Twitter

viernes, 22 de junio de 2018

Tinkunaco 1.172/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 575

ℹNFOSIBERIA Nº 575

VIERNES 22 de junio de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra “Invierno” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:

NACIONALES🇦🇷

1) Chubut. Facundo Jones Huala, que se encuentra privado de la libertad por motivos políticos, “continúa con la huelga de hambre, pero tras la conversación con Hebe de Bonafini se viene hidratando”, sostuvo la abogada del lonko mapuche Sonia Ivanoff. Además, aseguró que “la salud de Facundo estaba muy mal y deteriorada” y de no encontrar una respuesta satisfactoria en el Servicio Penitenciario al pedido de poder realizar la celebración del año nuevo (Wiñoy Tripantu), volverá a no ingerir líquidos. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2MaMw0W

2) El Banco Central,🏦 que conduce Luis Caputo, subastará 100 millones de dólares💸 por día provenientes del FMI para contener la devaluación del peso. Los fondos que se dedicarán para esto ascienden a 7.500 millones de dólares. Ayer vendió los primeros 100 y el dólar cayó a 28,19 pesos.

3) El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, adelantó que seguirán los tarifazos en septiembre y octubre. Con el arte macrista para los eufemismos, el funcionario dijo: “Hay acuerdos que existen para septiembre y octubre que estamos estudiando para terminar de recomponer la tarifa".🔥

4) Hay que pasar el invierno.⛄ “Vamos a pasar dos o tres meses difíciles”, admitió el súper ministro Nicolás Dujovne, que defendió el acuerdo con el FMI, dado que “es el más grande de su historia con fondos desembolsables, lo cual demuestra el respaldo de la comunidad internacional a la Argentina”.

5) Osvaldo Bassano, titular de Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, contó que el acuerdo con el FMI "es plata para timba financiera” 🎰y que "las tarifas 🔥van a seguir aumentando". "Nos llevan como langostas, nos van a devorar y si no los frenamos en algún momento, vamos a pasarla muy mal", consideró y relató que en Argentina las personas ya no pueden pagar los servicios, porque hay "pobreza energética". Pasó en Caput. 💥Escuchalo: https://bit.ly/2K9hWE8

6) Según el Indec,📊 el 9,1 por ciento de las personas está desempleada y la subocupación alcanzó el 9,8 por ciento. La medición corresponde al primer trimestre de este año. En el cuarto trimestre del año pasado el desempleo, según los datos oficiales, había sido del 7,2 por ciento.

7) Mayo dejó un déficit comercial 📉de 1285 millones de dólares, y se cayó un 6 por ciento por debajo de lo que se exportó el año pasado. De enero a mayo el déficit en exportaciones fue de 4691 millones de dólares. (Informó Gabriela Cabanillas).

8) Mauricio Macri les tomó juramento al ministro de Producción, Dante Sica, que reemplaza a Francisco Cabrera; y a Javier Iguacel, que ahora ocupa el lugar del hombre de Shell, Juan José Aranguren “que, como diríamos en el barrio, 'le tocó bailar🕺🏻 con la más fea'. Porque si ha habido una política pública equivocada -en el gobierno anterior- ha sido la política energética”, ⚡aseguró Macri. “Todo estaba patas para arriba y hubo que lidiar con muchos años de reclamos de las empresas de falta de reglas para emprender el camino de la inversión”, aseguró el presidente.

9) Las autoridades del Conicet anunciaron que los becarios doctorales no tendrán aumento salarial. Hubo movilizaciones en Bariloche, Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Tucumán y Viedma, para rechazar la negativa a subir los salarios: “Nuestro sueldo quedaría congelado ⛄desde mediados del año pasado a mediados del año que viene”, destacó el becario doctoral Santiago Sosa y se lamentó: “La respuesta es que no hay plata”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2loFL01

10) Para el economista Alejandro Robba, la clasificación de Argentina como mercado emergente “tiene alguna condicionalidad” y se trata de que “no va a haber control en la entrada y salida de capitales ni de divisas, porque si no se vuelve a país fronterizo“. “Premian la libertad absoluta del mercado“, aseguró. Pasó en Caput. 💥Escuchalo: https://bit.ly/2lsbEoA

11) El titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, sostuvo que “en los próximos días” se perderán 40 mil puestos de trabajo: “Todos confiábamos en que había una estrategia macroeconómica, pero resulta que no”, aseguró el gremialista y agregó: “Las cosas se precipitaron”.

12) Salta. Más de 100 familias desalojadas en Salvador Mazza “están en la calle” y algunos “se quedaron en carpas⛺ en la vereda” con una temperatura de 5 grados a las 10 de la noche, relató la referente del Movimiento Evita provincial, Marina Eguias. Además, confirmó que aún hay dos personas detenidas en la comisaría 46.

13) Chubut. El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó el tarifazo del transporte. 🚌El boleto pasará en julio a costar 16,50; en octubre 19 y en enero, 22.

14) Chubut. Tras la propuesta de un aumento salarial del 2 por ciento a partir de octubre, quienes trabajan en la educación📚 continúan con medidas de fuerza hasta el lunes. La titular de Ctera, Sonia Alesso, y el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, viajaron a la provincia para apoyar la lucha y el acampe ⛺que realizan desde hace más de 2 meses.

15) Córdoba. El sindicato de Luz 💡y Fuerza 💪🏼provincial llevó adelante un paro por tiempo indeterminado en la Empresa Provincial de Energía (EPEC) para reclamar que se terminen los retiros voluntarios y el desmantelamiento del convenio colectivo de trabajo.

16) Santa Fe. La aceitera Buyatti, que se encuentra en Rosario, ofrece retiros voluntarios, ya que está por cerrar. El secretario general del gremio de los Aceiteros, Pablo Baltazar Reguera, señaló: “La empresa nos dice que no ven la posibilidad de poner en marcha la empresa hasta abril del año próximo, si la cosecha es buena”.

17) Las Pymes también se suman al paro del lunes convocado por la CGT y del que además participan las dos CTA, las organizaciones sociales y diversos gremios. Llevarán adelante un “persianazo”, con la consigna: “Sin mercado interno no hay trabajo”.

18) Gabriela Michetti envió el proyecto de ley de legalización del aborto, que cuenta con media sanción, a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Salud. El titular del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, consideró que se trata de una “actitud dilatoria”. Para la diputada Mayra Mendoza, la vicepresidenta “entorpece el camino” para que el proyecto se convierta en ley.

19) Integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se reunieron con legisladores y legisladoras en el Congreso. Acordaron realizar el martes una conferencia 🎤de prensa a las 12 y un pañuelazo💚 a las 18 en todo el país.

20) El jefe del bloque Pro de Senadores, Humberto Schiavoni, apoyó la legalización del aborto: "Soy cauto pero creo que el aborto legal se va a convertir en ley", afirmó. "Soy optimista, creo que el Senado va a estar a la altura", agregó.

21) El Comité de Descolonización de Naciones Unidas pidió que nuestro país y Gran Bretaña se sienten a negociar por Malvinas. La resolución recibió el apoyo de Bolivia, Brasil, Cuba, China, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Siria y Uruguay.

22) La Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo advirtió que los desplazamientos de los fiscales Federico Delgado y Gabriel De Vedia de causas vinculadas con presunta corrupción de funcionarios del gobierno nacional “afecta el ejercicio independiente” del Ministerio Público. El documento alude también a las situaciones de los fiscales Juan Pedro Zoni, apartado de la cauda por el “Correogate" y el planteo contra Gabriela  Boquín, del fuero Comercial, también en relación con el Correo. El  pronunciamiento fue firmado por los jueces  Luis Raffaghelli y Susana Perkins. (Néstor Espósito).

23) Mar del Plata. Hoy se realizará la última audiencia previa a la sentencia en el segundo juicio por el femicidio de Natalia Melmann.  17 años después, es juzgado el femicida policial Ricardo Panadero, imputado por homicidio agravado. Será la última audiencia antes de la sentencia, que podría conocerse la semana que viene. Será desde las 9 en Tucumán y Brown.  (Informó Giselle Tepper).

24) Juicios a genocidas. ⚖Hoy habrá audiencias en Mar del Plata (Juicio acumulado) y en la Ciudad de Buenos Aires (Hospital Posadas II). (G.T.)

25) Milagro Sala ya lleva 888 días privada de la libertad.

ANÁLISIS☕
(Por Horacio del Prado)

26) Tras el 0 a 3 de la Selección 🇦🇷ante Croacia, 🇭🇷Hernán Brienza proponía en Radio Caput 💥pensar qué nos pasa en el país, con el fútbol como síntoma. Lo que sea debe ser pesado porque a Messi lo aplastó. Grande entre los grandes, pero símbolo del penoso desempeño: penal errado, ausencia, gestos de neurótico agobiado cuando la Hinchada canta el Himno. Ahora a rezar a lo que falta. O pensar, con Brienza. Por no haber pensado antes estamos rezando ahora.

INTERNACIONALES 🌎

27) Brasil. 🇧🇷 El expresidente uruguayo José Pepe Mujica visitó a su par Lula da Silva y contó que lo encontró “muy preocupado” por el destino de Brasil. “Lula son todos, todos los que tienen problemas en América Latina, no se olviden”, expresó Mujica.

28) Venezuela. 🇻🇪 Colectivas feministas le solicitaron a la Asamblea Nacional Constituyente la legalización del aborto. El pedido fue entregado ante la Comisión de los Derechos de la Mujer por la Igualdad y la Equidad de Género. Actualmente la interrupción voluntaria del embarazo está condenada con penas de entre seis meses y dos años de prisión para las personas gestantes.

29) Canadá. 🇨🇦 El Senado legalizó el uso recreativo de cannabis. A partir de octubre, las personas mayores de 18 años podrán comprar hasta 30 gramos de marihuana mensuales o cultivar hasta cuatro plantas. Los canadienses se convirtieron en el segundo país del mundo en legalizar el consumo libre de cannabis, el primero fue Uruguay.

30) Hungría. 🇭🇺 El Parlamento dispuso castigar con hasta un año de cárcel a las personas que brinden ayuda a migrantes en situaciones irregulares. Además, los legisladores aprobaron una reforma constitucional contra la reubicación de refugiados entre los países de la Unión Europea 🇪🇺 y establecieron la “defensa de la cultura cristiana” en toda institución estatal.

CULTURA 🎭

31) Formosa. 📕 Formosa Siembra Invierno es una iniciativa para recibir una nueva estación del año intercambiando libros, además habrá lecturas de cuentos. Mañana a las 17 en el Barrio San Miguel (Arenales entre Jonas Salk y Uruguay). Entrada libre y gratuita.

32) CABA. 📽 En la Semana del Refugiado, Hijas e Hijos del Exilio celebran sus doce años con la proyección del film El (im)posible Olvido de Andrés Habegger, además habrá cortos sobre la temática del exilio, audiovisuales producidos por hijas e hijos, mesa de libros, y cierre con música y baile. Hoy a partir de las 19.30 en el Centro Cultural Nueva Uriarte (Uriarte 1289). Gratis.

33) CABA. 🎶 El dúo de música popular sudamericana Yopará Guazú y SISA, un quinteto de música popular que interpreta distintos ritmos de Brasil, Perú y Argentina, se juntan para brindar una noche de música autóctona. Hoy a las 21 en La Casa del Árbol (Av. Córdoba 5217).

DEPORTES 🏀

34) Rusia 2018. 🏆 La selección 🇦🇷 perdió 0-3 con Croacia 🇭🇷 y se complica su clasificación a octavos de final; ya no depende de sí misma para pasar de ronda. El próximo encuentro será el martes contra Nigeria. 🇳🇬 (Informó Mariano Caramelo).

35) Rusia 2018. 🏆 Ayer, Australia 🇦🇺 igualó 1-1 frente a Dinamarca 🇩🇰 y Francia 🇫🇷 se impuso 1-0 ante Perú, 🇵🇪 que quedó eliminada. Hoy, desde las 9 juegan Brasil 🇧🇷 y Costa Rica, 🇨🇷 a las 12 se miden Nigeria 🇳🇬 e Islandia 🇮🇸 -del mismo grupo que Argentina- y cierran la jornada a las 15, Serbia 🇷🇸 y Suiza. 🇨🇭 (M.C).

36) Vóley masculino. 🏐 El equipo mayor 🇦🇷 juega mañana dos partidos por la Liga de las Naciones, se enfrentan a partir de las 4.40 a Australia 🇦🇺 y a las 23.10 a Brasil. 🇧🇷 (Informó Lucila Coccia).

37) Handball masculino. 🤾🏻‍♂ Los Gladiadores 🇦🇷 vencieron por 24-18 a Chile 🇨🇱 y finalizaron en el primer puesto en el Grupo A del Panamericano. El equipo argentino se medirá 📏 mañana a las 17 por semifinales ante Groenlandia. 🇬🇱 (L.C).

HACE UN AÑO 🕯

38) Deuda centenaria. El diputado nacional Darío Martínez presentó una denuncia contra Macri, Peña Braun, Dujovne y Caputo, por “un acto de defraudación contra el Estado” tras la emisión del bono a 100 años. “Acá hay una ruinosa operación que ha hecho el gobierno nacional, beneficiando a algún tomador de bonos, pero perjudicando ampliamente a los argentinos”, aseguró el legislador del FPV. (Publicado en InfoSiberia Nº 326, el 23 de junio de 2017).

RETAZO ✂

39) Eso de levantar templos por dioses ajenos. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

40) ¿De qué médica y activista feminista nacida en 1885 se trata?

AAIICL UAOERM ED OUTSJ

41) Solución al juego de ayer: Plastilina.

HUMOR 😉

42) Tiene la guita afuera porque nadie puede guardar millones en un baldío. Hay que entender a Dujovne. (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

MEDIO RECOMENDADO DE HOY 📰

43) El Submarino Jujuy abrió hace cinco años una ventana nueva en los medios jujeños. Desde el extremo norte, defendiendo el derecho a la información, se ocupan de la realidad local, nacional y de la Patria Grande. Creen en una comunicación inclusiva e integradora. Visitalos en elsubmarinojujuy.com.ar

CAPUT 💥

44) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Hablando Mal y Pronto.💬 11 hs: Quererse Libre (Con Lía Méndez).📚 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Siberia 24.🇦🇷 18 hs: El Loco de la Radio.🎧 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno).✌🏾 20 hs: Bote a Tierra.🚣‍♀ 22 hs: Un Lindo Quilombo.🎉 24 hs: Hijos de Einstein.🤣

Sábado. 9 hs: Doctor Formúlemelo.👩🏻‍⚕ 10 hs: El Avispero.🐝 11 hs: Yo Aprendí Filosofía (Con Horacio Del Prado).👨🏻‍🎓 13 hs: Los Herederos de Capote.⚽ 14 hs: Código Feminista.🙋🏽‍♀ 15 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭 16 hs: Las Horas Perdidas.🎸 19 hs: Sin Tabú.🔑 20 hs: La Mar en Bondi.🌊 21 hs: Dar en la Tecla.🎹

Domingo. 10 hs: Galasso de Media Cancha.📚 11 hs: Basta de Zonceras.📻 15 hs: Desde Abajo.🏊🏽‍♀ 16 hs: Industria Nacional.👷🏽‍♀ 17 hs: Clave de Fa.🎶 18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Piano Bar.🍻 20 hs: La Última y Nos Vamos (Con Carlos Malbrán).🥃 21 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche.🍵 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra.🔎

45) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

46) Que tengas un fin de semana gigante.

STAFF ✒

47) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario