Twitter

viernes, 8 de junio de 2018

Tinkunaco 1.088/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 566

ℹNFOSIBERIA Nº 566

VIERNES 8 de junio de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra Calor y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Cada vez más al fondo. El titular del Banco Central Federico Sturzenegger y el ministro de Hacienda, súper Nicolás Dujovne, brindaron detalles del acuerdo al que alcanzaron con el Fondo Monetario Internacional. 50 mil millones de dólares a 36 meses, reducción de gasto y mayor autonomía para el Banco Central. "Estamos contentos", dijo Dujovne.

2) El bloque de diputados y diputadas del FPV-PJ repudió el acuerdo con el FMI: “Tenemos la certeza de que el acuerdo con el FMI va a tener consecuencias sociales horribles", apuntaron, ya que "va a profundizarse la recesión, el ajuste🔧 empeorará el mercado interno y la situación social se agravará".

3) Desde las organizaciones sociales y diversos espacios políticos criticaron el acuerdo con el FMI. El titular de la CTEP, Gildo Onorato, consideró que se trata de “una capitulación histórica del gobierno de Macri que sostiene la especulación, la timba 🎰y la fuga de capitales, más deuda para las próximas generaciones”. El diputado nacional Nicolás del Caño (FIT) sostuvo que “significará miles de despidos, menos presupuesto para salud 💊y educación,📚 más ajuste 🔧a los jubilados y reforma laboral”.

4) Mauricio Macri Blanco Villegas dijo que el retorno del FMI “va a generar más oportunidades de desarrollo y de  creación de empleo". "Va a ser un gran acuerdo para los argentinos, para ayudar a la gente", aseguró y destacó que hoy partirá a la Cumbre del G7 en Canadá hasta el domingo: "Seguramente veré a Christine Lagarde, pero no hay una reunión prevista", agregó.

5) La directora del FMI, Christine Lagarde, felicitó a Macri por el acuerdo alcanzado: “Me complace saber que podemos contribuir a ese esfuerzo brindando respaldo financiero”, afirmó. “El plan económico del gobierno gira en torno a un reequilibramiento de la posición fiscal. Avalamos plenamente esa prioridad y celebramos la intención de las autoridades de acelerar el ritmo de reducción del déficit del gobierno federal”.

6) Junto con el anuncio del préstamo para el FMI por 50 mil millones de dólares, el equipo económico anuncio que no habrá metas de inflación🎈 para este año. Esto lo hace en medio del pedido por reapertura de paritarias de los sectores sindicales. El gobierno busca alcanzar un déficit del 2,7 por ciento acompañado de un profundo ajuste.🔧 (Informó Gabriela Cabanillas).

7) Más de 400 periodistas de 40 medios de comunicación populares participaron del Foro 🎤por una comunicación democrática, popular y organizada en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, convocados por el colectivo Voces Libres del Pueblo. La jornada fue presentada por Víctor Hugo Morales, contó con paneles y comisiones de debate y el cierre estuvo a cargo de Horacio Verbitsky.

8) Víctor Hugo Morales aseguró en diálogo con Caput 💥que en el "Foro por una comunicación democrática, popular y organizada" uno puede "encontrarse con mucha gente que tiene una sensibilidad en común y que tiene una mirada dolorida, preocupada y comprometida por lo que está pasando en Argentina". Mirá el video: https://bit.ly/2xVkO68

9) Las CTA dirigidas por Hugo Yasky y Pablo Micheli anunciaron un paro para el jueves 14 de junio. Cinco días después parará la CTA conducida por Hugo “Cachorro” Godoy. Por su parte, la CGT pasó a un cuarto intermedio hasta el martes luego de una reunión que mantuvo la cúpula de la central obrera con el gobierno ayer por la mañana.

10) Tras el paro anunciado por el gremio de Camioneros, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, 👮🏻‍♀afirmó que "si intentan bloquear, por supuesto que no vamos a permitir de ninguna manera que la Argentina sea bloqueada” y agregó que “esta idea de que quieren hacer algo a la brasilera es extorsiva", al referirse a la huelga que durante varios días tiene en vela a Brasil.

11) Provincia de Buenos Aires. Los gremios del Frente de Unidad Docente 📚anunciaron un paro de 48 horas en rechazo al aumento salarial del 15 por ciento que propone María Eugenia Vidal. Las fechas aún no están definidas. “La gobernadora decía que quería discutir con los chicos en las aulas, pero queda demostrado que eso era una mentira, porque los chicos están en las aulas y hace 48 días que no nos convocan”, afirmó el titular de Suteba, Roberto Baradel.

12) Provincia de Buenos Aires. Cambiemos logró aprobar con el apoyo del Frente Renovador, de Sergio Massa, y sectores del PJ, que responden a los intendentes, un proyecto que elimina los impuestos municipales en las tarifas de los servicios públicos, si bien los jefes comunales pueden crear una tasa extra de acuerdo a sus necesidades.

13) Chubut. El gobierno de Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos) propuso discutir paritarias a partir del lunes 18 de este mes, realizar un incremento remunerativo a cuenta de futuros aumentos para todo el personal de la administración pública y pases a planta permanente. Desde los gremios estatales rechazaron la propuesta. El secretario general de ATE provincial, Guillermo Quiroga, la consideró “insuficiente”, ya que “ni siquiera nos garantizaron si nos pueden pagar el aguinaldo”.

14) Neuquén. Luego de que Macri suspendiera la construcción de una cuarta central nuclear, el gobierno de Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) intenta que la planta de agua pesada de la localidad de Arroyito genere refrigerantes en los próximos tres años para las tres centrales existentes. Macri quiere que se reconvierta en una planta de fertilizantes.  

15) La avícola Cresta Roja🐔 continúa con despidos y ajustes, luego de que pasó a manos de la empresa Tres Arroyos. Aún no se conoce la cantidad exacta de laburantes que quedan en la calle, lejos de la promesas desplegadas por Macri y Vidal, al comienzo de sus gobiernos, que planteaban que era un símbolo de la recuperación.

16) Jujuy. Los jueces David Jorge Casas y Ruth Alicia Fernández determinaron que el gobernador Gerardo Morales debe brindar toda la información 📄del negocio realizado con el grupo colombiano Omega Energy en el Ingenio La Esperanza. Los magistrados hicieron lugar a un amparo que presentaron el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, junto con laburantes despedidos y el diputado provincial Alejandro Vilca (FIT).

17) La Plata. El presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce (Cambiemos), le dijo a la concejala Victoria Tolosa Paz (Unidad Ciudadana): “Antes de decirme antiético, fijate con quién estás casada”, en referencia al exsecretario de Medios José Albistur. “Agraviarme a mí por la persona con la que estoy casada muestra su machismo y no hace a ninguno de los temas de la Ciudad”, le contentó la edil.

18) Corrientes. La tabacalera Massalin Particulares 🚬despidió a 8 trabajadores de la planta en la localidad de Goya. El interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Cristian Vilas, dijo que se enteró por los medios y que no tiene “más datos”.

19) La Gendarmería Nacional allanó la ACUMAR, el organismo encargado de cumplir el fallo de la Corte ⚖para limpiar la cuenca Matanza – Riachuelo, en el marco de una denuncia por presuntas irregularidades en una licitación por 169 millones de pesos. El operativo fue ordenado por el juez federal de Morón Jorge Rodríguez y se desarrolló en el edificio central. El contrato había sido aprobado por la Comisión de Adjudicaciones pero finalmente no se ejecutó. (Informó Néstor Espósito).

20) Todos los partidos (menos Cambiemos), sectores sociales y religiosos respaldaron al fiscal de la Seguridad Social Gabriel De Vedia, desplazado de la UFISES por el procurador interino Eduardo Casal. La solicitada fue firmada, entre otros, por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, Raúl Zaffaroni, Milagro Sala, Sergio Palazzo, Pablo Moyano, Graciela Camaño, Mirta Tundis, Axel Kicillof, Daniel Arroyo, Leopoldo Moreau, Victoria Donda, Taty Almeida, Alberto Fernández, Fernando “Chino” Navarro,  Jorge Taiana, Sergio Burstein, Patricia Vaca Narvaja y Hugo Moyano. (N.E.)

21) Aborto. Diputadas y diputados discuten el dictamen conjunto de las comisiones que prevén concluir para el martes. ⏳Evalúan incluir la objeción de conciencia para los médicos, no para las instituciones de salud y cuál será la edad mínima para acceder a un aborto. La Campaña Nacional exigió un dictamen “sin retrocesos” y se solidarizó con activistas, periodistas y legisladores que reciben amenazas. Exigió al Congreso que actúe “a la altura del protagonismo de nuestro pueblo que ya se expresó”. (Informó Lucía García Itzigsohn).

22) Juicios a genocidas.⚖ Hoy habrá audiencias en Mar del Plata (Av. Luro 2455) desde las 9.30 por el "Juicio acumulado", y en la Ciudad de Buenos Aires (Av. Comodoro Py 2002) desde las 10.30 por la causa "Hospital Posadas II". (Informó Giselle Tepper).

23) Milagro Sala, que ya lleva 874 días privada de su libertad, señaló tras el allanamiento en la Tupac Amaru: “Estoy muy indignada por lo que están haciendo con nuestra organización. Desde que asumió Gerardo Morales comenzó a apropiarse de todos los sectores donde la Tupac Amaru tenía trabajo independiente”, afirmó en diálogo con Fm La Patriada.

ANÁLISIS☕
(Por Eva Sacco)

24) El acuerdo con el FMI resultó mucho más generoso de lo esperado. Ahora nuestra mayor preocupación no es la crisis financiera (que igual sigue latente), sino que tengan financiamiento para las reformas que piensan implementar. El acuerdo probablemente implique que el flujo de capitales especulativos  vuelva a ingresar, consolidando una nueva etapa de valorización financiera y destrucción del aparato productivo. La tensión se dará entre el peso del ajuste y una nueva etapa de plata dulce y dólar barato. ¿Cuál de los dos efectos sociales prevalecerá sobre el otro?

INTERNACIONALES 🌎

25) Brasil. 🇧🇷 El Partido de los Trabajadores lanza hoy la precandidatura de Lula da Silva para las elecciones presidenciales 🗳 de octubre con un acto en el municipio Contagem. El líder del PT ayer cumplió dos meses de prisión en la sede de la Policía de Curitiba.

26) Venezuela. 🇻🇪 El mandatario Nicolás Maduro aseguró que su país se retira de la Organización de Estados Americanos “por decisión propia" y rechazó las presiones ejercidas por Estados Unidos. En su mensaje también llamó a un “gran diálogo nacional” para consolidar la paz y destacó que desde su administración dan "todos los pasos para la reconciliación".

27) Panamá. 🇵🇦 En una acción conjunta con Estados Unidos, 🇺🇸 el país endurece sus políticas migratorias. Mediante un comunicado anunciaron “un nuevo mecanismo” para “hacerle frente a la migración irregular en la región”. Además, indicaron que implementarán equipos de inspección para combatir “delitos como contrabando, defraudación aduanera, tráfico de drogas, el traslado de armas y blanqueo de capitales”.

28) Perú. 🇵🇪 Con 58 votos a favor, siete en contra y 19 abstenciones, el legislador Kenji Fujimori,  hijo del expresidente Alberto Fujimori, fue suspendido de su puesto por supuestas vinculaciones el tráfico de influencias. Sin embargo, el Congreso no ordenó su destitución. Los parlamentarios Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez también fueron suspendidos de su cargo por la misma causa.

CULTURA 🎭

29) CABA. 😂 Te La Debo presenta Una Noche de Música y Humor, es un espectáculo de Conrado Geiger, Casiana Torres y Martín Castro Terraza. Los músicos harán su repertorio, que abarca desde el chamamé a la zamba, pasando por la cueca cuyana y la milonga. Conrado amenizará con sus reflexiones. Además habrá Vino El Peronista y un puesto de libros de pensamiento nacional. Hoy a las 20.30 en Cusca Risun (Pasaje San Lorenzo 365). La entrada es gratis. La salida, a consideración del público.

30) CABA. 📕 Se presenta el libro La Sinceridad de un Golpe de Paula Brecciaroli, leen Acheli Panza. Gabriela Clara Pignataro y Walter Lezcano.  Musicaliza Fok Electrochongo. Hoy a las 20 en Casamaza (Maza 1160).

31) Chubut. Comodoro Rivadavia. 🎶 La banda Sueño de Pescado se presenta junto a Caravana de Arrabal. Mañana a las 23.50 en Sotano Pub (San Martín 9000).

DEPORTES 🏀

32) Rusia 2018. 🏆 A 6 días del inicio del Mundial, los dirigidos por Jorge Sampaoli entrenaron con normalidad en Barcelona. Islandia, rival de la selección en el debut del certamen, igualó 2-2 contra Ghana 🇬🇭 en un amistoso. (Informó Mariano Caramelo).

33) Tenis masculino. 🎾 Juan Martín Del Potro ganó 7-6, 5-7, 6-3 y 7-5 frente al croata Marin Čilić, y se clasificó a las semifinales del Roland Garros, donde hoy desde las 10.30, jugará ante el español Rafael Nadal, quien eliminó a Diego Schwartzman por 6-4, 3-6, 2-6 y 2-6 en cuartos de final. Desde el lunes, el tandilense ocupará la cuarta posición del ranking ATP. (M.C.).

34) Vóley femenino. 🏐 Las Panteras 🇦🇷 cayeron 3-0 ante Alemania 🇩🇪 por el cuarto weekend de la Liga de las Naciones. La semana que viene jugarán en la provincia de Santa Fé los últimos tres encuentros del certamen. (Informó Lucila Coccia).

35) Vóley masculino. 🏐 La selección 🇦🇷 mayor se enfrenta a partir de las 12 a Serbia 🇷🇸 por la tercera semana de la Liga de las Naciones. Mañana y el domingo se miden 📏 ante Francia y Corea.  (L.C).

36) Juegos Suramericanos. Medallero. 🥇 Colombia 🇨🇴 lidera la tabla con 87 medallas de Oro, igual a su escolta, Brasil. 🇧🇷 Completa el podio Venezuela 🇻🇪 con 42, y le sigue Argentina 🇦🇷 con 38 distinciones. En caso de un empate se cuentan las medallas de Plata. (L.C).

HACE UN AÑO 🕯

37) CFK criticó el ajuste del Gobierno: "Ya les subieron las tarifas, el transporte, los alquileres, las prepagas, los peajes, las expensas, los remedios, los alimentos, no llegan a fin de mes, venden el auto, se mudan a departamentos más chicos, dejan de consumir primeras marcas, no pueden comprar en cuotas. Y además les pusieron techo a las paritarias. ¿Qué más quiere que ajusten los argentinos?" (Publicado en InfoSiberia Nº 317, el 9 de junio de 2017).

RETAZO ✂

38) Le sacaré a mis últimas naves las anclas y las brújulas, y seré la travesía divina de ser en el hacer. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

39) Interpretá los emoticones y descubrí la palabra:

40) Solución del juego de ayer: Podemos ser héroes, sólo por un día. David Bowie.

HUMOR 😉

41) Cambiemos es la banda tributo de todas las dictaduras argentinas. (Por Emanuel Rodríguez – www.peroncho.com.ar)

CAPUT 💥

42) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Hablando Mal y Pronto.💬 11 hs: Quererse Libre (Con Lía Méndez).📚 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Siberia 24.🇦🇷 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno).✌🏾 20 hs: El Loco de la Radio.🎧 22 hs: Un Lindo Quilombo.🎉 24 hs: Hijos de Einstein.🤣

Sábado. 9 hs: Doctor Formúlemelo.👩🏻‍⚕ 10 hs: El Avispero.🐝 11 hs: Yo Aprendí Filosofía (Con Horacio Del Prado).👨🏻‍🎓 13 hs: Los Herederos de Capote.⚽ 14 hs: Código Feminista.🙋🏽‍♀ 15 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭 16 hs: Las Horas Perdidas.🎸 19 hs: Sin Tabú.🔑 20 hs: La Mar en Bondi.🌊 21 hs: Dar en la Tecla.🎹 

Domingo. 10 hs: Galasso de Media Cancha.📚 11 hs: Basta de Zonceras.📻 15 hs: Desde Abajo.🏊🏽‍♀ 16 hs: Industria Nacional.👷🏽‍♀ 17 hs: Clave de Fa.🎶 18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Piano Bar.🍻 20 hs: La Última y Nos Vamos (Con Carlos Malbrán).🥃 21 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche.🍵 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra.🔎

43) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

44) Que tengas un fin de semana sensacional.

STAFF ✒

45) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Diego Viarengo y Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea y Gastón Lodos. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario