Twitter

jueves, 21 de junio de 2018

Tinkunaco 1.167/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 574

ℹNFOSIBERIA Nº 574

JUEVES 21 de junio de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra Pulpería y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Chubut. Las Madres de Plaza de Mayo se presentaron el martes en la casa provincial en la Ciudad de Buenos Aires y lograron que el gobernador Mariano Arcioni se comprometiera a garantizar que el lonko mapuche Facundo Jones Huala, que está privado de libertad por razones políticas, pueda celebrar el año nuevo, promesa que hasta ahora no ha sido cumplida. Más información en bit.ly/2MEpnVJ

2) Hebe de Bonafini conversó telefónicamente 📞con Facundo Jones Huala, que mantiene una huelga de hambre de más de 20 días, y presenta un estado de salud muy grave. “Por favor te lo pido, tomá agua corazón, no te dejes morir por esto“, le dijo Hebe entre lágrimas. Escuchala: https://bit.ly/2tqE1qG

3) El ministro de Defensa, Oscar Aguad, adelantó que “las Fuerzas Armadas van a colaborar con las fuerzas de seguridad, fundamentalmente haciendo logística, con vigilancia estratégica, en la lucha contra el narcotráfico”. Para esto, propuso “derogar” el decreto de Néstor Kirchner que reglamenta la ley de Defensa y lo justificó, alegando que de lo contrario “prácticamente pierden sentido las Fuerzas”.

4) La secretaria del Centro de Miliares por la Democracia Argentina, Elsa Bruzzone, sostuvo que "dentro de las filas del ejército no hay consenso" para ampliar las competencias de las Fuerzas Armadas hacia el interior del país y retomar la vieja doctrina de seguridad nacional. Afirmó que la medida impulsada por Aguad es “inconstitucional, ilegal e ilegítima”. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2ytisvz

5) La sesión de Diputados que pretendía tratar el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional y el endeudamiento en general fracasó el martes por falta de quórum, ya que sólo se presentaron 68 legisladores y legisladoras. La diputada Luana Volnovich (FPV-PJ) sostuvo que la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses para gastos corrientes “implica la destrucción total del sistema previsional como lo conocemos”. “Es el plan del gobierno para llevarnos hacia la privatización de la seguridad social”, aseguró. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2twbAb9

6) Perdón, Belgrano. En el Día de la Bandera el directorio del FMI aprobó en Washington el crédito stand by por 50 mil millones de dólares. El envío que se hará efectivo será de 15 mil millones para encauzar “la deuda pública argentina por una firme trayectoria descendente” y afianzar “el plan de reducción de la inflación🎈 mediante metas de inflación más realistas”, según sostuvo el Fondo en un comunicado.

7) La diputada nacional Fernanda Vallejos (FpV-PJ) presentó el martes un recurso de amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional para que declarar la nulidad e inconstitucionalidad del acuerdo entre el Gobierno y el FMI, ya que los "desembolsos dinerarios" sólo se otorgan "en la medida que dichas condicionalidades se vayan cumpliendo".

8) El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, desestimó su participación en una conversación telefónica con el FMI, propuesta por la Confederación Sindical Internacional: “Creemos que participar de dicha conferencia telefónica no hará más que validar el ajuste🔧 sobre nuestro pueblo, apenas un día después de su aprobación. En ese momento, el daño ya estará hecho”, afirmó.

9) El presidente del Banco Central, Luis Caputo, que deberá ser ratificado por el Congreso, consideró que la devaluación del peso y la corrida cambiaria "es lo mejor que nos pudo haber pasado”, ya que “nos obligó a ir a pedir el crédito al Fondo Monetario y esto da mucho mayor certidumbre particularmente con el financiamiento, porque dependemos del financiamiento externo”. “No hay mal que por bien no venga”, agregó ayer en Radio Mitre.

10) Mauricio Macri no quiso asistir al acto por el Día de la Bandera 🇦🇷en Rosario por temor a protestas en su contra, convocadas por la Multisectorial contra los Tarifazos. 🔥El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz (Partido Socialista), pidió "volver a tener actos en los que las autoridades puedan estar con la gente".

11) Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos,✈ que agrupan a siete gremios, se sumaron al paro que la CGT realizará el lunes. Habrá 70 mil pasajeras y pasajeros afectados por la medida de fuerza.

12) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Antonio Caló, también se sumó al paro del lunes. Desde el gremio alertaron sobre la pérdida de 28 mil puestos de trabajo y 20 mil suspensiones en el sector desde que llegó Macri a la presidencia, en un proceso que sólo “beneficia a los sectores concentrados de la economía”.

13) El gremio de Camioneros 🚚acordó un aumento salarial del 25 por ciento, junto con un bono de fin de año y levantó la medida de fuerza anunciada por Pablo Moyano para el 26 y 27 de junio. Sin embargo, ratificaron su participación en el paro del lunes, convocado por la CGT.

14) Uno de los triunviros de la CGT, Juan Carlos Schmid, aseguró que el paro del lunes “va a ser una protesta que va a ir más allá del encuadramiento sindical”, porque “el programa económico de Cambiemos fracasó en todos los planos” y “no ha logrado controlar la inflación, 🎈poner en marcha el aparato productivo y no se ha producido la lluvia 🌧de inversiones pronosticada”.

15) Provincia de Buenos Aires. “El fallo no resuelve la paritaria, pero es un avance importante”, expresó Roberto Baradel, secretario general de Suteba, en relación con la orden del Tribunal N°4 de La Plata, que establece que el gobierno de María Eugenia Vidal debe seguir aplicando la cláusula gatillo hasta que se discutan las paritarias docentes. Pasó en Caput.💥

16) Chubut. Luego de varias semanas de conflicto, el gobernador Mariano Arcioni ofreció a las trabajadoras y trabajadores estatales un aumento salarial del 2 por ciento, que se haría efectivo recién a partir de octubre. La suba, considerada vergonzante por los gremios, implica apenas un incremento de 200 pesos.

17) Salta. Desalojaron ayer a más de 100 familias del barrio 18 de Marzo en la localidad de Salvador Mazza. En un operativo que no contó con autoridades judiciales, municipales ni provinciales y con un acta sin fecha ni horario, las fuerzas de seguridad detuvieron a tres personas y las trasladaron a  la Comisaría 40. El Movimiento Evita y la CTEP se movilizan hoy a las 9 en el Obelisco para exigir su liberación.

18) Santa Fe. La automotriz General Motors realiza suspensiones en su planta de Rosario debido a la baja de la demanda brasileña y la creciente robotización.🤖 El  secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros, aseguró a Rosarioplus que “vienen suspendiendo a toda la planta de trabajadores de 4 a 5 días por mes, con el pago del 80 por ciento de sus sueldos”.

19) CABA. Amnistía Internacional y una veintena de organismos de derechos humanos alertaron sobre el “trato discriminatorio, racista y violento” que lleva adelante la Policía de la Ciudad,👮🏻‍♂ a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, contra los senegaleses.

20) Río Negro. El gobierno de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) propuso en la Legislatura que los aumentos de agua 💧sean redefinidos cada cuatro meses. La medida cuenta con el apoyo de la bancada de Cambiemos.

21) Javier Iguacel, que hoy asume como ministro de Producción, figura en los Paradise Papers. El funcionario formó parte de Pluspetrol Angola Corporation en las Islas Caimán y se suma a los funcionarios PRO con participación en sociedades offshore.🌴

22) Según la calificadora Internacional Morgan Stanley Capital Internacional, la Argentina paso de mercado de frontera a mercado emergente. El informe aclara que si el gobierno argentino introduce algún tipo de restricción de acceso al mercado, la calificadora podría rever 🔍la calificación. (Informó Gabriela Cabanillas).

23) "¡Buenas noticias!”, apuntó Mauricio Macri, luego de que la Argentina fuera calificada como “mercado emergente", y consideró que así “se abre a la llegada de capitales externos". Para el súper ministro Nicolás Dujovne, “ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos”.

24) Luego de que el Papa dijera que el aborto es "como lo que hacían los nazis, pero con guantes blancos", Católicas por el Derecho a Decidir expresó en un documento que “comparar al movimiento de mujeres con el nazismo, constituye un discurso de odio inaceptable para la fe católica.” (Informó Lucía García Itzigsohn).

25) En el Día de la Bandera, 🇦🇷la historiadora Araceli Bellota destacó que Manuel Belgrano “hablaba de la educación y de la necesidad de crear fuentes de trabajo para las mujeres”, y comentó: “Era un enorme estadista. Lamentablemente en la escuela nos lo enseñan como un militar no muy brillante”. Pasó en Caput.💥

26) Los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos apartaron a la jueza Sabrina Namer de la causa por el memorándum de Entendimiento con Irán, en la que se juzga a Cristina Fernández de Kirchner, Héctor Timerman, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Luis D´Elía y Fernando Esteche, entre otros dirigentes. 

27) Las Abuelas de Plaza de Mayo repudiaron la excarcelación 🔓del genocida Eduardo Alfonso otorgada por Marta Milloc, Marcela Mónica Rodríguez y Diego Barroetaveña, a pesar de tener acreditado el peligro de fuga. Así, Alfonso podrá caminar por las calles al haber cumplido dos tercios de la repudiable condena de 2017 a 4 años por el secuestro de Beatriz Recchia y su hija Juliana. Las Abuelas recurrieron ante Casación la sentencia, que incluyó la absolución por el asesinato de Antonio Domingo García. La Sala II aún debe resolver. (Informó Giselle Tepper).

28) La Cámara de Casación concedió la prisión domiciliaria 🏠a un represor acusado por torturas y muerte del dirigente radical Mario Amaya y los vejámenes al ex diplomático
Hipólito Solari Yrigoyen. Se trata de Jorge Steding, condenado a 17 años de prisión. Para los jueces Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, el pedido es admisible aun cuando los problemas de salud de Steding son menores y podrían tratarse en una cárcel común. (Informó Néstor Espósito).

29) Juicios a genocidas. ⚖A las 16 comenzará en Jujuy el juicio de la megacausa por Las Noches del Apagón, Minera El Aguilar y otras causas. Serán juzgados 23 genocidas por los casos de 113 víctimas, 38 de las cuales siguen desaparecidas. Será el sexto juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia y se realizará en Senador Pérez 182. Además, hoy habrá audiencias en Mendoza (Causas acumuladas) y en Mar del Plata (Juicio acumulado). (GT)

30) Con 74 años murió el excanciller durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Dante Caputo. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores promovió el fin del conflicto con Chile en el Canal de Beagle; el surgimiento del Mercosur y los vínculos con el Movimiento de los No Alineados para enfrentar las gigantescas deudas externas que nuestros países heredaron de las dictaduras militares.   

31) Una pareja con dos hijos 📊necesitó 18.833 pesos en mayo para no ser pobre y 7.437 para no llegar a la indigencia, según informó el Indec.

32) Milagro Sala ya lleva 887 días privada de la libertad.

ANÁLISIS☕
(Por Juan Alonso)

33) Macri no viajó a Rosario pero festejó el préstamo del FMI que condiciona a millones de familias argentinas. Se parece a Rivadavia y no a Belgrano. El primero endeudó al país con el imperio inglés y murió solo en Cádiz. Belgrano fue un guerrero honorable. Rivadavia persiguió a San Martín y lo obsesionaba la honradez y la perseverancia de Belgrano que lo desafió. Macri encarna los valores de los enemigos de Belgrano. El héroe volvió de Tucumán con plata prestada y murió con lo puesto. El país es una palomita de cornisa con excluidos, hambrientos y presos políticos. Macri debería aprender de Rivadavia: el imperio nunca paga.

INTERNACIONALES 🌎

34) Brasil. 🇧🇷 El expresidente uruguayo, José Pepe Mujica y la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, visitarán hoy a Lula da Silva en la sede policial de Curitiba, donde el expresidente brasileño está detenido desde el 7 de abril.

35) Estados Unidos. 🇺🇸 El mandatario Donald Trump dio marcha atrás con su política migratoria de “tolerancia cero” mediante un decreto firmado ayer. La norma, vigente desde abril, separó a miles de niños y niñas de sus familias en la frontera con México. 🇲🇽 Sin embargo, Trump apuntó: "Sigue siendo una tolerancia cero para las personas que ingresan ilegalmente a nuestro país".

36) Italia. 🇮🇹 El ministro de Interior, Matteo Salvini, (Liga del Norte) propuso realizar un censo para expulsar del país a los gitanos que no sean italianos. “Lamentablemente a los gitanos italianos nos los tendremos que quedar", enfatizó Salvini. El presidente, Giuseppe Conte (Movimiento 5 estrellas), se distanció del funcionario y sostuvo que los censos sobre la base de etnias “son inconstitucionales".

CULTURA 🎭

37) CABA, Ituzaingó y Berazategui. 😂 Emanuel Rodríguez, humorista oficial, pero no oficialista, de InfoSiberia y Radio Caput, presenta Peroncho. Hoy a las 21 en Berazategui en el Centro Cultural Julieta Lanteri (Calle 15A 4952 entre 149 y 150); mañana en Ituzaingó en el Nomeolvides Bar (Mariano Acosta 168) y el sábado en CABA en el Club Federal (Sanabria 2125) a las 21 y a la gorra. Reservas en www.peroncho.com.ar

38) Vicente López. 🎶 Tango En Compañía presenta Tango, Rebeldía y Nostalgia con la dirección artística de Lucrecia Merico y la dirección musical de Juan Iruzubieta. Mañana a las 21 en el Centro de Artes Batalla Cultural César Linares Walerko (Matías Sturiza 557). Reservas: reservas.batallacultural@gmail.com. A la gorra.

39) San Salvador de Jujuy. 🎶 La banda Salvapantallas compuesta por Zoe Gotusso y Santiago Celli presenta su show acústico, a dos guitarras, dos voces y con temas inéditos. El sábado a las 20 en Arde Roma Espacio Multicultural (Avenida Fascio 1076).

DEPORTES 🏐

40) Rusia 2018. 🏆 La selección 🇦🇷 se mide  📏 desde las 15 ante Croacia 🇭🇷 por la segunda fecha de la fase de grupos; debe ganar para quedar primera. Ayer, Portugal 🇵🇹 venció 1-0 a Marruecos, 🇲🇦 que se convirtió en la primera selección eliminada. Uruguay 🇺🇾 ganó 1-0 frente a Arabia Saudita, 🇸🇦 que también se despidió del torneo y España 🇪🇸 se impuso 1-0 ante Irán. 🇮🇷 Hoy comienza la jornada a las 9 entre Dinamarca 🇩🇰 y Australia 🇦🇺 y luego, a las 12, Francia 🇫🇷 y Perú. 🇵🇪 (Informó Mariano Caramelo).

41) Handball masculino. 🤾🏻‍♂ Los Gladiadores 🇦🇷 se miden 📏 ante Chile 🇨🇱 a las 17 por la definición del primer puesto en el Grupo A del Panamericano. El equipo argentino viene de vencer 54-10 a Guatemala 🇬🇹 y se encuentra invicto en el torneo. (Informó Lucila Coccia).

42) Tenis masculino. 🎾 Nicolás Kicker fue suspendido tres años por la Unidad de Integridad del Tenis por arreglar partidos en los Challenger de Padova y Barranquilla en 2015. El número 100 en el Ranking ATP también deberá pagar una multa de 25 mil dólares. La pena original era de seis años, pero los tres restantes quedaron en suspenso según su futuro comportamiento. (M.C).

HACE UN AÑO 🕯

43) El candidato que propuso Macri para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Carlos Horacio de Casas, no fue aprobado por el organismo que depende de la OEA. Más de 130 organizaciones lo habían cuestionado, por atacar los derechos del colectivo LGBTTI y defender a un genocida de la última dictadura cívico militar. (Publicado en InfoSiberia Nº 325, el 22 de junio de 2017).

RETAZO ✂

44) Ellos se hacen más pequeños odiando. Nosotros crecemos amando la vida. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

45) Interpretá los emoticones y descubrí la palabra:

P _ 🐷 _ 🐻 _ _ _ 🐼 A           
Pistas: A: 🐷 T: 🐻 N: 🐼

46) Solución del juego del martes: Milagro Sala. (Publicado en InfoSiberia N°534).

HUMOR 😉

47) Echaron a Aranguren y Cabrera un sábado a la tarde. Lo más sosprendete es que Macri haya estado trabajado un sábado a la tarde. (Por Emanuel Rodríguez – www.peroncho.com.ar)

MEDIO RECOMENDADO DE HOY 📰

48) La Imposible es la radio 📻que transmite desde la Casa de la Militancia-H.I.J.O.S. en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Desde un ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio, se reivindica la militancia con una comunicación popular comprometida con la Memoria, la Verdad y la Justicia. Se puede escuchar en www.laimposible.org.ar

CAPUT 💥

49) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Galasso de Media Cancha (Con Norberto Galasso).📚 11 hs: Voces y Contexto.🎤 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Proyecto Colectivo.🚌 17 hs: Sobremesa Jurídica.⚖ 18 hs: Periodista Depuesto (Con Hernán Brienza).✍🏼 19 hs: El Martillo de las Brujas.🔨 20 hs: Caballo de Troya.🐴 21 hs: Todos Tus Hijos.📚 22 hs: El Observatorio (Con Daniel Devita).🔭

50) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

51) Que tengas un jueves ultrasónico.

STAFF ✒

52) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario