Twitter

lunes, 18 de junio de 2018

Tinkunaco 1.141/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 572

ℹNFOSIBERIA Nº 572

LUNES 18 de junio de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con las palabras “Pastel de Papas” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/2Mu8HQs

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Cambios en el mejor equipo de los últimos 50 años. El ministro de Shell y Energía, ⚡Juan José Aranguren, fue reemplazado por Javier Iguacel, que estaba a cargo de Vialidad Nacional. 🛤En su lugar irá Patricia Gutiérrez. Dante Sica asume hoy en el Ministerio de Producción; y Francisco Cabrera, que dirigía esa cartera, pasará a ser asesor de Macri y a presidir el Banco de Inversión y Comercio del Exterior. La Secretaría de Minería⛏ quedó bajo la órbita de Producción.

2) Desconfianza. A pesar de la llegada de Luis “Toto” Caputo a la presidencia del Banco Central, el dólar💸 continuó el viernes su disparada: aumentó 41 centavos y cerró a 28,85 pesos.

3) No es corrida, ni devaluación: es turbulencia. 🛩Para el súper ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se atraviesa “un período de turbulencia financiera” y por eso buscan “la asistencia del Fondo para mitigarla. Hemos conseguido un programa histórico", afirmó el viernes en una conferencia de prensa.

4) El nuevo ministro de Producción, Dante Sica, defendió la devaluación del peso: “El dólar 💸de 28 o 29 pesos deja cómodas a diversas actividades. Para algunas es un tipo de cambio muy bueno y a otras les da un espaldarazo para la salida exportadora”, aseguró en La Once Diez.

5) El jefe del bloque de Diputados del FPV-PJ, Agustín Rossi, criticó los cambios en el gabinete, dado que "Macri apela al gatopardismo: cambiar algo, para que no cambie nada”. Para el legislador opositor, no se trata de "una cuestión de nombres", porque "el problema es la política económica". “Tampoco se van a retrotraer las tarifas 🔥que tanto descontento social han generado”, afirmó.

6) El diputado nacional Fernando Asencio (Frente Renovador) también cuestionó los nuevos nombramientos en el gabinete: “Si no hay cambio en el rumbo económico, es el juego de la silla: salen y entran y nada cambia”. "El problema no son los jugadores", sino "el plan económico del técnico”, agregó.

7) El diputado nacional Martín Doñate (FPV-PJ) presenta hoy un pedido para que el renunciante ministro de Energía, Juan José Aranguren, no pueda salir del país. Es investigado por haber comprado gas 🔥a Chile🇨🇱 a través de una empresa de Shell, la compañía de la que era accionista.

8) Mauricio Macri defendió el trabajo de los ministros despedidos y auguró más tarifazos y menos gradualismo: “A Aranguren le tocó lo peor. Hizo una tarea impresionante", afirmó. "Falta un tercio de recomposición de tarifas. 🔥Lo antes posible mejor. Estamos buscando este equilibrio entre lo que sé que le duele a la gente y la necesidad de que cada uno asuma su tema", sostuvo en diálogo con Lanata y agregó: “Ahora vamos por menos gradualismo, porque hemos deteriorado la confianza del mundo para acompañarnos en el proceso".

9) El bloque de Diputadas y Diputados del FPV-PJ reclama una sesión especial mañana para que el acuerdo con el FMI sea debatido en el Congreso. Además, el legislador rionegrino por ese partido Martín Doñate presentará un amparo para que el Poder Ejecutivo no suscriba el acuerdo, sin que antes lo debata el Poder Legislativo: “La intervención judicial es imprescindible no para extraer el asunto de la política, sino para restituirlo a su ámbito natural, en este caso el Congreso”, señaló.

10) El economista Ricardo Aronskind aseguró que cambiando a Sturzenegger por Caputo al frente del Banco Central “las contradicciones de política económica no se van a resolver” y consideró que los problemas de Argentina forman parte de “una incoherencia mayor”, que ahora se manifiesta en el precio del dólar.💸 Además, dijo que Cambiemos “es un Gobierno irreversible y totalmente neoliberal”, por lo que es imposible esperar de él “medidas sensatas”. Pasó en Caput. 💥Escuchalo: https://bit.ly/2Mu8HQs

11) El diputado Rodolfo Tailhade (FPV-PJ) consideró que Luis Caputo "va a correr la misma suerte que el anterior presidente del Banco Central"🏦 y que "no va a haber solución mientras el presidente siga poniendo los mismos nombres". "El presidente está improvisando, no sabe adónde va", sintetizó. En relación con la aprobación en el Congreso del pliego que designaría a Caputo frente a la entidad monetaria, comentó: "No veo posibilidades de que prospere". Pasó en Caput.💥

12) Para el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, "este experimento oligárquico en términos económicos está acabado". Además, señaló en Radio Caput💥 que "con esta tasa de interés es imposible que la economía funcione" y, si la bajan, "se dispara el dólar". "Esto no cierra si no tenes 25 puntos de desocupados y 50 de pobreza", sintetizó.

13) El secretario adjunto de Camioneros, 🚚 Pablo Moyano, anunció que su gremio realizará un paro de 72 horas, incluyendo el del 25 de junio junto a la CGT. También apuntó contra el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien amenazó con sancionarlos con una multa millonaria por protestar: “Yo no sé si se tomó una copa de más o se tomó una pastilla diferente, cuando dijo que va a multar al sindicato de Camioneros por llevar adelante una medida de fuerza legítima”. Pasó en Caput. 💥Escuchalo en radiocaput.com

14) Las ventas minoristas por el día del Padre 📉cayeron un 6,4 por ciento, respecto del año pasado. El ticket promedio fue de 680 pesos y en 2017, para esta misma fecha, las ventas ya habían caído un 3.6 por ciento, según un análisis de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. (Informó Gabriela Cabanillas).

15) Tras el acuerdo con el FMI, el 24 por ciento de las empresas constructoras 🔨espera echar trabajadores, según reveló un informe de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

16) Directores del INTI le mandaron una carta✉ al flamante ministro de Producción, Dante Sica, donde responsabilizan “a la actual conducción encabezada por (Javier) Ibáñez por los despidos arbitrarios e injustificados y promover una reestructuración que llevará necesariamente al desguace institucional”.

17) Mauricio Macri Blanco Villegas no viajará hoy a la cumbre del Mercosur en Asunción. Será reemplazado por Gabriela Michetti y el canciller Jorge Faurie. El gobierno argentino volverá a criticar al gobierno venezolano🇻🇪 de Nicolás Maduro y pedirá un acuerdo comercial con la Unión Europea.

18) Habrá miles de despidos y suspensiones en la industria automotriz,🚗 según alertó el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA): “Faurecia, Brembo, Deutz, Fran, Honda y Yamaha plantean suspensiones y despidos al no poder competir con la importación. Mercedes Benz, General Motors y Ford a partir de la reducción de la producción. No es posible el diálogo con quien no sabe escuchar”, plantearon en un comunicado.

19) La AFIP detectó un 40 por ciento de trabajadoras y trabajadores en negro en countries del Gran Buenos Aires y en Puerto Madero. De 1051 personas relevadas 423 no estaban registradas, de las cuales 193 laburan en  zona norte, 152 en el sur, 51 en el oeste y 27 en Puerto Madero.

20) Provincia de Buenos Aires. Tras un paro de 48 horas realizado el jueves y viernes, el Frente de Unidad Docente📚 realiza hoy un banderazo frente a la Casa de la provincia en la Ciudad de Buenos Aires, para protestar contra la falta de discusión de las paritarias, que emprende la gobernadora María Eugenia Vidal. También realizarán distintas acciones en diferentes puntos de la provincia para hacer visible el conflicto.

21) Chaco y Tucumán. Carrefour anunció el cierre 🔒de una sucursal en Resistencia y otra en San Miguel de Tucumán. A pesar del Proceso Preventivo de Crisis que firmaron el titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la multinacional decidió cerrar las dos sucursales.

22) Jujuy. Más de 70 trabajadoras y trabajadores del Hospital Materno Infantil 🏥de la capital provincial no cobran su salario desde octubre. Las autoridades todavía no les han brindado ninguna respuesta.

23) Tucumán. El gobernador Juan Manzur (PJ) anunció que mantendrán abiertos los comedores escolares🍝 durante las vacaciones de invierno. “Veo con preocupación la situación del sistema financiero nacional porque tiene impacto en la gente”, señaló y enumeró como dificultades “la suba del dólar,💸 la inflación,🎈 los aumentos de naftas, ⛽servicios y alimentos”, 🍝que “son temas del Gobierno nacional”, dijo.

24) Jujuy. La Ctera📚 repudió la intención del gobierno de Gerardo Morales (Cambiemos) de cerrar🔒 los institutos de formación docente, ya que “constituyen la única oportunidad de acceso a la educación superior a jóvenes de toda la provincia y han sido señeras en la formación de docentes”.

25) Al cumplirse cien años de la Reforma Universitaria,📚 hubo el viernes tomas, abrazos simbólicos y actividades en diferentes universidades del país, para reclamar contra el ajuste que lleva adelante el gobierno en el área. Con la consigna “la universidad pública es una responsabilidad indelegable del Estado”, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) concluyó una semana de actividades.

26) El diputado Alejandro Echegaray (UCR) propone que el Estado deje de financiar a la Iglesia Católica,⛪ ya que "se sostiene por medios de exenciones impositivas, subsidios a la educación y al patrimonio arquitectónico de muchos templos".

27) El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo (Cambiemos) se diferenció de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien había dicho que los pobres no van a las universidades,📚 al sostener que defiende una "universidad donde la clase media y los sectores pobres ingresen mejorando calidad y organización". “Somos el partido reformista de la Argentina que siempre luchó por la universidad pública y gratuita", afirmó el presidente de la UCR.

28) El Tribunal integrado por Ivana Bloch, Adolfo Calvete y Julio Báez dictará hoy la sentencia por el travesticidio de Amancay Diana Sacayán. Se espera una condena ejemplar para el único imputado en esta causa, Gabriel David Marino, por tratarse de un crimen de odio por orientación sexual. Organizaciones lgtbiq, de derechos humanos, políticas y sociales acompañarán a la familia de la impulsora de la Ley de Cupo Laboral Trans. Será a las 9, en el sexto piso del Palacio de Tribunales. (Informó Lucía García Itzigsohn).

29) Mar del Plata. Hoy habrá audiencia del juicio por el femicidio de Natalia Melmann. Se espera que concluya la etapa testimonial y se conozcan los alegatos. Es juzgado Ricardo Panadero, femicida policial. 👮🏻‍♂Será a partir de las 9 en Tucumán y Brown (Informó Giselle Tepper).

30) La mitad de los partidos de fútbol del mundial⚽ no podrá verse en la Televisión Pública.📺 Gabriel Mariotto consideró que “es realmente una vergüenza que tengamos que ir a las estaciones de servicio, a las vidrieras de las casas de electrodomésticos, a los bares a poder acceder a un contenido” y agregó a Política Argentina que “un día de Lebacs es un año de Fútbol Para Todos”.

31) Otro intendente de Cambiemos fue denunciado por supuestas irregularidades en su gestión. Se trata del de San Pedro,  Cecilio Salazar, ex mano derecha del difunto titular del sindicato de peones rurales UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas. Una ex concejal massista lo acusó por gastos injustificados en la rendición de cuentas 2017, entre ellas el pago de un millón de pesos para proveer de internet 🖥a escuelas que siguen sin ese servicio y la pavimentación de 12 cuadras realizada dos veces en 40 días. (Informó Néstor Espósito).

32) Juicios a genocidas. ⚖Hoy habrá audiencia en San Juan (Megacausa II) y en la Ciudad de Buenos Aires (Sheraton). (G.T.)

33) Milagro Sala ya lleva 884 días privada de la libertad.

ANÁLISIS ☕
(Por Eva Sacco)

34) ¿Qué salió mal? El modelo es inconsistente y fracasó. Suma negligencia y abusos. El Banco Central perdió el control de la moneda, vendió 11 mil millones de dólares, volvimos al FMI, el dólar pasó de 17,7 a 28,5 y se sumó la crisis política. En 48 horas Macri echó dos intocables: Sturzenegger y Aranguren, y se suma Cabrera. Pero la culpa es de los que consumen mucha energía y la oposición que votó la emergencia tarifaria.

INTERNACIONALES 🌎

35) Colombia. 🇨🇴 Con el 53,98 por ciento de los votos 📩 el candidato derechista Iván Duque se impuso en la segunda vuelta electoral frente al candidato de izquierda, Gustavo Petro, quien obtuvo el 41,82 por ciento de los sufragios. Los votos en blanco se ubicaron en el 4,20 por ciento.

36) Nicaragua. 🇳🇮 La Conferencia Episcopal le propuso al mandatario Daniel Ortega adelantar las elecciones 🗳 presidenciales para el 29 de marzo del año que viene. También sugirieron una reforma en la Ley Orgánica de La Asamblea Nacional para reformar la Constitución y la Ley Electoral. El país atraviesa una crisis institucional desde abril con centenares de personas asesinadas por las fuerzas de seguridad.

37) Brasil. 🇧🇷 Lula da Silva escribirá desde la cárcel sus comentarios respecto del Mundial 🏆 de Fútbol y los mismos serán replicados en el canal TVT y por la radio Brasil Actual. El expresidente comenzará hoy a enviar sus reportes. La novedad fue anunciada por el locutor José Trajano y por el Partido de los Trabajadores en sus redes sociales.

38) Japón. 🇯🇵 Tres personas murieron y al menos 61 resultaron heridas por un terremoto de 5,9° en la escala Richter en el oeste del país. El movimiento tectónico se registró ayer por la mañana. Aún no rige la alerta por tsunami, aunque el servicio de trenes de alta velocidad fue suspendido de manera temporaria.

CULTURA 🎭

39) Santa Fe. Rosario. 📽 A 49 años del Cordobazo se proyecta el documental Abriendo Caminos, luego habrá una charla debate. Mañana a las 15 en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. (Riobamba 250 bis).

40) CABA. 🗣 Gabriela Diker, Luis Baraldo, Alejandro Delorenzi y Pablo Alcaín participarán de un conversatorio para entender el impacto de la nueva definición de actividades reservadas para los títulos universitarios. Mañana a las 12 en la Facultad de Ciencias Exactas, Aula 7, Pabellón 2 de Ciudad Universitaria. (Avenida Intendente Cantilo e Intendente Güiraldes).

41) CABA. 🎶 El ciclo de poesía y música en vivo Animales Raros contará con las actuaciones de Poroso Riera, Ruy Álvarez, Carmen de la Osa, Nora Fiñuken entre otros, musicaliza Lucía Alvarez. Mañana  a las 21 en Clásica y Moderna (Callao 892). Al Sobre.

DEPORTES 🎾

42) Rusia 2018. 🏆 Tras el empate contra Islandia, 🇮🇸 Lionel Messi declaró: "Me siento responsable por el empate" en relación con el penal que no pudo marcar. Ayer, Serbia 🇷🇸 se impuso 1-0 ante Costa Rica. 🇨🇷 México 🇲🇽 dio la sorpresa y venció 1-0 a Alemania, 🇩🇪 actual campeona del mundo. Brasil 🇧🇷 y Suiza 🇨🇭 igualaron 1-1. Hoy comienzan los partidos desde las 9 con Suecia 🇸🇪 ante Corea del Sur, 🇰🇷 a las 12, Bélgica 🇧🇪 frente a Panamá 🇵🇦 y a las 15, Túnez 🇹🇳 enfrenta a Inglaterra. 🇽🇪

43) Hockey femenino. 🏑 Las Leonas vencieron nuevamente a Estados Unidos 🇺🇸 por 3-1 y se quedaron con los cinco amistosos disputados en el Club de Natación y Gimnasia de Tucumán. (Informó Mariano Caramelo).

44) Handball masculino. 🤾🏻‍♂ Los Gladiadores 🇦🇷 ganaron en sus dos primeros encuentros del Panamericano que se disputa en Groenlandia. 🇬🇱 Primero fue la victoria 48-8 ante Perú 🇵🇪 el sábado, y ayer 42-18 frente a Puerto Rico. 🇵🇷 El miércoles a las 9 enfrentarán a Guatemala. 🇬🇹 (M.C).

45) Fútbol para ciegos. ⚽ Los Murciélagos 🇦🇷 cayeron 0-2 en la final del Mundial 🏆 de Madrid ante Brasil. 🇧🇷 La selección no logró conseguir su tercer título internacional. (M.C).

46) Vóley masculino. 🏐 La selección 🇦🇷 mayor cayó por 3-2 ante Japón 🇯🇵 por el partido final de la ante última semana de la Liga de las Naciones. (Informó Lucila Coccia).

HACE UN AÑO 🕯

47) Los custodios del ministro Germán Garavano, golpearon a trabajadores del Ministerio de Justicia en la puerta del Archivo Nacional de la Memoria, en la ex Esma. Las víctimas del ministro y sus matones reclamaban mejoras en sus salarios, que están por debajo de la línea de pobreza. (Publicado en InfoSiberia Nº 323, el 19 de junio de 2017).

RETAZO ✂

48) Perdemos, si nuestra lucha no es cantada. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

49) De los siguientes dirigentes sindicales, ¿quién desentona?

Juan Carlos Schmid - Hugo Yasky - Héctor Daer - Carlos Acuña - Hugo Moyano

50) Solución al juego del viernes: Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir. Y al fin andar sin pensamiento. Naranjo en Flor, letra de Homero Aldo Expósito.

HUMOR 😉

51) La fábrica de alfombras Karavell despidió a 65 trabajadores en Mercedes. Es que con Cambiemos este país no tiene piso. (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

52) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: No lo Tomes Como Vino.🍷 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Mal Aconsejados. 😈 18 hs: La García Radio (Con Cynthia García).📻 20 hs: Conadu al Frente.📚 21 hs: Un Cuarto Propio (Invitada: Mónica Macha).🙋🏽‍♀ 22 hs: Rojo y a la Izquierda (Invitadas: Virginia Franganillo y Paola Barrientos).♥ 23 hs: Pasaje Nocturnis.🎬

53) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

54) Que tengas una semana superlógica.

STAFF ✒

55) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario