Twitter

martes, 19 de junio de 2018

Tinkunaco 1.149/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 573

ℹNFOSIBERIA Nº 573

MARTES 19 de junio de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra “Jirafa” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Chubut. Empeora la salud del lonko mapuche Facundo Jones Huala, que hace tres días que no ingiere líquidos y ya lleva 20 días de huelga de hambre. El juez Gustavo Lleral rechazó el hábeas corpus que reclama su liberación y lo elevó a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. La madre del lonko, María Isabel Huala, aseguró que si a su hijo le llega a pasar algo, responsabiliza “al juez (Gustavo) Villanueva, la Corte Suprema,⚖ a Patricia Bullrich y a Mauricio Macri”. Pasó en Caput.💥 https://bit.ly/2JT4tjM

2) La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo: “Escuchando la radio, escuché a la madre de Facundo Jones Huala, se sentía muy sola. Pensamos que había que ayudarla. Queremos que se sienta acompañada, aunque estemos lejos, así que las Madres vamos a desarrollar a las 10 de la mañana una actividad en la puerta de la Casa de las Madres” para defender al pueblo mapuche. (Hipólito Yrigoyen 1584, CABA).

3) Por el travesticidio de Diana Sacayán, los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez condenaron a prisión perpetua 🔒a Gabriel David Marino. La fiscala del caso, Mariela Labozzetta,  en diálogo con Cynthia García, destacó: “Si desde el principio no se analiza con esta perspectiva (de que fue un crimen de odio), muchas cuestiones presentes en los primeros pasos pueden perderse y después son determinantes en la acusación de crimen de género”. Pasó en Caput.💥 https://bit.ly/2ymSTMt

4) La sentencia por el travesticidio de Diana Sacayán se conoció el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud excluyó la transexualidad del listado de trastornos mentales de la Clasificación Internacional de Enfermedades. De integrar los “trastornos de la personalidad y el comportamiento” pasa a ser considerada una “incongruencia de género”. El movimiento lgttbiq reclama que se reconozca como expresión de género. (Informó Lucía García Itzigsohn).

5) El Papa Francisco fue duro con Macri y con Clarín: 🎺“Existe una ley de los medios de comunicación, se cancela esa ley; se entrega todo el aparato comunicativo a una empresa, a una sociedad que calumnia, que dice falsedades, debilita la vida democrática”, afirmó en una misa en Santa Marta. Para el Sumo Pontífice, “las dictaduras, todas, han comenzado así, con adulterar la comunicación, para poner a la comunicación en las manos de una persona sin escrúpulos, de un gobierno sin escrúpulos”.

6) Los bloques de Diputados y Diputadas del FPV y del FIT pidieron una sesión especial para hoy al mediodía, con el fin de debatir el acuerdo con el FMI. Por su parte, el Bloque Justicialista le pidió un informe al súper ministro, Nicolás Dujovne.

7) Peligra la continuidad de la agencia de noticias estatal Télam. 🗞El delegado de Sipreba Esteban Giachero aseguró que "plantean reducir a la mitad la agencia" y recordó los dichos de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos: "Él dice que la agencia puede trabajar con 400 trabajadores". Escuchalo: https://bit.ly/2K2wuIR

8) Fernando Esteche escribió🖊 una carta abierta al periodismo progresista. “La Argentina tiene un puñado de presos políticos. Yo soy uno de ellos. Por algún curioso motivo ustedes, la generalidad de los periodistas progresistas, no me nombran”, señaló. “No me nombren. Nunca conté para nada con ustedes (…) No nombrar es invisibilizar. No son olvidos ni desconocimiento. Son decisiones editoriales”.

9) El flamante presidente del Banco Central, 🏦 Luis Caputo, implemento una serie de medidas para contener al dólar que retrocedió 40 centavos y cerró en 28.40. Para frenar la moneda norteamericana, Caputo subastó dólares 💸y  anuncio subas de encajes  entre otras medidas. Hoy se espera otro supermartes con vencimiento de Lebacs. (Informó Gabriela Cabanillas).

10) La caída de la industria local desde hace 30 meses encuentra sus principales razones en la avalancha de importaciones, la baja en las ventas internas y la acuciante inflación 🎈de costos. Esta caída también se refleja en los empleos perdidos por el sector. En los últimos dos años y medio se destruyeron 63 mil puestos de trabajo. Desde fines de 2015 se destruyeron un promedio de 2250 puestos de trabajo por mes en el sector industrial.

11) El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, pronosticó para 2019 “un recorte ✂de 8 mil millones de pesos”, porque el gobierno “ha mermado una parte de su recaudación y ha impulsado políticas que apuntan a aumentar el déficit”. “Cuando recortás impacta en el consumo, la producción, las contrataciones y los despidos”, detalló Letcher. Pasó en Caput.💥 https://bit.ly/2tli7oI

12) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que “de esta turbulencia cambiaria podemos salir fortalecidos”. “Podemos mostrar que la economía tiene herramientas para salir de estos shocks externos, y además hay una reconciliación de Argentina con el mundo, 🌎que nos mira 👀de otra manera", aseveró, optimista, en TN.

13) El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación, Rodolfo Daer, reclamó un 25 por ciento de aumento salarial con cláusula gatillo. “La realidad lleva a la reapertura de paritarias”, señaló y apuntó que en el gobierno “no hay plan económico”. “No tengo ninguna duda que nuestras organizaciones hermanas van a reabrir las paritarias”, comentó. Pasó en Caput: 💥https://bit.ly/2t80B8h

14) El gremio de la Bancaria se sumó al paro del 25 convocado por la CGT: “Todos los días se suceden hechos y noticias que confirman el carácter devastador del esquema económico del Gobierno que, sin sustento en la economía real, destruye el trabajo, pulveriza el salario y perjudica y empobrece a nuestra sociedad”, afirmaron.

15) “La ley va a salir. Tengo absoluta confianza”, aseguró el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Pino Solanas🌲 (Libres del Sur), en relación con la ley de aborto legal, que ya cuenta con media sanción de Diputados y espera su paso por la Cámara Alta en las próximas semanas. Pasó en Caput.💥 Escuchalo en radiocaput.com

16) "Nosotras y nosotros, como pueblo, no somos lo mismo que en los años 90, hay un plus de organización que deja el paso por el kirchnerismo en nuestras vidas y ahí tenemos la posibilidad de la transformación", reflexionó la diputada nacional Mónica Macha desde los estudios de Radio Caput.💥

17) "Las mujeres que hemos tenido que abortar, que somos la mayor parte de las mujeres en la Argentina, tenemos el cuerpo en paz",💚 dijo la socióloga y militante feminista Virginia Franganillo, en diálogo con el programa radial Rojo y a la Izquierda.

18) El titular del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, se reunió ayer con integrantes de la campaña por un aborto legal, seguro y gratuito.  Participaron la escritora Claudia Piñeiro, la socióloga Beatriz Sarlo, la actriz Verónica Llinás y la concejala de Tigre por el Frente Renovador, Malena Galmarini.

19) Provincia de Buenos Aires. Tras conocerse un audio en el que un presunto colaborador del director provincial de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson, ordena truchar una licitación de cocinas para comedores escolares, la presidenta del bloque de Senadores de Unidad Ciudadana-FPV, María Teresa García, presentó una denuncia penal contra el funcionario.

20) Antes de asumir como Ministro de Producción, Javier Iguacel, durante su gestión en Vialidad Nacional, cerró 🔒cinco escuelas, dejó a 350 maestras y maestros en la calle, 1200 alumnas y alumnos sin cursar y 52 trabajadores de planta despedidos sin causa, según reveló Radio del Plata.

21) Formosa. La mujer y el hijo del jefe del interbloque de Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff, fueron encontrados sin vida. Se trata de Cynthia Sonaridio y de Joaquín Naidenoff. Una de las hipótesis es que habrían inhalado monóxido de carbono.

22) Mauricio Macri Blanco Villegas 🍴almorzó en Casa Rosada con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. El secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, desmintió la versión de que “durante la reunión entre el Presidente y Ricardo Lorenzetti se haya hablado sobre su renuncia a la presidencia de la Corte Suprema”.

23) El juez de instrucción Luis Schelgel dispuso el procesamiento con prisión preventiva para el vaciador de medios de comunicación Mariano Martínez Rojas, fallido supuesto comprador del diario Tiempo Argentino 📰y de Radio América. 📻Lo hizo en una causa en la que Martínez Rojas está acusado de adulteración de estados contables de la empresa ICHI S.R.L, en los que falsificó la firma de un contador público. El empresario correntino estaba en rebeldía hasta que llegó la semana pasada a la Argentina, deportado desde los Estados Unidos. (Informó Néstor Espósito).

24) Juicios a genocidas. ⚖Hoy habrá audiencia en San Martín (Yapeyú 1922) por el juicio al genocida Luis Abelardo Patti. Es juzgado por el homicidio de Ricardo Giménez, periodista y militante peronista.

25) Milagro Sala ya lleva 885 días privada de la libertad.

ANÁLISIS☕
(Por Carlos Barragán)

26) Entro al mercadito de Wang y veo la yerba que me gusta a 65 pesos el kilo. Me compro 2, al otro día otros 2, y así junté 8 paquetes. Hace rato que no hacía eso. Con el mismo criterio compré 6 bondiolitas en el Día, a 109 el kilo. Aunque la bondiola no me atrae. Y además cambié las lámparas, recorrí 5 negocios antes de encontrar el precio. Igual vivo apagando luces, lo mismo con las estufas, lo mismo que hace muchos años que no hacía. Estoy nostalgioso por todo esto y recordé que los uruguayos tienen La Noche de la Nostalgia.  Acá tenemos el Gobierno de la Nostalgia. Como ellos tienen el choto, y acá nosotros…

INTERNACIONALES 🌎

27) Colombia. 🇨🇴 Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtieron el inicio de “un nuevo ciclo de violencias” si el presidente electo, el derechista Iván Duque, no implementa los acuerdos de paz. Durante su campaña electoral Duque se manifestó en contra de continuar con estas negociaciones.

28) Bolivia. 🇧🇴 El mandatario Evo Morales se encuentra en su cuarta gira mundial por China 🇨🇳 en la que planea reunirse con su par chino Xi Jinping para generar “grandes acuerdos” en favor del Asamblea latinoamericano. Durante su paso por Pekín también se reunirá con el titular de la Asamblea Nacional, empresarios y gobernadores provinciales.

29) España. 🇪🇸 El cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, comenzó a cumplir su condena de cinco años y 10 meses de prisión impuesta por el Tribunal Supremo  en una causa de corrupción y desvío de fondos. El esposo de Cristina de Borbón se encuentra detenido en el  penal de Brieva, ubicado al noroeste de Madrid.

30) Estados Unidos. 🇺🇸 El presidente Donald Trump dijo que no convertirá a su país en un “campo de inmigrantes” ni se dedicará a “mantener refugiados”, en respuesta a las críticas a sus políticas restrictivas. Además, criticó el ingreso de migrantes a Europa y lo calificó como  "gran error".

CULTURA 🎭

31) Provincia de Buenos Aires. La Plata. Se inaugura la muestra de artes plásticas dedicada a Eva Perón llamada El Humor Alarga la Mirada de la Inteligencia. La exposición contará con la presencia de Marina Olmi, Mariel Ciafardo y Florencia Saintout. Hoy a las 15 en el hall de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires (53 esquina 7 y 8).

32) Misiones. Posadas. 🎶 El Coro Estable del Parque del Conocimiento presenta Carmina Burana en una versión para solistas, coro, dos pianos y percusión. El sábado a las 21, el domingo y el martes 26 a las 20 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento (Avenida Ulises López y Ruta 12). Gratis.

33) CABA. 🗣 Con la presencia de Myriam Bregman, Axel Kicillof, Juan Grabois y Agustín D´Attellis se realiza el Ciclo Ciudad Revuelta. Los invitados disertarán sobre la base de la pregunta: Adiós al gradualismo, ¿y ahora qué? Hoy a las 19 en Torquato Tasso (Defensa 1575).

DEPORTES ⚽

34) Rusia 2018. 🏆 Jorge Sampaoli realizó cuatro cambios en el equipo para enfrentar a Croacia. 🇭🇷 Los once fueron: Caballero; Mercado, Otamendi, Tagliafico; Meza, Mascherano; Acuña, Salvio; Messi, Agüero, Pavón.

35) Rusia 2018. 🏆 Ayer, Suecia 🇸🇪 ganó 1-0 ante Corea del Sur; 🇰🇷 Bélgica 🇧🇪 goleó 3-0 a Panamá 🇵🇦 e Inglaterra 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 ganó 2-1 a último minuto frente a Túnez. 🇹🇳 Hoy desde las 9 Colombia 🇨🇴 se mide 📏 frente a Japón, 🇯🇵 a las 12 Polonia 🇵🇱 contra Senegal 🇸🇳 y a las 15 la selección local 🇷🇺 juega ante Egipto. 🇪🇬 (Informó Mariano Caramelo).

36) Vóley masculino. 🏐 El equipo mayor argentino 🇦🇷 se encuentra en Melbourne, Australia, para enfrentarse a partir del viernes a Polonia, 🇵🇱 Australia 🇦🇺 y Brasil. 🇧🇷 Será la última semana de participación nacional en la Liga de las Naciones. (Informó Lucila Coccia).

HACE UN AÑO 🕯

37) Cristina Fernández de Kirchner lanzó el frente Unidad Ciudadana, con un acto multitudinario en el estadio de Arsenal de Sarandí, donde fue acompañada por un amplio espectro de dirigentes políticos. Se calcula que hubo 50 mil personas adentro del estadio y 50 mil afuera, que la vieron desde tres pantallas gigantes. “Vengo a sumarme como una más”, dijo la expresidenta, que pidió “poner un límite a este Gobierno en las próximas elecciones para que pare el ajuste”. (Publicado en InfoSiberia Nº 324, el 21 de junio de 2017).

RETAZO ✂

38) El mundo que no pudieron habitar nuestros padres se conquista en la rebeldía de nuestros hijos. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

39) ¿Qué reconocido personaje de la política dijo la siguiente frase?

“Me han investigado por todos lados. Y no tengo un negocio, no tengo una fábrica, no tengo plata en Panamá. Que me sigan investigando, no van a encontrar nada”.

40) Solución al juego de ayer: Hugo Yasky pertenece a la CTA mientras que los demás pertenecen a la CGT.

HUMOR 😉

41) El dólar sigue subiendo pero aún se mantiene por debajo del ego de los que no quieren admitir que los tomaron por boludos. (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

MEDIO RECOMENDADO DE HOY 📰

42) La Agencia Paco Urondo es un sitio de información web sostenido por militantes. Existe desde 2005, y tiene 126 mil seguidores en Facebook. Además del portal, produjo contenidos para distintas radios, como Gráfica Patricios, La Boca, Rebelde, Cooperativa y actualmente Caput. También tiene una señal audiovisual que inicia su quinto ciclo, actualmente en Barricada TV.

CAPUT 💥

43) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Oídos en Acción.👂🏽11 hs: Victoria Rítimica.🎼 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos. 🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 17 hs: La Cocina Mundial (Con Jorge Elbaum).🌍 18 hs: Calma Pueblo.✌🏾 19 hs: Cultura de Frente (Invitado: Pompeyo Audivert). 👓 20 hs: Retazos.✂ 21 hs: Peste Amarilla.💛 23 hs: Sol de Noche.☀

44) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

45) Hasta el miércoles.

STAFF ✒

46) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario