Twitter

jueves, 19 de abril de 2018

Tinkunaco 0770/18 - Re: [alai-amlatina] Fwd: Boletín del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) 19/04/2018

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Agradecemos sus aportes económicos que permiten sostener este servicio: http://www.alainet.org/donaciones


-------- Mensaje reenviado --------
Asunto:     [forocom] Boletín del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) 19/04/2018
Fecha:     Thu, 19 Apr 2018 11:50:22 -0400
De:     foro@integracion-lac.info


 
 
Boletín del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA)
Abril 2018
 

Pronunciamientos del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica

Nuestra América en el espejo de Brasil: Lula libre, por un Brasil democrático y una América Latina y el Caribe soberanos!
FCINA

Luego del golpe parlamentario contra la presidenta Rousseff, el asesinato de líderes sociales y políticos y de la militarización de Rio de Janeiro, los últimos rasgos democráticos están siendo violentados en Brasil. Lula no solamente lidera la intención de voto, sino que además representa las esperanzas populares para las próximas elecciones. Por ello y por su acción de gobierno favorable a los más desprotegidos, se lo condena sin pruebas y se pretende proscribirlo de hecho, encarcelándolo aún antes de agotarse todas las garantías constitucionales.

Leer más
(POR)

El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica condena el atentado contra Lula
FCINA

El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica manifiesta su más enérgico repudio al ataque que sufrió la Caravana del ex presidente Lula a su paso por el estado de Paraná en Brasil.
Leer más
(POR)

Suplemento: Alternativas democráticas a la concentración mediática
NODAL / Pressenza / FCINA

La democratización de la comunicación es un pendiente social ineludible. Este suplemento aborda diferentes perspectivas sobre la construcción de alternativas a la enorme concentración mediática existente en América Latina y el Caribe
Leer más

Foro Social de Internet América Latina

Relatoría para Libertad de Expresión lanza web sobre estándares para internet libre
SIGNIS ALC

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH presentó el sitio multimedia que reúne en un formato dinámico y accesible los principales estándares del sistema interamericano de derechos humanos (SIDH) para una internet libre, abierta e incluyente
Leer más

Banda larga: desafios, retrocessos e o debate para além da infraestrutura
Felipe Bianchi

Os desafios para a universalização do acesso à banda larga, o retrocessos nas políticas para o setor e o próprio modelo de Internet vigente no país e no mundo foram temas de debate nesta sexta-feira (13), em São Paulo
Leer más

El peligro de las máquinas que aprenden a matar solas
Javier Tolcachier

EEUU está conduciendo un plan agresivo para desarrollar diferentes tipos de armamento semiautónomo y autónomo, realizando tanto investigación básica como aplicada. Entre los aspectos centrales están la mejora de la percepción, razonamiento e inteligencia de máquinas pero también las interacciones de colaboración entre máquinas y humanos
Leer más

Coalizão Direitos na Rede se posiciona contra lei que autoriza a coleta automática de dados de 120 milhões de brasileiros
Intervozes

As organizações civis da Coalizão Direitos na Rede manifestam sua enorme preocupação com as manobras políticas direcionadas à aprovação do Projeto de Lei Complementar 441/2017, que reforma a Lei do Cadastro Positivo (12.414/2011) e modifica regras de sigilo bancário
Leer más

Aquí están todos los datos que Facebook y Google tienen sobre usted
Dylan Curran/The Guardian

La recolección de nuestros datos personales va mucho más allá de lo que muchos de nosotros podríamos imaginar. Así que me preparé y eché un vistazo.
Leer más

¿Gafas que lo ven todo?
Silvia Ribeiro

En la novela 1984 de G. Orwell (publicada en 1949) el Gran Hermano es una entidad omnipresente que vigila a todos los ciudadanos, apoyada en una trama de instituciones  de control, que vigilan acciones, pensamientos y lenguaje, estableciendo el uso de una neolengua que reduce y elimina contenidos, con el fin de vaciar las formas de pensar en libertad. La visión de la realidad está fuertemente distorsionada por medios de comunicación.
Leer más

Neutralidade da rede: que bicho é esse?
Luana Bonone / FNDC

Nesta sexta-feira (13), o professor Sérgio Amadeu, da Universidade Federal do ABC (UFABC), deu uma verdadeira aula sobre o funcionamento da rede mundial de computadores ao compor a mesa do debate “Ameaças ao Marco Civil da Internet: liberdade de expressão em jogo”, como parte daprogramação do Seminário “Internet, liberdade de expressão e democracia: desafios regulatórios para a garantia de direitos”, organizado pelo Fórum Nacional pela Democratização da Comunicação (FNDC), em São Paulo. O evento conta com o apoio do Comitê Gestor da Internet no Brasil (CGI.br).
Leer más

Integración Regional

Cumbre de los Pueblos en Lima
ALBA TV / ALER / ALBA MOVIMIENTOS

(+Video) Intensa jornada de debates inició Cumbre de los Pueblos 2018
ALBA TV

El 10 de abril fue inaugurada la Cumbre de los Pueblos 2018 en Lima, Perú, espacio que dio voz a los sectores sociales progresistas de Latinoamérica, excluidos de la VIII Cumbre de las Américas.
Leer más

VIII Cumbre de las Américas: Sociedad Civil cuestiona mecanismos de participación diseñados por la OEA
ALBA TV

Voceros y voceras de diferentes Coaliciones participantes en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales de la VVIII Cumbre de las Américas que se realiza actualmente en Lima, Perú, criticaron la metodología de debate diseñada por la Organización de Estados Americanos (OEA), por considerarla antidemocrática y excluyente.
Leer más

(+Audio) Marcha Antimperialista de la Cumbre de los Pueblos grita SOBERANÍA
ALER

La marcha antimperialista de la "Cumbre de los pueblos" recorrió las calles de la capital peruana el 13 de abril de 2018 haciendo sentir los gritos de los pueblos latinomaericanos por la soberanía y la integración. La movilización, que se desarrolló pacíficamente, pese a esfuerzos mediáticos internacionales por presentarla como una actividad conflictiva o generadora de tensiones, demandó igualmente la libertad del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado en forma injusta, según señalaron.
Leer más

(AUDIO) La Cumbre de los Pueblos hizo un fuerte llamado contra las políticas neoliberales en América Latina
ALER

Los movimientos reunidos en Lima Perú, en paralelo a la Cumbre de presidentes convocada por la OEA, llamaron a enfrentar las medidas que buscan retroceder en materia de derechos sociales, laborales y jubilatorios, rechazaron la persecución contra ex presidentes progresistas y dieron un rotundo apoyo a los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y Evo Morales en Bolivia
Leer más

Declaración final de la Cumbre de los Pueblos

Representantes de organizaciones sociales y populares de Perú, América Latina y el Caribe, nos hemos dado cita en Lima/Perú del 10 al 14 de abril del año 2018 para debatir sobre la realidad política, social y económica de nuestra América, para compartir nuestras luchas y resistencias, para fortalecer la solidaridad militante de nuestros pueblos y para fortalecer la unidad continental del movimiento social y popular de nuestra región.
Leer más

Bolivia recibe Presidencia Pro Témpore de la Unasur
NODAL

Bolivia recibió este jueves de Argentina la Presidencia Pro Témpore de la Unión Suramericana de Naciones (Unsaur) con el desafío de avanzar en la ciudadanía suramericana. Los cancilleres Fernando Huanacuni y Jorge Faurie sostuvieron una reunión en Lima, sede la Cumbre de las Américas, para cumplir con el traspaso de la presidencia del bloque regional que reúne a 12 países.
Leer más

Reclaman suspender las negociaciones del TLC Mercosur-Unión Europea
CLAE

Gremios empresariales y de trabajadores, así como movimientos sociales e instituciones académicas, exigieron al gobierno argentino la suspensión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, por los riegos y amenazas que el mismo supone para la producción y el trabajo nacional.
Leer más

Inicia Foro para las Cuestiones Indígenas en ONU/ Destacan presencia del presidente boliviano Evo Morales
Resumen Latinoamericano

Del 16 al 27 de abril sesionará el evento en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con la presencia de activistas, dirigentes indígenas y expertos de distintos continentes.Este foro es un órgano asesor del Consejo Económico y Social (Ecosoc) y fue establecido el 28 de julio de 2000 con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.
Leer más

Coyuntura regional

Convocatoria de movilización internacional por la libertad de Lula
Asamblea Internacional de los Pueblos

Días antes del segundo aniversario del Golpe de Estado, Brasil y el mundo asistieron estupefactos la prisión de Luiz Inacio Lula da Silva, el mayor líder popular del país, en funciones durante los últimos treinta años y uno de los presidentes con mayor reconocimiento internacional por el combate a la pobreza y la reducción de la desigualdad.
Leer más

(+Video) Sessão em defesa da democracia brasileira enche Capitólio
Carta Maior

Numa sala completamente cheia, foi manifestada a solidariedade com o povo brasileiro. Guilherme Boulos salientou que 'o mundo precisa saber que Lula é um preso político' e Catarina Martins sublinhou: 'não admitimos presos políticos, lutamos pelas liberdades, porque acreditamos na democracia'.
Leer más

Elecciones en Paraguay: durante el único debate presidencial, Abdo y Alegre prometen no buscar la reelección
NODAL

Durante la exposición de los ejes de programas de gobierno, tanto Marito como Efraín demostraron mucha improvisación y no profundizaron en los temas sobre salud, educación, desarrollo económico, seguridad y gobernabilidad.
Alegre aprovechó los segundos para intentar incomodar y lanzó tibios golpes a su adversario de la ANR.
Leer más

Panamá ante la incertidumbre de grandes huelgas
Prensa Latina

La futura estabilidad social en Panamá se definirá en la capacidad de diálogo para detener las huelgas convocadas esta semana respectivamente por el mayor gremio de constructores y la caribeña ciudad de Colón.
Leer más

México: asesinan a alcalde y ya suman unos 80 candidatos desde que comenzó la carrera electoral
NODAL

Juan Carlos Andrade Magaña, presidente municipal de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, y quien buscaba la reelección al cargo con el partido Movimiento Ciudadano (MC), fue asesinado la mañana de ayer en los límites de ese municipio con Tepalcatepec, Michoacán.
Leer más

Presidente Maduro rechaza amenazas contra elecciones en Venezuela
Prensa Latina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó las pretensiones de varios gobiernos latinoamericanos de derecha de desconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo.
Leer más

Informe Indepaz: Colombia: 56 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en 2018
Agencia Prensa Rural

Las dificultades actuales del proceso de paz exigen nuevas respuestas frente a las agresiones que se han venido presentando en contra de los líderes y de las comunidades en los territorios prioritarios para la implementación de los acuerdos de paz.
Leer más

Comunicación

(+Audio) Ecuador: Comunicadores y organizaciones expresan dolor e indignación por el asesinato del equipo periodístico
CORAPE

Escuche trabajo especial aquí

FNDC elege coordenação para mandato até 2020
FNDC

O Fórum Nacional pela Democratização da Comunicação (FNDC), entidade com quase 27 anos de história e que articula uma rede de 500 entidades em todo o país, definiu na tarde desse domingo (15) a composição de sua direção pelos próximos dois anos.
Leer más

Argentina: Ley Corta, beneficios largos
Alfredo Moreno

El gobierno de Macri presentó un proyecto de ley apodado como “corta” que autoriza a las telefónicas a brindar servicio de tv satelital, refuerza normas para que los operadores de telecomunicaciones y TIC compartan infraestructuras (torres, postes, ductos), e incluye una cláusula por la que “la comercialización de señales o programas audiovisuales debe efectuarse en condiciones transparentes, equitativas y no discriminatorias”.
Leer más

Disputar a narrativa para enfrentar a conjuntura adversa, apostam lideranças progresistas
Felipe Bianchi

Enfrentar os retrocessos impostos pelo golpe e a escalada conservadora na sociedade brasileira exige dedicação à disputa de narrativas, à defesa da liberdade de expressão e à luta pela democratização da comunicação. Essa foi a tônica do debate que inaugurou, neste sábado (14), a 21ª Plenária do Fórum Nacional pela Democratização da Comunicação (FNDC).
Leer más

Guatemala: La libertad de expresión ejercida por comunicadoras mayas
ALER

El ejercicio de la libertad de expresión es un Derecho que todas las personas gozamos. Estipulado en el artículo 19 de la Declaración Universal de  Derechos Humanos señala que: todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; incluyendo el de no ser molestado al ejercerlo.
Leer más

FARCO participa en un encuentro de radios comunitarias y populares de América Latina organizado por ALER
FARCO

La reunión se lleva adelante en Quito, Ecuador y participan los miembros de la junta directiva de ALER, junto a los responsables de los nodos informativos que tiene la red en Centroamérica, a cargo de la red ARPA, de El Salvador; el de la zona andina, a cargo de la red Fe y Alegría de Venezuela; y el del Conosur, a cargo de la red FARCO, de Argentina.
Leer más

Comprender la Comunicación
Ángel González

Estamos en el auge de la más reciente revolución industrial. Esta situación obliga, por supuesto, el análisis constante y la permanente referencia al movimiento e implicaciones de tal revolución, toda vez que el entendimiento de las condiciones del mundo presente procura el asimiento de la realidad para desarrollar los efectos más provechosos para las personas y las sociedades.
Leer más

Análisis – Opinión

Simón Bolívar: la unidad latinoamericana y el equilibrio universal
Yldefonso Finol

En Bolívar la idea de la unión de las ex colonias hispanas fue original, temprana y permanente; la misma es parte de un concepto superior que abarca la consecución de la autodeterminación de los pueblos, la paz y la justicia internacional, definido por el Libertador como el Equilibrio Universal.
Leer más

El fracaso de la Cumbre de las Américas
Juan J. Paz y Miño Cepeda

La primera Cumbre de las Américas se realizó en Miami (EE.UU.), en diciembre de 1994. Participaron 34 jefes de Estado y de gobierno, que se subordinaron a la idea central de crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un reiterado sueño norteamericano (aunque con distintos nombres) desde el I Congreso Financiero Panamericano realizado en 1915 por iniciativa del presidente Woodrow Wilson. De acuerdo con la “Declaración de Principios” que se aprobó, el ALCA debía estar lista en 2005.
Leer más

Cumbre borrascosa de la OEA y fracaso de los planes antivenezolanos
Mariana Álvarez Orellana

La encerrona que la diplomacia estadounidense tendió a  los gobernantes del continente para conminarlos a colaborar activamente en el derrocamiento del presidente venezolano  Nicolás Maduro, se derrumbó como castillo de naipes. Y, para colmo de males, el incitador, Donald Trump, ni siquiera dio la cara.

Leer más

Bajar y no subir
Raúl Zibechi

En las décadas recientes la educación popular tomó el camino institucional. La inmensa mayoría de los educadores populares optaron por trabajar en cargos estatales o en ONG, integrándose como asesores o ejecutores de las políticas sociales de los gobiernos, ya sean progresistas o conservadores. La profesionalización provocó una honda mutación del papel subversivo que tiempo atrás tuvo la educación popular, cuando se jugaba su destino con los movimientos sociales.
Leer más

Cuba comienza algo más que un relevo generacional
El (posible) nuevo timonel / Patricia Grogg-IPS

La etapa que comienza en Cuba el 19 de abril conlleva una división hasta ahora inédita en la cúpula del poder: el presidente y jefe de gobierno no será a la vez primer secretario del Partido Comunista (PCC), único legal, ni comandaría las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Leer más

A un mes de las elecciones, EE.UU. deshoja la margarita: ¿qué hacer con (en) Venezuela?
Aram Aharonian

El fracaso de Washington en la cumbre de Lima, donde presionó para que los demás países se suman la ofensiva contra Venezuela, y una serie de reuniones recientes entre funcionarios estadounidenses y venezolanos, sugieren que Caracas está lista para hablar. Y Washington, que amenaza con una intervención para impedir las elecciones presidenciales del 20 de mayo, también parece estarlo, tras su fallido intento en regionalizar el diferendo.
Leer más

11 de abril de 2002: motivos de un Golpe de Estado
ALBA TV

Cuando el expresidente de Fedecámaras se autojuramentó aquel 11 de abril de 2002 tenía dos razones para estar radiante: iba a revertir la Ley de Tierras y a restaurar la meritocracia en Petróleos de Venezuela. Un par de piedras que el chavismo había incrustado en los zapatos de la oligarquía venezolana.
Leer más

Entrevistas

Guilherme Boulos, precandidato presidencial: Brasil vive la crisis democrática más grave desde el fin de la dictadura
Lucio Garriga y Gerardo Szalkowicz

Consulte la entrevista completa en este enlace

¿Dónde están las claves para derrotar el 11 de abril permanente que vivimos en Venezuela?
Kevin Rangel / CRBZ

El 11 de abril se cumplieron 16 años del golpe de Estado del imperialismo y las clases dominantes venezolanas contra el comandante Hugo Chávez y el pueblo venezolano. Ese día Venezuela vivió con total claridad un ejemplo de golpe de Estado utilizado por el imperialismo estadounidense para colocar en el poder gobiernos títeres y evitar que se desarrollen gobiernos antiimperialistas, progresistas y de izquierda en América Latina.  Hoy, a 16 años de derrotado aquel golpe y otros más que vinieron, el país y el continente viven otras y más acabadas formas para ejecutar el mismo objetivo, nuevas y refinadas formas de golpe de Estado e injerencias: la guerra económica y financiera, la infiltración paramilitar, sanciones económicas, golpes institucionales, entre otros mecanismos.
Leer más

Entrevista al Reverendo Raúl Suárez, director fundador del CMLK: “El Centro Martin Luther King tiene dos opciones bien definidas: su inspiración cristiana y el socialismo”
CMLK

Este 4 de abril se cumplen cincuenta años del asesinato de Martin Luther King. A propósito de la fecha Caminos conversó con el Reverendo Raúl Suárez Ramos, fundador de esta institución y uno de los más acuciosos investigadores del pensamiento y la obra del pastor y luchador por los derechos civiles afroamericano.
Leer más

Movimientos Sociales

Sociedade civil lança campanha nacional pela revogação do teto dos gastos sociais
Intervozes

Mobilização vai até 28 de abril e propõe a realização de rodas de conversa pelo país em prol do fim da política econômica de austeridade e da Emenda Constitucional 95.
Leer más

Declaración Final Foro Alternativo Mundial de las Aguas

Nosotras y nosotros, constructoras y constructores del Foro Alternativo Mundial del Agua (FAMA), tras reunirnos del 17 al 22 de marzo de 2018 en Brasilia, declaramos a la sociedad lo que acumulamos después de muchos debates, intercambios, sesiones culturales y relatos, tanto durante los varios meses de preparación cuanto en estos últimos días en que nos reunimos aquí.
Leer más

Declaración: Siria: ya basta de tanta guerra, yanqui
ALBA MOVIMIENTOS

Manifestamos nuestro profundo rechazo al ataque de Trump y sus secuaces Theresa May y Emmanuel Macron contra el pueblo de Siria.
Leer más

Movimientos populares sobre el arresto de Lula: La resistencia es nuestra única opción
Brasil de Fato

La decisión del juez Sérgio Moro representa otra etapa del golpe contra las conquistas del pueblo brasileño.
Leer más

(Audio) “El asesinato de Marielle generó muchas Marielles”
Radio Sur

"Queremos saber quién mandó a matar a Marielle". "Acá estamos de pie, vamos a continuar la lucha de Marielle" expresó Terra.
Leer más

 
Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
www.integracion-lac.info/es
www.facebook.com/comunicacion. para.la.integracion/
@IntegracionLAC
_______________________________________________________________________
El Foro es una iniciativa de redes y medios de comunicación y coodinaciones sociales, comprometidas con la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Mas informacion: http://integracion-lac.info
email: foro@integracion-lac.info

Suscripciones: http://listas.integracion-lac.info/listas/subscribe/forocom



Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php

Mas informacion: http://alainet.org
FaceBook: http://facebook.com/America.Latina.en.Movimiento
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
RSS: http://alainet.org/rss.phtml

______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: http://listas.alainet.org/listas/signoff/alai-amlatina

No hay comentarios:

Publicar un comentario