Twitter

jueves, 14 de junio de 2018

Tinkunaco 1.127/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 570

ℹNFOSIBERIA Nº 570

JUEVES 14 de junio de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra Maratón y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) La Cámara de Diputados y Diputadas discute desde hace más de 20 horas 🕰el proyecto para legalizar el aborto. El final sigue abierto y está tan parejo que podría haber un empate o una definición por un voto. Al cierre de edición de InfoSiberia falta que hagan uso de la palabra unos 10 legisladores. Se espera que la votación se realice después de las 9 de la mañana.

2) Hay reuniones de urgencia en el tramo final de la sesión. Una comitiva de diputadas y dirigentes pide a Cambiemos que "ordenen" el debate y tengan en cuenta la masiva presencia de personas en las afueras del Congreso que reclaman por el aborto legal, seguro y gratuito. (Informó Emanuel Herrera).

2 bis) Esta mañana las diputadas firmantes🖋 del proyecto de Aborto Legal dieron una conferencia🎤 de prensa exigiendo responsabilidad política por parte del oficialismo. En un gesto de transversalidad feminista y compromiso político exigieron que el gobierno se haga cargo de la demanda democrática en las calles. (Informó Lucía García Itzigsohn).

3) Cientos de miles de personas, en su mayoría mujeres, con pañuelos verdes,💚 desbordaron el lugar previsto en la plaza Congreso, ocuparon varias cuadras para reclamar la legalización del aborto, y aún permanecen esperando el resultado. Quienes se movilizaron en oposición a la ley, con pañuelos celestes, apenas lograron ocupar ayer más de media cuadra frente al Palacio Legislativo.

4) El jefe del bloque de Diputados del FPV-PJ, Agustín Rossi, señaló que en las calles se vio que “la marea verde 💚es claramente más importante”, y criticó al oficialismo que “habilita el debate pero mayoritariamente vota en contra”. También sostuvo que, de aprobarse la ley, no sería una victoria del gobierno, sino “de todas las mujeres”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2laD1mW

5) El diputado Axel Kicillof dijo: "El presidente Mauricio Macri  y la gobernadora María Eugenia Vidal tienen que venir y tomar la definición política a favor, porque estamos en un empate técnico". Además denunció el negociado de los abortos clandestinos. “No es cuestión de habilitar el debate e irse a dormir. Alfonsín no habilitó el debate del divorcio y se fue a dormir. Néstor y Cristina no habilitaron el debate del matrimonio igualitario y se fueron a dormir.” (Informó Lucía García Itzigsohn).

6) La legisladora porteña Myriam Bregman (FIT) celebró a “esas pibas y esos pibes que están moviendo algo que no existía”, y aseguró que los diputados que tomaron una “postura reaccionaria” en el debate “van a tener que salir a la calle y enfrentar a sus propias hijas”. “En el Congreso hay sectores muy poderosos comprando votos”, señaló. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2JGwtXW

7) La diputada Elisa Carrió (Cambiemos) se refugió en una capilla⛪ durante gran parte del debate por la legalización del aborto. Señaló que “no es necesario hablar” y calificó a quienes se manifestaban a favor como “indigenismo urbanista”. Finalmente concurrió al recinto a las 3 de la mañana para votar en contra de la legalización del aborto.

8) La diputada Fernanda Raverta dijo: “Si está ley no sale las mujeres argentinas seguirán abortando y nada cambiará. Si esta ley sale, las mujeres que decidan interrumpir un embarazo lo van a hacer en un lugar seguro hasta las 14 semanas. Las y los trabajadores de la salud que quieran intervenir podrán hacerlo y quienes no quieran podrán no hacerlo. Sabemos que el resultado está empatado: les quiero decir a quienes aún no decidieron que hagamos el intento. Que sea ley. Si esta ley se aprueba seremos mejores”. (L.G.I.)

9) El diputado Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) le pidió a Macri que "si está a favor de la vida, vete la ley si se aprueba". También propuso crear "un cementerio para las víctimas de los abortos" y "enterrar y cremar" a los fetos para que "no se siga con el negocio de las células que se hace en el mundo".

10) Uno de los indecisos hasta último momento, el diputado por Tucumán Facundo Garretón (Cambiemos), anunció que votatará en contra de la legalización del aborto, a pesar de que había hecho una encuesta para determinar su postura, cuyo resultado fue que la mayoría apoyaba el proyecto.

11) "¿Qué pasa cuando una perrita🐶 queda embarazada? No la llevamos al veterinario a que aborte. Enseguida salimos a buscar a quién regalarle los perritos", señaló la diputada Estela Regidor Belledone (Cambiemos). “¿Lleva la mujer en su vientre un pomelo, un árbol o un perro? No, lleva algo de su misma especie, y se llama hijo”, sostuvo la legisladora correntina.

12) La diputada Ivana Bianchi (Unidad Justicialista) dijo que, de aprobarse la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, beneficiará el "tráfico de cerebros e hígados de fetos". "¿Cuál va a ser el destino de estos fetos, van a ir a bolsas, van a ir a investigación, van a ser comercializados?", preguntó.

13) El presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, aseguró que su "número de teléfono fue viralizado, jamás se había violado mi intimidad de esa forma. Se han metido hasta con mis nietos. Un verdadero católico no amenaza ni desea el mal. No apoyo el aborto, solo creo que la criminalización de la mujer fracasó”, aseguró.

14) El diputado nacional Andrés Larroque (FPV-PJ) leyó una carta 📄que envió el diputado Julio De Vido, en la que calificó a la jornada como “el día más ominoso y triste” de su cautiverio: “No puedo expresar mi voto favorable a dicho proyecto por estar preso del presidente Macri y del neoliberalismo que habla de defender la vida y reprime al manso o apunta por la espalda cualquier expresión de reclamo o petición ante la cruel política de ajuste al pueblo argentino al que está llevando a la desocupación, a la pobreza y a la miseria”.

15) El constitucionalista Pedro Kesselman planteó que "hay una subrepresentación de los ciudadanos que votaron a la lista de Julio de Vido". "Esa banca debería ser ocupada, porque la representación debe asumirse", comentó. Pasó  en Caput.

16) El presidente del bloque de Diputados PRO, Nicolás Massot, se cruzó con los legisladores por el FPV-PJ y nietos apropiados por militares, Juan Cabandié y Horacio Pietragalla, y con Mayra Mendoza: “¿Y vos dónde estás hoy, Juan? Nunca en democracia nos animamos a tanto, Juan, ni en democracia ni de otra manera”. “Vos sos la dictadura”, le dijo Mayra Mendoza y Massot, sobrino del dueño de la Nueva Provincia, investigado por haber cometido delitos de lesa humanidad, contestó: “Tampoco en ese momento nos animamos a tanto”. Para Cabandié, se trató de “un acto de negacionismo”.

17) El hermano del “Che” Guevara, Juan Martín Guevara, visitó Radio Caput y comentó: “Mi madre hubiera votado a favor de  la legalización del aborto y hubiera tenido el pañuelo verde”.💚 “Era feminista”, afirmó, en diálogo con Ana María Careaga.

18) El exministro de Salud de Néstor Kirchner, Ginés González García, aseguró que la legalización del aborto trae “menos consecuencias para la salud, menos muertes, menos internaciones trágicas y menos abortos”. Por su parte, el exministro de Salud de Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Gollán, consideró que hoy "los hospitales 🏥ya se hacen cargo del problema" de los abortos clandestinos mal practicados. Pasó en Caput.💥

19) Desde Católicas por el Derecho a Decidir, Victoria Tesoriero, señaló que repudian “el apriete que han tenido los diputados y diputadas por parte de un sector fundamentalista de la Iglesia Católica, ⛪que se maneja de una manera muy antidemocrática y es muy intolerante”. “Creemos que hay separar la religión de los derechos y la política pública, y esperamos que la Iglesia no sea un actor que se interponga al avance de los derechos de las mujeres”, afirmó.

20) En Mendoza se manifestaron a favor de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo en la Plaza Independencia frente a la Legislatura, donde también se concentraron, en menor cantidad y durante menos tiempo, manifestantes en contra de la ley. En Paraná hubo una vigilia en la plaza 1º de Mayo; y en San Luis, en la Plaza Pringles. En Neuquén hubo movilizaciones a favor en distintos puntos del centro. En Ushuaia hubo una concentración a favor en el centro de la ciudad y una vigilia en el Instituto de Formación Docente y en la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego.

21) En La Rioja las actividades a favor de la legalización del aborto comenzaron en la Plaza 25 de mayo a las 10 de la mañana y continuaron durante la noche. En San Salvador de Jujuy hubo movilizaciones a favor en plaza Belgrano y luego siguieron el debate en la Facultad de Humanidades. En San Juan hubo una vigilia desde las 16 frente a la Legislatura. También hubo pañuelazos en Córdoba, La Pampa, Neuquén, Chaco, Salta, Misiones y Rio Negro, entre otras provincias.

22) El gremio de Camioneros 🚚empezó una huelga desde la medianoche en reclamo de un aumento salarial del 27 por ciento. Para rechazar la política económica, a las 16 confluyen en Plaza de Mayo, entre otros, las dos CTA; docentes de Ctera; canillitas; trabajadoras y trabajadores de los peajes; farmacéuticos y bioquímicos; las organizaciones sociales Barrios de Pie, CTEP y la Corriente Clasista y Combativa. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte🚇 y Premetro para entre las 20 y 23.

23) El dólar💸 subió 34 centavos a pesar de la intervención del Banco Central y cerró su cotización a 26.73. El anuncio del Ministro de Finanzas sobre la futura venta de hasta 7.500 millones de dólares (la mitad del primer tramo del préstamo), provenientes de los Fondos solicitados al FMI, tampoco contuvo la divisa que ya lleva varias jornadas de escalada sostenida. (Informó Gabriela Cabanillas).

24) El ministro de Finanzas, Luis Caputo, sostuvo que usarán 7500 millones de dólares💸 que prestará el FMI para contener la suba de la divisa norteamericana.

25) La UTA confirmó que se suma al paro nacional convocado por la CGT para el 25 de junio, por lo que no funcionará el transporte. El titular del gremio, Roberto Fernández, dijo: "Hace mucho tiempo que la economía está al servicio de los capitales, que son los privilegiados, y que manejan las variables de la economía para sus grandes ganancias".

26) Neuquén. Integrantes de la comunidad mapuche Paichil Antriao fueron agredidos por matones que intentaron desalojarlos en la madrugada de ayer de terrenos en el camino de ingreso a la costa del Lago Correntoso, en la localidad de Villa La Angostura, que son reclamados, entre otros, por el basquetbolista Emanuel Ginóbili.🏀

27) El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbón, explicó que el periodista Eduardo Feinmann ofreció pedirle disculpas a la ex mandataria por haberla llamado "coimera", "cínica" y "jefa de la banda", pero rehusó dejar asentado tal reconocimiento en el acta judicial de mediación ante un juzgado. Esa negativa hizo fracasar un acuerdo en la demanda por "daños y perjuicios" que la líder de Unidad Ciudadana le entabló al conductor. El juicio se inició formalmente y en el futuro deberá haber un fallo a favor de una u otro. (Informó Néstor Espósito).

28) A Macri le detectaron un quiste pancreático benigno, a través de una resonancia magnética. Según informaron, no requiere tratamiento médico.

29) Entre Ríos y Santa Fe. A causa de los tarifazos de luz💡 y gas🔥 cerró 🔒la fábrica Cerámicas del Sur, que se encuentra entre las localidades de Arroyo Seco y Fighiera. Unilever despidió a 21 personas en su planta de Gualeguaychú. Hubo marchas para impedir los despidos y dictaron la conciliación obligatoria.

30) Juicios a genocidas. ⚖Hoy habrá audiencia en Mendoza (Causas unificadas) y en la Ciudad de Buenos Aires (Sheraton). (Informó Giselle Tepper).

31) Milagro Sala ya lleva 880 días privada de la libertad.

ANÁLISIS ☕
(Por María Laura Garrigós de Rébori)

32) La votación está pareja. Algunos se excusan para votar en contra por razones religiosas sin atender que las que padecen este problema sufren la doble discriminación de ser mujeres y pobres. Otros se oponen exigiendo la educación sexual integral y provienen de los sectores que más escollos ponen al programa.  Más allá del resultado, lo más importante es que las mujeres demostramos capacidad de movilización y persistencia, que es nuestra forma de conquistar derechos y ya no hay vuelta atrás.

INTERNACIONALES 🌎

33) Nicaragua. 🇳🇮 El mandatario Daniel Ortega se habría ofreció a adelantar para el año próximo las elecciones 🗳 presidenciales previstas para 2021, por la crisis institucional que atraviesa su país desde el mes de abril y que ya cuenta con 146 personas asesinadas por las fuerzas de seguridad.

34) Bolivia. 🇧🇴 Evo Morales se encuentra en Rusia 🇷🇺 para acordar una inversión de mil millones de dólares en proyectos hidrocarburíferos y la modernización de las Fuerzas Armadas bolivianas. También visitará China 🇨🇳 y Holanda 🇳🇱 en la misma gira internacional.

35) España. 🇪🇸 Luego de una semana en el poder, renunció el ministro de Cultura, Maxim Huerta, acusado de haber intentado evadir 218 mil euros. José Guirao será el nuevo titular de la cartera. "No vamos a tolerar que este gobierno ampare las mismas prácticas del anterior, al que censuramos precisamente por corrupción", lanzó el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

CULTURA 🎭

36) CABA. 📽 La muestra Latinoamericana de Cine Indígena y Comunitario Arandú es un lugar de diálogo, encuentro y formación desde los espacios universitarios y comunitarios que buscan difundir y compartir, a través de lo audiovisual, propuestas en torno a temáticas comunicativas de las comunidades. El sábado a las 16 en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti (Moreno 350).

37) Provincia de Buenos Aires. Vicente López. 😂 Max Delupi presenta Fernet Concert y a Nancy en Olivos, un espectáculo de humor. Mañana a las 21 en el Centro de Artes Batalla Cultural César Linares Walerko (Matías Sturiza 557). Reservas: reservas.batallacultural@gmail.com

38) Chaco. Resistencia. 🎶 La cantautora Dafne Usorach presenta un espectáculo audiovisual junto a Victoria Gallegos en el que a través de un recorrido rítmico y visual abordan temáticas como la diversidad, el género y los derechos humanos. Mañana a las 22 en el Espacio Maracuyá (Pío XII 985).

DEPORTES 🎾

39) Rusia 2018. 🏆 Hoy comienza la vigésima edición del Mundial. Desde las 11.30 se llevará a cabo la ceremonia de inauguración  y a las 12 será el primer partido del torneo entre Rusia 🇷🇺 y Arabia Saudita. 🇸🇦 El encuentro estará dirigido por el árbitro argentino, Néstor Pitana. (Informó Mariano Caramelo).

40) Vóley femenino. 🏐 Las Panteras 🇦🇷 cayeron por 0-3 frente a Serbia 🇷🇸 en el anteúltimo partido de la Liga de las Naciones. Hoy a las 20.40 se miden 📏 ante Estados Unidos 🇺🇸 en Santa Fe. (Informó Lucila Coccia).

41) Hockey femenino. 🏑 Las Leonas 🇦🇷 jugarán hoy desde las 20 en el tercer encuentro amistoso de los cinco programados ante Estados Unidos 🇺🇸 en el Club Natación y Gimnasia de Tucumán. El equipo argentino ganó los dos primeros partidos. (M.C).

42) Fútbol para ciegos. ⚽ Los Murciélagos 🇦🇷 vencieron a Inglaterra 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 por 1-0 en los penales tras el empate por la mínima en el tiempo regular, y avanzaron a las semifinales del Mundial 🏆 que se disputa en Madrid. Mañana desde las 11.30, se miden ante Rusia, 🇷🇺 en busca de la final. (M.C).

HACE UN AÑO 🕯

43) Con 92 años, murió impune Ernestina Herrera de Noble, la directora de Clarín que robó bebés y adquirió de manera ilegal la empresa Papel Prensa durante la última dictadura cívico militar. Para Mauricio Macri, se trató de una “figura clave del periodismo y la defensa de la libertad de prensa”. (Publicado en InfoSiberia Nº 320, el 14 de junio de 2017).

RETAZO ✂

44) Perdemos, si nuestro mensaje no es bailado. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

45) ¿Qué reconocida figura dijo la siguiente frase en Radio Caput?

“Dios las tiene muy en su corazón porque son luchadoras. Lucharon por la justicia y nos enseñaron el camino”.

46) Solución al juego de ayer: Plata Dulce.

HUMOR 😉

Macri pregunta de dónde sacar plata si no es con deuda. Esteeee…. ¿de su casa señor presidente?
-No, que no sea mía.
-Esteeeee… ¿de su casa señor presidente? (Por Emanuel Rodríguez – www.peroncho.com.ar)

CAPUT 💥

48) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Galasso de Media Cancha (Con Norberto Galasso).📚 11 hs: Voces y Contexto.🎤 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Proyecto Colectivo.🚌 17 hs: Sobremesa Jurídica.⚖ 18 hs: Periodista Depuesto (Con Hernán Brienza).✍🏼 19 hs: El Martillo de las Brujas.🔨 20 hs: Caballo de Troya.🐴 21 hs: Todos Tus Hijos.📚 22 hs: El Observatorio (Con Daniel Devita).🔭

49) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

50) Buen jueves. Que sea ley.

STAFF ✒

51) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario