Twitter

martes, 12 de junio de 2018

Tinkunaco 1.112/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 568

ℹNFOSIBERIA Nº 568

MARTES 12 de junio de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra Ventilador y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) La diputada nacional Mayra Mendoza (FPV-PJ) aseguró estar “convencida” de que la legalización del aborto “es la única posibilidad de ampliar derechos durante la gestión de Mauricio Macri”, y apuntó que la Iglesia “ha presionado muchísimo” a legisladores indecisos. Respecto a la postura de su bloque sostuvo que “de 64 diputados que lo componen, van a votar a favor 55 o 56”. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2l4yqm6

2) El diputado Facundo Garretón (PRO por Tucumán) es uno de los indecisos. Para fundamentar su falta de postura, contó: “Soy relativamente nuevo en la política. Tengo dos años y medio. No solía involucrarme en política”, “vengo del sector privado”. “Necesitaban un candidato en Tucumán, estuvimos charlando con Marcos Peña y así surgió esta posibilidad” de ser diputado. Para resolver su voto, publicó una encuesta en Internet. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2JMHY32

3) La diputada Victoria Donda dijo: "No importa si es oportunismo. Si le sirve o no le sirve a Macri, no me importa, yo quiero sacar la ley". Por su parte, la diputada Gabriela Cerruti señaló que “Macri está en contra del aborto y dijo que "cuando esta ley pase a la historia, lo hará como el producto de la lucha del movimiento de mujeres durante años". Las diputadas conversaron sobre el tema en un encuentro realizado al cumplirse dos años del portal de noticias Nuestras Voces.

4) El diputado Luis Contigiani dejará el bloque del Partido Socialista, del cual es el único integrante, debido a las duras críticas internas que recibió por adelantar que votará en contra de la legalización del aborto. “Lamento la poca capacidad de tolerancia y de diversidad que hoy tiene un grueso conjunto de militantes del socialismo”, dijo el compungido legislador.

5) El diputado José Luis Ramón (Partido Intransigente), que la semana pasada se había manifestado públicamente a favor de la legalización del aborto, se dio vuelta. “No se trata de una broma. He cambiado el voto luego de un proceso angustiante”, afirmó.

6) La exnovia del diputado formoseño Mario Arce (Cambiemos) denunció que éste la obligó a abortar clandestinamente, pero que ahora él está en contra de la legalización. "No hubo ni discusión sobre el tema, ni se habló. No había chance de cambiar su decisión. De un momento al otro, consiguió el dinero y el lugar, dentro del mismo ámbito universitario, y me llevó a abortar”, contó.

7) Cecilia Ousset, la tocoginecóloga católica que se pronunció a favor del aborto, aseguró en dialogó con Cynthia García que "no es suficiente despenalizar” la interrupción voluntaria del embarazo, sino que se debe legalizarla, porque de esta manera “incluye políticas públicas” que garanticen el procedimiento. “Señores y señoras diputadas, les hablo como católica, mamá y profesional que ve la desigualdad entre las mujeres que tienen y no tienen plata: representen al pueblo“, dijo. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2JLCs0D

8) Hay once colegios📚 tomados en la Ciudad de Buenos Aires en vigilia por la legalización del aborto. Se trata del Carlos Pellegrini, el Nacional Buenos Aires, la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, la Escuela de Cerámica N° 1, la Escuela Normal Superior N°1, la Escuela Normal Superior Nº 6, el Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", el colegio Mariano Moreno, la escuela Rodolfo Walsh, la Escuela Osvaldo Pugliese y la escuela Julio Cortázar. (L.G.I.)

9) El plenario de comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal se reunirá hoy ⏳a las 15 para firmar 🖋el dictamen a favor de la legalización del aborto. El despacho llegará mañana al Congreso donde será debatido. Un festival de mujeres, lesbianas, trans y travestis acompañará la sesión desde las carpas y escenarios montados en calle Rivadavia. (Informó Lucía García Itzigsohn).

10) El dólar💸 llego ayer a los 26,45 pesos. Desde el viernes, cuando se implementó la condición que impuso el FMI de no intervención en el mercado cambiario, la moneda norteamericana subió 86 centavos en solo dos días de operaciones. Lo acumulado en el año es de un 63 por ciento de depreciación de la moneda. En un contexto donde las tarifas están dolarizadas, el aumento del dólar se trasladará en gran parte a precios. (Informó Gabriela Cabanillas).

11) El dirigente de Camioneros, 🚚 Hugo Moyano, ratificó el paro del jueves en reclamo de un aumento salarial del 27 por ciento y aseguró que no realizarán cortes de rutas, ni habrá movilizaciones: “El porcentaje del 15 por ciento lo puso el FMI. Si es así, vamos a discutir con la señora Lagarde", afirmó.

12) "Lo que creemos es que esta costumbre de hacer paro no parece demasiado buena", afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón. 👮🏻‍♀Para ella, “la Argentina necesita trabajo, que no haga más paros y paros y paros, ya que necesitamos ir para adelante, no para atrás".

13) La CGT hoy define si realiza un paro nacional o sigue en la vacilación constante. Se reunirán con funcionarios gubernamentales, luego de haber entregado un petitorio el jueves pasado y de que el Gobierno ofreciera un aumento salarial extra del 5 por ciento para compensar la abundante inflación, 🎈generada a partir de la sostenida devaluación.

14) Provincia de Buenos Aires. Los maestros y maestras que forman parte del Frente de Unidad Docente📚 pararán el jueves y el viernes para reclamar un aumento salarial que acompañe a la inflación. 🎈El titular de Udocba, Miguel Ángel Díaz, resaltó que “hace 52 días hay un silencio sepulcral” desde el oficialismo y aseguró que el gobierno de María Eugenia Vidal “lo único que hace es política electoral”. Pasó en Caput.💥

15) Gremios del Conicet 🔭y de la Comisión Nacional de Energía Atómica le entregaron en Bariloche un informe al presidente de este organismo, Osvaldo Calzetta Larrieu, donde le advierten que habrá 300 despidos en la Planta Industrial de Agua Pesada; otros 100, en Combustibles Nucleares Argentinos; y peligran 1000 puestos en obras de la localidad bonaerense de Zárate y otros 600, en Nucleoeléctrica Argentina. Además criticaron la privatización de una empresa creada por el Estado para fabricar Cobalto 60, Dioxitek.

16) Jujuy. Más de 60 laburantes del Ingenio Río Grande protestan desde ayer en  la ruta nacional 34. El titular del Sindicato de Obreros del Ingenio Río Grande de La Mendieta, Roberto Uzqueda, aseguró que se encuentran “con retención de tareas por salarios adeudados desde hace cinco meses y por la falta de cobertura de obra social para los trabajadores”.

17) Entre Ríos. Por un temporal en la localidad de Concordia, el gobernador Gustavo Bordet (PJ) brinda ayuda a los barrios más afectados por la voladura de techos y los anegamientos cloacales. Se trata de Los Pájaros, El Tiro Federal, el ex aeroclub, Villa Adela y el asentamiento La Blanca. La ministra de Desarrollo Social provincial, Laura Stratta, anunció el envío de alimentos, vestimenta, colchones, frazadas, productos de limpieza y materiales de construcción para arreglar las viviendas.

18) Chubut. Siguen las protestas de trabajadoras y trabajadores estatales por el pago en cuotas, emprendido por el gobernador Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos), y por el reclamo de la apertura de las paritarias. Hoy se movilizan a la Legislatura, donde se tratará el proyecto de emergencia impositiva, presentado por la Mesa de Unidad Sindical, que propone aumentar impuestos para mejorar la recaudación y poder pagar los sueldos “en tiempo y forma”.

19) Córdoba. Abuchearon al ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, en la apertura de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, que culmina este viernes, cuando se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria. 📚El funcionario respondió que se esconden “en las sombras para denigrar las ideas ajenas porque no se tienen ideas propias”.

20) Con el objetivo de lograr apoyos para el acuerdo con el FMI, Macri se reunió ☕en Casa Rosada con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti (PJ); y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hizo lo mismo con los mandatarios de Formosa, Gildo Insfrán (PJ); Mendoza, Alfredo Cornejo (Cambiemos); Neuquén, Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino); y Tierra del Fuego, Rosana Bertone (PJ).

21) El diputado nacional José Luís Gioja (FPV-PJ) calificó como “más seguro y más inteligente” conformar un solo frente electoral camino a 2019, “donde el peronismo tenga un rol central”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2sPHvDQ

22) La Cámara de Casación habilitó que el crimen de un militante comunista español de 16 años cometido en Barcelona cuando ya había muerto Francisco Franco y existía una incipiente democracia, sea investigado en la Argentina como delito de lesa humanidad. Gustavo Adolfo Muñoz de Bustillo Gallego fue asesinado el 11 de setiembre de 1978, durante una manifestación. “No cabe descartar que los hechos puedan haber formado parte de un plan sistemático dirigido contra un sector disidente de la población civil”. Investigará la jueza María Servini. (Informó Néstor Espósito).

23) La Cámara de Casación ratificó el archivo de una denuncia contra los hijos del difunto ex presidente de la AFA, Julio Grondona, por el presunto cobro de sobornos por los derechos de televisación 📺de torneos de fútbol.⚽ El tribunal rechazó como querellante al abogado que formuló la denuncia, Alejandro Sánchez Kalbermatten, sobre la base del relato de un banquero argentino como "arrepentido" en los tribunales de Estados Unidos. Así, al no haber querella, quedó firme el archivo que impulsó el fiscal Guillermo Marijuán. La causa quedó virtualmente trunca y sin responsables. (N.E.)

24) La mujer que le entregó en Nueva York a Marcos Peña Braun una banana 🍌y lo declaró el gorila 🦍del año recibe amenazas y notas difamatorias en redes sociales y portales. Se trata de Flavia Damico: “Me están acusando de terrorista, me involucran con una supuesta agrupación kirchnerista liderada por un tal Firmenich”, señaló a Página 12.

25) Juicios a genocidas. ⚖Hoy habrá audiencia en San Martín por la causa Ford y en Santa Rosa por la causa Subzona 14 II. (Informó Giselle Tepper).

26) Milagro Sala ya lleva 878 días privada de la libertad.

ANÁLISIS☕
(Por Cynthia García)

27) “Discutir el patriarcado implica discutir nuestros privilegios como hombres”, dijo el cronista y fotógrafo Luis Iramain. Un mensaje importante que nos involucra a todos y todas en estos días de espera antes del debate legislativo por la legalización del aborto. Porque en el Congreso aún no está implementada la ley de paridad, pero lo estará en la próxima conformación. Y ahí sí, desde la política representativa, tendremos la igualdad de bancas para seguir dándole pelea a la desigualdad patriarcal.

INTERNACIONALES 🌎

28) Brasil. 🇧🇷 El Papa Francisco 😇 le envió un rosario a Lula da Silva a su prisión en Curitiba. El referente de la CTEP, Juan Grabois, fue el encargado de entregar el presente, aunque no pudo ingresar a la sede policial donde el expresidente está detenido hace más de dos meses. Grabois se mostró “muy triste” por no poder concretar la visita y consideró que la misma fue impedida “por razones de naturaleza política”.

29) México. 🇲🇽 Hoy se realiza el último debate presidencial entre Ricardo Anaya (Por México al Frente), Manuel López Obrador (Juntos Haremos Historia), Antonio Meade (Todos por México) y candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez, previo a las elecciones del 1º de julio. El evento tendrá como eje principal el tópico Economía y Desarrollo y se realizará en la ciudad de Mérida, Yucatán .

30) Corea del Norte. 🇰🇵 Luego de la cumbre desarrollada entre el presidente Kim Jong-un y su par norteamericano Donald Trump en Singapur, 🇸🇬 el mandatario estadounidense calificó como "muy buena" la reunión que pretende el inicio de la desnuclearización del país asiático. Por su parte, Jong-un resaltó que "los viejos prejuicios y prácticas” obstaculizaron el camino, pero fueron superados todos y proyectó una “relación fantástica”.

CULTURA 🎭

31) CABA. 🗣 Comienza el Ciclo de Charlas: ¿Hay Plan Cóndor II en América Latina?, disertarán María Laura Garrigós de Rébori, Eugenio Raúl Zaffaroni, Eduardo Barcesat, Carlos Rozanski, Stella Calloni y Florencia Saintout. El espacio es organizado por Luis D´Elía y Radio Rebelde. Hoy a las 17.30 en la Facultad de Derecho de la UBA (Avenida Figueroa Alcorta 2263).

32) La Plata. 🗣 La agrupación Rodolfo Walsh y la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata realizan una charla: “Periodismo en el contexto neoliberal. Experiencias de comunicación ante el blindaje mediático. Exponen Alcira Martínez (Diario Contexto), Eduardo Aller (InfoCielo), Pablo Roesler (Tiempo Argentino) y Juan Martín Ramos Padilla (InfoSiberia). A las 11.30 en el Edificio Néstor Kirchner (Diagonal 113 Nº 291). Aula Anfiteatrada.

33) Río Negro. General Roca. 🎶 Canciones que vuelven es un espectáculo musical de Mariela Lozano y Pablo Fre, que cuenta con un repertorio variado pasando por cantos sefardíes de la diáspora hasta canciones del litoral. El sábado a las 21 en la Casa de la Cultura (Calle 9 de Julio 1043).

DEPORTES 🏉

34) Rusia 2018. 🏆 A dos días del inicio del Mundial, la selección 🇦🇷 realizó doble turno de entrenamiento en Bronnitsy. El sábado será el debut desde las 10 ante Islandia. 🇮🇸 (Informó Mariano Caramelo).

35) Vóley femenino. 🏐 Las Panteras 🇦🇷 reciben hoy a partir de las 20.30 a Corea del Sur 🇰🇷 por el inicio del quinto weekend de la Liga de las Naciones. Mañana y el jueves en el mismo horario se miden 📏 con Serbia 🇷🇸  y Estados Unidos 🇺🇸 respectivamente. (Informó Lucila Coccia).

36) Hockey femenino. 🏑 Las Leonas 🇦🇷 golearon 5-1 a Estados Unidos 🇺🇸 en un amistoso desarrollado en Tucumán. Hoy desde las 20 jugarán el segundo encuentro de los cinco programados entre ambos equipos, en el Club Natación y Gimnasia de la misma provincia. (M.C).

HACE UN AÑO 🕯

37) Asumió el nuevo canciller, Jorge Faurie, quien sostuvo durante su asunción  que "tenemos que hacer un trabajo de reducción de la estructura que está un poquito recargada en algunas áreas". A la excanciller Susana Malcorra le inventaron por decreto un nuevo cargo: el  "Consejo de Alto Nivel Para el Análisis Global”. (Publicado en InfoSiberia Nº 319, el 13 de junio de 2017).

RETAZO ✂

38) Hay hechos que revelan el árbol que silencio a silencio fue creciendo en nuestro corazón. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

39) De la siguiente lista de figuras políticas, ¿quién desentona?

Cristina Fernández de Kirchner - María de los Angeles Sacnun - María Cristina Álvarez Rodríguez -Anabel Fernández Sagasti - Silvina Marcela García Larraburu

40) Solución al juego de ayer:  Vicisitudes.

HUMOR 😉

41) Dujovne anunció un recorte de 20 mil millones de pesos al año en el sector público. Es que… ¿es justo invertir en el sector público cuando nadie que nace en la pobreza llega a Ministro de Economía?  (Por Emanuel Rodríguez – www.peroncho.com.ar)

CAPUT 💥

42) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Oídos en Acción.👂🏽11 hs: Victoria Rítimica.🎼 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos. 🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 17 hs: La Cocina Mundial (Con Jorge Elbaum).🌍 18 hs: Calma Pueblo.✌🏾 19 hs: Cultura de Frente.👓 20 hs: Retazos.✂ 21 hs: Peste Amarilla.💛 23 hs: Sol de Noche.☀

43) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

44) Que tengas un martes triunfal.

STAFF ✒

45) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario