Twitter

domingo, 17 de junio de 2018

Tinkunaco 1.137/18 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur



Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR

solo en la web

Tribuna viento sur

Del 1-O al gobierno Torra: balance y perspectivas

17 de junio de 2018. Marti Caussa
En la gran mayoría de balances hay un amplio acuerdo en que el gobierno de Torra será de carácter autonómico y que hemos entrado en un nuevo ciclo político. Por lo tanto ahora el debate importante es el de perspectivas.
Leer más
Barcelona

Una semana de lucha por la vivienda

16 de junio de 2018. Alexandra Francés
Crónica de una semana que ejemplifica bastante bien la situación de la vivienda, la crisis habitacional y las limitaciones y contradicciones de unas instituciones que en la mayoría de los casos no están a la altura de las circunstancias.
Leer más
Palestina

"No se trata de enfrentamiento, sino de una masacre"

16 de junio de 2018. Michael Warschawski
Israel ha vuelto a encontrar su unidad en una especie de mezcla nauseabunda entre quienes aplauden las hazañas en Gaza, y quienes guardan un silencio cómplice frente a la masacre
Leer más
Cincuentenario 1968

Las derrotas de Mayo del 68 y el nuevo capitalismo

16 de junio de 2018. Emmanuel Chamorro
Creemos que un acercamiento más honesto y útil políticamente exige un análisis cuidadoso de esa relación entre Mayo del 68 (entendido en el contexto de los movimientos de los sesenta y setenta) y las transformaciones del capitalismo hasta nuestros días.
Leer más
Historia de la LCR

En abierto el capítulo 11: El feminismo en el proyecto político de la LCR

16 de junio de 2018. Justa Montero
El motor de la evolución de la LCR para que se hiciera efectivo su compromiso con la causa de la emancipación de las mujeres fue la movilización y organización específica de las mujeres dentro de la propia organización.
Leer más
Colombia

Entre el partido de la Paz y el partido de la Guerra

15 de junio de 2018. John Freddy Gómez, Camila Andrea Galindo
En el año en curso -2018- se decide el porvenir del país bajo las elecciones del congreso colombiano y las elecciones de presidente para el periodo 2018-2022, estas elecciones están marcadas bajo el contexto de la implementación de los acuerdos de (...) Leer más
Aborto seguro, legal y gratuito

Nuevo triunfo contra la moral dogmática en Argentina

15 de junio de 2018. Eduardo Lucita
En Argentina, la insubordinación de las mujeres continúa su marcha sin pausa, fue el turno ahora de la interrupción voluntaria del embarazo que logró la media sanción en diputados y ahora va al Senado. La irrupción de las generaciones más jóvenes marca un antes y un después para la moral dogmática.
Leer más
Debate

Por una maternidad feminista

15 de junio de 2018. Esther Vivas
La maternidad ha sido un tema incómodo para el feminismo. El binomio mujer-madre impuesto por el patriarcado ha hecho que una parte muy significativa del feminismo rechazara la maternidad "per se", la negara, la obviara, la invisibilizara.
Leer más
La reconstrucción de Siria

La última victoria de Assad

15 de junio de 2018. Adélie Chevée
La entente internacional que comienza a dibujarse alrededor de Siria podría dar a Bachar al Assad la oportunidad de culminar su proyecto de control sobre el país.
Leer más
Nicargua

Perspectivas tras la masiva Huelga General

15 de junio de 2018. Oscar-René Vargas
El gran problema para es que existe un divorcio total entre las demandas básicas de la población en la calle y los arreglos de cúpula para una salida a través de las elecciones anticipadas.
Leer más
EE UU

Trump tras los pasos de Bush (I)

14 de junio de 2018. Roberto Montoya
Trump se siente el nuevo César del siglo XXI y tiene prisa por demostrarlo. El inquilino número 45º de la Casa Blanca quiere hacer olvidar al mundo el paso de Barack Obama por ella, y sus aires de matón imperial y sus problemas internos le llevan a querer retomar la ‘Guerra contra el Terror’ que lanzó George W.Bush tras el 11-S.
Leer más
Nicaragua

El fin de Ortega-Murillo

14 de junio de 2018. Oscar-René Vargas
Tres escenarios para salir de la crisis: represión masiva, continuidad con elecciones anticipadas o dimisión de Ortega y Junta de Gobierno de Transición, que convoca una Asamblea Nacional Constituyente para refundar el Estado.
Leer más
Alemania: el proyecto de Sahra Wagenknecht

Un nuevo movimiento a imagen de la France Insoumise

12 de junio de 2018. Manuel Kellner
Sarah Wagenknecht es portavoz del grupo parlamentario de Die Linke (La Izquierda) en el Bundestag, junto con Dietmar Bartsch. Proviene del ala anticapitalista del partido y durante mucho tiempo ha sido su portavoz más popular. Ella y su marido, (...) Leer más
Argentina. Marcha contra la violencia machista y por el aborto legal

"Estamos haciendo historia"

12 de junio de 2018. Carlos Rodriguez
La cuarta marcha NiUnaMenos sumó con fuerza el color verde, que se extendió desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso. Hubo una importante presencia de jóvenes y adolescentes. Y reclamos políticos: contra el ajuste dispuesto por el Gobierno, la deuda creciente y el acuerdo con el FMI.
Leer más
Nicaragua

En abril 2018 se inició la insurrección pacífica

12 de junio de 2018. Oscar-René Vargas
En 37 puntos, Oscar-René Vargas describe la insurrección pacífica que sacude a Nicaragua para concluir que ·La llave para la solución a la crisis política-social la tiene el pueblo insurreccionado cuya principal arma son los controles en carreteras y caminos.
Leer más
La naturaleza insuperable (e inviable) del Capitalismo contemporáneo

Crisis terminal del Neoliberalismo y el Socialismo Moderno desde el punto de vista del colapso ecológico inminente (IV)

12 de junio de 2018. Miguel Fuentes
¿Pero qué tan indiscutible sería plantear hoy la posibilidad inminente de un colapso civilizatorio? ¿Cómo relacionar los datos e informaciones científicas con que contamos al respecto con el curso que podría tomar el proceso social y la lucha de clases en las próximas décadas?
Leer más
Política migratoria europea

Personas con derechos en un mar en guerra

12 de junio de 2018. Helena Maleno
No es una cuestión de buenismo, ni de regalarles la vida, ni de decidir quién vive y quién muere en el Mediterráneo. Es una cuestión de derechos en un mar en guerra
Leer más
Estado español

Tercera entrega: Tiburón III

12 de junio de 2018. Sabino Cuadra
Yo ya he visto esta película dos veces. La primera, Tiburón I, con Felipe González; la segunda, Tiburón II, con Zapatero. Ahora la reponen por tercera vez, solo que el guión, dirección y elenco de actrices y actores es aún peor al conocido en otras ocasiones.
Leer más
Entrevista a Claudio Katz

Renovar el paradigma de la teoría de la dependencia

11 de junio de 2018. Stefan Pimmer
La actualización de la teoría de la dependencia empalma en mi opinión con el resurgimiento del antiimperialismo y debería converger con tradiciones internacionalistas de acción común de los pueblos sin distinción de nacionalidades.
Leer más
Catalunya

Claves del referéndum del 1-0ctubre-2017

11 de junio de 2018. Arkaitz Letamendia
En este artículo Arkaitz Letamendi indaga en los factores que posibilitaron la celebración del referéndum de autodeterminación catalán del 1 de octubre (1-O) de 2017.
Leer más
en el próximo número...El número 158 saldrá en junio y el Plural estará dedicado a Marx con ocasión del bicentenario de su nacimiento. Será coordinado por Iñaki Barcena y Jaime Pastor, con la colaboración de Pablo Sánchez León, y contará entre otros con un artículo de Bob Jessop sobre Marx y el Estado. En otras secciones contaremos con un texto sobre la involución política creciente en el Sur global, un artículo de Mats Lucía Bayer sobre el fenómeno Macron y otro de Henri Wilno sobre las clases sociales en Europa. También recordaremos la contribución política de José Ramón Castaños, Troglo, recientemente fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario