Twitter

viernes, 15 de junio de 2018

Tinkunaco 1.133/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 571

ℹNFOSIBERIA Nº 571

VIERNES 15 de junio de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con las palabras “Pan caliente” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) En una jornada histórica, con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, la Cámara de Diputadas y Diputados dio media sanción al proyecto de legalización y despenalización del Aborto. Tras 22 horas 🕰de debate y con la vigilia de miles de personas que resistieron el frío nocturno,⛄ se conoció la voluntad de la Cámara Baja. (Informó Lucía García Itzigshon).

2) El FPV-PJ aportó el 42 por ciento de los votos positivos para la legalización del aborto. Otras expresiones peronistas el 17; la UCR sumó el 18 por ciento de los votos afirmativos; el PRO, el 13 por ciento y el restante 10 por ciento por el FIT y partidos provinciales.

3) El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo sigue su recorrido en el Senado de la Nación. Se calcula que el tratamiento se llevará a cabo el miércoles 27 de junio. (L.G.I.)

4) "El bloque de Senadoras y Senadores del FPV-PJ informa que, en su totalidad, votará a favor de la media sanción de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad que se ha expresado masivamente través de los Colectivos de Mujeres”, informó el bloque que preside Marcelo Fuentes y que integra Cristina Fernández de Kirchner.

5) El titular del bloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que “habrá un efecto imparable” y que el aborto legal, seguro y gratuito “va a salir”. “Hay que comprender los cambios de la sociedad”, señaló, y resaltó que “se puede ser moderno independientemente de la edad, así como hay jóvenes que son viejos, como se vio en Diputados".

6) El jefe del interbloque de Senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, aseguró a Clarín que “el Senado tiene que hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades” y que la interrupción voluntaria del embarazo “no es una cuestión de fe, sino de salud pública”. 

7) Minutos después de la media sanción del proyecto de legalización del aborto, la diputada Vanesa Siley (FPV-PJ) sostuvo que “es un reconocimiento de que la que puede decidir sobre sí misma es la mujer”. Felipe Solá comentó que “es un avance no sólo en los derechos, sino en la paridad con las mujeres”. Nilda Garré (FPV-PJ) consideró como “un derecho muy importante para la mujer” la posibilidad de “decidir libremente” respecto de la interrupción voluntaria del embarazo y Mónica Macha (FPV-PJ) apuntó que la media sanción “va a significar más salud y libertad para las mujeres”. Pasó en Caput.💥

8) El jefe del bloque del FPV-PJ en Diputados, Agustín Rossi, consideró que “quizá nos llevemos alguna sorpresa” con la votación en la Cámara Alta. “Si esto se termina aprobando en el Senado, aprobaremos una ley que le da derechos a aquellas mujeres que quieran interrumpir voluntariamente su embarazo y que no le quita derechos a nadie”. Pasó en Caput.💥 https://bit.ly/2t9ivGH

9) Tras la media sanción al proyecto de ley de legalización del aborto, Macri pidió desde Corrientes “destacar el trabajo de los diputados que han dado un debate histórico”. “Hemos podido dirimir nuestras diferencias con respeto, tolerancia y escuchando al otro”, aseguró el mandatario.

10) "No he hablado para preservar la unidad de Cambiemos", dijo la diputada Elisa Carrió luego de la media sanción del proyecto de legalización del aborto. "La próxima rompo", amenazó, y luego increpó a los legisladores oficialistas que habían votado a favor. Hoy visitará a Macri ☕en Olivos.

11) Miles de personas que forman parte de las dos CTA, camioneros,🚚 docentes, 📚gráficos, canillitas 🗞y organizaciones sociales, entre otros sectores, se movilizaron ayer a Plaza de Mayo para rechazar el veto a la ley que frena los tarifazos,🔥 el ajuste 🔧y el acuerdo con el FMI que propone Macri. El secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó que si no hay respuestas del gobierno, van a parar el 25 con la CGT “y le sumamos el 26 y el 27”. 

12) Roberto Baradel, secretario general de Suteba, anunció: “Vamos a sumarnos al paro de la CGT”, en referencia a la medida de fuerza anunciada por el triunvirato para el 25 de junio y detalló que “fue un reclamo de las bases”. En el marco de la movilización y paro que se realizó ayer en todo el país, el dirigente le pegó al gobierno y sostuvo: “En la medida que profundicen el ajuste se van a profundizar las medidas y la conflictividad social”. “Van a tener que ceder”, aseguró. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2JXIPOR

13) Desde la movilización en Plaza de Mayo contra el ajuste 🔧y el acuerdo del gobierno nacional con el FMI, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, señaló: “Tenemos que hacer todo para que no se lleve adelante” el acuerdo con el organismo de crédito internacional. También fue muy crítico con Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE Nación, y aseguró que por “la presión de las bases” la conducción debió dar libertad de acción para asistir a la movilización. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2JSBgc8

14) Liberado de la intervención del Banco Central, el dólar 💸cerró a 28,43 pesos.

15) La Carta de Intención. El gobierno dio a conocer detalles del acuerdo con el FMI. Se compromete a un ajuste mayor 🔧a lo esperado. Estas medidas implican acelerar el ritmo de reducción del déficit primario al 1,3 por ciento en el 2019; un fuerte recorte ✂en la obra publica, “racionalizar el empleo público”, reducir las compras de bienes y servicios del Estado, reducir los subsidios de energía⚡ y transporte; 🚌y modificar el sistema previsional, entre otras medidas. (Informó Gabriela Cabanillas).

16) Macri echó a Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central 🏦y será reemplazado por el ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo. El titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, absorberá esa otra cartera económica. Sturzenegger argumentó "diversos factores" que fueron "deteriorando" su "credibilidad", pero se manifestó "eternamente agradecido" con Mauricio Macri.

17) Luego de que se conocieran los detalles del acuerdo de Argentina con el FMI y con un dólar descontrolado,💸 el ex viceminsitro de Economía de la Nación, Emmanuel Álvarez Agis, vaticinó “tres trimestres recesivos” con una inflación 🎈por encima de los treinta puntos para este año. “Este nivel de ajuste 🔧y devaluación es inviable”, resaltó y consideró que la reacción del mercado “es una correcta interpretación del memorándum”. Pasó en Caput. 💥Escuchalo en radiocaput.com

18) Para el economista Mariano Kestelboim, “no alcanza con ese mega acuerdo (con el FMI) para calmar a los mercados”, porque la economía argentina “tiene un déficit de dólares 💸de 50 mil y 60 mil millones de dólares” y el Fondo “entrega los dólares por partes”. En relación con el pronóstico de Carlos Melconian de un dólar a 41 pesos, Kestelboim sugirió: “A la vista de los resultados perfectamente se puede cumplir”. Pasó en Caput.💥 https://bit.ly/2JTescg

19) El diputado Rodolfo Tailhade (FPV-PJ) adelantó que este lunes denunciará penalmente a Sturzenegger y al JP Morgan "por el saqueo a la reservas del BCRA en la corrida de mayo", además de pedir "que se le prohíba la salida del país".

20) Según el Indec, la inflación 🎈de mayo fue solamente del 2,1 por ciento. Los rubros que más subieron fueron Comunicación 📱(3,9 por ciento) y Alimentos 🍝y Bebidas 🥤(3,3). En lo que va del año el aumento de precios asciende a 11,9 por ciento.

21) Cerraron 🔒206 inmobiliarias en el área metropolitana de Buenos Aires, según informó  BaeNegocios, como resultado de la tormenta cambiara que desató el gobierno de Macri. El 25 por ciento de las operaciones se canceló debido a la suba descontrolada del dólar.💸

22) Mar del Plata. La empresa Textilana continúa con reducción del personal. La delegada María Demateis afirmó al portal 0223 que durante el último mes se produjeron alrededor de 30 despidos. “La empresa ha implementado una nueva modalidad en la que les ofrece a las trabajadoras una indemnización, una carta de recomendación✉ y les hace firmar la renuncia”, aseguró la delegada.

23) Todos los policías detenidos 👮🏻‍♂desde octubre de 2016, acusados de proteger al prostíbulo “Pampita”, en el barrio porteño de Nuñez, fueron absueltos en juicio oral y público, e inmediatamente recuperaron la libertad. Se trata del  comisario Héctor Palacio; el subcomisario Leonardo Avallay; el cabo Alfredo Orbe Carmona; el ayudante Gabriel Nieves y el escribiente Pedro Cataldo, junto con Antonio Chiaradia (dueño del local) y José Daguerre, quienes también fueron declarados inocentes. La acusación la había sostenido el fiscal José María Campagnoli. (Informó Néstor Espósito).

24) Juicios a genocidas. ⚖Hoy habrá audiencias en Mar del Plata por la causa Monte Peloni II y en la Ciudad de Buenos Aires por la causa Hospital Posadas II. (Informó Giselle Tepper).

25) Milagro Sala ya lleva 881 días privada de la libertad.

ANÁLISIS☕
(Por Elizabeth Gómez Alcorta).

26) Ninguna será la misma desde ahora. Porque desterramos del mundo de la clandestinidad nuestro derecho a elegir nuestras vidas, a ser soberanas de nuestros cuerpos y a reivindicar nuestro deseo. No importa cuánto tarde en llegar la legalidad, porque la legitimidad del aborto lo conseguimos en la calle, la impusimos en la agenda, la metimos de prepo en el Congreso y la palpitamos de la mano de nuestras hijas. Ya ganamos, porque llegamos para quedarnos.

INTERNACIONALES 🌎

27) México. 🇲🇽 El *candidato por el PAN a la alcaldía de Taretan, Alejandro Chávez Zavala, fue asesinado mientras desarrollaba un acto de campaña en La Florida. "No descansaremos hasta dar con los responsables de estos condenables hechos”, sostuvo el gobernador Silvano Aureoles.

28) Venezuela. 🇻🇪 La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, es la nueva vicepresidenta bolivariana. El presidente Nicolás Maduro anunció la composición de su nuevo gabinete y describió a Rodríguez como una  “joven mujer, valiente y aguerrida” y aseguró: “La juventud y las mujeres son la marca de este nuevo comienzo”.

29) Ecuador. 🇪🇨 La Asamblea Nacional se declaró improcedente ante el pedido de la jueza Daniela Camacho de autorizar el juicio penal al expresidente Rafael Correa. Con 83 votos afirmativos, dos en contra y 13 abstenciones los legisladores se declararon incompetentes en el tema y ahora la decisión está en manos de la Corte Nacional.

 30) Estados Unidos. 🇺🇸 El mandatario Donald Trump anunció la finalización de los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur. 🇰🇷 Según Trump, el fin de las maniobras militares les “ahorrará mucho dinero”, 💰 sin embargo no precisó cuándo finalizarán las mismas.

CULTURA 🎭

31) San Juan. 🎶 La banda de Latin Jazz Fractal se presenta junto a diferentes artistas locales. Para participar del show sólo hace falta anotarse en la página de Facebook de la banda. Hoy a las 22 en el Café Auditorio (Urquiza y 25 de Mayo).

32) Córdoba. Río Cuarto. 🗣 Moira Millán participará del conversatorio abierto, La Defensa de la Vida de la Mapu Frente al Latifundio y al Extractivismo, sobre las problemáticas de tierras, las prácticas extractivistas y las luchas y resistencias en el sur del país desde la cosmovisión del pueblo mapuche. Hoy a las 19 en Ojo de Barro (Bolívar 373).

33) CABA. 📕 Se presentan los libros 7 Historias Bochornosas de Mariani y El Búho en el Vitral de Ruy Rodríguez, con la presencia de Jorge Quiroga, Ruy Rodríguez y Federico Barea. Además, habrá música a cargo de El Furgón Tango Club. Hoy a las 19 en Ademys (Solís 823).

DEPORTES 🏉

34) Rusia 2018. 🏆 En el partido inaugural del Mundial, Rusia 🇷🇺 aplastó 5-0 a Arabia Saudita; 🇸🇦 el árbitro fue el argentino, Néstor Pitana. Hoy jugarán: Uruguay 🇺🇾 y Egipto 🇪🇬 desde las 9, luego Marruecos 🇲🇦 e Irán 🇮🇷 a las 12 y desde las 15, cierran la jornada, Portugal 🇵🇹 y España. 🇪🇸 Mañana Argentina 🇦🇷 debuta frente a Islandia 🇮🇸 a las 10. (Informó Mariano Caramelo).

35) Vóley femenino. 🏐 Las Panteras 🇦🇷 cayeron por 0-3 ante Estados Unidos, 🇺🇸 en el último partido de la Liga de las Naciones. Cerraron su participación regular en el torneo con una victoria en 15 encuentros. (Informó Lucila Coccia).

36) Vóley masculino. 🏐 La selección mayor 🇦🇷 se enfrenta hoy a partir de las 15.30 a Rusia 🇷🇺 por la anteúltima semana de la Liga de las Naciones. Mañana se miden 📏 a las 11 con Alemania 🇩🇪 y el sábado a las 7 con Japón. 🇯🇵 (L.C).

37) Hockey femenino. 🏑 Las Leonas 🇦🇷 golearon 4-0 a Estados Unidos 🇺🇸 en el tercer encuentro amistoso de los cinco programados en el Club Natación y Gimnasia de Tucumán. Mañana a las 18 jugarán el cuarto partido. (M.C).

 38) Fútbol para ciegos. ⚽ Los Murciélagos 🇦🇷 juegan desde las 11.30 ante Rusia, 🇷🇺 en busca de la final del Mundial 🏆 que se disputa en Madrid. El domingo será la final entre el ganador de este encuentro y el de China 🇨🇳 contra Brasil. 🇧🇷 (M.C).*

HACE UN AÑO 🕯

39) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, planteó que “no habrá sorpresas después de las elecciones”. “Una de las características de este Gobierno es que la política económica es la misma en los años electorales que en los que no lo son”, aseguró. (Publicado en InfoSiberia Nº 322, el 16 de junio de 2017).

RETAZO ✂

40) Perdemos, si nuestra causa necesita traductores. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

41) El autor del siguiente tango era un famoso letrista y poeta. Ordená las letras y descubrí de quién se trata.

IEORRPM YAH UEQ AEBRS IURRFS EEUSSDP AARM UEEDPSS AIRRPT Y LA NFI AADNR ISN EEAIOSPNNMT

42) Solución al juego de ayer:  el Papa Francisco. Publicado en InfoSiberia N°540.

HUMOR 😉

43) El Gobierno está resolviendo la falta de espacio en el Garrahan: “Estamos echando a los médicos, así queda más lugar para los chicos”. (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

44) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Hablando Mal y Pronto.💬 11 hs: Quererse Libre (Con Lía Méndez).📚 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Siberia 24.🇦🇷 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno).✌🏾 20 hs: El Loco de la Radio.🎧 22 hs: Un Lindo Quilombo.🎉 24 hs: Hijos de Einstein.🤣

Sábado. 9 hs: Doctor Formúlemelo.👩🏻‍⚕ 10 hs: El Avispero.🐝 11 hs: Yo Aprendí Filosofía (Con Horacio Del Prado).👨🏻‍🎓 13 hs: Los Herederos de Capote.⚽ 14 hs: Código Feminista.🙋🏽‍♀ 15 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭 16 hs: Las Horas Perdidas.🎸 19 hs: Sin Tabú.🔑 20 hs: La Mar en Bondi.🌊 21 hs: Dar en la Tecla.🎹 

Domingo. 10 hs: Galasso de Media Cancha.📚 11 hs: Basta de Zonceras.📻 15 hs: Desde Abajo.🏊🏽‍♀ 16 hs: Industria Nacional.👷🏽‍♀ 17 hs: Clave de Fa.🎶 18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Piano Bar.🍻 20 hs: La Última y Nos Vamos (Con Carlos Malbrán).🥃 21 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche.🍵 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra.🔎

45) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

46) Que tengas un fin de semana calentito.

STAFF ✒

47) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario