Twitter

lunes, 4 de junio de 2018

Tinkunaco 1.060/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 562

ℹNFOSIBERIA Nº 562

LUNES 4 de junio de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra “Explosión” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Córdoba. La Policía provincial desalojó y reprimió a 120 familias del asentamiento Parque Esperanza, durante la madrugada del viernes, en la localidad de Juárez Celman, por orden del juez Julio Guerrero Marín. Hubo 11 personas detenidas, que  el sábado fueron liberadas. La diputada Gabriela Estévez (FPV-PJ), que fue una de las golpeadas por las fuerzas represivas, relató el dramatismo del desalojo: “Había una familia arriba de un techo, el papá se había rociado con combustible y amenazaba con prenderse fuego si lo sacaban de su casa”. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2J7OT3g

2) Hebe de Bonafini, Raúl Zaffaroni, Liliana Herrero, Horacio González, Jorge Alemán, Dora Barrancos, Victor Hugo Morales, y Eduardo Barcesat, entre muchísimos otros, firmaron🖋 una solicitada en rechazo a las declaraciones de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que había afirmado que “todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”.📚 Mirá la solicitada completa: https://bit.ly/2LkByFD

3) Más recortes. ✂El súper ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que detendrán el ingreso al sector público por 24 meses; y eliminarán gastos en ministerios por 20 mil millones de pesos al año. La conferencia iba a hacerse en el ministerio de Hacienda, pero tuvieron que trasladarla a la Casa Rosada porque trabajadoras y trabajadores nucleados en ATE protestaban por los despidos.

4) Las organizaciones sociales Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la CTEP, las dos CTA, sectores de la CGT, organismos de derechos humanos y organizaciones políticas concluyeron el viernes la Marcha Federal "contra el veto y el ajuste,🔧 por pan🥖 y trabajo", en la Plaza de Mayo.

5) Despidieron a 4 laburantes de Crónica. Se trata de una redactora del diario económico Bae Negocios, una productora del canal y dos empleados del área comercial: “El ajuste patronal 🔧no encuentra respuesta por parte de los trabajadores que sufren un cuadro de desorganización sindical desde que los Olmos despidieron a los delegados de Bae y Crónica", plantearon desde el Sipreba.

5) Trabajadoras y trabajadores de Télam resolvieron el viernes en una asamblea suspender el paro hasta mañana, para darle tiempo a la empresa estatal a que reincorpore a las dos personas despedidas. Hubo protestas contra el vaciamiento de los medios públicos en la entrega de premios Martín Fierro.

6) El dólar💸 volvió a subir el viernes y cerró a 25,58 pesos, su máximo histórico. Durante la semana pasada el aumento total fue de 42 centavos. 

7) Al cumplirse 50 años de la CGT de los Argentinos, el diputado nacional Máximo Kirchner (FPV-PJ) aseguró en un acto: “El presidente dice que me digan de dónde van a sacar la plata, y la plata está en el 25 o 30 por ciento de los 400 mil millones de pesos que se pagan de intereses por Lebac. Pero, en verdad, es al revés: él se debería preguntar de dónde va a sacar la gente la plata para afrontar las tarifas 🔥y comer🍴 todos los días. No se puede poner en el lugar de víctima”, afirmó.

8) Los diputados del bloque de Peronismo para la Victoria presentaron un pedido de juicio político contra el Medio ministro de Ambiente, Sergio Bergman, 🌳por “mal desempeño de sus funciones” y la comisión de “eventuales delitos”. También le reclamaron que asista a la Cámara Baja “en forma inmediata”.

9) El ministro de Sempleo, Jorge Triaca, hizo lugar a un pedido de la concesionaria Metrovías para que el Banco Central 🏦no autorice los débitos automáticos que se realicen en favor de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte🚇 y el Premetro, que lleva ya varios meses de conflicto con la empresa y el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

10) Tras el despido de tres laburantes del Hospital Garrahan, 🏥la Junta Interna de ATE reclamó su reincorporación, un aumento salarial del 25 por ciento y una solución ante la falta de insumos y el colapso del sistema, ya que tuvieron que internar niñas y niños en el pasillo. 

11) Mercedes. La empresa textil👕 Karavell despidió a 65 personas. La firma, que se especializa en producir alfombras, está afectada por el aumento de las importaciones.  

12) Catamarca. Por frío tuvo que aterrizar de urgencia en Aconquija el avión donde viajaba un grupo de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional. El sábado al mediodía fueron rescatados por un grupo de Gendarmería, la policía provincial y bomberos voluntarios de Santa María, Andalgalá y Pomán. Los funcionarios volvieron en helicóptero,🚁 pero los rescatistas fueron abandonados y debieron regresar a pie.🚶🏻‍♂

13) Río Negro. La jueza María José Sarmiento dictaminó que el Estado le restituya tierras ancestrales a la comunidad mapuche Trypay Antú en un plazo de 60 días. El Gobierno nacional apeló la medida.

14) Chubut. 📚Docentes del gremio Atech Sur mantienen la toma del Ministerio de Educación provincial en Rawson, comenzada el miércoles pasado, para reclamar la apertura de paritarias y que el salario se deje de cobrar en cuotas. Con solidaridad se acercaron personas durante la noche para brindar comida a quienes enfrentan temperaturas bajo cero.❄

15) Tierra del Fuego. Alrededor de 800 personas se quedan sin trabajo en empresas metalúrgicas. La UOM de Río Grande había acordado bajar salarios para evitar despidos. El titular del gremio, Oscar Martínez, sostuvo en noviembre del año pasado que no “dejaron alternativas ante las amenazas de despidos. Es como el chiste del prisionero que está condenado a muerte y acepta el ´dunga dunga´”. 

16) Río Negro. El presidente del Partido Socialista provincial, Paolo Adrián Etchepareborda, se reunió con el intendente de General Roca, Martín Soria (FPV), y le brindó su apoyo para la gobernación.

17) Al cumplir 10 meses de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, hubo una marcha en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, encabezada por su familia; y otra en la localidad rionegrina de El Bolsón.

18) Murió a los 81 años el cura Luis Farinello. Formó parte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) durante la dictadura cívico militar y luchó en la década del ‘90 contra el neoliberalismo. Trabajó en la parroquia Nuestra Señora de Luján, de la localidad bonaerense de Quilmes.

19) La Plata. Tras la presentación de la renuncia del arzobispo de la ciudad, el ultraconservador Héctor Aguer, el Papa Francisco😇 designó a Víctor Manuel “Tucho” Fernández.

20) Los alimentos🍽 subieron📈 en promedio un 17 por ciento en los cinco primeros meses del año, según un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana. El Centro de Economía Política Argentina registró que entre el 18 de marzo y el 20 de mayo las subas de los alimentos fueron del 16 por ciento.

21) Buenos Aires es la segunda ciudad más cara📊 de América Latina, según un estudio del  banco suizo UBS. La primera es Panamá. El tercer lugar lo ocupa Santiago de Chile.

22) Los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun fallaron que el exfiscal Alberto Nisman fue asesinado como “directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA".

23) El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, presentó este viernes un pedido de sesión especial para tratar el desafuero de la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

24) Revocaron el procesamiento dictado por el juez Sergio Torres contra el diputado de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau por expresiones sobre su par oficialista Waldo Wolff en un programa de TV. “Wolff y otros agentes del Mossad en la Argentina están llevando adelante toda esta campaña de difamación”, dijo Moreau sobre la Causa Nisman. La Cámara Federal sostuvo que “no se puede inferir ni la voluntad ni la capacidad para promover, alentar o siquiera sugerir el desarrollo de acciones de odio contra Wolff”. (Informó Néstor Espósito).

25) En tres años, desde la primera movilización Ni Una Menos se cometieron 871 femicidios y 24 travesticidios. En el 43 por ciento de los casos, el agresor era pareja de la víctima. El 18 por ciento de ellas había denunciado violencia. El 10 por ciento estaba bajo medidas de protección. 908 hijas e hijos quedaron en situación de orfandad, según  datos registrados en medios por Mumalá. (Informó Lucía García Itzigsohn).

26) Se realizan marchas en todo el país con la consigna “Sin aborto legal no hay Ni Una Menos” y “Libres y desendeudas nos queremos”. En la Ciudad de Buenos Aires salen a las 17 de Plaza de Mayo hacia Congreso. En Córdoba salen a las 18 desde Colón y Cañada hasta Buen Pastor. En Salta concentran a las 18 en la Plaza 9 de Julio. En Neuquén convocan a las 17 en el monumento a San Martín. (L.G.I)

27) Juicios a genocidas. ⚖Hoy habrá audiencia en San Juan por la Megacausa II. (Informó Giselle Tepper).

28) Milagro Sala ya lleva 870 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 (Por Carlos Barragán)

29) www.wwolf más conocido como Olf, o Waldo, el agente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Israelitas dijo, y es sic: “Nosotros como República lo tenemos confirmado”. Hablaba del asuicinato de Nisman. La República de Waldo, él, confirmó todo: lo mató la Yegua.  A veces dan risa y a veces dan miedo. Y a veces me dan ganas de hacer un sinceramiento como hicieron ellos, porque acá sentado con las manos sobre el teclado, siento que tengo subsidiada la bronca. Y la tengo baratísima.

INTERNACIONALES 🌎

30) Nicaragua. 🇳🇮 El Papa Francisco 😇 llamó a finalizar la escalada de violencia que se vive en el país centroamericano desde abril por el fallido intento del presidente Daniel Ortega de implementar una reforma en la política de seguridad social. Francisco aseguró que “la Iglesia ⛪ está siempre por el diálogo” y resaltó: “Rezo por las víctimas y sus familias”.

31) Cuba. 🇨🇺 La Asamblea Nacional inició el proceso para una reforma constitucional, con el fin de incluir medidas económicas que ya se encuentran vigentes. La comisión que llevará adelante la tarea estará encabezada por el expresidente Raúl Castro. El actual mandatario Miguel Díaz Canel destacó que la nueva norma tendrá en cuenta los “principios humanistas y de justicia social” del sistema político.

32) Brasil. 🇧🇷 El titular de Petrobras, Pedro Parente, renunció a su cargo tras 10 días de huelga por parte de los camioneros, 🚛 que reclamaban por el precio elevado del combustible. ⛽ Durante su gestión en la petrolera, Parente suprimió los subsidios implementados por los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff, y aumentó el valor del diésel un 50 por ciento en el último año.

33) Brasil. 🇧🇷 Cientos de miles de personas se manifestaron en las calles de Sao Paulo en el 22º Desfile del Orgullo LGBTI. El titular de la Alianza Nacional LGBTI, Toni Reis, destacó que desde el colectivo buscan "combatir el fascismo, el nazismo y la extrema derecha" en el país.

CULTURA 🎭

34) Tucumán. San Miguel de Tucumán. 🎶 La apertura del festival Tucumán Jazz estará a cargo de la Banda Sinfónica de la Provincia, junto a Martín Alves y Guadalupe Hidalgo como músicos invitados. El miércoles a las 22 en el Teatro San Martín (Avenida Sarmiento 601). Para más información sobre el festival ingresá ahttp://tucumanjazz.gob.ar/

35) CABA. La revista de comunicación popular, La Negra del Sur, presenta su publicación número 11. Estarán presentes el director de la revista, el Chino Beltrán Besada Romero, Alberto Fernández, Carolina Mera, Carolina Brandariz y Daniel De Vita. El miércoles a las 19 en el Café Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330).

36) CABA. 📽 El Festival Internacional de Cine Ambiental presenta The Harvest, de Andrea Paco Mariani. A través de las historias de Gurwinder, que se ve obligado a doparse para poder soportar el pesado ritmo de su jornada laboral, y de Hardeep, que trabaja como mediadora cultural; la película retrata la ardua tarea de los inmigrantes en las plantaciones de Italia, mientras las promesas de pagos justos nunca llegan. A las 20.30, en el Cine Gaumont. Rivadavia 1635. Entrada 40 pesos. (Informó Gastón Lodos).

DEPORTES 🏀

37) Rusia 2018. 🏆 A 10 días del inicio del Mundial, Argentina 🇦🇷 se entrena en Barcelona, mientras que sus tres rivales de fase de grupos cayeron en partidos amistosos: Nigeria 🇳🇬 1-2 Inglaterra, 🇽🇪 Islandia 🇮🇸 2-3 Noruega 🇳🇴 y Croacia 🇭🇷 0-2 Brasil. 🇧🇷 (Informó Mariano Caramelo).

38) Vóley masculino. 🏐 La selección 🇦🇷 mayor obtuvo su primer triunfo en la Liga de las Naciones: fue un 3-0 a Italia. 🇮🇹 El conjunto argentino, que cerró el segundo weekend en San Juan, viajará a Francia para enfrentarse al equipo local, Serbia y Corea. (Informó Lucila Coccia).

39) Fútbol masculino. ⚽ San Martín de Tucumán goleó 5-1 a Sarmiento de Junín y se transformó en el segundo ascendido a la Primera División por detrás de Aldosivi de Mar del Plata. Los tucumanos vuelven a primera luego de nueve temporadas. (M.C).

40) Juegos Suramericanos. Fútbol femenino. ⚽ La selección 🇦🇷 sub 20 se enfrentará hoy a partir de las 19 al líder del certamen, Paraguay, 🇵🇾 por el último partido del torneo. En caso de ganar, el conjunto argentino tendría chances de subirse al podio. (L.C).

41) Juegos Suramericanos. Medallero. 🥇 Colombia 🇨🇴 lidera la tabla con 50 medallas de oro, dos más que su escolta, Brasil. 🇧🇷 Completa el podio Chile, 🇨🇱 con 26; le sigue Venezuela, 🇻🇪 con 25; y luego Argentina, 🇦🇷 ubicada en el quinto puesto con 24 distinciones. (L.C).

42) Tenis masculino. 🎾 Diego Schwartzman se mide 📏 desde las 18 ante el sudafricano Kevin Anderson en busca de los cuartos de final del Roland Garros. Juan Martín Del Potro juega, desde las 9.15, frente al estadounidense John Isner por los octavos de final. (M.C).

HACE UN AÑO 🕯

43) Cristina Fernández de Kirchner expresó en Twitter: "El hecho de que seamos el 50 por ciento de la población debería no reducirnos a tener que soportar sobre nosotras conductas de minoría. ¿Cómo se puede ejercer sobre el 50 por ciento de la población del mundo conductas de violencia simbólica, verbal y la última que es la física? Debemos trabajar intensamente también en nuestro propio frente de género sobre el que todavía pesa y mucho, el formateo patriarcal". (Publicado en InfoSiberia Nº 313, el 5 de junio de 2017).

RETAZO ✂

44) Padrecito Luis, nunca pusiste en venta tu alma. (Por Pedro Patzer)

LUDO 🎲

45) Interpretá los emoticones y descubrí de qué personaje de la política argentina se trata:

🚺 👩🏻 🇦🇷 🦆🥞 👮🏻‍♀ 🍷▶
_ _ _ r _ _ _ _  _ _ _ _ _ i _ _

46) Solución al juego del viernes: Luis D'Elía. (Publicado en InfoSiberia Nº 557).

HUMOR 😉

47) Según el macrismo, la propuesta de la oposición para frenar el tarifazo es “demagógica”, “irracional”, “ilegal” e “inconstitucional”. Parece una autobiografía de Cambiemos. (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

48) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: No lo Tomes Como Vino.🍷 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Mal Aconsejados. 😈 18 hs: La García Radio (Con Cynthia García).📻 20 hs: Conadu al Frente.📚 21 hs: Un Cuarto Propio. (Invitada: SaSa Testa) 🙋🏽‍♀ 22 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 23 hs: Pasaje Nocturnis.🎬

49) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

50) Que tengas una semana espectacular.

STAFF ✒

51) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Internacionales: Diego Viarengo y Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea y Gastón Lodos. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario