Twitter

martes, 12 de junio de 2018

Tinkunaco 1.114/18 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 11/06/2018  

CONTENIDOS

INFORMACIÓN DESTACADA
NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
INFORMACIÓN GENERAL


INFORMACIÓN DESTACADA
arriba

Efemérides

10 de junio. Día de la afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico
En conmemoración a Luis Vernet, quien aquél día de 1829 fue nombrado Primer Comandante Político Militar de las Islas Malvinas y las adyacencias al cabo de Hornos por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, es que honramos el primer acto de expresión de soberanía nacional, reafirmado a su vez por la Ley 20.561 que así lo determina. A pesar del tiempo transcurrido y la dolorosa tragedia que la Guerra representó, el Estado Argentino continúa en su convicción de la vía diplomática como único recorrido posible a fin de lograr una solución pacífica. En este marco de reconocimiento no só lo a aquellos pioneros sino también a la memoria de quienes fueron víctimas de aquél conflicto bélico, se inserta la creación de la Comisión Organizadora de los Viajes de los Familiares de los Caídos en Malvinas –Decreto Nacional 1.138/2009-, acontecimiento que tiempo atrás parecía imposible y que, atento su trascendencia, posibilitó un acuerdo con el Reino Unido para el inicio de tratativas tendientes a la identificación de los cuerpos de los soldados.


NORMATIVA NACIONAL
arriba

Leyes Nacionales

Ley 27439
B.O. 06/06/2018
Organización de la Justicia. Régimen de subrogancias para la integración transitoria de los tribunales inferiores de la Nación en caso de licencia, suspensión, vacancia, remoción u otro impedimento de sus jueces titulares.



arriba

Decretos Nacionales

Decreto 508/18
B.O. 08/06/2018
Negociaciones Colectivas. Se establece respecto de las negociaciones colectivas homologadas para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, comprendidas en la Ley 14.250, un Régimen Simplificado Voluntario de Adecuación de la Negociación Colectiva Salarial Año 2018.



Decreto 506/18
B.O. 05/06/2018
Modificación de la reglamentación de la Ley de Impuestos Internos. Tabaco. Precisión sobre el modo en el que se implementarán las futuras actualizaciones de los montos de impuesto interno mínimo.



arriba

Resoluciones

Resolución 63/18 - Secretaría de Modernización Administrativa
B.O. 11/06/2018
Firma Digital. A partir de la creación de la Plataforma de Firma Digital Remota dispuesta por el Decreto 892/2017, sólo están homologados para la creación de firmas digitales de personas, los dispositivos de creación de firma por hardware y los dispositivos de creación de firma utilizados por dicha Plataforma de Firma Digital Remota.



Resolución 358/18 - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
B.O. 11/06/2018
Política Ambiental Nacional. Publicación del Primer Inventario Nacional de Glaciares de la República Argentina.



Resolución 4261/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 08/06/2018
Situaciones en que los beneficiarios de las ganancias que hubieran percibido durante el período fiscal 2017 sueldos u otras remuneraciones de personas o entidades que no hayan sido designadas como agentes de retención quedarán exceptuados de dar cumplimiento a las obligaciones de determinación anual e ingreso del impuesto a las ganancias.



Resolución 136/18 - Ministerio de Agroindustria
B.O. 08/06/2018
Estado de emergencia agropecuaria. Modificación de la extensión de la emergencia establecida para la provincia de La Pampa como consecuencia de los incendios que afectaron diversos departamentos de la provincia.



Resolución 135/18 - Ministerio de Agroindustria
B.O. 08/06/2018
Declaración en la Provincia de Buenos Aires de estado de emergencia y/o desastre agropecuario en partidos donde las explotaciones agropecuarias fueron afectadas por el fenómeno de sequía.



Resolución 90/18 - Secretaría de Gestión de Transporte
B.O. 07/06/2018
Transporte gratuito de las personas con discapacidad. Minimización de las gestiones presenciales y simplificación de los trámites. Derogación de la Resolución 31/2004 de la ex Secretaria de Transporte.



Resolución 3/18 - Inspección General de Justicia
B.O. 07/06/2018
Plan de modernización del Estado. Modificación del marco normativo y los requisitos para las presentaciones ante la Inspección General de Justicia, incluyendo los recaudos para los trámites de solicitud de individualización y rúbrica de libros.



Resolución 47/18 - Secretaría de Industria
B.O. 06/06/2018
Tierra del Fuego. Regulación de las condiciones en que deben desarrollarse las actividades productivas ligadas al armado, montaje, ensamble, combinación, mezcla o asociación de mercaderías producidas íntegramente en el Área Aduanera Especial.



Resolución 1045/18 - Ministerio de Salud
B.O. 05/06/2018
Salud Pública. Todo medicamento aplicado a cualquier tratamiento de reproducción médicamente asistida, previsto por la Ley 26.862, deberá ser brindado con cobertura al ciento por ciento (100%).



Resolución 1044/18 - Ministerio de Salud
B.O. 05/06/2018
Salud Pública. Se establece que todo tratamiento de reproducción médicamente asistida con óvulos propios se realizará hasta 44 años de edad y con óvulos donados hasta 51 años, disponiéndose además las condiciones de tratamiento para los casos de criopreservación.



Resolución 86/18 - Ente Nacional Regulador del Gas
B.O. 05/06/2018
Tarifa Social. Instrucción a las distribuidoras a suspender la aplicación de los criterios de bonificación establecidos en las Res. 300 a 311/18, para los consumos efectuados durante los meses de mayo y junio, debiendo aplicarse para la facturación una bonificación del 100 % del precio del Gas Natural o del Gas Propano que dichos usuarios consuman.



Resolución 235/18 - Consejo de la Magistratura
B.O. 05/06/2018
Selección de Magistrados. Modificación del art. 31 del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la Designación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación.



arriba

Disposiciones

Disposición 66/18 - Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal
B.O. 05/06/2018
Tramites registrales. A partir del 5 de junio los trámites online ante el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal tendrán una reducción en los valores de las contribuciones de la Ley 17050. Nuevo Cuadro tarifario.



arriba

Disposiciónes Técnico Registrales

Disposición Técnico Registral 2/18 - Registro de la Propiedad Inmueble
B.O. 05/06/2018
Aranceles y modalidad de presentación de los trámites en el marco del Proyecto de Regularización Urbana y Dominial de barrios populares llevado adelante por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Federal

Ordenan al Estado Nacional la entrega de títulos de propiedad a una comunidad mapuche
JUZGADO NACIONAL EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL Nro 11 - 21/05/2018
Ordena al Estado Nacional que transfiera a título gratuito al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente, el dominio de tierras situadas en las proximidades de la ciudad de San Carlos de Bariloche a los efectos de su adjudicación en propiedad comunitaria a una comunidad mapuche. Considera que, teniendo en cuenta los diversos antecedentes normativos referenciados en la causa, el Poder Ejecutivo tiene las facultades que le otorga el art. 99 inc. 2) de la Constitución, la cláusula del art. 75 inc. 17) que resulta operativa, y posee los medios jurídicos correspondientes para d isponer la adjudicación de las tierras cuya mensura ha sido aprobada por la autoridad de aplicación a la Comunidad Indígena Trypay Antú, a través de los mecanismos previstos en el art. 8 de la Ley 23.302. Agrega que la norma citada prevé que el Poder Ejecutivo dispondrá la transferencia de las tierras afectadas a esos fines a la autoridad de aplicación para el otorgamiento de la posesión y posteriormente de los títulos respectivos.


Comunidad Mapuche Trypay Antu c/ E.N. - INAI s/ proceso de conocimiento


Declaran inconstitucional el aumento de las jubilaciones correspondiente al mes de marzo y ordenan el recálculo
CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - Sala 03 - 05/06/2018
Declara la inconstitucionalidad del art. 2 de la Ley 27.426, que reformó los índices de movilidad jubilatoria, en cuanto establece que el mismo es aplicable a los haberes devengados entre el 1 de julio y el 29 de diciembre del año 2017 y ordena a la Anses que reliquide, conforme a lo dispuesto por la Ley 26.417, los haberes del actor correspondientes al citado período y se pongan al pago las cantidades resultantes, previo descuento de las sumas ya abonadas por aplicación de la norma impugnada. Entiende que la norma deviene inconstitucional en cuanto pretende aplicarse a las consecuencias de una situación jurídica cuya existencia es anterior a la fecha de su entrada en vigor y afirma que sólo a partir de esa fecha (29/12/2017) será válida la modalidad de ajuste de la movilidad que la nueva ley instrumenta.


Fernandez Pastor, Miguel Ángel c/ ANSES s/ amparos y sumarísimos


La Corte Suprema confirma la condena a cincuenta años de prisión a un abusador serial
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 03/05/2018
Rechaza el recurso extraordinario interpuesto por la defensa de un condenado a la pena de cincuenta años en orden a los delitos de abuso sexual, amenazas coactivas y privación ilegal de la libertad. El acusado abusó sexualmente de seis mujeres entre agosto de 2008 y el mismo mes de 2009. Los defensores del encartado habían solicitado la reducción de la condena. La instancia anterior valoró agravantes tales como la magnitud de la violencia ejercida sobre las víctimas, el daño físico y psíquico derivados de los ataques, la modalidad intrusiva en las viviendas de las damnificadas, donde el inculpado las sometía a un trato violent o, prolongado, sádico, humillante e inhumano, el aprovechamiento de la nocturnidad (en todos los hechos) y de lugares con escasa circulación de personas que disminuían las posibilidades de auxilio. Además consideró que la sanción resulta proporcional y adecuada a la gravedad de los hechos ilícitos atribuidos al imputado y a su grado de culpabilidad. El máximo tribunal considera que el recurso resulta inadmisible por lo dispuesto en el art. 280 del C.P.C.C.N.


Recurso de hecho deducido por la defensa en la causa Álvarez Albarracín, Fabricio Alberto s/ incidente de recurso extraordinario


Desestiman el amparo presentado por un usuario de Uber para que se permita el libre acceso a la aplicación
CAMARA NAC. APELAC. EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - Sala 02 - 24/04/2018
Desestima el recurso interpuesto por un usuario de la aplicación Uber contra la sentencia que había rechazado su petición con el objeto de se ordene el libre acceso a la misma y el cese de todos los efectos derivados de las medidas cautelares dictadas por los Magistrados de la Ciudad de Buenos Aires que bloquearon su utilización. Entiende que el reclamo no puede prosperar porque, según lo establecido en el art. art. 2º inc. b) de la ley 16.986, los actos que impugna el amparista (decisiones emitidas por la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA) se encuentran excluidos del ámbito de conocimiento de la vía intentada. Se&nti lde;ala que el impedimento encuentra sustento en el principio rector que impide interferir en el cumplimiento de pronunciamientos judiciales, en tanto que, de admitirse la acción se los estaría obstaculizando con medidas dictadas en juicios diferentes, que además tramitan en distinta jurisdicción.


S., A. E. c/ E.N. M. Comunicaciones s/ amparo ley 16.986

NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

Ley 15026 de BUENOS AIRES
B.O. 28/05/2018
Régimen tributario provincial y municipal. Modificación del marco regulatorio eléctrico de la provincia. Modificación del art. 74 de la Ley 11.769.



Ley 2789 de CHACO
B.O. 28/05/2018
Violencia de género. Restricción perimetral y exclusión del hogar. Implementación de Sistema de protección tecnológico.



Ley 620 de CHUBUT
B.O. 30/05/2018
Fondo ambiental provincial (FAP). Creación. Objetivos. Finalidad. Autoridad de aplicación.



Ley 3063 de LA PAMPA
B.O. 24/05/2018
Conmemoraciones. Se instituye en la provincia el 7 de mayo de cada año, como Día provincial del Brigadista, como reconocimiento a la tarea de prevención y atención del fuego, por parte de quienes arriesgan su integridad física, en defensa de nuestro ecosistema provincial.



Ley 3062 de LA PAMPA
B.O. 24/05/2018
Conmemoraciones. Se instituye en la provincia el 5 de diciembre de cada año, como Día provincial del voluntariado



Ley 10071 de LA RIOJA
B.O. 01/06/2018
Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27428, modificatoria de la Ley Nacional 25917.



Ley 5275 de RIO NEGRO
B.O. 31/05/2018
Vehículo automotor. Se establece la obligatoriedad del grabado indeleble del dominio con carácter múltiple para todo vehículo automotor. Procedimiento de Grabado. Constancia. Creación del Registro de Verificación de Autopartes. Costo del Grabado.



Ley 9103 de TUCUMAN
B.O. 05/06/2018
Creación Secretaría de Estado de Trabajo. Departamento de Conciliación Laboral Obligatoria DECLO. Modificación de la Ley 5650.



arriba

Decretos Provinciales

Decreto 1237/18 de SANTA FE
B.O. 30/05/2018
Se declara en situación de Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el 1º de febrero de 2018 hasta el 31 de julio de 2018 a las explotaciones agropecuarias afectadas por el evento climático sequía, en diversos departamentos de la provincia.



Decreto 1579/18 de TUCUMAN
B.O. 29/05/2018
Declaración de Interés Provincial el 3er Congreso Internacional de Comunicación y Organización de Eventos, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de junio de 2018, en la ciudad de Tucumán.


JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

Confirman condena por abusar y amenazar a su ex pareja
CORTE DE JUSTICIA - SALTA - 10/04/2018
Confirma la condena impuesta a quien abusó y amenazó a su ex pareja como autor responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, desobediencia a la autoridad, amenazas, violación de domicilio, lesiones agravadas por el género y la relación de pareja y amenazas con arma. Considera que ha quedado acreditado con el grado de certeza necesario y suficiente la existencia del delito de abuso sexual con acceso carnal, luego que el imputado ingresara por la parte trasera de la vivienda, a un domicilio del que se hallaba excluido por orden judicial y lejos de demostrarse que hubo un acto libre, se evidencian claramente los fundamentos que condujeron a la condena, to da vez que la víctima narró que el imputado la ahorcó y que pensaba que iba a matarla, y que fue amenazada con un cuchillo, en el marco de un incidente respecto de un teléfono celular.


Lizárraga, Pablo Yamil s/ recurso de inconstitucionalidad penal


Cinco años de cumplimiento efectivo para quien participó de una picada que culminó con una víctima fatal
TRIBUNAL DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL de SAN ISIDRO - BUENOS AIRES - 04/05/2018
En el marco de una causa de homicidio culposo y en consonancia con la normativa vigente, condena a inhabilitación especial para conducir cualquier tipo de vehículo con motor y a la pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo al imputado como autor penalmente responsable de los delitos de conducción temeraria, en concurso real con homicidio culposo y lesiones graves culposas. Considera que la naturaleza de la acción, de correr picadas y conducir imprudentemente cometiendo múltiples infracciones a las leyes de tránsito, demuestra un esprecio muy grande y sin dudas criminal, no solamente por la vida y bienes propios, sino también po r la de los amigos que viajaban en el vehículo conducido por el encartado, así como también por la de terceros indeterminados.


G.T. s/ homicidio culposo y otros


El Municipio de Paraná debe cumplir con la normativa ambiental vigente y elaborar un Plan Anual de Forestación
CAMARA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO de PARANA - ENTRE RIOS - 08/05/2018
Ordena al Municipio de Paraná convocar a los organismos públicos y organizaciones no gubernamentales que dispone la Ordenanza de preservación del arbolado público y en 180 días elaborar el Plan Anual de Forestación que prevé esa norma y resuelve no hacer lugar a la acción de amparo que prentende el cese del otorgamiento de factibilidades y autorizaciones municipales para la construcción de edificios de altura y la suspensión de todas las obras de altura en proceso de ejecución en la ciudad de Paraná. Considera acreditado con suficiente prueba el daño a los árboles y a las fajas de césped ocasionado en los frentes de inmuebles donde se construyeron y/o proyectan construir edificios de altura. La obligación normativa es clara y concreta, contribuye a mantener incólume el arbolado público de la ciudad, patrimonio común con innegables consecuencias beneficiosas para la protección del ambiente urbano.


Bruniard Rogelio Enrique y otro c/ Municipalidad de Paraná s/ acción de amparo ambiental


Paritarias Subte: Incluyen a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro en la mesa negociadora
JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 2 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 06/06/2018
En el marco de una acción de amparo instada por el señor Néstor Segovia, secretario de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP o Metrodelegados) y con el fin de convenir las paritarias salariales correspondientes al año en curso, dispone que el GCBA convoque a una mesa negociadora a sus funcionarios, a SBASE, a METROVÍAS SA, a la UTA y a la AGTSYP y ordena a los funcionarios del GCBA abstenerse de efectuar declaraciones públicas que tergiversen los contenidos de normas o fallos en relación al conflicto con la AGTSYP, quien además, deberá evitar adoptar cualquier medida de fuerza en forma direct a o indirecta. Considera configurada la verosimilitud en el derecho invocada, pues no se advertiría la existencia válida de prerrogativas exclusivas de los sindicatos que gozan de la personería gremial, en desmedro de las asociaciones simplemente inscriptas, en cuanto a la representación de los intereses colectivos de los trabajadores por cuyos derechos velan. Señala que la conducta gubernamental, así como la de Metrovías SA y de SBASE, por su reiteración en el tiempo, habría generado una expectativa legítima en cabeza de los Metrodelegados a ser llamados a participar de las negociaciones colectivas de trabajo ya que han participado de todas las negociaciones paritarias, incluidas las de este año en su etapa inicial.


Asociación Gremial De Trabajadores Del Subterráneo Y Premetro –metrodelegados-contra GCBA y otros sobre amparo (art. 14 CCABA)

INFORMACIÓN GENERAL
arriba

Noticias

Entrada en vigor de Acuerdo sobre gratuidad de visados para estudiantes y docentes de los Estados Parte del MERCOSUR
El Boletín Oficial de la Nación informó la entrada en vigor del acuerdo celebrado en la Ciudad de Córdoba -República Argentina-, en julio de 2006, aprobado por nuestro país en virtud de la Ley 26.777. Representa un avance significativo en materia de cooperación regional en tanto el beneficio no sólo es brindado a estudiantes de distintos niveles, sino también a quienes realicen actividades docentes y de investigación, alcanzando asimismo, a familiares que fueren dependientes de aquellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario