Twitter

lunes, 25 de junio de 2018

Tinkunaco 1.190/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 576

ℹNFOSIBERIA Nº 576

LUNES 25 de junio de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o preferentemente al +549 11 5495 9885 con las palabras “Café con leche” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) La Argentina🇦🇷 le para a Macri. Convocado por la CGT, las CTA, Camioneros, las organizaciones sociales, el Movimiento de Acción Sindical Argentino y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, entre otros, hoy se lleva adelante un paro general contra Mauricio Macri, en rechazo al acuerdo con el FMI, los ajustes 🔧y tarifazos. 🔥No habrá colectivos, trenes, subtes, taxis, vuelos, bancos, ni recolección de residuos. En varias provincias tampoco habrá clases. https://bit.ly/2txDh3h

2) El Movimiento de Agrupaciones Clasistas, conformado por sectores de izquierda, realizará marchas y cortes ✂en distintos puntos del país. En el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires habrá un corte a las siete de la mañana en el Puente Pueyrredón; en el Acceso Oeste, a la altura del Hospital Posadas; en General Paz, a la altura del INTI; y en Panamericana y la ruta 197. Además, a las 11, llevarán a cabo un acto frente al Obelisco. También habrá cortes en las ciudades de Cipolletti, Córdoba, Jujuy, La Plata, Mendoza, Neuquén, Rosario, Salta, San Juan, Santa Rosa y Tucumán, entre otros lugares. 

3) Uno de los triunviros de la CGT, Juan Carlos Schmid, señaló que "hay síntomas de malestar que se vienen madurando durante todo el mes de mayo con medidas de protesta en todos lados” y esto “lo deberían ponderar no solamente tendiendo la mesa de diálogo ☕que repiten como loros, sino que además tienen que tener voluntad de corregir lo que le estamos cuestionando", afirmó a Radio Estación Sur.

4) Otro de los triunviros de la CGT, Carlos Acuña, dijo en Radio Mitre que “un paro no soluciona nada ni va a arreglar el país, ni tiene la obligación y responsabilidad de gobernar”, pero “es un desahogo para la misma gente y es una expresión para que le llegue al Gobierno que las cosas no están bien".

5) "La gente no pasaba antes las necesidades que pasa ahora. Con Cristina (Kirchner) comía todo el mundo y ahora hay gente que no come", 🍽aseguró el dirigente de Camioneros, Hugo Moyano. El líder sindical le reclamó a Macri que haga cosas “que no causen dolor”.

6) "Va a ser un paro absoluto, no se va a mover ni una mosca", aseguró el referente del Partido Obrero, Néstor Pitrola. "Va a haber 20 cortes✂ en todo el país y 6 en la zona metropolitana". "Un trabajador hoy no tiene margen para pagar el ajuste.🔧 La mayoría hoy está en contra del ajuste y del FMI”, señaló.

7) El Movimiento Ni Una Menos también adhirió al paro general convocado contra la política económica de Macri: “El feminismo reinventa el paro, lo hace propio, y lo ensancha para contener todas las formas de trabajo y de producción de valor, más aún cuando no son remuneradas, ni reconocidas, ni formalizadas”, afirmaron en un documento.

8) Para el ministro de Sempleo, Jorge Triaca, “el paro no sirve para nada”. “Tiene que haber una dirigencia más madura, que esté dispuesta a dar el debate, por ejemplo, cómo hacemos para formar mejor a nuestros trabajadores”, planteó el funcionario el viernes en TN.

9) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que la medida de fuerza “no tiene ningún sentido. Ni siquiera la gente sabe por qué están parando, porque no hay una consigna clara. Al día siguiente vamos a estar en el mismo lugar. No hemos roto el diálogo. En general los paros son la última instancia pero nosotros hablamos con todos", aseguró el funcionario en diálogo con Mirtha Legrand.🍴

10) “No sólo que el empleo no ha mejorado, sino que se trata de un modelo de crecimiento económico que no genera empleo”, señaló el legislador Carlos Tomada, exministro de Trabajo, luego de la publicación que realizó el INDEC sobre los datos de desocupación. “Esta es la antesala de un escenario peor”, dijo en Radio Caput.💥

11) Tras haber presentado un recurso de amparo para declarar la inconstitucionalidad del acuerdo de Argentina con el FMI, la diputada Fernanda Vallejos (FPV-PJ) dijo: “Se pretende imponer una política económica de ajuste🔧 sobre el gobierno futuro que va a suceder a Mauricio Macri” porque “los ajustes más brutales están pautados para 2020 y 2021”. “Lo que el gobierno fue a las apuradas a buscar es un seguro contra el default”, aseguró en diálogo con Radio Caput.💥

12) Chubut. El lonko mapuche Facundo Jones Huala levantó la huelga de hambre, luego de haber estado 23 días sin comer y 4 días sin tomar líquidos, para reclamar que le permitieran celebrar el año nuevo (Wiñoy Tripantü) en la cárcel de Esquel. “Esto hay que entenderlo como una victoria colectiva”,✌🏼 al ser “una pequeña batalla ganada en esta gran confrontación histórica y milenaria contra los Estados opresores y el sistema capitalista”.

13) Gabriela Michetti aseguró que "todo el interior está en contra de la ley" de legalización del aborto. Su afirmación mereció diversas críticas de la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

14) Para la diputada Mayra Mendoza (FPV-PJ), Gabriela Michetti “está poniendo obstáculos” al tratamiento en el Senado del proyecto de legalización del aborto.💚 Luego de que la vicepresidenta derivara a cuatro comisiones el texto, la legisladora consideró: “Sacó la participación de la comisión de Mujer e incorporó la de Presupuesto: es una clara concepción que tiene Cambiemos de tomar los derechos como un gasto y no a las mujeres como sujetos de derecho”, concluyó. Pasó en Caput. 💥Escuchala en radiocaput.com

15) El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, fue agredido en Tandil por grupos que se oponen a la legalización del aborto. El funcionario fue apoyado por representantes de Argentina Federal, Cambiemos, Evolución Radical, FPV,  Frente Renovador y Libres del Sur, entre otros.

16) Lomas de Zamora. Un nene electrodependiente de 5 años murió el lunes pasado, porque Edesur le cortó✂ la luz,💡 debido a una deuda. Se trata de Valentino Ladislao. Su mamá, Mariana Medina, dijo en declaraciones con Canal 26: "Ese día llamé📞 muchas veces a Edesur para informarles que yo tenía a mi nene electrodependiente y la respuesta de ellos fue que yo tenía una deuda y que no me podían decir cuándo iba a venir la luz”. Desde la compañía alegaron que no figuraban en el registro de electrodependientes.

17) Provincia de Buenos Aires. La Dirección General de Cultura y Educación provincial sacó de la planta funcional de las escuelas 📚a los Equipos de Orientación Escolar, integrado por profesionales de la psicología, la psicopedagogía y la fonoaudiología; y también a los equipos de educación artística y física.

18) CABA. Organizaciones sociales y el gremio de Unión de Trabajadores de la Educación 📚realizaron en el Bajo Flores una olla popular🍝 para visibilizar la falta de comida, trabajo, la violencia y las adicciones que padecen quienes estudian allí.

19) La Plata. Una mujer de 84 años y sus hijos de 43 y 47 fueron hallados el viernes sin vida por un familiar. Se sospecha que fue debido a una pérdida de monóxido de carbono.

20) Tres de cada diez personas afirman haber tenido hambre 🍽alguna vez en este año, y un 48 por ciento redujo las porciones de comida. Además el 61 por ciento sostuvo que no le alcanza el sueldo para llegar a fin de mes, según un informe desarrollado por la UMET, la Universidad Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. (Informó Gabriela Cabanillas).

21) El ministro de Producción, Dante Sica, reconoció que "seguramente, el año terminará con más inflación🎈 respecto de lo previsto". También habrá “un crecimiento menor a lo esperado”, ya que “pegó el tema de la sequía y el reacomodamiento de precios va a tener un impacto en la actividad".

22) El diputado nacional Rodolfo Tailhade (FPV-PJ) consideró sobre la entidad que le otorgó a Argentina la calificación de mercado emergente, Morgan Stanley Capital Investment, que “forma parte del conglomerado de empresas financieras que hoy nos gobiernan y digitan las polìticas públicas del país”. “Grecia hoy es país emergente y Argentina lo era en 2001”, comentó en diálogo con el programa radial Basta de Zonceras de Radio Caput.💥

23) 6213 millones de dólares 💸fueron fugados en mayo, según informó el Banco Central. 🏦Es la más grande desde la salida de la Convertibilidad.

24) Con 68 años, murió el sábado Marcelo “Nono” Frondizi, el secretario de Interior de la CTA de los Trabajadores. Hugo Yasky sostuvo que "fue un militante de toda la vida que murió fiel a sus convicciones y que fue parte de los que en la década de la dictadura genocida tuvieron que padecer el exilio para salvar su vida".

25) La Corte Suprema⚖ ratificó una vez más la continuidad de la jueza Elena Highton de Nolasco como integrante del tribunal, pese a que excedió los 75 años 🎂de edad, límite fijado por la Constitución para la permanencia de los jueces. El ex camarista civil Diego Carlos Sánchez había pedido que todos los jueces se excusaran de intervenir y llamaran a conjueces, pero el planteo fue rechazado y quedó firme la autorización para que Highton siga hasta que ella decida retirarse. (Informó Néstor Espósito).

26) El juez federal Luis Rodríguez no aceptó el pedido planteado por los diputados por el FPV-PJ Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, para que el exministro de Energía, Juan José Aranguren, no pueda salir del país. Aranguren es investigado por haber favorecido a Shell con la compra de gas🔥 a Chile. Según el magistrado, el funcionario “se ha sometido voluntariamente a este proceso, constituyendo domicilio e incluso brindando las explicaciones y poniéndose a disposición de los estrados”.

27) El Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, negó haber encargado las máquinas para el voto electrónico, 🖥pero fue desmentido por los diarios The Washington Post y The New York Times, dado que una empresa surcoreana terminó vendiendo a Congo las máquinas solicitadas en 2016 por nuestro país.

28) La firma Vía Bariloche recibió gratis un predio en la localidad bonaerense de Moreno. Es la misma compañía que usa el súper ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para realizar vuelos privados. 🛩El titular de la Agencia de Bienes del Estado, Ramón Lanús, justificó la medida, al alegar “riesgo de intrusión”, mientras analiza la posibilidad de que allí opere la low cost Sapsa.

29) El jefe del bloque de Diputados del FPV-PJ, Agustín Rossi, pidió "construir una alternativa, una esperanza, con un proyecto de país que sea distinto al gobierno de Cambiemos" en un acto que llevó adelante en la ciudad de Mendoza, bajo la consigna “Construyendo unidad”.

30) Femicidio de Natalia Melmann. La fiscalía y la querella pidieron la pena de prisión perpetua para el femicida policial Ricardo Panadero. Se espera que en los próximos días se conozca el veredicto del juicio que se realiza en Mar del Plata. (Informó Giselle Tepper).

31) Juicios a genocidas. ⚖En la Ciudad de Buenos Aires comenzarán los alegatos de la fiscalía en el segundo juicio por el robo de bebés en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Será desde las 10 en Comodoro Py. Además, continuarán los alegatos en San Juan por la Megacausa II (Av. Rioja 180). (G.T.)

32) Santiago del Estero. El genocida condenado a perpetua Miguel Tomás Garbi fue beneficiado con el arresto domiciliario🏠 por los jueces Domingo Batule, Abel Fleming y Carlos Lascano. Se trata del mismo tribunal que le dio igual beneficio al genocida Antonio Musa Azar. (G.T.)

33) Milagro Sala ya lleva 891 días privada de la libertad.

ANÁLISIS ☕
(Por Edgardo Mocca)

34) El gran problema político argentino es que el FMI no tiene mayorías propias en el Congreso. Macri las tuvo en la primera etapa de su gobierno. ¿Pueden seguir levantándose aquellas manos en apoyo de las reformas legales contra los trabajadores, del manotazo al fondo de sustentabilidad del sistema jubilatorio, del ajuste, de la militarización del país? No queda mucho en el medio entre la dignidad y la entrega. Para el veredicto popular falta poco.

INTERNACIONALES 🌎

35) Brasil. 🇧🇷 El 32 por ciento de las personas brasileñas consideran que el expresidente Lula da Silva es el referente que puede mejorar la economía, según un sondeo publicado por la encuestadora Datafolha. El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro se ubicó en el segundo puesto con un 15 por ciento de expectativas y la  exsenadora Marina Silva en el tercero con un 8 por ciento.

36) Reino Unido. 🇬🇧 Londres. Más de 100 mil personas se manifestaron el sábado en contra del Brexit. Los ciudadanos pidieron ir a las urnas 🗳 para aprobar o no el acuerdo que alcance la primer ministra Theresa May en las próximas semanas. Por el contrario, a pocos metros, 500 personas solicitaron una salida completa y definitiva de la Unión Europea. 🇪🇺

37) Turquía. 🇹🇷 El mandatario conservador Recep Tayyip Erdogan fue reelecto como jefe de Estado con el 52,5 por ciento de los votos en elecciones presidenciales y legislativas. El socialdemócrata Muharrem Ince alcanzó el 30,7 por ciento de los sufragios. La victoria de Erdogan, que acumula 15 años en el poder, lo coloca como jefe de Estado y de gobierno al mismo tiempo.

CULTURA 🎭

38) La Rioja. 🎶 El Ciclo Canciones en Racimo presenta al músico, compositor y contrabajista riojano Albano Rodríguez y su proyecto Chango Cósmico, donde fusiona diversos géneros musicales. El jueves a las 22 en Racimo Tienda de Vinos (Avenida 12 de Octubre entre Mayas y Aztecas). Reservas al  380 438 3314

39) CABA. 📕 El libro ¡Y Luis D'Elía Tenía Razón! (Algunas Aberraciones de la Política Argentina) se presenta con la participación del autor Carlos Escudé, Luis D'Elía, Sergio Burstein y Carlos Juárez Centeno. El miércoles a las 18 en el Instituto Patria (Rodríguez Peña 80).

40) Corrientes. 📽 Se proyectará la película El Francesito, un documental (im) posible sobre el psiquiatra Enrique Pichón-Rivière. El encuentro Relatos Anecdóticos a cargo de Joaquín Pichón Rivière, hijo del fundador de la Psicología Social Argentina, y la doctora Gladys Adamson, discípula del doctor Pichón Rivière, será el marco introductorio para la proyección del film. Mañana a las 20 en el Teatro Juan De Vera (San Juan 637). Gratis.

DEPORTES 🏀

41) Rusia 2018. 🏆 El plantel dirigido por Jorge Sampaoli realizó un entrenamiento intensivo por la mañana con la mirada puesta en el encuentro de mañana desde las 15 frente a Nigeria. 🇳🇬 Por la tarde, Javier Mascherano y Lucas Biglia brindaron una conferencia de prensa. (Informó Mariano Caramelo).

42) Rusia 2018. 🏆 Ayer, Inglaterra 🇽🇪 goleó 6-1 a Panamá, 🇵🇦 que se despidió del certamen, Japón 🇯🇵 y Senegal 🇸🇳 igualaron 2-2 y Colombia 🇨🇴 le ganó 3-0 a Polonia, 🇵🇱 que quedó eliminada. En la última fecha de la fase de grupos, Uruguay 🇺🇾 juega desde las 11 ante la local y Arabia Saudita 🇸🇦 frente a Egipto; 🇪🇬 a las 15 Irán 🇮🇷 se mide frente a Portugal 🇵🇹 y España 🇪🇸 contra Marruecos. 🇲🇦 (M.C).

43) Vóley masculino. 🏐 En la última semana de la Liga de las Naciones el equipo mayor 🇦🇷 cayó ante Polonia 🇵🇱 por 0-3, venció a Australia 🇦🇺 por 3-1 y al último campeón olímpico, Brasil, 🇧🇷 por 3-0. El conjunto argentino finalizó en el puesto 14 de 16 equipos participantes en el torneo. (Informó Lucila Coccia).

44) Handball masculino. 🤾🏻‍♂ Los Gladiadores 🇦🇷 se consagraron campeones 🥇 del torneo Panamericano en Groenlandia. Vencieron en la final a Brasil 🇧🇷 por 29-24 y se clasificaron al mundial del año próximo en Alemania y Dinamarca. (L. C).

HACE UN AÑO 🕯

45) Despaciencia. Científicos y universitarios protestaron contra el ajuste de Macri y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, con una versión de la canción Despacito: “Pasito a pasito, suave suavecito, quieren desarmarnos poquito a poquito, no tienen razones ni tienen criterio, no van a dejarnos sin el Ministerio”. (Publicado en InfoSiberia Nº 327, el 26 de junio de 2017).

RETAZO ✂

46) Dos rostros que crecen en los muros, dos nombres que crecen en la historia. Kosteki y Santillán. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

47) De la siguiente lista de funcionarios macristas, ¿quién desentona?

Pancho Cabrera - Pablo Avelluto - Federico Sturzenegger - Juan José Aranguren

48) Solución al juego del viernes: Alicia Moreau de Justo

HUMOR 😉

49) Tranquilos, cuando el dólar llegue a los 30 se deprime, porque no tiene casa propia ni pareja estable y empieza a bajar. (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

MEDIO RECOMENDADO DE HOY 📰

50) FM La Arriera 104.7 es la radio comunitaria de la Mesa Campesina del Norte Neuquino, del Mocase Vía Campesina. Se encuentra en la Ruta 40 en Chos Malal. Este proyecto comenzó hace siete años, en cercanías a Buta Ranquil, en La Tungar, en el marco de la lucha por la tierra entre familias campesinas trashumantes y un empresario testaferro de poderosos.

CAPUT 💥

51) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: No lo Tomes Como Vino.🍷 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Mal Aconsejados. 😈 18 hs: La García Radio (Con Cynthia García).📻 20 hs: Conadu al Frente.📚 21 hs: Un Cuarto Propio (Invitada: Mónica Santino).🙋🏽‍♀ 22 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 23 hs: Pasaje Nocturnis.🎬

52) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

53) Que tengas un gran día de lucha.

STAFF ✒

54) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario