Twitter

jueves, 28 de junio de 2018

Tinkunaco 1.211/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 579

ℹNFOSIBERIA Nº 579

JUEVES 28 de junio de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra “Fogata” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Tras los 354 despidos en Télam unas dos mil personas se movilizaron desde la sede de la avenida Belgrano hasta el Centro Cultural Kirchner para exigirle una respuesta al titular del Sistema de Medios, Hernán Lombardi. La delegada del Sipreba en Télam, María Laura da Silva, sostuvo que el objetivo del vaciamiento es “debilitar a los medios públicos para fortalecer a la cadena de medios privados, los grandes grupos económicos que manejan hoy el discurso dominante, que son los amigos del gobierno”. Sobre el final de la convocatoria la Policía de la Ciudad desplegó un operativo desmedido e intimidatorio. Escuchá la cobertura de Caput.💥 bit.ly/2IzfPYH

2) Hebe de Bonafini se solidarizó con las 354 personas despedidas de Télam y se acercó a la asamblea que realizaron en la puerta del edificio “para acompañarlos”. “Los compañeros están desolados”, dijo al salir de Télam, en diálogo con Cynthia García. Mirá el video: bit.ly/2KpicT5

3) Desde el penal de Marcos Paz, Fernando Esteche contó que si no estuviera en prisión, “estaría acompañando a los compañeros de Télam”. Planteó, además, que la alianza gobernante llegó al poder de manera “ilegítima” y consideró: “Es necesario enhebrar una salida política lo menos traumática para nuestro pueblo”. “Si no estuviera preso, estarían por meterme preso”, porque “hay tanto por hacer en la calle y estos lo resuelven con represión y palos a los pueblos”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2lClKTR

4) La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en la cámara de diputadas y diputados de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout (FPV-PJ) contabilizó “más de 3 mil despedidos en los medios de comunicación en dos años y medio”. A esta problemática se le suman “los medios que han cerrado,🔒 las listas negras de periodistas y el ataque a los medios públicos”, aseguró. Pasó en Caput.💥 https://bit.ly/2Iv4f0Q

5) Una de las trabajadoras despedidas de Télam, contó en Caput:💥 “Al mismo tiempo que me avisaban desde mi casa que había llegado una carta documento, 📄una compañera me decía que había recibido un mail de bienvenida a la nueva Télam”. "No sólo es algo que impacta, choca, que destruye, sino la forma en que se sucede", señaló la periodista despedida Liliana Valle.

6) El colectivo Voces Libres del Pueblo señaló que “lo sucedido en Télam no es un episodio aislado del ajuste general, sino que responde a un siniestro plan de represión de la palabra disidente que comenzó en diciembre del 2015 y se tradujo, desde entonces, en la supresión de programas, señales, diarios, radios y revistas, que ya provocaron la pérdida de más de 3 mil fuentes de trabajo en el gremio de Prensa”.

7) La comisión de Libertad de Expresión de la cámara de Diputados citó para el martes 3 de julio al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, para que brinde explicaciones sobre los despidos en Télam.

8) Salta. El economista Javier Milei maltrató a una periodista de InfoSalta y Radio Caput, 💥Teresita Frías, el martes por la noche en la sede del Colegio de Abogados de la localidad de Metán. Ante una pregunta de la periodista, respondió a los gritos: “Sos una burra y hablás de cosas que no sabés”. “Opinás de cosas que no sabés un carajo”, le gritó. “Parece que tenés problemas de comprensión”, “Si se te ocurre hacer un puente con tus ideas, vas a matar un montón de gente”, agregó sacado. Mirá el video: https://bit.ly/2IzMFbR

9) Desde Ctera anunciaron un paro nacional y movilización hacia el Ministerio de Educación para el 3 de julio. “Movilizamos al Ministerio de Educación, porque queremos que (el ministro Alejandro) Finocchiaro dé la cara”, sostuvo la secretaria de Prensa de Suteba  e integrante de Ctera Elisa Semino. Pasó en Caput.💥 Escuchala. https://bit.ly/2tBeU5t

10) Chubut. Luego de la represión del martes a docentes y trabajadores del sector público en la capital provincial, ayer volvieron a reprimir🚨 en la ciudad de Puerto Madryn durante un acto de protesta al secretario de Seguridad provincial, Federico Massoni. Un maestro, Juan Altamiranta, fue trasladado a un hospital. Hay al menos una detenida, Carolina Sosa.  El dirigente de ATE, Guillermo Quiroga, contó que el martes hubo “gases lacrimógenos, palazos y balazos de goma”, pero que “el ministro de Gobierno lo llamó un método disuasorio”.

11) “Nos agarran por negros, no por estar vendiendo”, afirmaron senegaleses en las comisiones de Derechos Humanos y Violencia Institucional de la Legislatura porteña. “Nos persiguen por la venta ambulante, nos persiguen cuando alquilamos y vendemos en un local, y ahora lo nuevo es que allanan nuestras casas para llevarse lo único que tenemos", contaron.

12) Entre Ríos. Empleados de la empresa de jugos Vitacrem se encontraron con la fábrica cerrada,🔒 luego de una suspensión de 30 días y vacaciones forzadas, notificadas mediante carta documento.

13) CABA. El Ministerio Público de Defensa lanzó un protocolo para indicar cómo las fuerzas de seguridad pueden ingresar en las escuelas, titulado “Fuerza pública en las escuelas”. Tras los cuestionamientos recibidos por parte de docentes y estudiantes, 📚el organismo reconoció la autoría y prometió sacarlo de circulación.

14) Provincia de Buenos Aires. Legisladoras y legisladores opositores presentaron el martes un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para señalar el vaciamiento de el Hospital 🏥El Cruce Néstor Kirchner en la localidad de Berazategui, que implica “un recorte presupuestario del 42,9 por ciento”.

15) Córdoba. Por el despido de 57 laburantes de la empresa Carreteras Argentinas, realizan desde el martes cortes✂ sobre la Ruta Nacional 38, entre las localidades de Villa Giardino y Molinari.

16) El Senado acordó que el proyecto de legalización del aborto💚 será tratado en tres comisiones. La Comisión de Salud será la cabecera, y se tratará en la de Justicia y Asuntos Penales y la de Asuntos Constitucionales. No será girado a la Comisión de Presupuesto como había dispuesto la Vicepresidenta Gabriela Michetti en primera instancia. El dictamen se conocerá el 1º de agosto y la votación será el 8. (Informó Lucía García Itzigsohn).

17) En el Día Internacional del Orgullo Lgbttiq se desarrolla la tercera jornada nacional contra los travesticidios y transfemicidios. A las 17 en Plaza de Mayo se realizará "El juicio ético a la justicia patriarcal". Luego se marchará al Congreso. Denuncian que más de 50 trans o travestis fueron asesinadas este año y que la expectativa de vida de la comunidad es de 35 años. Reclaman la implementación de la ley de cupo laboral "Diana Sacayán" y  el acceso en todos los registros civiles del país a la Ley de Identidad de Género. (LGI)

18) Marcos Peña Braun consideró “innovador” el acuerdo con el FMI durante el informe que dio en el Senado. Además, desligó al gobierno de la crisis económica y lo atribuyó a fenómenos internacionales: “La sequía más intensa en años, la suba del precio mundial del petróleo 🛢y la volatilidad de los mercados financieros internacionales”.

19) No llega la lluvia de inversiones, pero se acercaron nubes negras. El Riesgo País aumentó un 3,4 por ciento y llegó a 578 puntos. El dólar 💸subió 30 centavos y cerró a 28,05. La bolsa se desplomó un 6,4 por ciento. Fue la cuarta caída consecutiva, que acumula un 13 por ciento desde el viernes pasado.

20) Por monóxido de carbono murió un funcionario del Ministerio de Transporte. Se trata de Miguel Bomchil, de 34 años. Al menos 60 personas perdieron la vida en estos meses debido a esta causa.

21) Familiares de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan, que se extravió el 15 de noviembre pasado, se encadenaron 🔒en Plaza de Mayo, ya que sienten “abandono por parte del gobierno nacional y de la Armada”. “No nos vamos a mover hasta que el Gobierno resuelva esta situación de buscar una empresa de cualquier país, que sea viable para hallar al submarino y a sus tripulantes”, afirmaron.

22) El ministro de Producción, Dante Sica, admitió que “los bancos 🏦no ven aumentos de mora pero sí de cheques rechazados. Y eso empieza a generar una alerta”. “No es que la economía pasó de crecimiento a caída. Tenemos una desaceleración por el impacto de estos meses”, afirmó.

23) La deuda sigue avanzando. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, emitió 800 millones de dólares en Letras del Tesoro.

24) El proyecto de comunicación convergente, que permite el cuádruple play (los servicios de telefonía fija y móvil, televisión por cable e internet) recibió dictamen favorable en el Senado y será debatido la semana que viene.

25) El canciller Jorge Faurie volvió a criticar al presidente venezolano Nicolás Maduro 🇻🇪y pidió que el Mercosur se adapte para alcanzar un acuerdo con la Unión Europea: “Con la agilidad y con la globalidad que tiene el comercio, tenemos que estar dispuestos a darle flexibilidad al Mercosur y la respuesta nuestra es preservar el espacio económico, pero haciéndolo de una manera que nos permita vincularnos con espacios diferentes", aseguró el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

26) La Cámara Federal de San Martín ratificó el sobreseimiento a favor de familiares y allegados al ex árbitro de fútbol Pablo Lunati, quien había sido acusado por evasión del Impuesto a las Ganancias de 2009 (cuando aún era referí) y presunto lavado de dinero.  El ex juez deportivo finalmente zafó de la acusación, pero la AFIP persistió en la acción penal contra sus allegados, sospechados como “personas interpuestas” para favorecer la supuesta evasión. Ahora, el tribunal de alzada ratificó que no tuvieron nada que ver. (Informó Néstor Espósito).

27) Juicios a genocidas.⚖ Hoy habrá audiencia en Mendoza (Causas unificadas), en la Ciudad de Buenos Aires (Cuatrerismo-Comisaría 1ª), y en Jujuy (Megacausa). (Informó Giselle Tepper).

28) Milagro Sala ya lleva 894 días privada de la libertad.

ANÁLISIS☕
(Por Gustavo Cirelli)

29) Los despidos en Télam deben analizarse en el marco de una política de persecución macrista contra los trabajadores de prensa desde el minuto uno de su llegada al poder. Se inscribe además en el plan sistemático de vaciamiento de los medios públicos en beneficio de los medios corporativos dominantes. Silenciar a la prensa es medular para que el neoliberalismo imponga sus políticas de exclusión. Lombardi es el vaciador, pero Lombardi es Macri. Y Macri es hambre y represión.

INTERNACIONALES 🌎

30) Bolivia. 🇧🇴 El presidente Evo Morales denunció que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pretende “instigar un golpe” contra Venezuela “con la bandera falsa de la libertad”. Pence inició el martes una gira por Guatemala, Brasil y Ecuador, que finalizará mañana.

31) Estados Unidos. 🇺🇸  Con 301 votos en contra y 121 a favor el Congreso rechazó la ley migratoria impulsada por el presidente Donald Trump. "Los Republicanos deben votar en favor de ese proyecto de ley severo pero justo", pidió Trump desde su cuenta de Twitter. La reforma propuesta por el mandatario profundizaba la mano dura contra los inmigrantes ilegales y destinaba recursos para la construcción del muro en la frontera con México. 🇲🇽

32) Rusia. 🇷🇺 El mandatario Vladimir Putin y su par norteamericano Donald Trump realizarán una cumbre con el eje puesto en las relaciones bilaterales, aunque todavía no confirmaron fecha ni lugar. Putin se manifestó a favor de "restablecer las relaciones sobre la base de la igualdad y el respeto por los intereses del otro".

CULTURA 🤹🏽‍♀

33) Entre Ríos. Paraná. 🎭 La Compañía Teatral presenta el unipersonal de clown Icaria, una payasa tragicómica. Hoy a las 21 en la Casa de la Cultura (Enrique Carbó 194). A la gorra.

34) CABA. 📽 El ciclo Cine Con Perspectiva de Género realiza la tercera Jornada Audiovisual Feminista, esta vez la temática será Infancias. Se proyectarán los cortometrajes, Telesita, Las Nadadoras de Villa Rosa y Ella No Se Fue, entre otros. Luego habrá una charla con las directoras, invitadas especiales y la presencia de Nadia Fink, autora de Antiprincesas. Hoy a las 19 en Casa Sofía (Fitz Roy 1327). Gratis.

35) CABA. 🎶 Se presentan La Paloma de Fidel y Legüero, dos bandas que combinan el rock indie con el folclore. Mañana a las 21 en El Quetzal (Guatemala 4516).

DEPORTES 🎾

36) Rusia 2018. 🏆 La selección 🇦🇷 realizó un entrenamiento regenerativo para los jugadores que fueron titulares ante Nigeria y trabajos con pelota para los que no lo fueron. Los dirigidos por Jorge Sampaoli apuntan a llegar en buenas condiciones físicas para el partido del sábado a las 11 ante Francia 🇫🇷 por los octavos de final. (Informó Mariano Caramelo).

37) Rusia 2018. 🏆 Ayer, Alemania, 🇩🇪 actual campeona del mundo, cayó 0-2 ante Corea del Sur 🇰🇷 y quedó eliminada del certamen. Por el mismo grupo, Suecia 🇸🇪 ganó 3-0 ante México 🇲🇽 y ambas avanzaron a octavos de final. Brasil 🇧🇷 ganó 2-0 frente a Serbia 🇷🇸 y pasó de ronda al igual que Suiza, 🇨🇭 que igualó 2-2 contra Costa Rica. 🇨🇷 (M.C).

38) Rusia 2018. 🏆 Hoy, desde las 11, juegan en simultáneo Japón 🇯🇵 ante Polonia 🇵🇱 y Senegal 🇸🇳 frente a Colombia. 🇨🇴 A las 15 juegan Inglaterra 🇽🇪 contra Bélgica, 🇧🇪 ambas ya clasificadas, y Panamá 🇵🇦 frente a Túnez. 🇹🇳 (M.C).

39) Fútbol femenino. ⚽ Boca Juniors y UAI Urquiza serán los equipos que jugarán la final de la Copa de Oro del torneo de la primera división de AFA el próximo domingo. En semifinales a dos partidos, Boca despachó por 4-2 a San Lorenzo y UAI Urquiza hizo lo propio y venció por 4-1 a River Plate. (Informó Lucila Coccia).

40) Hockey masculino. 🏑 Los Leones 🇦🇷 juegan desde las 10 ante Pakistán 🇵🇰 por la cuarta jornada del Trofeo 🏆 de Campeones que se disputa en Breda, Holanda. (M.C).

41) Básquet masculino. 🏀 La selección 🇦🇷 sub-17 cayó por 74-91 ante Francia 🇫🇷 por el  3º puesto del cuadrangular realizado en Santa Fe, previo al Mundial de este año. (L.C).

HACE UN AÑO 🕯

42) Con gases lacrimógenos, golpes y balas de goma, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de Infantería y policías de civil, reprimió una protesta del Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, realizada en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social. Hubo varios detenidos, entre ellos dos menores, y varios internados en hospitales públicos. (Publicado en InfoSiberia Nº 330, el 29 de junio de 2017).

RETAZO ✂

43) A no olvidar: convencer significa “vencer con”. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

44) ¿Quién realizó la siguiente afirmación en Radio Caput?

"No me interesa el pésame de Mauricio Macri". "Llamó a mi vieja, en el estado en el que estaba ella, no la dejó ni hablar y salió a decir a los medios que se comunicó con nosotros. Un hipócrita".

45) Solución al juego de ayer: Nicolás Dujovne.

HUMOR 😉

46) ¿Qué gana el gobierno con los cambios de Gabinete? Se reducen las puteadas a Aranguren y Cabrera hasta que nos aprendamos los nombres de los nuevos. (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

MEDIO RECOMENDADO DE HOY 📰

47) FM La Continua 88.3 es la radio del Instituto de Formación Docente de El Bolsón. Comenzó como parte del Proyecto Federal de Radios Socioeducativas de los Institutos de Educación Superior. Sostiene funciones ligadas a la formación docente, a la extensión a la comunidad, dado que mantiene y profundiza un diálogo permanente con la comunidad de El Bolsón. Podés escucharla también en Tunein

CAPUT 💥

48) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Galasso de Media Cancha (Con Norberto Galasso).📚 11 hs: Voces y Contexto.🎤 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Proyecto Colectivo.🚌 17 hs: Sobremesa Jurídica.⚖ 18 hs: Periodista Depuesto (Con Hernán Brienza).✍🏼 19 hs: El Martillo de las Brujas.🔨 20 hs: Caballo de Troya.🐴 21 hs: Todos Tus Hijos.📚 22 hs: El Observatorio (Con Daniel Devita).🔭

49) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

50) Que tengas un jueves brillante.

STAFF ✒

51) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario