Twitter

viernes, 29 de junio de 2018

Tinkunaco 1.218/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 580

ℹNFOSIBERIA Nº 580

VIERNES 29 de junio de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra “Cepillo” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) La agencia Télam se encuentra "paralizada" y con una toma pacífica en la redacción "en reclamo de la reincorporación de los compañeros" despedidos, relató Mariano Suárez, delegado de Sipreba en Télam. Quienes trabajan en la agencia esperan la presentación en el Congreso de un proyecto de ley que pretende "transformar a la Agencia Télam en una sociedad del Estado", afirmó el delegado y aseguró que se trata de "otro modelo administrativo y de conducción de la agencia". "Cuenta con el apoyo de todos los bloques que integran la comisión de Libertad de Expresión, menos el PRO", señaló. Su presentación será en el transcurso de la semana próxima. bit.ly/2IBqJNQ

2) Martín García, que fue director de Télam durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, evaluó que los 354 despidos en la agencia de noticias son el lugar "más fácil para empezar a cumplir lo que firmaron con el FMI". Sin embargo, tildó a los funcionarios del gobierno como "ignorantes", porque agencias de noticias internacionales emplean a miles de personas. "No saben para qué sirve", sintetizó.

3) Confirmaron los despidos en Radio del Plata. 📻Tras varios meses de conflicto en la emisora, ayer venció la conciliación obligatoria, dictada el 29 de mayo, y la empresa Electroingeniería ratificó que dejó en la calle a más de 30 periodistas que trabajan allí.

4) Mientras el economista Milei agredía a la periodista Teresita Frías, de InfoSalta y Radio Caput 💥en el Colegio Público de Abogados en la localidad Metán, en Salta, estaban presentes el intendente de la Ciudad, Fernando Romeri, y el diputado nacional Alfredo Olmedo. Ninguno de los dos intervino para frenar las agresiones que se prolongaron por varios minutos. Olmedo “arengaba y avalaba la situación de violencia”, contó Teresita Frías. “La gente, los hombres y los grandes oligarcas de la zona” se reían y avalaban la situación, describió. bit.ly/2KwP7VE

5) Periodistas de todas las provincias, que integran el programa radial Siberia 24, manifestaron 📄su repudio a la actitud misógina y violenta del economista Javier Milei que maltrató a la periodista Teresita Frías en la localidad de Metán, Salta, luego de que ella le formulara una pregunta. “Exigimos un pedido público de disculpas, y solicitamos al intendente Fernando Romeri que tome las medidas pertinentes para que hechos de estas características no se repitan en la localidad de Metán”, afirmaron en un comunicado. Leé el comunicado completo: https://bit.ly/2KuTSfn

6) El intendente de Metán, Fernando Romeri (PJ), en diálogo con Caput, 💥se comprometió a llevar a cabo medidas políticas contra el economista Javier Milei. También aseguró estudiará la posibilidad de llevar a cabo acciones penales “por violencia de género” y acordó volver a hablar con Radio Caput💥 dentro de una semana⏳ para explicar cuáles fueron las acciones efectivamente realizadas por el gobierno municipal. Escuchalo. https://bit.ly/2tDHvHo

7) Finalmente el juez Carmelo Paz le prohibió dar charlas o conferencias 🎤en la localidad de Metán al economista Javier Milei, que agredió a Teresita Frías. El magistrado también dispuso que se abstenga de realizar actos de violencia de género contra la periodista.

8) Alberto Fernández, exjefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner, consideró que el gobierno “ha tensado demasiado la cuerda” y “si no reaccionan rápidamente, van a generar las condiciones para otra crisis de magnitud”, como la de 2001. Además, apuntó fuerte contra el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y lo calificó como “un ajustador🔧 poco creativo”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2N7GMWU

9) Chascomús. La empresa Villa del Sur despidió a 44 de sus empleados. La firma, que pertenece a Aguas Danone, había dejado en la calle a otras 34 personas “para ahorrar energía”, luego de conocerse los tarifazos🔥 implementados por el exministro de Shell y Energía, Juan José Aranguren.

10) Provincia de Buenos Aires. Quienes trabajan en la salud instalan hoy una carpa sanitaria⛺ frente al Congreso para señalar el vaciamiento que sufre el área y pedir un aumento salarial por encima del 15 por ciento que propone María Eugenia Vidal. La medida llevada a cabo por la Cicop está complementada por un paro en los centros de salud bonaerenses.

11) Florencio Varela. Luego de conocerse la intención de reducir el presupuesto del Hospital 🏥El Cruce Néstor Kirchner más de un 40 por ciento, se llevó a cabo ayer un abrazo simbólico al centro sanitario. El ministro de Salud nacional, Adolfo Rubinstein, y de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, se comprometieron a garantizar los fondos y renovar las autoridades del hospital.

12) La CGT repudió la represión 👮🏻‍♂desatada contra trabajadoras y trabajadores en Corrientes y Chubut: "Repudiamos todo hecho de violencia proveniente del Estado, más si ésta pretende acallar la voz de los trabajadores. No vamos a permitir más atropellos que solo buscan anular la protesta gremial", afirmaron en un comunicado.

13) Tras las marchas y tomas pacíficas, los investigadores e investigadoras del Conicet 🔬lograron un aumento salarial del 15 por ciento sin cláusula gatillo.

14) Córdoba. Una piedra recibió el auto del gobernador Juan Schiaretti (PJ). El mandatario terminaba de inaugurar una obra de asfalto en VIlla Allende. La Policía provincial👮🏻‍♂ detuvo a tres personas, que no formaban parte de la protesta del gremio de Luz y Fuerza.

15) Pobreza. Según un informe de la UCA, el 48,1 de los niños y niñas de la Argentina son pobres. 1 de cada 3 chicos come en comedores escolares o comunitarios. Este porcentaje creció un 4,5 por ciento respecto al año pasado. El mismo informe sostiene que el 17,5 por ciento de los niños y niñas redujo sus porciones alimentarias 🍽y el 8 por ciento pasó hambre. (Informó Gabriela Cabanillas).

16) El dólar subió 💸más de 50 centavos y cerró a 28.68. Por otra parte también se registró una suba en el riesgo país de un 2.2 por ciento y lleva acumulado desde el lunes un 12 por ciento. El Merval por su parte registró una pequeña recuperación. (G.C.)

17) 4787 empresas🔒 cerraron en 2016 y 2017, según admitió Marcos Peña Braun en su informe en el Senado. “No entendemos la política de no sentarse a dialogar con las pymes que quieren aportar soluciones para superar esta situación”, sostuvo la Confederación General Empresaria.

18) Aumentó la desigualdad. 📊El índice Gini que la mide se ubicó en 0.440 en el primer trimestre del año, según el Indec. En el último trimestre del año pasado había sido del 0,417.

19) Alejandro Vanoli, expresidente del Banco Central, evaluó en diálogo con Hernán Brienza, que desde Cambiemos “no pueden parar el dólar, 💸porque han acumulado desequilibrios crecientes” y si no los resuelven, “no hay ingreso del FMI que pueda tapar los agujeros que hoy están vigentes”. Pasó en Caput.💥

20) La Cámara Federal de Casación habilitó la posibilidad de apartar a la fiscal federal Paloma Ochoa de una causa en la que acusó por “abuso de autoridad” a un juez de ese mismo tribunal, Juan Carlos Gemignani, por haber ordenado la detención de una empleada judicial. Gemignani recusó a Ochoa, porque participó de la segunda marcha denominada “Ni una menos”. Para el juez, se trató de un “escrache” en su contra. (Informó Néstor Espósito).

21) La Facultad de Medicina 📚de la Universidad de La Plata se pronunció a favor de la legalización del aborto. 💚Con 15 votos a favor y una abstención, el Consejo Directivo aprobó la propuesta presentada por el claustro estudiantil. En la misma sesión se declaró de interés académico la cátedra libre “Aborto: un problema de Salud Pública” que cuenta con 650 concurrentes. (Informó Lucía García Itzigsohn).

22) Casación designó al juez Fernando Canero, que fue uno de los que habían beneficiado con el arresto domiciliario 🏠al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, en el tribunal que lleva adelante el juzgamiento de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Zannini, Héctor Timerman y otros exfuncionarios de su gobierno, en la causa por el memorándum de Entendimiento con Irán. El tribunal también lo integran Gabriela López Iñiguez y José Michilini.

23) Juicios a genocidas.⚖ Hoy habrá audiencias en la Ciudad de Buenos Aires (Hospital Posadas II y Cuatrerismo-Comisaría 1ª) y Mar del Plata (Monte Peloni II). (Informó Giselle Tepper).

24) La Cámara Federal de Casación Penal ratificó que el dirigente de Quebracho Fernando Esteche seguirá preso por lo menos hasta el juicio oral por presunto encubrimiento de los iraníes acusados por la voladura de la AMIA. Se trata de la causa en la que también están procesados, entre otros, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman y el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini. El fallo fue firmado por los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. (NE)

25) Ordenaron que Milagro Sala, que ya lleva 895 días privada de la libertad, vuelva a ser trasladada de la prisión domiciliaria en la localidad de El Carmen al penal de mujeres de Alto Comedero. La medida fue dispuesta por la jueza Claudia Cecilia Sadir. “Esta es otra acción de hostigamiento y humillación”, afirmó la exdiputada nacional Mara Brawer, que integra el Comité por la Libertad a Milagro Sala.

ANÁLISIS☕
(Por Jorge Elbaum)

26) El gobierno de Macri pretende hacer equilibrio entre el incendio social que logró atizar y el acuerdo con el FMI firmado recientemente. Despiden trabajadores de ámbitos públicos y privados. En Chubut reprimen y los gobernadores hacen consultas telefónicas con sus colegas. Algunos empiezan a preguntarse si el perfume que atraviesa el país no se asemeja al fuego. Mientras tanto, en ciudad Gótica, la ceocracia baila en la cubierta del Titanic.

INTERNACIONALES 🌎

27) México. 🇲🇽 Con un acto en el Estadio Azteca 🏟 el candidato de centroizquierda a la presidencia, Manuel López Obrador, cerró su campaña electoral a la espera de los comicios del domingo. Ricardo Anaya, aspirante a la primera magistratura por la derecha, desarrolló su acto final en la ciudad de León y el oficialista José Antonio Meade en Saltillo. López Obrador es el favorito en las encuestas, pero ha crecido la preocupación entre los electores ante un posible fraude.

28) Ecuador. 🇪🇨 El presidente Lenin Moreno se reunió ☕ ayer con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence en el marco de la gira latinoamericana que realiza el líder estadounidense. “Estamos comprometidos a renovar la relación para el beneficio mutuo de las naciones”, señaló Pence luego del encuentro e informó que su gobierno realizará aportes millonarios para “luchar contra la corrupción y el narcotráfico”.

29) Rusia. 🇷🇺 El 16 de julio se realizará la primera cumbre entre el mandatario Vladimir Putin y su par norteamericano Donald Trump en Finlandia. Además de discutir cuestiones vinculadas a las relaciones bilaterales los líderes abordarán el conflicto sirio. Antes de ir a la reunión Trump asistirá a la cumbre de la OTAN en Bruselas el 11 y 12 del mismo mes.

CULTURA 🤹🏽‍♀

30) Provincia de Buenos Aires. La Plata. 📕 Se presenta el libro Siempre Fueron Libres. Cartas De Presos Políticos a las Madres de Plaza de Mayo, con la presencia de Hebe de Bonafini, Florencia *Saintout y Jorge Giles. Hoy a las 17 en las salas 7 y 8 del Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia (calle 53 entre 8 y 9).

31) Córdoba. 😂 Emanuel Rodríguez, comediante oficial de InfoSiberia, presenta "Peroncho" hoy en Tanti (Teatro Otilia) y mañana sábado en Cerro Azul (Espacio Sur). A las 21 y con entrada a la gorra. Info y reservas en www.peroncho.com.ar

32) Formosa. 🎭 Teatro Clásico a la Carta es un espectáculo de nueve monólogos interpretados por actores y actrices formoseños y formoseñas. Además la pianista Norma Berni acompañará la velada con un repertorio clásico. El domingo a las 20.30 en La Mandinga Espacio Cultural Independiente (Dean Funes 35).

33) CABA. 🗣 El Foro Por La Soberanía contará con las exposiciones de Agustín Rossi, Mercedes Marcó Del Pont, Daniel Filmus y Dora Barrancos, entre otros. Mañana a las 14 en el Club Atlanta (Humboldt 540). Inscripciones en foroporlasoberania.org

DEPORTES 🏐

34) Rusia 2018. 🏆 La selección 🇦🇷 entrenó de cara al partido de mañana desde las 11 ante Francia por los octavos de final. Tras la práctica, Federico Fazio y Giovani Lo Celso realizaron una conferencia de prensa. (Informó Mariano Caramelo).

35) Rusia 2018. 🏆 Ayer finalizó la fase de grupos del certamen y se definieron los cruces por los octavos de final. Uruguay 🇺🇾 jugará ante Portugal, 🇵🇹 Argentina 🇦🇷 se medirá ante Francia, 🇫🇷 Brasil 🇧🇷 contra México, 🇲🇽 Bélgica 🇧🇪 ante Japón, 🇯🇵 España 🇪🇸 jugará frente a la local, 🇷🇺 Croacia 🇭🇷 ante Dinamarca, 🇩🇰 Suecia 🇸🇪 contra Suiza 🇨🇭 y Colombia 🇨🇴 enfrentará a Inglaterra. 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 Los partidos se jugarán desde mañana hasta el martes, en busca de los cuartos de final. (M.C).

36) Básquet masculino. 🏀 La selección 🇦🇷 venció por 87-62 a Panamá 🇵🇦 en el quinto encuentro clasificatorio para la Copa 🏆 del Mundo de China 🇨🇳 2019. Argentina se encuentra 1º en el Grupo A que comparte con Uruguay, Panamá y Paraguay. (Informó Lucila Coccia).

37) Fútbol femenino. ⚽ Boca Juniors y UAI Urquiza se miden este domingo a las 15 por la primera final de la Copa 🏆 de Oro del torneo de la primera división de AFA. La segunda final y la definitoria se jugará el domingo próximo, aún sin horario definido. (L.C).

38) Rugby masculino. 🏉 Los Jaguares se miden con los Stormers mañana a las 14 en el Estadio José Amalfitani por el torneo Super Rugby. La franquicia argentina deberá ganar para mantener la ilusión de clasificar a cuartos de final del torneo. (L.C).

39) Hockey masculino. 🏑 Los Leones 🇦🇷 cayeron 1-4 ante Pakistán 🇵🇰 por la cuarta fecha del Trofeo de Campeones que se disputa en Breda, Holanda. Los dirigidos por Germán Orozco, ya sin chances de llegar a la final, deberán ganar ante Australia, 🇦🇺 mañana desde las 8.45, para asegurarse poder jugar por la medalla de bronce. 🥉 (M.C).

HACE UN AÑO 🕯

40) El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió la violenta represión de la Policía de la Ciudad a los cooperativistas que marchaban al Ministerio de Desarrollo Social: “Actuaron con mucho profesionalismo”, afirmó y adelantó: “Así vamos a seguir actuando”. (Publicado en InfoSiberia Nº 331, el 30 de junio de 2017).

RETAZO ✂

41) Los que nos empobrecen el corazón son profetas del cero a cero. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

42) ¿Qué serie desarrollada durante las charlas de un psicólogo y sus pacientes es protagonizada por Diego Peretti?

43) Solución al juego de ayer: Sergio Maldonado. Publicado en InfoSiberia Nº558.

HUMOR 😉

44) Ojo: Si mañana Argentina le gana a Francia, el gobierno argentino tendrá la posibilidad de despedir a miles empleados públicos más, sin que eso tenga mayor repercusión mediática… Con cualquier otro resultado pasará lo mismo. (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

MEDIO RECOMENDADO DE HOY 📰

45) Cooperativa Revista PPV (Periodismo Por Venir) es un medio autogestivo, comunitario y popular. Se trata de una revista digital con notas y entrevistas en profundidad y coberturas periodísticas diarias, gráficas y audiovisuales. PPV es ideológicamente feminista. No es posible pensar una disputa político cultural sin pensarla en clave de igualdad de género. Podés conocerla en www.revistappv.com.ar

CAPUT 💥

46) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Hablando Mal y Pronto.💬 11 hs: Quererse Libre (Con Lía Méndez).📚 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Siberia 24.🇦🇷 18 hs: El Loco de la Radio.🎧 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno).✌🏾 20 hs: Bote a Tierra.🚣‍♀ 22 hs: Un Lindo Quilombo.🎉 24 hs: Hijos de Einstein.🤣

Sábado. 9 hs: Doctor Formúlemelo.👩🏻‍⚕ 10 hs: El Avispero.🐝 11 hs: Yo Aprendí Filosofía (Con Horacio Del Prado).👨🏻‍🎓 13 hs: Los Herederos de Capote.⚽ 14 hs: Código Feminista.🙋🏽‍♀ 15 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭 16 hs: Las Horas Perdidas.🎸 19 hs: Sin Tabú.🔑 20 hs: La Mar en Bondi.🌊 21 hs: Dar en la Tecla (Invitada: Nara Carreira).🎹 

Domingo. 10 hs: Galasso de Media Cancha.📚 11 hs: Basta de Zonceras.📻 15 hs: Desde Abajo.🏊🏽‍♀ 16 hs: Industria Nacional.👷🏽‍♀ 17 hs: Clave de Fa.🎶 18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Piano Bar.🍻 20 hs: La Última y Nos Vamos (Con Carlos Malbrán).🥃 21 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche.🍵 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra.🔎

47) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

48) Que tengas un fin de semana alucinante.

STAFF ✒

49) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario