Twitter

miércoles, 27 de junio de 2018

Tinkunaco 1.203/18 - Re: *ℹNFOSIBERIA Nº 578*

*ℹNFOSIBERIA Nº 578*

MIÉRCOLES 27 de junio de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe *InfoSiberia,* invítalo a mandarnos un *Whatsapp* al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al *+549 11 5495 9885* con la palabra *“Mondongo”* y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

*NACIONALES*🇦🇷

1) Quienes trabajan en *Télam* realizan un *paro total* de actividades y una *toma pacífica* de las dos sedes donde funciona la agencia estatal de noticias en *repudio* a los más de *350 despidos* ejecutados por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos *Hernán Lombardi.* Trabajadoras y trabajadores desarrollarán hoy desde las 12 una *asamblea* en la puerta del edificio de Belgrano 347. El delegado de Sipreba, *Franco Basualdo,* apuntó: “Quieren destruir los convenios colectivos en el sector de prensa”. Pasó en *Caput.*💥 Escuchalo: https://bit.ly/2tF0IYl

2) *Legisladoras* y legisladores porteños opositores *repudiaron* los *despidos* en *Télam. Mariano Recalde,* de Unidad Ciudadana, sostuvo que “cada despido en los medios públicos es un voz que deja de expresarse”. *Andrea Conde,* del mismo bloque, aseguró que se trata del *“derecho* a la *información pisoteado* una vez más por *Macri* y su Gobierno”. *Gabriel Solano,* del Partido Obrero, afirmó que Cambiemos despide en Télam pero “dan todos los *beneficios* al *Grupo Clarín* 🎺y los grandes medios”.

3) Las *Madres* de *Plaza* de *Mayo repudiaron* los *despidos* en la agencia *Télam* y se solidarizaron con quienes trabajan allí: “Es una maniobra más del gobierno por silenciar a la agencia estatal de noticias”, afirmaron las Madres.

4) *Chubut.* Con *balas* de *goma* y gases *lacrimógenos,* fuerzas de seguridad *reprimieron* 👮🏻‍♂a *docentes* 📚que protestaban en *Rawson* para exigir un aumento salarial. Cuando empezó la represión, el gobernador *Mariano Arcioni* (Chubut Somos Todos) *propuso* a los gremios en la Casa de Gobierno provincial, según informaron dirigentes de ATECh a Diario El Chubut, un *aumento* de *750* pesos al *básico testigo* en el mes de *julio,* más *250* pesos en *septiembre, sin* cláusula *gatillo.* La discusión quedó interrumpida.

5) El secretario general de la CTA de los Trabajadores *Hugo Yasky* sostuvo: “Hicimos el *paro del siglo* y *no* vamos a *esperar* al *siglo* que viene para hacer *otro”,* y dijo que fue *“parido* con marchas, con luchas y resistencia”. Además manifestó que *“no* hay punto de *retorno* en la *confrontación* contra los que hoy quieren aplicar sistemáticamente las *reglas de hambre* 🍽del *FMI* en Argentina”.Pasó en *Caput.*💥 Escuchalo: https://bit.ly/2lzM1lH

6) Tras el histórico *paro* del lunes, el jefe de Gabinete *Marcos Peña Braun* dijo a La Nación: *“No* nos *cambia* en *nada* una medida de fuerza, ni una crítica, a la convicción de que tenemos que resolver esto todos juntos sentados en una mesa, empresarios, sindicatos, trabajando por una agenda de desarrollo”.

7) El *proyecto* de Ley de *Interrupción* Voluntaria del *Embarazo* 💚será tratado en el *Senado* el *8* de *agosto.* El dictamen será firmado el 1º de agosto. La decisión de la Vicepresidenta *Gabriela Michetti* de girarlo a *cuatro comisiones,* entre ellas las de Presupuesto y Asuntos Constitucionales, fue *impugnada* por los bloques del *FPV- PJ* y *Argentina Federal,* que plantean que debe tratarse en las de Justicia, Asuntos Penales y Salud. El debate sobre el giro se dará en la sesión de *hoy.* (Informó Lucía García Itzigsohn).

8) Los *pañuelazos*💚 convocados por la campaña Nacional por el Derecho al *Aborto* en más de *75 ciudades* del país demuestran que la *demanda* por la legalización es *federal* y que en las provincias el consenso respecto de la legalización es tan mayoritario como en CABA. Las organizaciones feministas se expresaron por el fin de las dilaciones y el *inmediato tratamiento* de la ley. (L.G.I.)

9) El presidente de la Comisión de Salud en el Senado, *Mario Fiad* (UCR), adelantó su *voto negativo* al proyecto de legalización del aborto y argumentó que está *“a favor* de las *dos vidas”.* “No estoy de acuerdo con el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados”, indicó el senador jujeño.

10) Al cumplirse *16 años* del *asesinato* de *Darío Santillán* y *Maximiliano Kosteki,* el Frente Popular Darío Santillán organizó un *acto* en el *Puente Pueyrredón* para "exigir *cárcel* para los *responsables políticos".* La vocera de la agrupación, *Dina Sánchez,* aseguró que "la *causa* viene *muy lenta"* y agregó: "Estamos frente a un *gobierno* que a las *luchas populares* solo les responde con *represión".* Pasó en *Caput.*💥 Escuchala: https://bit.ly/2KnOLkm

11) *CABA.* La *Policía*👮🏻‍♂ de la Ciudad *reprimió* y lanzó gases *lacrimógenos* sobre *estudiantes* que realizaban una *toma pacífica* en el Rectorado de la UBA para denunciar por *fraude* a la *Franja Morada* en las elecciones estudiantiles del fin de semana pasado.

12) *Carrefour cierra🔒 tres* nuevas *sucursales,* ubicadas en *Quilmes* y en los barrios porteños de *Villa del Parque* y *Congreso.* Poco antes, habían ordenado el cierre de una sucursal en *Resistencia* y otra en San Miguel de *Tucumán.*

13) *Entre Ríos.* La empresa *Citrícola Salerno* ubicada en la localidad de *Concordia* se encuentra en *Concurso* Preventivo de *Acreedores.* Hay *temor* a que se produzcan *cientos* de *despidos.*

14) *Morón.* La empresa *Mabe dejará* de *fabricar* electrodomésticos 🔌en su planta de Haedo para empezar a *importar* productos de China. *60* personas que trabajaban allí aceptaron *retiros voluntarios.*

15) *Siguen los despidos.* Al menos *160 personas* que trabajan en *peajes* ubicados en rutas provincias de *Santa Fe, Río Negro* y *Buenos Aires* se quedarán *sin trabajo* desde el sábado. La decisión fue tomada por ex titular de Vialidad Nacional y actual ministro de Energía, *Javier Iguacel.*

16) La exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, *Silvina Batakis,* aseguró que le *encantaría ser gobernadora* de esa provincia, y se despachó con *duras críticas* contra la gestión de *María Eugenia Vidal:* “Es *muy mediocre”.* “La Provincia tiene un presupuesto de *600 mil millones* de pesos, de los cuales 80 mil millones lo *destina* a *lebacs,* plazos fijos y letes: es entre el 10 y el *13 por ciento* del presupuesto de la provincia, cuando a los *docentes*📚 se les *niega* una *paritaria* por arriba del 15 por ciento”, apuntó desde los estudios de *Radio Caput.*💥 Escuchala en radiocaput.com

17) Segun el *INDEC,* en *abril* la *economía📉 cayó* un *0,9* por ciento en comparación con el año pasado. Respecto de la variación mensual, *de marzo a abril* la *caída* de la  actividad económica fue del *2,7* por ciento. (Informó Gabriela Cabanillas).

18) *Dólar.* 💸Luego de tres jornadas de baja, el *dólar* volvió a *subir* y cerró en *27,73.* (GC)

19) El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), *Dardo Chiesa,* criticó al súper ministro de Hacienda, *Nicolás Dujovne,* ya que “mientras habla del campo, nosotros no tenemos caminos ni conectividad. Mejor que *traiga* la *plata* de *afuera* antes de hablar”, aseguró.

20) *Inés Weinberg de Roca, propuesta* por el Poder Ejecutivo para ocupar la *Procuración General,* deberá asistir el *31 de julio* a la *Comisión* de *Acuerdos* del Senado, que preside el senador *Rodolfo Urtubey* (Argentina Federal). Ayer se reunió con integrantes de la bancada oficialista de Cambiemos.

21) *Mauricio Macri Blanco Villegas* se *reunió* ☕en Casa Rosada con la *princesa Astrid* 👸de *Bélgica*🇧🇪 y volvió a *defender* el acuerdo suscripto con el *FMI:* “Esperamos que nos acompañen y, en este apoyo que nos da el mundo, Bélgica también sea parte”, afirmó el Presidente.

22) Un colaborador de los banqueros hermanos *José “Puchi” Rohm* (fallecido) y *Carlos Rohm,* acusados por *lavado* y *fuga* de divisas en el marco del *“corralito” 2001,* quedó a *un paso* de *zafar* de cualquier imputación en su contra. Se trata de *Claudio Félix Pando Casado,* quien formaba parte del directorio del *Banco General* de *Negocios* (BGN), investigado por la jueza *María Servini* en una causa que terminó *prescribiendo.* El tribunal oral federal Nº 3 aceptó un recurso para que su caso, al igual que el de Rohm, sea *cerrado* 🔒por el paso del *tiempo.* ⌛(Informó Néstor Espósito).

23) *Juicios a genocidas.* ⚖En el juicio por la *Causa Ford,* 🚙en el que son juzgados dos exgerentes de la empresa y un ex militar por delitos de *lesa humanidad* cometidos a trabajadores, hoy *declararán* los hijos e *hijas* de las *víctimas.* Será desde las 9.30 en Pueyrredón 3728, San Martín. En la *Ciudad* de *Buenos Aires* comenzarán los *alegatos* de la fiscalía en el juicio por la causa *Cuatrerismo-Comisaría 1ª.* Desde las 9.30 en Comodoro Py. En *La Pampa* habrá audiencia por la causa *Subzona 14 II,* en Av. Argentino Valle 145. (Informó Giselle Tepper).

24) *Milagro Sala* ya lleva *893* días privada de la libertad.

*ANÁLISIS*
(Por Hernán Brienza)

25) La frase de Moyano *"con Cristina comía todo el mundo"* tiene repercusiones no sólo en los sectores populares, sino también en los dirigentes. Puede ser extrapolado al modelo económico productivo. Hoy, las políticas macristas tendientes a convertir a la Argentina en la India sólo “dan de comer” a tres sectores: el  *agroexportador,* el *sistema financiero especulativo* con endeudamiento externo y al *grupo contratista* del Estado ligado al macrismo y a sus funcionarios. Los demás, es decir, los trabajadores, la industria, el comercio, los chacareros, las pymes hoy *“descomen”,* como diría el propio presidente.

*INTERNACIONALES* 🌎

26) *Nicaragua.* 🇳🇮 Se registraron *285* personas muertas, *1500* heridas y *156* desaparecidas desde el inicio del *conflicto social* contra el gobierno de *Daniel Ortega* el último 18 de abril. Los datos fueron difundidos por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos. Por su parte, la *Organización* de las *Naciones Unidas* (ONU) envió una misión para *monitorear* la situación de los *derechos humanos.*

27) *Paraguay.* 🇵🇾 El presidente *Horacio  Cartes* (Partido Colorado) *retiró* ayer su *renuncia* a la primera magistratura. De esta manera *no asumirá* el sábado como *senador* y *finalizará* su *mandato* como jefe de Estado el 15 de agosto. “Veo con *gran pena* que algunos legisladores no desean que se cumpla la *voluntad popular* del 22 de abril”, señaló Cartes.

28) *Estados Unidos.* 🇺🇸 Con *cinco* votos a favor y *cuatro* en contra la *Corte Suprema* avaló la decisión del mandatario *Donald Trump* de *negarle* la *entrada* al país a *personas* oriundas de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Corea del Norte y Venezuela. El decreto firmado en septiembre por el presidente apunta que dichos países *“no cooperan* de forma adecuada” con el acceso a la *información* del país norteamericano.

*CULTURA* 🤹🏽‍♀

29) *Santa Cruz. Río Gallegos.* 🎭 En Un Azul de Frío es una *obra* de *teatro* sobre *personajes marginales* que la sociedad se empeña en ocultar, *dirigida* por Rafael *Monti* y donde actúan Andrés *Fernández Cabral,* Fernando *Jarotek* y Rocío *Huaiquinao.* El sábado a las 20 en el Espacio Cultural Malvinas R.G. (Muratore 58).

30) *CABA.* Homenajean a la militante del feminismo popular *Vero Marzano.* Fue trabajadora social, docente de la Universidad de las Madres y creó la línea de asesoramiento en el uso de Misoprostol. Se distinguirán experiencias de organización popular en su memoria. Será a las 18 en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña (Perú 160). (LGI)

*DEPORTES* 🏉

31) *Rusia 2018.* 🏆 La *selección 🇦🇷 ganó* frente a *Nigeria* 🇳🇬 por 2-1 con *goles* de Lionel *Messi* y Marcos *Rojo.* De esta forma, los dirigidos por Jorge *Sampaoli* *clasificaron* a *octavos* de final por cuarta vez consecutiva y quedaron segundos en su grupo. El *sábado* a las 11 *enfrentarán* a *Francia* 🇫🇷 en el Kazan Arena. (Informó Mariano Caramelo).

32) *Rusia 2018. 🏆 Francia 🇫🇷 igualó* ante *Dinamarca* 🇩🇰 sin goles y *ambas clasificaron* a *octavos* de final. Por el mismo grupo *Perú 🇵🇪 ganó* 2-0 frente a *Australia,* 🇦🇺 pero se *despidió* del certamen. Hoy, desde las 11, *juegan* en simultáneo *Corea* del *Sur* 🇰🇷 ante *Alemania* 🇩🇪 y *México* 🇲🇽 frente a *Suecia.* 🇸🇪 A las 15 se enfrentan *Serbia* 🇷🇸 con *Brasil* 🇧🇷 y *Suiza* 🇨🇭 con *Costa Rica.* 🇨🇷 (M.C).

33) *Hockey masculino.* 🏑 Los *Leones 🇦🇷 igualaron* 1-1 a *Bélgica* 🇧🇪 en el *Torneo* de *Campeones* que se desarrolla en Breda, Holanda. Por la cuarta jornada, *jugarán* mañana desde las 10 ante *Pakistán.* 🇵🇰 (M.C)

*HACE UN AÑO* 🕯

34) El ministro de Hacienda,*Nicolás Dujovne,* responsabilizó a la candidatura de *Cristina Fernández de Kirchner* por la *escasa llegada de inversores,* ya que para él, ella *"trae* las *sombras* de las *políticas económicas* del *populismo".* El Gobierno había prometido una *lluvia de inversiones;* pero ni siquiera unas nubes se presentaron. (Publicado en InfoSiberia Nº 329, el 28 de junio de 2017).

*RETAZO* ✂

35) En el nombre de la rosa, reparten espinas. 350 Télam. (Por Pedro Patzer).

*LUDO* 🎲

36) Interpretá los emoticones y descubrí de qué personaje de la política argentina se trata:

🚹🧑🏻 🇦🇷 📉 💸 🇵🇦 📺🔧 🤝
N _ _ _ _ _ _ D _ _ _ _ _ _

37) *Solución* al juego de ayer: *Julieta Lanteri.*

*HUMOR* 😉

38) Alguien tiene que avisarle al Gobierno Nacional que los Panama Papers son una investigación por corrupción y no una base de datos de Linkedin. (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

*MEDIO RECOMENDADO DE HOY* 📰

39) *Nuestras Voces* es un sitio de *investigación* y *análisis* sobre la actualidad *política* de Argentina. Escriben destacados periodistas, sociólogos e intelectuales. También es una red en la que participan los lectores de manera activa escribiendo notas, sugiriendo temas o comentando los artículos publicados. Se puede visitar en *www.nuestrasvoces.com.ar*

*CAPUT* 💥

40) *Programación* de hoy en *Radio Caput.*💥 8 hs: *Yendo de la cama al living* (Con Martín García).🛏 10 hs: *Hebe en Caput* (Con Hebe de Bonafini. Invitada de hoy: Florencia Saintout).🥣 11 hs: *Caja Negra.*⬛ 12 hs: *Laura a las 12.*☀ 13 hs: *Siberia en Caput.*💥 14 hs: *Aburridos Peligrosos.*🌶 15 hs: *Relatos Militantes* (Con Javier Vicente).🎙16 hs: *Mujeres Sentipensantes* (Invitada: Marisa Graham).🙋🏻‍♀ 17 hs: *Café Mocca.* (Con Edgardo Mocca. Invitado: Itai Hagman).☕ 18 hs: *Ahora y Siempre*.🗣 19 hs: *Adelante* (Con Carmela Moreau).☑ 21 hs: *Quemando ParKé.*🔥 22 hs: *Encuentros Para Coleccionar*.🎸 23 hs: *La Marce en Coche*.🎶

41) Bajate la *aplicación* y *escuchá* la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá *“Radio Caput”* en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá *Radio Caput* en *Tune In.*


42) Que tengas un miércoles inolvidable.

*STAFF* ✒

43) Dirección y edición: *Juan Martín Ramos Padilla.* Nacionales: *Javier Corcuera.* Lesa: *Giselle Tepper.* Judiciales: *Néstor Espósito.* Economía: *Gabriela Cabanillas.* Internacionales: *Evelyn Rey.* Gremiales: *Gonzalo Navarro.* Género: *Lucía García Itzigsohn.* Cultura: *Lucía Aráoz de Cea.* Deportes: *Lucila Coccia* y *Mariano Caramelo.* Retazo: *Pedro Patzer.* Ludo: *Rosario Radaelli.* Humor: *Emanuel Rodríguez.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario