Twitter

domingo, 29 de abril de 2018

Tinkunaco 0836/18 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur



Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR

solo en la web

Sentencia violación múltiple en Sanfermines. Entrevista a Encarna Bodelón (Jurista)

"Las mujeres deben sufrir violencia extrema para ser agredidas"

29 de abril de 2018. Marta Borraz
Encarna Bodelón, jurista especializada en violencia sexual, analiza la sentencia que ha condenado a ’la manada’ a nueve años de prisión por abuso sexual: "La joven entra en un estado de sometimiento y de shock, grita y está acorralada. ¿Cómo se puede entender que esto no sea violencia?"
Leer más

viento sur 157 ya en abierto

28 de abril de 2018.
sumarioal vueloel desorden globalLa experiencia del Bloco de Esquerda. Conquistas y conflictosmiradas vocesGuantes rosas. Demián OrtizPlural. Repensar la democraciaPresentaciónUna perspectiva histórica y actualLa profundización democrática a la luz (...) Leer más
Violación múltiple en Sanfermines

6 consideraciones sobre la respuesta judicial-gubernamental

28 de abril de 2018. Begoña Zabala
Entonces, si no consiente, en un acto tan de querer en positivo como es una relación sexual, y no quiere tener esa relación sexual, ¿qué es lo que lleva a que la agresión se dé contra su voluntad?
Leer más
Crisis climática

¿Es inevitable el colapso de las sociedades humanas?

28 de abril de 2018. Daniel Tanuro
Una crítica de la colapsología: lo que está al orden del día es la lucha, no la resignación enlutada. Aunque la colapsología y el ecosocialismo comparten ciertos puntos de vista pero existen diferencias y hay que clarificarlas.
Leer más
Helena Maleno recibe el premio “Gernika por la paz”

El abrazo con la voz que le salvó la vida seis meses atrás

27 de abril de 2018. Nerea Goti
En un acto lleno de simbolismo, la visita ayer a Gernika no solo deparó un premio para Helena Maleno. La cascada de emociones comenzó antes del acto, con el reencuentro con un joven cuya vida pudo salvar en la mar, de una patera. Se llama Mayi Ndong, ahora vive en Bermeo
Leer más
Historia de la LCR

En abierto el Capítulo 5 de la Historia de la LCR: La lucha en las cárceles franquistas

27 de abril de 2018. Acacio Puig
A partir de ahora se puede leer en abierto el Capítulo 5 de la Historia de la LCR, redactado por Acacio Puis, José Luis Pérez Herrero y Josu Ibargutxi.
Leer más
Siria

El “antiimperialismo” de los idiotas

27 de abril de 2018. Leila Al-Shami
Los civiles son prescindibles; las capacidades militares de un régimen genocida y fascista no lo son. De hecho, el lema “Manos fuera de Siria” realmente significa “No tocar a Assad” y a menudo se brinda apoyo para la intervención militar de Rusia.
Leer más
Tribuna viento sur

Crisis política, corrupción mafiosa y melancolía rebelde

27 de abril de 2018. Jaime Pastor
Ni resignación ni falso humanitarismo, sino rebeldía e indignación, ésas deberían ser las palabras que, uniendo lo mejor del espíritu del 68 con el del 15M, nos debería llevar a volver a las plazas y a las calles.
Leer más
Prólogo al libro de Patricia Salazar

"Fronteras de papel. El Mayo francés en la España del 68"

26 de abril de 2018. Jaime Pastor
“1968: tiempo de rebelión”. Así comienza Patricia Badenes el primer capítulo de esta excelente obra y, en efecto, ese año está estrechamente asociado, en la historia y en la memoria colectiva, a unos tiempos de revuelta y rechazo del orden establecido.
Leer más
Nicaragua

¿Estamos en vísperas de otra revolución?

26 de abril de 2018. Dan La Botz
El régimen del antiguo dirigente revolucionario y presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha asesinado en los últimos días al menos a 24 manifestantes que protestaban contra los súbitos cambios drásticos contemplados en una nueva ley de reforma de las pensiones.
Leer más
Francia, debate sindical

La huelga ferroviaria vista desde el "interior"

26 de abril de 2018. Mathieu Borie, Christian Mahieux, Frédéric Michel, Julien Troccaz
El gobierno francés ha lanzado una fuerte ofensiva contra los ferroviarios y ferroviarias y, más globalmente, contra el servicio público del ferrocarril.
Leer más
País Valencià

Alacant, tierra quemada para la izquierda

26 de abril de 2018. Moisés Pérez
La vuelta del PP a la alcaldía de Alacant ha mostrado la precariedad del cambio político en la segunda ciudad más importante del País Valencià. Un estremecimiento que puede afectar aún más la izquierda alacantina de cara a las elecciones valencianas y municipales del 2019.
Leer más
Sanidad pública

¿Por qué el aumento en la provisión de tratamientos psiquiátricos no ha disminuido la frecuencia de los trastornos mentales?

26 de abril de 2018. Roger Mulder, Julia Rucklidge, Sam Wilkinson
Los servicios psiquiátricos en los países desarrollados se enfrentan a un dilema: a pesar del aumento del esfuerzo y de los recursos dirigidos a los problemas de salud mental, las medidas de malestar psicológico parecen estar empeorando.
Leer más
Nicaragua

Amanece con una nueva correlación de fuerzas sociales: se produjo un giro político

25 de abril de 2018. Oscar René Vargas
Más de 100 mil personas participaron en la marcha del lunes 23 de abril. Sin la participación de ciudadanos de otros departamentos y sin recursos. Cuando la marcha estaba en el reparto Bello Horizonte aún había personas en el área de la Rotonda (...) Leer más
Brasil

La ultraderecha militarista, favorita para las presidenciales en Brasil

25 de abril de 2018. Roberto Montoya
El encarcelamiento de Lula deja como favorito para las presidenciales a un exmilitar misógino y homófobo, el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, admirador de Trump.
Leer más
Catalunya y el Estado español

El 98 y Puigdemont

25 de abril de 2018. Suso de Toro
El poder judicial hoy es un instrumento del ejecutivo y el medio por el cual ejecuta sus políticas
Leer más
Entrevista a Ludivine Bantigny y Camille Peugny

Tener 20 años en 1968 y en 2018

25 de abril de 2018. Alternatives Economiques
¿Los jóvenes de 1968 eran muy diferentes de los de hoy? Tener 20 años en nuestros días ¿es tener las mismas esperanzas que la generación de los “sesentayochistas”, poseer las mismas posibilidades de encontrar su lugar en la sociedad y las mismas oportunidades de cambiarla?
Leer más
Bangladesh

Seis amenazas para los refugiados rohingyas

25 de abril de 2018. Gabriel Sánchez
Casi 700.000 refugiados rohingyas han llegado a Cox’s Bazar, Bangladesh, desde el pasado 25 de agosto. Los miembros de esta minoría musulmana, carente de derechos y profundamente discriminada, buscan en este distrito bangladesí la seguridad de la que carecen en Myanmar.
Leer más
Madrid

¿Y ahora qué? El futuro de la unidad popular

24 de abril de 2018. Raúl Camargo
El flamante acuerdo Íñigo Errejón-Ramón Espinar que avalaba ayer Pablo Iglesias trataba de cerrar el bochornoso espectáculo que ha provocado una crisis en Podemos a raíz de la convocatoria de primarias al candidato y a la lista de la Comunidad de Madrid.
Leer más
Memoria histórica

“Carrers Albert Camus, espais de revolta"

23 de abril de 2018. Pepe Gutiérrez-Álvarez
Camus se sintió parte de las aspiraciones más avanzadas de la II República; no pudo ser voluntario por enfermedad, y mostró su apoyo incondicional a la República exiliada en general y a la CNT y al POUM en particular.
Leer más
Procesamiento de Romy Arce y Malick Gueye

El Poder consiste en definir la realidad

23 de abril de 2018. Cristina Monge
El Poder –con mayúscula– va mucho más allá de ganar o perder unas elecciones; consiste en disponer de la red suficiente para poder definir, nombrándolas, las situaciones, establecer el marco y articular el relato
Leer más
Túnez

Movilización enseñante: la apuesta de la victoria social

23 de abril de 2018. Fathi Chamkhi
Reunida el viernes 13 de abril, la comisión administrativa 1/ de la Federación General de Enseñanza Secundaria (FGESEC) 2/, ha convocado paros por una duración indeterminada en todos los institutos y colegios de Túnez a partir del martes 17 de abril. (...) Leer más
Siria

Yassin Al-Haj Saleh y La Revolución Imposible

23 de abril de 2018. Santiago Alba Rico
"Una solución justa para Siria se basa en la conformación de una nueva mayoría política en el país, en la que una amplia mayoría de los sirios reconozcan a sus representantes políticos":
Leer más
Estado español

La magistratura española y el Opus Dei: ¿Octopus Dei?

23 de abril de 2018. Antonio G. Movellán
Aunque algunos sostienen que el Opus está en decadencia y que hay desbandada de numerarios y supernumerarios, , nunca su influencia y poder económico ha sido tan fuerte.
Leer más
Audio Foro viento sur

Vuelve la crisis política: "le llaman democracia y no lo es"

22 de abril de 2018.
Nota: Debido a un problema técnico, la grabación no recoge las intervenciones iniciales de Sol Sánchez y Serigne. Informamos también que Raúl Camargo tuvo que ser sustituido por Jaime Pastor. Audio del (...) Leer más
en el próximo número...El número 158 saldrá en junio y el Plural estará dedicado a Marx con ocasión del bicentenario de su nacimiento. Será coordinado por Iñaki Barcena y Jaime Pastor, con la colaboración de Pablo Sánchez León, y contará entre otros con un artículo de Bob Jessop sobre Marx y el Estado. En otras secciones contaremos con un texto sobre la involución política creciente en el Sur global, un artículo de Mats Lucía Bayer sobre el fenómeno Macron y otro de Henri Wilno sobre las clases sociales en Europa. También recordaremos la contribución política de José Ramón Castaños, Troglo, recientemente fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario