Twitter

domingo, 24 de junio de 2018

Tinkunaco 1.188/18 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur



Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR

solo en la web

Badalona, tres años después

¿De Ayuntamiento del cambio a nuevo experimento lepenista?

24 de junio de 2018. Enrique Elejalde
La gente de izquierdas y el conjunto de la población de Badalona nos merecemos un gobierno de izquierdas a partir de 2019 sobre la base de una candidatura municipalista de confluencia.
Leer más
Estado español

Hay que derogar las reformas laborales para combatir la precariedad

23 de junio de 2018. Manuel Lago
Los cambios anunciados por la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio son limitados porque para combatir la precariedad es necesario un nuevo marco normativo.
Leer más
Entrevista a Gilbert Achcar

"Si Trump continúa con su línea actual, acabará haciendo un trato con Moscú"

23 de junio de 2018. Julien Salingue
Si Trump continúa en su línea actual consistente en dar libre curso a su inspiración del momento tras haberse separado de la parte de su administración que representaba hasta un cierto punto una limitación por el establishment, acabará haciendo un trato con Moscú.
Leer más
1968 en el Estado español

El año en su contexto

22 de junio de 2018. Josep Maria Antentas
1968 figura en un lugar preeminente en la historia popular del siglo XX. Pensar sobre él en clave del Estado español implica a la vez analizar el impacto del “1968 global” y situar los acontecimientos de ese año en el Estado español en el contexto más amplio de ascenso del movimiento anti-franquista
Leer más
Derechos y libertades

La guerra de Italia contra los inmigrantes me hace temer por el futuro de mi país

22 de junio de 2018. Roberto Saviano
La ola de odio que se ha desatado contra los africanos que ni siquiera han pisado el país se descarga en los inmigrantes que ya viven aquí. Socialmente, los italianos estamos retrocediendo, en medio del ascenso del nacionalismo que alienta el racismo contra los extranjeros.
Leer más
El efecto en Nafarroa de los acuerdos PSOE-PNV

Bailes de primavera

21 de junio de 2018. Irene Otal Larequi
El acuerdo PSOPE/PNV está generando un importante impacto en el escenario político de Nafarroa, generando más sombras que luces y que veremos acrecentar conforme vaya fulminándose la presente legislatura.
Leer más
Manipulación audiovisual

El arabo-irano-musulmán, nuevo “malo” de Hollywood

21 de junio de 2018. Pierre Conesa
Hollywood se dedica desde hace años a construir la imagen de un nuevo enemigo que reemplace al malvado comunista: el arabo-irano-musulmán, un terrorista en potencia. Ocurre, sin embargo, que algunas películas escapan a la caricatura
Leer más
Declaración

¡La solidaridad internacionalista con las clases populares sirias es más necesaria que nunca!

21 de junio de 2018. Buró de la IVª Internacional
La IVª Internacional reafirma su solidaridad con toda la población civil de Siria bombardeada, masacrada, torturada, privada de alimentos y desplazada, su solidaridad con las fuerzas democráticas y progresistas que continúan defendiendo las aspiraciones de una insurrección heroica.
Leer más
Sanfermines 78

Represión, los Sanfermines 78 en la memoria

20 de junio de 2018. Acacio Puig
Casi han transcurrido 40 años desde la masacre que en Pamplona y durante los Sanfermines de 1978, ejecutaron fuerzas de desorden público. Más de 150 heridos (11 de ellos de bala) y el asesinato de Germán Rodríguez en la calle Roncesvalles testimonian la brutal impunidad de la Transición.
Leer más
Políticas migratorias

Gobierno Sánchez: ¿excepción o norma en la deriva migratoria europea?

20 de junio de 2018. Miguel Urbán
Hoy es el día mundial de las personas refugiadas y el gobierno del PSOE de Pedro Sánchez lo celebra permitiendo la deportación de los jóvenes rifeños en huelga de hambre del CIE de Aluche. Otro año más, una jornada sin nada que celebrar y mucho por lo que dolerse, gritar y buscar soluciones.
Leer más
Entrevista a Alberto Ortiz Lobo

"La hiperindividualización de esta sociedad neoliberal transforma el sufrimiento en enfermedad y la medicaliza"

19 de junio de 2018. Carla Benito
Dejar de culpabilizar a los individuos de los "fracasos" sociales, no señalarlos como enfermos mentales y abordar las situaciones colectivamente: las claves para reducir los suicidios
Leer más
La actualidad de Anna Seghers

Judía, comunista, disidente…

19 de junio de 2018. Pepe Gutiérrez-Álvarez
Durante varias décadas fue una de las novelistas alemanas más importantes del pasado siglo, una escritora combativa estrechamente ligada al mundo obrero y a las ideas socialistas en un tiempo en el que fue muy difícil mantener la integridad.
Leer más
Juicio contra los jóvenes de Altsasua

Apabullante respuesta cívica al despropósito judicial

18 de junio de 2018. Ion Salgado
Decenas de de personas –80.000 según los organizadores– tomaron ayer Iruñea en la mayor movilización allí vista para reivindicar justicia para los jóvenes de Altsasu, condenados a penas de entre dos y 13 años por la AN.
Leer más
Cincuentenario de 1968. Entrevista a Kristin Ross

Francia: en busca del Mayo perdido

18 de junio de 2018. Florencia Rovira Torres
¿Cómo fue posible reducir el movimiento de masas más grande de la historia moderna de Francia a un fenómeno de rebeldía adolescente? Entrevista a Kristin Ross responde a
Leer más
Marruecos

Los “patronos de Su Majestad” boicoteados por el pueblo

18 de junio de 2018. Omar Brouksy
El éxito evidente del llamamiento al boicot expresa un malestar profundo al mismo tiempo que una toma de conciencia ciudadana que interpelan, en primer lugar, a los poderes públicos.
Leer más
Nicaragua

La dinámica de los acontecimientos

18 de junio de 2018. Oscas-René Vargas
La ruta hacia la democracia propuesta por la Articulación de los Movimientos Sociales y las Organizaciones de la Sociedad Civil contempla cuatro grandes pasos. No hay otra salida a la crisis que la renuncia inmediata del poder de Ortega-Murillo, en caso contrario la represión, las muertes continuaran.
Leer más
Tribuna viento sur

Del 1-O al gobierno Torra: balance y perspectivas

17 de junio de 2018. Marti Caussa
En la gran mayoría de balances hay un amplio acuerdo en que el gobierno de Torra será de carácter autonómico y que hemos entrado en un nuevo ciclo político. Por lo tanto ahora el debate importante es el de perspectivas.
Leer más

en el próximo número...El número 158 saldrá en junio y el Plural estará dedicado a Marx con ocasión del bicentenario de su nacimiento. Será coordinado por Iñaki Barcena y Jaime Pastor, con la colaboración de Pablo Sánchez León, y contará entre otros con un artículo de Bob Jessop sobre Marx y el Estado. En otras secciones contaremos con un texto sobre la involución política creciente en el Sur global, un artículo de Mats Lucía Bayer sobre el fenómeno Macron y otro de Henri Wilno sobre las clases sociales en Europa. También recordaremos la contribución política de José Ramón Castaños, Troglo, recientemente fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario