Twitter

sábado, 9 de junio de 2018

Tinkunaco 1.095/18 - Activa participación de La Rioja en el Concejo Federal de DDHH llevado cabo Salta

Activa participación de La Rioja en el Concejo Federal de DDHH llevado cabo Salta

El Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja participó de la 28° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, que se llevó a cabo durante los días 28 y 29 de Mayo, en el Centro de Convenciones Grand Bourg de la ciudad de Salta.

El acto de inauguración de las jornadas estuvo a cargo de Claudio Avruj, Secretario de Derechos  Humanos y Pluralismo Cultural  de  la  Nación, y Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la Provincia de Salta.

Durante las jornadas se debatió sobre temas como identidad de origen y biológica; programa Verdad y Justicia, Archivo Nacional de la Memoria, sitios de memoria y señalizaciones, políticas reparatorias; violencia obstétrica y parto respetado; y diversidad sexual, entre otros.

El representante riojano -Délfor Brizuela- tuvo una activa participación en el Plenario al proponer tres de las cinco Declaraciones emitidas por el  Concejo Federal, que obtuvieron la  aprobación  por unanimidad: por un lado, dejar sin efecto la aplicación del art. 19 del Decreto Reglamentario N° 1.759/72, que establece la obligatoriedad de fijar domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la tramitación de la solicitud de beneficios establecidos por las denominadas leyes reparatorias; por el otro, advertir el aumento de la violencia institucional ejercida por las fuerzas de seguridad nacional y provinciales, y el recrudecimiento de su accionar, en todas sus dimensiones y ámbitos de actuación, en flagrante violación de los derechos humanos, especialmente a la libertad y a la integridad física.

También por iniciativa del representante de LaRioja el Concejo declaró su preocupación ante la posible intervención de las fuerzas Armadas en asuntos de Seguridad interior. “Con el argumento del gobierno nacional que pretende la vuelta de las Fuerzas Armadas a tareas de <apoyo logístico> en <seguridad interior> comenzó  la intervención militar de los ´70 que marcó una época nefasta en la historia del país”, sostuvo Brizuela.

Por otra parte el Concejo declaró recomendar a las provincias la derogación de toda norma, protocolo y/o procedimiento que posibilite la demora y aprehensión de niños, niñas y adolescentes por averiguación de antecedentes, medios de vida y/o portación de DNI, y promover políticas públicas que los protejan y promuevan mejoras en su calidad de vida y ampliación de sus derechos.

Así también se manifestó el reconocimiento a la inmensa labor de las Abuelas de Plaza de Mayo, y se resolvió brindar su apoyo y promover la candidatura para el Premio Nobel de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario