante años y de las múltiples medidas que fueron articuladas para evitar represalias futuras y garantizar impunidad.


Videla, Jorge Rafael y otros s/ recurso extraordinario


 Trata de personas: Confirman condenas al dueño de un prostíbulo y a la Municipalidad de Ushuaia
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - Sala 02 - 12/04/2018
Confirma la condena de siete años de prisión, en orden al delito de trata de personas, al dueño de un prostíbulo y confirma la condena civil por daños y perjuicios impuesta a la Municipalidad de Ushuaia por haber habilitado el comercio en el que se explotó sexualmente a la actora civil bajo el rubro club nocturno, generando un riesgo de afectación a los derechos de la víctima. Considera probado que siete mujeres habían sido captadas, trasladadas y acogidas en las dependencias del local, con el propósito de explotarlas sexualmente, lo que se concretó en todos los casos y abusando de la condición vulnerable de las damnifi cadas. Asimismo, afirma que el municipio reforzaba la vulnerabilidad de las mujeres explotadas sexualmente y participaba en el beneficio económico de tal explotación, transformándose en un verdadero estado rufián o proxeneta, que a su vez habilitaba un circuito de servicios vinculados con la revisión médica y análisis clínicos que debían realizarse las víctimas periódicamente a fin de obtener y renovar la libreta sanitaria.


Montoya, Pedro Eduardo y otras s/ recurso de casación


 Una obra social debe garantizar la cobertura para la integración escolar de un niño con síndrome de Down
CAMARA FEDERAL DE APELACIONES de BAHIA BLANCA - BUENOS AIRES - 28/03/2018
Confirma la sentencia que ordena a la obra social la cobertura efectiva e integral de la prestación de apoyo a la integración escolar de un niño con síndrome de Down, debiendo abonar la matrícula y las cuotas escolares mensuales. En relación al argumento de la demandada de que no cuenta con la acreditación que los responsables estatales exigen para brindar el apoyo a la integración escolar señala que la falta de inscripción en el Registro de Prestadores de Discapacidad no puede impedir la cobertura y que admitir lo contrario implicaría dar preeminencia a la norma administrativa por sobre un derecho sustancial: el derecho a la salud, pues ninguna entidad de nuestra ciudad se encuentra anotada allí.


M.P., J.L. c/ OSECAC s/ Amparo Ley 16.986

NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

 Ley 10522 de CORDOBA
B.O. 11/04/2018
Contratos de Participación Público – Privada. Modificación de la Ley 10409



 Ley 10521 de CORDOBA
B.O. 11/04/2018
Régimen de Conservación de Áreas Naturales. Reserva Forestal Natural Provincial Perisalina de Ambargasta y el Refugio de Vida Silvestre Provincial Salinas de Ambar-gasta. Creación. Límites. Interés Público



 Ley 10514 de CORDOBA
B.O. 10/04/2018
Ley de Apoyo al capital emprendedor. Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE). Exenciones impositivas. Adhesión de la provincia al art. 21 de la Ley 27349.



 Ley 10047 de LA RIOJA
B.O. 06/04/2018
Declaración al año 2018 como Año del Centenario de la Reforma Universitaria. Actividades alusivas a la conmemoración aludida, serán consideradas de interés público y tendrán patrocinio gubernamental. La papelería empleada por los distintos Organismos Estatales, deberá tener impresa en el margen lateral izquierdo la frase: 2018 - Centenario de la Reforma Universitaria.



arriba

Decretos Provinciales

 Decreto 280/18 de CORRIENTES
B.O. 10/04/2018
Administración Pública. Creación de la Dirección General de Administración Financiera y de la Dirección General de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado, ambas con dependencia de la Subsecretaría de Seguridad, del Ministerio de Seguridad.



 Decreto 426/18 de SALTA
B.O. 12/04/2018
Declaración de Interés Provincial la décima sexta edición del Congreso Argentino de Archivística, que se desarrollará entre los días 29 y 31 de agosto de 2.018, en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, provincia de Santa Fe.



 Decreto 385/18 de SALTA
B.O. 11/04/2018
Declaración de Interés Provincial La Copa UDA Campeonato Provincial de Fútbol UDA Seccional Salta 2018, a desarrollarse entre los meses de Abril y Diciembre de 2.018, en la ciudad de Salta.



 Decreto 366/18 de SAN JUAN
B.O. 10/04/2018
Declaración de Interés Provincial la XIV Conferencia Bienal de la IAWJ, cuyo eje temático es Construyendo puentes entre las juezas del mundo, que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los días 2 al 6 de Mayo de 2018.



 Decreto 877/18 de TUCUMAN
B.O. 11/04/2018
Declaración de Interés Provincial al VI Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica y al I Congreso Argentino de Ingeniería Ferroviaria, a realizarse desde el 10 de Octubre del año 2018 hasta el día 12 del mismo mes y año, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán.


JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

 Suspenden la normativa que establece la jubilación de oficio de los docentes bonaerenses
JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nro 3 de - BUENOS AIRES - 12/04/2018
Ordena, en carácter de medida precautelar, a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, suspender la ejecución de la Resolución 2397/17, que dispone la jubilación de oficio del personal docente provincial que al 31 de diciembre de 2017, hubiera alcanzado los sesenta años de edad y treinta años de servicios. Entiende que deviene necesario el dictado de una medida urgente y provisoria habida cuenta que la normativa, podría ocasionar perjuicios irreparables o de difícil reparación ulterior a los docentes que representan las entidades sindicales actoras, configurándose el requisito del peli gro en la demora.


Federación de Educadores Bonaerenses c/ Fisco de la Provincia de Buenos Aires s/ medida cautelar autonoma o anticipada - empl. público


 Multan a un centro cultural por organizar bailes sin contar con habilitación
JUZGADO PENAL, CONTRAVENCIONAL Y DE FALTAS Nro 13 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 04/04/2018
Condena a un centro cultural a pagar una multa por realizar actividades de baile generalizado sin estar registrado en el Registro Público de Locales Bailables y por no exhibir habilitación. Considera que de la lectura del objeto de la constitución de la sociedad, surge que la misma no presenta ningún vínculo con actividad cultural y que tampoco especificó qué actividades culturales se desarrollan, sólo manifestó que se hacen actividades en relación a la música. Señala que la actividad de baile exige tener la habilitación previa para funcionar y que la misma no era una actividad de excepción sino que se tra taba de una actividad principal, ya que de la prueba testimonial surge que en varias oportunidades se realizaron estos eventos.


Arrequevite SRL sobre sanción genérica


 Revocan el sobreseimiento por insubsistencia de la acción penal basada en la garantía del plazo razonable
TRIBUNAL DE IMPUGNACION - Sala 04 de SALTA - SALTA - 02/03/2018
Deja sin efecto el resolutorio que declara la insubsistencia de la acción penal y la tiene por extinguida en virtud del derecho constitucional y convencional a ser juzgado en un plazo razonable. Considera que al realizar el análisis de la decisión judicial al amparo de la ley procesal, cabe colegir que la decisión alcanzada no resulta una derivación razonada de las constancias de autos. En efecto, está en juego por un lado el derecho a ser juzgado en un plazo razonable, sin embargo no se debe perder de vista que el imputado revestía el estado de funcionario público al momento de la comisión de los hechos delictivos que se le acusan y que el los son contra la administración pública, tornando imperativo al momento de resolver tener en cuenta los compromisos convencionales asumidos por el Estado Argentino en materia de corrupción.


S., C. A. Por peculado, violación deberes de Funcionario Público; fraude a la administración pública y coacción en perjuicio de Hernández B., O. R.


 Doce años de prisión para ex perito balístico del Superior Tribunal de Justicia
TRIBUNAL DE JUICIO Y APELACIONES de PARANA - ENTRE RIOS - 13/04/2018
Condena a un ex perito balístico del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos a la pena de 12 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, en el marco del juicio por el robo de armas incautadas por la Justicia de los depósitos de Tribunales. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el viernes 20 a las 12 hs.


Vitale Antonio María Daniel s/Peculado en Concurso Ideal Infracción al art. 255 del Código Penal, Infracción al art. 189 bis inciso 4º del Código Penal

INFORMACIÓN GENERAL
arriba

Noticias

 Convocatoria para la cobertura de cargos en el poder judicial de la provincia de Corrientes
El Consejo de la Magistratura de Corrientes, mediante la Convocatoria Nro. 1, convoca a la inscripción para la cobertura de cargos vacantes en el Poder Judicial de la Provincia.



 Instrumentos bilaterales. Entrada en vigor y terminación
Con fecha 18 de abril, el Boletín Oficial de la República da cuenta del acuerdo celebrado entre el Gobierno argentino y su par canadiense sobre asistencia mutua en materia aduanera, el que conforme los convenios internacionales respectivos, tiene como objeto garantizar la prevención e investigación de los ilícitos aduaneros en pos dela seguridad del comercio internacional.
Informa asimismo del acuerdo de cese entre el Estado Chileno y el Argentino, en el marco del Protocolo Adicional Específico al Tratado sobre Integraci ón y Complementación Minera -Conforme los términos de la Ley 25.243-, de los proyectos "Amos Andrés" y "Las Flechas", subsistiendo la modificación del Área de Operaciones del proyecto minero "Pascua Lama", oportunamente recomendada por la Comisión Administradora creada por aquél Tratado.



 Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebra la puesta en funcionamiento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en Argentina
Conforme los términos del Comunicado de Prensa No. 079/18, el organismo regional reconoce la importancia de la implementación de aquél mecanismo de prevención como un paso de trascendencia en la protección de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad. Si bien el organismo de carácter federal había sido creado varios años atrás –Ley No. 26.827-, nunca se había constituido hasta que finalizando 2017 se creó el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura con el fin de monitorear lugares de detención donde se encuentran personas privadas de libertad. Finalmente la Comisión res alta que la adopción de esta medida representa un claro indicador del cumplimiento que los Estados Parte deben asumir respecto de las recomendaciones emanadas de los organismos especializados.



arriba

Efemérides

 26 de abril. Accidente nuclear de Chernóbyl
Representando el desastre nuclear y medioambiental más grave de la historia, la explosión de aquella central nuclear que provocó la muerte inmediata de decenas de personas, dejó varios miles de heridos y generó evacuaciones y relocalizaciones multitudinarias.
Transcurridos más de 30 años desde aquél día de 1986 y habiéndose comprometido más de ochenta países con la seguridad de las centrales nucleares mediante el primer instrumento jurídico internacional que aborda el tema : la Convención Internacional sobre Seguridad Nuclear –ratificada por la República Argentina mediante Ley No. 24.776-; los efectos por los altos niveles de radiactividad, que desconocen de fronteras, continúan.



 23 de abril. Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor
Esta celebración promovida por la UNESCO –Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia la Cultura -, organismo impulsor de la Convención Universal sobre Derecho de Autor, tiene como finalidad fomentar la lectura, incluyendo la bibliodiversidad –en alusión a las publicaciones digitales-, y proteger los derechos del creador sobre su obra.
Las exposiciones internacionales del libro que se realizan cada año en todo el mundo, de entre las cuales la de Buenos Aires es considerada la más grande de h abla hispana, representan el evento por excelencia para que editores y autores den a conocer su obra. Como invitado de honor a la que tendrá lugar en Bogotá, la República Argentina difundirá su riqueza editorial reafirmándose como país líder en la región.



Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario