Twitter

lunes, 18 de junio de 2018

Tinkunaco 1.148/18 - Re: CIDH - ¡Qué hay de nuevo!


¡Qué hay de nuevo!
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Boletín No. 269, Año 11, 2018
Si tiene problemas para visualizar este mensaje haga clic aquí
SKYPEWHATSAPPFACEBOOKTWITTERCORREO

Esbozo de la aplicación de la justicia en Indias: Manual para entender la instauración y vigencia de las instituciones políticas y jurídicas indianas
Luis René Guerrero Galván
2017

  

Resumen: En su Esbozo de la aplicación de la Justicia en Indias: Manual para entender la instauración y vigencia de las instituciones políticas y jurídicas indianas, el autor —como señala en su nota introductoria—, tiene la idea de matizar la cuestión de la aplicación de la justicia en Indias, con la intención de establecer las bases esenciales de los poderes temporal y espiritual vigentes en la Nueva España durante el siglo XVI y hasta buena parte del siglo XIX.

Manual de capacitación para operadores de justicia durante la investigación y el proceso penal en casos de trata de personas
Jeremy Mac Gillivray, Diana Gómez, Cristina Blanco y Cécile Blouin (coordinadores); Organización Internacional para las Migraciones y Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontifica Universidad Católica del Perú
2017


Resumen: La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEH-PUCP) han considerado importante, dentro de sus fines y objetivos institucionales, reeditar el Manual publicado en 2013 con la finalidad de actualizar la información e incluir los enfoques necesarios para la investigación, persecución, protección y asistencia en los casos de trata de personas. Con este documento, se espera coadyuvar para un mejor tratamiento judicial de este tipo de conductas delictivas.

Human rights in a global world: Essays in honour of Judge Luis López Guerra
Guido Raimondi, Iulia Motoc, Pere Pastor Vilanova y Carmen Morte Gómez, editores
2015

 
  

Abstract: The mandate of Luis López Guerra as a judge at the European Court of Human Rights is coming to an end. On the occasion of his departure, his colleagues and friends wish to pay tribute to the exceptional work he has accomplished during his ten-year tenure at the Court. In his duties, he distinguished himself in the dissemination of the fundamental rights and freedoms protected by the Convention and he was acknowledged for his humanist approach to European litigation. After completing prestigious studies in law and political science in Madrid and Michigan, he was lecturer in constitutional law and then judge to the Spanish Constitutional Court, as well as Secretary of State for Justice. He was also an expert in numerous institutions, notably the Venice Commission, and Director of the Institute of Comparative Public Law in Madrid. Elected as a judge of the Court in 2008, he was subsequently appointed by his peers as Vice-president and later President of the third Section of the Court. During his mandate, he participated in the spread of the Court in Europe and throughout the world through his work in the Court and his numerous conferences and articles, particularly on issues relating to justice and European integration.

Historias para no olvidar. La voz de las víctimas de la Subzona 14
Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Pampa
2014


Resumen: Historias para no olvidar. La voz de las víctimas de la Subzona 14 tiene la finalidad, no sólo de resistir el olvido, sino también de ilustrar lo ocurrido durante la vigencia del terrorismo de Estado en esta provincia. Para ejercitar la memoria y para que las actuales y futuras generaciones tomen conciencia de lo ocurrido y digan nunca más. Nunca más se permitirá que el miedo obture las conciencias e impida a los argentinos y a los pampeanos seguir trabajando para reparar, para nosotros y para las generaciones venideras, las heridas que dejó la dictadura. Heridas que cicatrizarán, cuando día a día se construya una sociedad con mayor equidad, más libre, más justa y más solidaria.

Guía de procedimientos para la actuación de polícias y fiscales en la investigación y juzgamiento del delito de trata de personas
Jeremy Mac Gillivray, Diana Gómez, Cristina Blanco y Cécile Blouin (coordinadores); Organización Internacional para las Migraciones y Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontifica Universidad Católica del Perú
2017

  

Resumen: La edición del Manual de capacitación para operadores de justicia durante la investigación y el proceso penal en casos de trata de personas cuenta con este anexo de los instrumentos del derecho internacional vinculado a la trata de personas, así como con una serie de diez casos que permiten que los operadores de justicia puedan poner en práctica sus conocimientos. La Guía que acompaña al Manual constituye una herramienta de fácil y rápido uso para conocer los conceptos claves de la trata.

Custodia policial: Guía práctica de monitoreo
Asociación para la Prevención de la Tortura
2014


Resumen: Este manual de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) es una valiosa contribución en este campo, ya que proporciona un marco claro para entender las especificidades de la detención policial. Facilita una metodología detallada que se debe seguir durante las visitas a las comisarías de policía y proporciona una orientación adecuada para analizar el estado de implementación de las normas internacionales pertinentes. Este manual será de gran utilidad para los órganos de vigilancia encargados de visitar los lugares de detención bajo la autoridad policial.

Guía sobre legislación contra la tortura
Asociación para la Prevención de la Tortura
2016


Resumen: La Guía sobre legislación contra la tortura puede resultar útil para las organizaciones de la sociedad civil u organizaciones internacionales y regionales que promuevan la adopción de un marco jurídico nacional sobre la tortura. La guía también promueve las buenas prácticas existentes, ofreciendo ejemplos de legislación nacional de diferentes regiones y en diferentes idiomas.

Protocolo para el acceso a la justicia de las personas con discapacidad: Propuestas para un tratado adecuado
Ministerio Público de la Defensa
2015


Resumen: El Protocolo sobre Acceso a la Justicia para las Personas con Discapacidad en la República Argentina, ha sido una iniciativa visionaria que combina esfuerzos intersectoriales y de la cooperación internacional, para la producción de un tex to cuyo objetivo central es entregar orientaciones claras en la materia, dirigidas principalmente a jueces, fiscales, defensores, otros operadores de justicia y personal auxiliar de la administración de justicia. Además, el protocolo servirá de base para la capacitación continua y el perfeccionamiento del poder judicial y otros ámbitos afines.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. 2018. Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
Avenida 10, Calles 45 y 47 Los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica.
Teléfono: +506 2527 1600 | Fax: +506 2280 5074 | corteidh@corteidh.or.cr | Apartado Postal 6906-1000, San José, Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario