Twitter

viernes, 1 de junio de 2018

Tinkunaco 1.048/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 561

ℹNFOSIBERIA Nº 561

VIERNES 1º de junio de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con las palabras “Puma Salvaje” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Un rato después de que el Senado sancionara la ley que frena los tarifazos, 🔥en tiempo récord Mauricio “Machirulo” Macri la vetó. Desde la localidad salteña de Cachi, fustigó a la oposición: “¿Para qué lo hicieron? ¿Querían hacer una demostración de poder en el peronismo? Ya sabemos que tienen la mayoría en ambas cámaras. Pero no se equivoquen: el poder lo tiene la gente y los argentinos decidieron un cambio”, afirmó.

2) Las dos CTA convocaron a un plenario nacional este lunes para proponer “un gran paro nacional” para el viernes 8 de junio. “Si faltaba algún detonante para este paro, era el veto”, aseguró el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. “El paro general no puede pasar de la semana próxima”, consideró. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2L9Rg6l (Gracias, La Tecla y Parlamentario.com, por compartir la nota)

3) Alberto Fernández sostuvo que Mauricio Macri “es un presidente necio que no quiere ver lo que está pasando” y que “se va a chocar,🚙 pero no con el peronismo. Se va a chocar con la realidad”. “Quiero que alguien me explique por qué la tarifa es insuficiente si las empresas ganan tanta plata”, señaló el exjefe de Gabinete, en diálogo con el programa radial Sobremesa Jurídica, y agregó que “el gobierno no está garantizando los servicios, sino la rentabilidad de las empresas”. Escuchalo: https://bit.ly/2JhXqnM

4) El senador nacional por Formosa José Mayans (Argentina Federal) criticó el veto y señaló que si Macri "llama a un diálogo, el diálogo consiste en escucharnos un poquito”. “La falta de reflexión que tiene el Poder Ejecutivo es que los amigos del poder, las generadoras, van a seguir ganando cifras siderales", remarcó el legislador formoseño. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2soBjCk (Gracias, El Intransigente, por compartir la nota)

5) La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (FPV-PJ) sostuvo que "no se está escuchando 👂🏼al Parlamento" y que el gobierno "no toma conciencia de cuál es el impacto que ha tenido este tarifazo 🔥en la economía familiar, en las economías regionales y en los sectores productivos”. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2JggnHo

 6) “Los peronistas tenemos las 20 verdades, Macri tiene las 20 mentiras”, dijo el exdiputado por el FPV-PJ Héctor Recalde, y aseguró no tener “ninguna duda” de que el peronismo gobernará el año próximo. “Vamos a ganar en 2019, porque este gobierno viene barranca abajo sistemáticamente”, afirmó. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2kCCcCY

 7) “Si no nos reconciliamos, no hablemos más, porque el país se va a la mierda”, dijo el expresidente Eduardo Duhalde. En diálogo con Hernán Brienza, aseguró estar “muy mortificado por la actitud del gobierno y de la oposición”, ya que "en un país con la crisis en la que estamos, si nos seguimos peleando, no salimos”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2xzwlrC

8) Convocada por las organizaciones sociales Barrios de Pie, la Corrientes Clasista y Combativa y la CTEP, “Contra el veto y el ajuste, 🔧por pan 🥖y trabajo”, la Marcha Federal, que empezó el lunes desde Bariloche, La Quiaca, La Rioja, Posadas,  Ushuaia y con una olla popular en el Obelisco, concluye hoy en la enrejada🔒 Plaza de Mayo.

9) Luego de que Cristina Fernández de Kirchner le dijera “Machirulo” a Mauricio Macri por haberla tratado de loca, el presidente admitió: "Tuve que preguntar qué decía, qué significaba, a mí me dicen que digo cosas medias antiguas, (sic)🧦 pero esa fue extraña".

10) El dólar 💸subió 6 centavos más y cerró a 25,55 pesos, su máximo histórico. Sólo en mayo aumentó un 22,1 por ciento. En lo que va del año la suba fue del 33,8 por ciento. Las reservas del Banco Central 🏦bajaron ayer 497 millones de dólares. El desplome en todo el mes fue de 6.586 millones.

11) Vuelven a subir los combustibles. ⛽A pesar de los vanos intentos del gobierno por congelar los aumentos hasta julio luego de acordar con las petroleras, las naftas aumentan hoy un 1,3 por ciento en promedio.

12) La imagen negativa📊 de Mauricio Macri creció del 45 al al 50,7 por ciento entre marzo y mayo, y la positiva araña el 28,4, según una encuesta realizada por la consultora Tendencias en la provincia de Buenos Aires. La imagen negativa de María Eugenia Vidal también aumentó del 41,5 al 43,7 en ese período; y la positiva bajó del 39,4 al 35,5.

13) La Pampa. Despidieron a 73 personas de la fábrica de Alpargatas en la capital provincial. En 2016 eran 420 trabajadoras y trabajadores; hoy son menos de la mitad. 

14) Catamarca. Despidieron a 20 trabajadoras y trabajadores en la empresa de emergencias médicas Emecor.

15) Los despidos no tienen fin. 🛤Vialidad Nacional mandó 107 telegramas en diferentes seccionales del país. Hay varias personas con discapacidad entre las que perdieron su trabajo.

16) Salta. La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita realizó una radio abierta en la localidad de Cachi, para repudiar la visita de Mauricio Macri y del gobernador Juan Manuel Urtubey, que reprimió 👮🏻‍♂la semana pasada a quienes pedían agua 💧y luz,💡 servicios que quedaron cortados tras las inundaciones del río Pilcomayo.

17) El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey debió aclarar que  va “a seguir ayudando a que al Gobierno le vaya bien, pero no vamos a acompañar electoralmente al presidente Macri". "Somos peronistas y vamos a plantear una alternativa superadora”, aseguró.  El diputado nacional Andrés Zottos, que acompañó a Urtubey desde la vicegobernación, abandonó el partido Renovador, por el voto en contra de la ley que frena los tarifazos 🔥de la senadora María Cristina Fiore.

18) Organismos de derechos humanos repudiaron la posible participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior, tal como propuso Macri en el Día del Ejército. “Involucrar a las Fuerzas Armadas en seguridad interior es desprofesionalizarlas y poner en riesgo su gobierno civil y los derechos humanos”, plantearon el Cels, el Grupo Convergencia XXI y el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, entre otros.

19) Al cumplirse diez meses de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, su hermano Sergio dará hoy una charla en la sede de Políticas Sociales de la localidad de 25 de Mayo junto a su abogada, Verónica Heredia. Mañana habrá una marcha “por la verdad y la justicia”.

20) El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, se manifestó a favor de la legalización del aborto: "La evidencia es muy robusta respecto de que la despenalización del aborto reduce la mortalidad materna, las complicaciones graves y el número de abortos totales", afirmó en su exposición en el Congreso.

21) El lunes, a tres años de la primera marcha del Ni Una Menos convocada a partir del femicidio de Chiara Páez, se convoca a movilizar en todo el país. Las consignas, en esta oportunidad, son: sin aborto legal no hay ni una menos; contra el FMI, el ajuste y la deuda, y vivas y desendeudadas nos queremos. (Informó Lucía García Itzigsohn).

22) Tras el intento de garantizar que Farmacity ingrese a la provincia de Buenos Aires, legisladores nacionales del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ley que frena el modelo de “farmashoping”. “Con esta ley queremos representar la preocupación y la lucha de cada uno de los farmacéuticos,💊 porque quieren imponer un negocio financiero por sobre la salud de todos los argentinos”, aseguró el jefe del bloque de Diputados, Agustín Rossi. 

23) Chaco. Fueron condenados 🔒once genocidas (ex policías y ex militares) con penas de 10 a 25 años de prisión por crímenes cometidos a nueve víctimas en la Brigada de Investigaciones de la Policía de Resistencia. Fue la primera vez que en esa provincia se juzgó y condenó la violencia sexual como delito de lesa humanidad.  Las acusaciones también fueron por secuestros, tormentos y desapariciones forzadas. Hubo un absuelto. (Informó Giselle Tepper).

24) Mar del Plata. ⚖Hoy habrá audiencia del juicio a genocidas de la causa Monte Peloni II en Avenida Luro 2455. (G.T.)

25) Milagro Sala ya lleva 867 días privada de su libertad.

ANÁLISIS☕
(Por Osvaldo Bassano)

26) El Presidente volvió a darle la espalda al pueblo y a comportarse como un monarca. 👑Tal es así que utilizando manifestaciones poco democráticas retó a los representantes del pueblo por dictar una ley que canaliza el clamor popular: “No se pueden pagar las tarifas”. Debe proteger a sus socios, los negocios de su familia y de las corporaciones que lo sostienen. La realidad es la de los barrios y poco a poco las tarifas se dejarán de pagar por no tener con qué. Las empresas energéticas o se van o ponen las tarifas acordes al mal servicio que prestan.

INTERNACIONALES 🌎

27) España.🇪🇸 Con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, el Parlamento español votó una moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy (Partido Popular), acusado de corrupción, que fue destituido. El nuevo presidente elegido es Pedro Sánchez (Partido Socialista).

28) Colombia. 🇨🇴 El espacio Polo Democrático anunció su adhesión a la campaña del candidato presidencial Gustavo Petro para la segunda vuelta electoral del 17 de junio. En un comunicado aseguraron que el candidato Petro “representa la expresión mayoritaria de la ciudadanía” y eso le permitirá “lograr un gobierno democrático”. La parte minoritaria del partido se manifestó a favor del voto en blanco.

29) Nicaragua. 🇳🇮 Las fuerzas de seguridad reprimieron a manifestantes que se movilizaban en contra del presidente Daniel Ortega con un saldo de 16 personas muertas y 88 heridas, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. El Parlamento Europeo repudió la "brutal represión" y Ortega, por su parte, sostuvo: “Nicaragua no es propiedad privada de nadie”.

30) Italia. 🇮🇹El jurista Giuseppe Conte fue nombrado como primer ministro italiano, luego de un acuerdo entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la derechista Liga. Conte se comprometió a que las puertas 🚪de su país estarán abiertas para “la gente bien”. El referente de la xenófoba Liga, Matteo Salvini, quien propuso la expulsión de 500 mil inmigrantes ilegales, será el titular del ministerio del Interior.

CULTURA 🤹🏽‍♀

31) CABA. 🎭 La Compañía del Castillo presenta su nueva comedia: Lo Nuevo. Actúan en ella Gabriela Biebel, Gabriel Reich y Sara Calla, entre otros. La dirección está a cargo de  Sergio Ballerini. Mañana a las 21.30 en el Teatro El Mandril (Humberto 1º 2758). A la gorra.

32) Mendoza. Tragedias Mundialistas es el nuevo espectáculo de Hernán Casciari y Zambayonny, que se juntan para contar historias de fútbol, amor y muerte súbita. Mañana a las 21 en el Teatro Selectro. (Capitán Fragata Moyano 102).

33) CABA. 📽 El Festival Internacional de Cine Ambiental presenta China Plástica de Jiu-liang Wang. A través de dos historias, la de una niña que trabaja en una planta de reciclaje y la del encargado del lugar, este documental expone la dura realidad de realizar esa labor a manos desnudas, y explora la desgarradora decisión de sufrir daños irreversibles para ganarse la vida. A las 22, en el Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551. Entrada a 40 pesos. (Informó Gastón Lodos).

DEPORTES 🌎

34) Rusia 2018. 🏆 A 13 días del inicio del certamen, la selección 🇦🇷 ya se encuentra en Barcelona para continuar con su preparación hasta el 8 de junio. El 9 de junio jugarán un amistoso ante Israel 🇮🇱 en Jerusalén. (Informó Mariano Caramelo).

35) Tenis masculino. 🎾 Diego Schwartzman ganó frente al checo Adam Pavlásek 6-1, 6-3 y 6-1 y se metió en los octavos de final del Roland Garros; 🏆 mañana jugará a las 6 ante el croata Borna Coric. Juan Martín Del Potro venció al francés Julien Benneteau por 6-4, 6-3 y 6-2 y jugará mañana desde las 6 los octavos contra el español Albert Ramos. Guido Pella no pudo ante Rafael Nadal y se despidió del torneo tras un 2-6 y doble 1-6. Horacio Zeballos quedó eliminado por 7-6, 6-7, 6-7 y 2-6 frente al estadounidense John Isner. (M.C).

36) Vóley femenino. 🏐 Las Panteras 🇦🇷 cayeron por 3-0 ante Japón 🇯🇵 en el cierre de la tercera semana de la Liga de las Naciones. El conjunto argentino viajará a Polonia para continuar con su participación en el certamen. (Informó Lucila Coccia).

37) Vóley masculino. 🏐 Argentina 🇦🇷 se enfrentará a Irán 🇮🇷 a partir de las 21 en el inicio del segundo weekend en la Liga de las Naciones. El sábado y el domingo jugarán ante Canadá 🇨🇦 e Italia 🇮🇹 respectivamente. (L.C).

38) Juegos Suramericanos. Fútbol femenino. ⚽ La selección 🇦🇷 sub-20 cayó por 1-2 ante Ecuador, 🇪🇨 luego de disputar más de un tiempo con una jugadora menos. El sábado a partir de las 16.30 se enfrentarán a Chile 🇨🇱 por el cuarto partido en el certamen. (L.C).

39) Juegos Suramericanos. Medallero. 🥇 Brasil 🇧🇷 lidera la tabla con 45 medallas de oro, ocho más que su escolta, Colombia. 🇨🇴 Completa el podio Venezuela 🇻🇪 con 19, le sigue Chile 🇨🇱 con 17, y luego Argentina, 🇦🇷 que se ubica en el quinto puesto con 15 distinciones. (L.C).

HACE UN AÑO 🕯

40) El ministro de Shell y Energía, Juan José Aranguren, defendió la privatización de la energía; consideró a la actividad energética "una actividad de riesgo" y sostuvo que "el Estado no debe estar para atenderlo", dado que "la recuperación energética" debe venir de la mano de "la inversión privada". (Publicado en InfoSiberia Nº 312, el 2 de junio de 2017).

RETAZO ✂

41) No permitiré más que obliguen a tratar a mis dioses de usted. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

42) ¿Quién dijo la siguiente frase, el día de la Patria, en Radio Caput?

"Macri va a renunciar porque no va a saber cómo seguir administrando este desastre que generó".

43) Solución al juego de ayer: Machirulo.

HUMOR 😉

44) El Congreso le dio un duro golpe al Gobierno, y en el Gobierno están confundidos porque siempre estuvieron a favor de todos los golpes. (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

45) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Hablando Mal y Pronto.💬 11 hs: Quererse Libre (Con Lía Méndez).📚 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Siberia 24.🇦🇷 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno).✌🏾 20 hs: El Loco de la Radio.🎧 22 hs: Un Lindo Quilombo.🎉 24 hs: Hijos de Einstein.🤣

Sábado. 9 hs: Doctor Formúlemelo.👩🏻‍⚕ 10 hs: El Avispero.🐝 11 hs: Yo Aprendí Filosofía (Con Horacio Del Prado).👨🏻‍🎓 13 hs: Los Herederos de Capote.⚽ 14 hs: Código Feminista.🙋🏽‍♀ 15 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭 16 hs: Las Horas Perdidas.🎸 19 hs: Sin Tabú.🔑 20 hs: La Mar en Bondi.🌊 21 hs: Dar en la Tecla.🎹 

Domingo. 10 hs: Galasso de Media Cancha.📚 11 hs: Basta de Zonceras.📻 15 hs: Desde Abajo.🏊🏽‍♀ 16 hs: Industria Nacional.👷🏽‍♀ 17 hs: Clave de Fa.🎶 18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Piano Bar.🍻 20 hs: La Última y Nos Vamos (Con Carlos Malbrán).🥃 21 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche.🍵 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra.🔎

46) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

47) Que tengas un fin de semana anticorrosivo.

STAFF ✒

48) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Internacionales: Diego Viarengo y Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea y Gastón Lodos. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario