Twitter

martes, 19 de junio de 2018

Tinkunaco 1.151/18 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL

Si no visualiza este mensaje pulse aquí
 Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 18/06/2018  

CONTENIDOS

INFORMACIÓN DESTACADA
INFORMACIÓN GENERAL
NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
ACORDADAS


INFORMACIÓN DESTACADA
arriba

Efemérides

 21 de Junio de 2018. Centenario del Manifiesto de la Reforma Universitaria
Iniciada en la Universidad Nacional de Córdoba y dirigida "….a los hombres libres de Sud América", este movimiento político, educativo y cultural, iniciado y sostenido por sus alumnos, quienes desde los inicios de aquél 1918 lograron instaurar los primeros centros de estudiantes proyectando sus reformas al resto del país, traduce en el "Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria" sus máximos fines y aspiraciones. Tal es hasta nuestros días la trascendencia del legado reformista, que a modo de contundente reconocimiento a lo que esa gesta representa, el Poder Ejecutivo Nacional decretó en enero del corriente año –Decr eto No. 5/2018-, la necesidad de evocar la herencia dejada por aquellos revolucionarios.


INFORMACIÓN GENERAL
arriba

Proyectos de Ley

 Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
Texto del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, consensuado por legisladores de diversos espacios políticos, aprobado en general en la Cámara de Diputados de la Nación el pasado 12 de junio.


NORMATIVA NACIONAL
arriba

Leyes Nacionales

 Ley 27446
B.O. 18/06/2018
Modernización del Estado. Firma digital. Gestión documental electrónica. Modificación de la Ley 25.506 de simplificación y desburocratización de la Administración Pública. Modificación del Decreto 27/2018.



 Ley 27445
B.O. 18/06/2018
Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo de la Infraestructura en el ámbito de las actividades portuarias, la aviación civil, el tránsito y las licitaciones en obras públicas.



 Ley 27444
B.O. 18/06/2018
Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor – Mipymes. Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo Productivo de la Nación.



arriba

Decretos Nacionales

 Decreto 554/18
B.O. 15/06/2018
Modificación de la distribución automática del Subsidio de Mitigación de Asimetrías instituido por Decreto 1609/2012, destinado a complementar la financiación de los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud mediante la distribución automática de una parte del Fondo Solidario de Redistribución.



 Decreto 542/18
B.O. 14/06/2018
Régimen de promoción para Tierra del Fuego. Modificación del Decreto 1139/88. Facultad a la Secretaría de Industria con la participación necesaria de la gobernación para establecer criterios para determinar cuándo un proceso revestirá el carácter de trabajo o transformación sustancial.



 Decreto 539/18
B.O. 13/06/2018
Aprobación del Modelo de Contrato de Préstamo a celebrarse con el Banco Interamericano de Desarrollo destinado a financiar el Programa de Apoyo al Financiamiento de Infraestructura Productiva en Argentina.



 Decreto 535/18
B.O. 13/06/2018
Aprobación del Modelo de Convenio de Préstamo a celebrarse con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento destinado a financiar parcialmente el Proyecto Corredor de Desarrollo Vial del Noroeste.



 Decreto 517/18
B.O. 12/06/2018
La emergencia económica, productiva, financiera y social de la cadena de producción de peras y manzanas de las Provincias del Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa, declarada por Ley 27.354, es prorrogada por el término de 365 días.



arriba

Resoluciones

 Resolución 4263/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 18/06/2018
Aprobación del Sistema Único Tributario con el fin de promover la simplificación y unificación de los trámites del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias provinciales que adhieran al mismo por convenios o normas particulares.



 Resolución 442/18 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
B.O. 18/06/2018
Aprobación del Reglamento para el Procedimiento para Evaluación de candidatos para cubrir vacantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a Procurador General de la Nación, a Defensor General de la Nación y postulantes a cargos de Magistrado con Competencia Federal.



 Resolución 4262/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 15/06/2018
Cancelación de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social de contribuyentes o responsables que tengan medidas cautelares trabadas por orden judicial reclamadas con las sumas embargadas en el marco de un juicio de ejecución fiscal.



 Resolución 230/18 - Secretaría de Trabajo
B.O. 15/06/2018
Derechos Laborales. Aprobación del Procedimiento para la Actuación de la Inspección Laboral Nacional ante Indicios de Explotación Laboral.



 Resolución 1/18 - Secretaría de Atención Ciudadana y Servicios Federales
B.O. 15/06/2018
Habilitación de una plataforma para poner en conocimiento irregularidades y actos de corrupción en los que podrían haber incurrido agentes y funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.



 Resolución 305/18 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
B.O. 14/06/2018
Ratificación del Convenio Complementario de Adecuación y Financiamiento del Sistema Previsional de la Provincia de La Pampa.



 Resolución 294/18 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
B.O. 13/06/2018
Transferencia del Sistema de Previsión Social de la Provincia de Mendoza al Estado Nacional. Ratificación del Acuerdo de Compromiso de Pago suscripto entre la Provincia y la Administración Nacional de la Seguridad Social.



 Resolución 348/18 - Ministerio de Modernización
B.O. 12/06/2018
Realización del concurso de innovación abierta ARGENTINA INNOVA, entre los días 7 de junio y 26 de octubre, con el objetivo de identificar las oportunidades que brinda la tecnología para potenciar las soluciones existentes y proponer alternativas disruptivas capaces de promover mayor inclusión social e involucrar a toda la sociedad. Bases y condiciones.



 Resolución 97/18 - Ente Nacional Regulador del Gas
B.O. 12/06/2018
Establecimiento del Programa de Financiamiento de Consumos Invernales de Gas Natural que se aplicará con carácter excepcional para el invierno 2018, y será de carácter optativo, para los consumidores residenciales y comerciales de gas natural.



 Resolución 475/18 - Ministerio de Seguridad
B.O. 12/06/2018
Obligación de utilizar el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales –SIFCOP- como única base de datos habilitada para la carga, consulta y retransmisión de medidas judiciales dispuestas por autoridad judicial competente del orden Federal, Nacional, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



arriba

Disposiciones

 Disposición 173/18 - Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
B.O. 12/06/2018
Verificación de vehículos. A partir del 11 de junio las verificaciones de automotores, motovehículos y maquinaria agrícola, vial e industrial efectuadas por las plantas habilitadas a cargo de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán realizarse obligatoriamente a través del procedimiento de Verificación Digital.


JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Nacional

 Fijan reglas de conducta para el ex cantante de Callejeros en el marco de su libertad condicional
JUZGADO NACIONAL DE EJECUCION PENAL Nro 1 - 08/06/2018
Impone nuevas obligaciones de conducta a Patricio Santos Fontanet, líder de la banda de rock Callejeros en el marco de la libertad condicional oportunamente concedida en la causa por la que fuera condenado a la pena de siete años de prisión por el incendio del local República de Cromañón, ocurrido el 30 de diciembre de 2004, que dejó un saldo de 194 muertos y más de 1400 heridos. Dispone que el mencionado deberá abstenerse de organizar o participar, de cualquier modo, en la organización o dirección de espectáculos públicos. Además, decide que frente a eventuales participaciones artísticas a las que fuera convocado, el condenado deberá previamente acreditar que su intervención será en calidad de músico contratado o invitado, y que no podrá efectuar manifestaciones vinculadas a los hechos materia de condena durante la realización de los conciertos.


Santos Fontanet, Patricio Rogelio s/ causa nº 156481


arriba

Jurisprudencia Federal

 La Corte resolverá las contiendas entre juzgados federales y nacionales ordinarios de la Ciudad de Buenos Aires
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 12/06/2018
En el marco de una causa instruida por infracción a la Ley 24.051, a raíz de un procedimiento policial en un depósito de mercancías en tránsito desde el cual emanaban olores tóxicos, resuelve que corresponde a la Corte Suprema resolver las contiendas de competencia entre la justicia nacional ordinaria y la federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires. Señala que la cuestión debe ser interpretada a la luz de la doctrina sentada por el máximo tribunal en la causa "Nisman" el 20 de septiembre de 2016, en punto a que no corresponde equiparar a los tribunales nacionales ordinarios con los tribunales federales que tuviesen asiento en la Ciuda d Autónoma de Buenos Aires. Afirma que en aquellos casos en los que no se verifica la existencia de un órgano superior común, debe abandonarse el criterio que situaba a dichos supuestos en la excepción prevista en el citado art. 24, inciso 7 del decreto-ley 1285/58, ratificado por Ley 14.467, según el cual estos conflictos de competencia debían ser resueltos por la cámara de la que dependía el juez que primero hubiese conocido y, en consecuencia, establecer que corresponde que los resuelva la Corte.


José Mármol 824 (ocupantes de la finca) s/ incidente de competencia


 Reconocen a familiares de víctimas del franquismo el derecho a querellar ante los tribunales argentinos
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - Sala 04 - 11/06/2018
Revoca la sentencia que había rechazado la pretensión del actor de presentarse como parte querellante en orden a los delitos de lesa humanidad (detención ilegal, fusilamiento y posterior desaparición del cuerpo), cometidos en el año 1936 en la ciudad de Tetuán, por entonces capital de la Zona de Protectorado de España en Marruecos, en perjuicio de su abuelo, a instancias del régimen liderado por el general Francisco Franco. Entiende que si bien debe ejercerse con la mesura y prudencia que corresponde a cualquier manifestación de soberanía extraterritorial, lo cierto es que, en tanto principio de atribución de competencia, la j urisdicción universal no está supeditada a ninguna condición, ello así porque la caracterización de un hecho como un crimen contra la humanidad ciertamente no depende de que ocurra en un lugar determinado. Considera que no resulta admisible una decisión que cierre las barreras del foro sin una indagación genuina y prudente de las posibles conexiones entre el hecho denunciado y el ataque sistemático y generalizado contra la población civil, que resulta ser precisamente el fundamento de la subsistencia de la acción penal y la posibilidad de ejercer a su respecto la competencia universal.


Salmerón, Rubén Amor Benedicto s/ recurso de casación


 Permiten a un jubilado continuar con su demanda de reajuste pese a estar percibiendo la Reparación Histórica
CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - Sala 01 - 07/06/2018
Hace lugar a la medida cautelar solicitada por un jubilado -con sentencia de reajuste favorable-, con el objeto de que se decrete la prohibición de innovar con relación al pago del importe, que en virtud del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados se le abona mensualmente junto con el haber jubilatorio, sin requerirle que acepte la propuesta efectuada por ANSES. Señala que, en el caso, es la propia accionada la que ha abonado unilateralmente el suplemento de reparación histórica, sin que medie consentimiento del interesado, lo que constituye un inequívoco reconocimiento por su parte del derecho a su cobro. En consecu encia entiende que, dado el carácter alimentario de las sumas en cuestión y que el menoscabo que pueda significar la afectación del monto del haber que percibe, podría tornar ilusorio el derecho reconocido en la sentencia de fondo, corresponde hacer lugar a la medida cautelar solicitada y que las sumas percibidas en tal concepto por el actor, sean tenidas como parte de pago.


Guarco, Oscar Ricardo c/ ANSES s/ reajustes varios

NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

 Ley 15035 de BUENOS AIRES
B.O. 08/06/2018
Salud Pública. Declaración de Interés el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.043.



 Ley 2806 de CHACO
B.O. 06/06/2018
Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales. Adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 27364.



 Ley 10543 de CORDOBA
B.O. 06/06/2018
Aprobación de la ley que instituye y declara de interés público el procedimiento de la mediación como instancia prejudicial de resolución de conflictos en el ámbito de la provincia de Córdoba.



 Ley 122 de MISIONES
B.O. 04/06/2018
Declaración de interés público las actividades que promuevan el desarrollo científico, tecnológico, social, cultural y económico, basadas en un uso sustentable directo e indirecto y la conservación de la biodiversidad de la provincia.



 Ley 5278 de RIO NEGRO
B.O. 04/06/2018
Contratos de Participación Público-Privada. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.328. Se deroga la ley A 4638.



 Ley 9104 de TUCUMAN
B.O. 07/06/2018
Creación del Programa de Tratamiento y Reinserción de Personas con Consumos Problemáticos dentro de los Institutos Penales de la Provincia, Instituto de Menores Julio Argentino Roca y el Instituto de Menores Santa María Goretti. Creación de un Equipo Interdisciplinario Permanente para trabajar en cada unidad dentro de las distintas dependencias carcelarias de la Provincia.



arriba

Decretos Provinciales

 Decreto 350/18 de CHUBUT
B.O. 05/06/2018
Programa Mi Primer Empleo. Prórroga de vigencia. Implementación de políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones laborales de la población. Inserción laboral de los grupos más vulnerables.



 Decreto 822/18 de CORDOBA
B.O. 04/06/2018
Servicio Públicos. Energía eléctrica. Gas. Tarifa Social. Eximición del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.



 Decreto 629/18 de SALTA
B.O. 07/06/2018
Declaración de Interés Provincial el VII Seminario Internacional sobre Normas Internacionales de Información Financiera, a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 23 y 24 de julio del corriente año.



 Decreto 626/18 de SALTA
B.O. 07/06/2018
Declaración de Interés Provincial la X Jornada de Historia Moderna y Contemporánea Guerra y paz en la Historia Moderna y Contemporánea, que se realizará entre los días 29 al 31 de agosto de 2018, en la ciudad de Salta.


JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

 Condenan a una mujer por abusar sexualmente de su propio hijo
TRIBUNAL DE JUICIO de VIEDMA - RIO NEGRO - 30/05/2018
Declara penalmente responsable a una mujer de 36 años por el abuso sexual reiterado con acceso carnal contra su propio hijo adolescente, quien presenta discapacidad intelectual moderada y por no haber impedido que dos hombres que se encuentran prófugos lo violaran en varias ocasiones. Considera que la evidencia analizada confluye en una única conclusión válida sobre los hechos y la responsabilidad de la imputada, que conduce directamente a la certeza fuera de toda duda razonable respecto de la materialidad de los eventos endilgados y su participación, considerando acreditados los sucesos tal como fueran relatados por la Acusación. Señala que la im putada en su última palabra, no negó los hechos atribuidos, limitándose a aducir que cuidó siempre de sus hijos y que los niños siempre quisieron estar con ella sin rechazarla, circunstancias estas que aún de tenerse por ciertas en nada inciden ni debilitan la plena convicción sobre su culpabilidad.


Guayan Arevalo, Wilson y otros s/Abuso sexual agravado


 Los padres de una menor que optaron por la medicina alternativa deben cumplir con el calendario de vacunación
JUZGADO DE FAMILIA de LUIS BELTRAN - RIO NEGRO - 16/05/2018
Ordena a los padres ajustarse al calendario de vacunación obligatorio de sus hijos, en virtud de lo manifestado por los progenitores que desde hace dos años optaron por la medicina alternativa producto de una vacuna que a una de sus hijas les provocó reacción alérgica que casi la llevó a la muerte, por ello decidió no realizar el esquema de vacunación correspondiente a la edad de los niños. Entiende que la normativa vigente parte de la base de considerar al niño sujeto de derechos y no objeto que debe ser tutelado por sus representantes, esta nueva concepción no puede quedar librada a la voluntad de los particulares, siendo el Estado el garante de su efectivo cumplimiento. Entonces el niño como sujeto de derecho tiene los mismos derechos que las demás personas, pero con un doble "plus" protectivo debido a su condición de persona en desarrollo, lo cual lo sitúa en una mayor situación de vulnerabilidad respecto a los adultos. Así el derecho a la elección de una forma de vida encuentra su límite en la afectación de la salud pública y el interés superior del niño, que en este caso de acuerdo con la política pública sanitaria incluye métodos de prevención de enfermedades, entre las que se encuentran las vacunas.


Q. K .H.s/ situación


 Disponen evitar la remoción del adoquinado en el barrio porteño de Palermo
CAMARA DE APEL. CONT. ADM. Y TRIB. DE LA CIUDAD AUT. DE BS. AS. - Sala 01 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 28/03/2018
Ordena al GCBA abstenerse de realizar obras, por sí o por intermedio de las empresas concesionadas, en las calles del barrio de Palermo, ante la acción de amparo presentada por vecinos de la zona tendiente a lograr la nulidad de los actos administrativos que autorizaban las tareas de remoción de los adoquines en la totalidad del barrio de Palermo y que posteriormente se repusiera el adoquinado ya extraído, dejando las calzadas en el mismo estado en el que se encontraban antes del comienzo de las obras. Considera acreditado que se encontraban planificadas obras que desconocían el grado de protección que actualmente tienen las calles conforme la ley 4806 que decl ara como integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la categoría Espacios Públicos a las calles construidas con adoquinado granítico; obras que de haberse llevado a cabo, serían contrarias al ordenamiento jurídico vigente.


Travi, Federico y otros c/GCBA s/amparo

ACORDADAS
arriba

Acordadas Federales

 ACORDADA Nº16
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 12/06/2018
Determina que la feria judicial de invierno tribunales federales y nacionales de la Ciudad de Buenos Aires, se extenderá desde el 16 de julio hasta el 27 de julio de 2018, ambas fechas inclusive.


No hay comentarios:

Publicar un comentario