Twitter

jueves, 7 de junio de 2018

Tinkunaco 1.076/17 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 564

ℹNFOSIBERIA Nº 564

MIÉRCOLES 6 de junio de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra “Catarro” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Pondrán multas de hasta 100 mil pesos a las empresas por cada corte✂ de gas🔥 que realicen a quienes no pueden pagar. Así lo dispuso el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla. “Hay ciertos derechos como la accesibilidad a los servicios públicos elementales que deben ser garantizados”, señaló en la resolución. Más información: https://bit.ly/2M37bVl

2) Jujuy. La sede central de la Tupac Amaru fue allanada por orden del juez Pablo Pullen Llermanos. Las fuerzas de seguridad llegaron al lugar cerca de las 19 sin ninguna orden que justificara el procedimiento y se retiraron alrededor de las 23, llevándose las llaves del inmueble y sin dejar ingresar a los abogados de la organización al lugar. El diputado provincial Juan Manuel Esquivel (Frente Unidos y Organizados) sostuvo que este hecho muestra “la falta de Estado de derecho” que se vive en la provincia.

3) "El paro nacional ya es una realidad. Exigimos que tenga lugar antes del Mundial”,⚽ dijo el dirigente del Partido Piquetero Juan Marino, y agregó que “hay un vacío de poder y le entregaron el gobierno al FMI”. “Trata de intimidarnos con represión👮🏻‍♂ y con los anuncios de ajuste🔧 para ocultar su debilidad y aislamiento”, señaló. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2sHMPbu

4) El triunviro Carlos Acuña adelantó que la Confederación General del Trabajo (CGT) convocará un paro general para las próximas semanas ⏳y adelantó que mañana, cuando se reúna el Consejo Directivo, buscarán establecer una fecha📆 determinada. También le exigió a la CTA "que deje de tirar piedras" y se sume a la CGT para "decir qué es lo que se tiene que hacer".

5) Tras las protestas que hubo en Barcelona contra el partido amistoso ⚽que nuestro país iba a disputar en Jesuralén contra Israel, los jugadores de la selección y el DT, Jorge Sampaoli, decidieron suspender el encuentro, al haber escuchado las críticas contra la brutalidad que padece el pueblo palestino. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó 📞a Mauricio Macri para que intente convencer al equipo de no desistir, con resultados hasta el momento infructuosos.

6) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón,👩🏻‍✈ defendió el ingreso de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior: “Estamos en condiciones de poder darle la oportunidad a los militares argentinos para que se inserten en la democracia con una tarea que les dé la sociedad”, afirmó.

7) “No estamos en guerra, no estamos en conflictos internos como para una intervención como la anunciada”, afirmó Nora Cortiñas sobre el intento de Mauricio Macri y Patricia Bullrich 👩🏻‍✈de permitir que las Fuerzas Armadas se inmiscuyan en la seguridad interna del país. "Nosotros no tenemos miedo, enfrentamos una dictadura sangrienta y brutal. Queremos vivir en una democracia tranquila y en un país que se desarrolle. No que vaya para atrás día tras día”, dijo la Madre de Plaza de Mayo. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2kRp8dm

8) Para Dora Barrancos, el pañuelazo que cerró la cuarta movilización Ni Una Menos fue “muy emocionante” y consideró que “entre los bienes exportables argentinos” se encuentra esta marcha del movimiento feminista local. La socióloga e historiadora evaluó que con las políticas de ajuste🔧 “las mujeres van a ser doblemente afectadas, en su condición de más lábiles en el mercado laboral y en el entorno familiar”. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2JlqGa7

9) "A ningún legislador se le puede escapar que el aborto legal, seguro y gratuito es una demanda histórica del movimiento de mujeres", afirmó la diputada nacional Mónica Macha (FPV-PJ) desde los estudios de Radio Caput. 💥"Hay cosas que las conseguimos por cansancio, no por convencimiento", sostuvo la legisladora y agregó, en diálogo con el programa Cultura de Frente, que vienen dando "una pelea frente a siglos y siglos de invisibilización".

10) Felipe Solá se manifestó a favor del aborto legal, seguro y gratuito, ya que "más allá de los sentimientos privados, debe primar el bien común, que en este caso es la salud pública". El diputado nacional del Frente Renovador, que era uno de los que figuraban como indecisos, pidió "terminar con la hipocresía", porque si no se aprueba la ley, "van a seguir habiendo abortos clandestinos".

11) “Somos totalmente responsables del acuerdo. Nosotros vamos a pedir el préstamo. Nosotros somos responsables”, aseguró en Londres Marcos Peña Braun sobre las tratativas que emprendieron con el FMI. El jefe de Gabinete partió luego con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, a Nueva York, para seguir buscando la anunciada lluvia de inversiones,🌧 que hasta ahora no llegó a estas tierras.

12) El presidente y Ceo de la revista internacional Forbes propuso dolarizar la economía del país: "Cuando la crisis pase, que rápidamente lo hará, Macri debería considerar algo realmente radical: hacer del dólar💸 la moneda oficial de la Argentina. La gente cambiaría con gran felicidad sus pesos a dólares a un tipo de cambio de 15 pesos por dólar", aseguró el dirigente republicano Steve Forbes.

13) El fallo de la sala tercera de la Cámara de la Seguridad Social que ordena restituir el 9 por ciento de los haberes de un jubilado no declara la inconstitucionalidad del nuevo sistema de cálculo. Por el contrario, lo avala de cara al futuro. Es decir que de ahora en más esa fórmula perjudicial para la clase pasiva seguirá teniendo vigencia. Los jueces sólo rechazaron la aplicación retroactiva. (Informó Néstor Espósito).

14) Salta. Tras varios meses de estar paralizado y con 730 personas que perdieron su trabajo, quienes forman parte del ingenio San Isidro lo tomaron pacíficamente, a pesar de las amenazas de la represión, y aseguraron que hay "falta de voluntad" por parte del gobernador Juan Manuel Urtubey (PJ) para "solucionar un problema que afecta a muchas familias", señaló el secretario general del gremio del azúcar, Mariano Cuenca.

15) Laburantes de Vialidad Nacional continúan el paro por tiempo indeterminado hasta conseguir la reincorporación de las 52 personas despedidas. El secretario de Hacienda de la Federación de Trabajadores de ese organismo, Marcelo Bertolotti, contó que en la paritaria les ofrecieron "un 12 por ciento sin cláusula gatillo".

16) El gremio de estatales UPCN acordó un 15 por ciento de aumento en tres cuotas.  El secretario general, Andrés Rodríguez, admitió que "no es un acuerdo ideal", pero rescató que también negociaron frenar los despidos en el Estado por 60 días.

17) CABA. La Asociación gremial de trabajadores y trabajadoras del Subte 🚇y Premetro realizó ayer una apertura de molinetes en la línea A, y repartió café y material gráfico para explicar los motivos de la lucha contra la concesionaria Metrovías y el gobierno de Horacio Rodríguez Carreta, que no quieren dar un aumento salarial que supere el 15 por ciento en 3 cuotas, tal como lo suscribió la Unión Tranviarios Automotor.

18) El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, aseguró que "va a aumentar la pobreza, en forma no explosiva, pero sí importante", debido a la devaluación, la inflación y el tarifazo. "No está habiendo crecimiento de empleo, fundamentalmente en hogares pobres. De hecho se están reduciendo las horas⏰ de trabajo de quienes hacen changas", apuntó.

19) Quienes trabajan en el Ministerio de Cultura hicieron una torta gigante🎂 con la cara del ministro Pablo Avelluto, además de armar un mural con tickets de supermercados y boletas de servicios públicos, para visibilizar la crisis, pedir mejores condiciones laborales, repudiar el vaciamiento del área y frenar los despidos.

20) En el marco del Día del Periodista,🖊 las trabajadoras y trabajadores de ATE de la Legislatura porteña homenajearán a Florencia Saintout, Gabriel Mariotto, la Agencia Paco Urondo, , Radio Rebelde, Roberto Navarro, La Garganta Poderosa,  Radio Germán Abdala, Subteradio, Urbana TeVé, InfoSiberia y los trabajadores y trabajadoras de prensa acreditadas en la Legislatura. La ceremonia será hoy a las 18, en Perú 160.

21) El fiscal Marcelo Colombo pidió una pena de 5 años y medio de prisión para Amado Boudou, además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en el marco del caso Ciccone. El juicio oral continuará con el alegato de la defensa el 19 de junio.

22) Chaco. La diputada nacional y ex intendenta de Resistencia, Aída Ayala (Cambiemos), logró que la Cámara Baja no le quite los fueros, tal como solicitó la jueza federal Zunilda Niremperger, que la acusó de ser la “jefa de una banda” que lavaba activos. El diputado nacional Marcos Cleri (FPV-PJ)  comparó su caso con el del exministro de Planificación Julio De Vido y sostuvo que existe una “arbitrariedad política” del oficialismo para “perseguir a todo aquel que piensa distinto”.

23) Durante 2018 el transporte🚌 sufrió aumentos de entre un 63 y un 67 por ciento en colectivos, subtes y trenes. Tomando la inflación acumulada🎈 desde diciembre de 2015, los aumentos llegan en promedio al  229 por ciento, o sea que están por encima de la inflación. (Informó Gabriela Cabanillas).

24) “Campeón mundial y femicida”, dice la placa colocada ayer en el monumento 🗿a Carlos Monzón ubicado en la costanera de Santa Fe. La acción lleva la firma de “Les Subfluviales”, grupo interdisciplinario de arte urbano y se realizó en el marco del Programa “Escena Pública – Región Centro” del Ministerio de Cultura de la Nación ejecutado a través de la Universidad Nacional del Litoral. (Informó Lucía García Itzigsohgn).

25) El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó a Raúl Ramón Tito Maschio. Nacido en Concordia, militaba en el Partido Comunista-Marxista-Leninista, tenía 22 años y estudiaba Psicología en la Universidad de La Plata. Fue detenido - desaparecido en 1977 en el “Operativo Escoba”, y fue visto en el Batallón 601 de Comunicaciones de City Bell. Su cuerpo fue encontrado enterrado como NN en el cementerio de La Plata. Su madre, Alejandrina Laffitte, de 91 años, y su familia, hoy pueden conocer la verdad. (Informó Giselle Tepper).

26) Juicios a genocidas. ⚖Hoy habrá audiencia en Mar del Plata en el "Juicio acumulado", desde las 9.30 en Avenida Luro 2455. (G.T.)

27) 29 eurodiputados expresaron en una declaración conjunta la “preocupación ante los ataques a la libertad de expresión 🤐que se viven en Argentina desde que el gobierno de la Alianza Cambiemos está en el poder” y exigieron “al gobierno de Mauricio Macri que revierta esta situación, desista de la persecución a periodistas opositores y garantice la libertad de expresión”. Más información en cynthiagarcia.com.ar

28) Milagro Sala ya lleva 872 días privada de su libertad.

ANÁLISIS☕
(Por Jorge Elbaum)

29) La suspensión del partido amistoso ⚽en Jerusalén fue el resultado de la presión y la sensibilidad de Sanpaoli. Se logró desmontar una operación entre Macri y Netanyahu de legitimación de una ocupación ilegal.

INTERNACIONALES 🌎

30) Con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que desconoce el triunfo electoral de Nicolás Maduro en Venezuela 🇻🇪 y abre las puertas para suspender a ese país del organismo. El canciller argentino Jorge Faurie planteó que la medida busca “ratificar claramente la no democracia” que, según él, existe allí.

31) Brasil. 🇧🇷 Lula da Silva declaró ayer mediante una videoconferencia ante el juez Marcelo Bretas en la causa que investiga un supuesto pago de sobornos en los Juegos Olímpicos de 2009. En su mensaje señaló que el país atraviesa un proceso de “denuncismo” y resaltó: “Mi compromiso es con la verdad, porque dudo que haya algún brasileño que busque la verdad más que yo".

32) Jordania. Renunció el primer ministro Hani Mulki, luego de cinco días de protestas contra el brutal ajuste que su administración aplica por pedido del Fondo Monetario Internacional. El rey Abdulá II designó en su puesto a Omar al Razzaz, quien hasta el momento se desempeñaba como ministro de Educación.

33) Italia. 🇮🇹 El nuevo primer ministro, Giuseppe Conte, expuso por primera vez ante el Parlamento e insistió con su discurso contra “el negocio de la inmigración” y anunció que reactivará las relaciones con Rusia. 🇷🇺 "Si populismo significa ser capaces de escuchar las necesidades de la gente, entonces lo reivindicamos", señaló.

34) España. 🇪🇸 Luego de ser destituido de la presidencia, Mariano Rajoy se corrió de su puesto como líder del Partido Popular y anunció que convocará a un congreso extraordinario para nombrar a su sucesor. "Es mejor para mí y para el PP. Y creo que también para España", indicó.

35) Corea del Norte. 🇰🇵 El encuentro entre los líderes Kim Jong-un y Donald Trump será el próximo lunes a las 22, hora argentina, en Singapur. 

CULTURA 🎭

36) Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. 🎶 Se realiza un encuentro de bandas, tocarán Vozenoff, Muti Abalos y Auricular. El viernes a las 20.30 en la Sala Niní Marshall (Avenida Malvinas Argentinas y Avenida 12 de Octubre). Entrada Libre y Gratuita.

37) La Pampa. 🗣 Se realiza una charla debate interdisciplinaria sobre el proyecto de ley para despenalizar el aborto. Disertarán Cintia Alcaraz, Cristina Ercoli, Daniela Melchor, Erica Montaña, entre otras. Hoy en Santa Rosa a las 8 en el Consejo Profesional de Asistentes Sociales (Lisandro N. Alem 366) y en General Pico, el martes que viene a las 14 en el Auditorium Hospital Centeno (Calle 17 Oeste número 500).

38) CABA. 📕 Se presenta el libro Barcelona Inconclusa de Laureano Debat, de la mano del escritor y periodista Hernán Casciari. Hoy a las 18.30 en Waldhuter, La Librería (Avenida Santa Fe 1685).

39) CABA. 📽 El Festival Internacional de Cine Ambiental se despide hasta el próximo año con una ceremonia de premiación a las películas que participaron en las competencias oficiales y la presentación en vivo de la Orquesta Carlos Gardel del municipio de Morón. El evento será conducido por Katja Alemann y Gabriela Radice. A las 19, en la Alianza Francesa de Buenos Aires. Av. Córdoba 946. Entrada libre y gratuita confirmando asistencia a institucional@imd.org.ar (Informó Gastón Lodos).

DEPORTES 🏀

40) Tenis masculino. 🎾 Diego Schwartzman juega hoy desde las 10.15 los cuartos de final del Roland Garros ante el español Rafael Nadal, número uno del ranking ATP. Juan Martín Del Potro, también a las 10.15, se enfrenta al croata Marin Čilić en busca de las semifinales. (Informó Mariano Caramelo).

41) Vóley femenino. 🏐 Las Panteras 🇦🇷 cayeron 3-0 ante Polonia 🇵🇱 por el inicio del cuarto weekend de la Liga de las Naciones. (Informó Lucila Coccia).

42) Juegos Suramericanos. Medallero.🥇 Colombia 🇨🇴 lidera la tabla con 66 medallas de Oro, ocho más que su escolta, Brasil. 🇧🇷 Completa el podio Chile 🇨🇱 con 30, le sigue Venezuela 🇻🇪 con 28, y luego Argentina, 🇦🇷 ubicada en el quinto puesto también con 28 distinciones. En el caso de un empate se cuentan las medallas de Plata. 🥈 (L.C).

43) Futsal masculino. ⚽ Boca y River igualaron 2-2 en el superclásico por la 12ª fecha del torneo de AFA. Kevin Arrieta y Gonzalo Abdala fueron los autores de los goles del Xeneizes y Santiago Ramos y Ignacio Caviglia convirtieron los tantos del Millonario. (M.C).

HACE UN AÑO 🕯

44) El ministro de Sempleo, Jorge Triaca, y Roberto Baradel se cruzaron en Ginebra, durante la 106° conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El titular de Suteba criticó la elección de la Sociedad Rural, como espacio para realizar “una jornada internacional contra el trabajo infantil”, “donde justamente más se registra el trabajo infantil y se vulneran derechos". (Publicado en InfoSiberia Nº 315, el 7 de junio de 2017).

RETAZO ✂

45) Padrecito Luis, fuiste como el pájaro que acerca su canto a los calabozos del mundo. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

46) ¿El nombre de qué actriz integrante de las novelas "Montaña Rusa" y "Graduados" está desordenado a continuación?

CAYNN PAAULD

47) Solución al juego de ayer: Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, es el único de esta lista que no fue partícipe del NO al ALCA.

HUMOR 😉

48) CFK le reprochó en la cara a Gabriela Michetti haberse pronunciado en contra de los aumentos de tarifas durante la campaña de 2015. En ese momento Michetti puso tanta cara de traste, que Macri casi le dice un piropo. (Por Emanuel Rodríguez -www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

49) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Hebe en Caput (Con Hebe de Bonafini. Invitado de hoy: Roberto Baradel).🥣 11 hs: Caja Negra.⬛ 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Mujeres Sentipensantes (Invitada: María Laura Garrigós).🙋🏽‍♀  17 hs: Café Mocca. (Con Edgardo Mocca).☕ 18 hs: Ahora y Siempre.🗣 19 hs: Adelante (Con Carmela Moreau).☑ 21 hs: Quemando ParKé.🔥 22 hs: Encuentros Para Coleccionar.🎸 23 hs: La Marce en Coche (Invitada de hoy: Teresa Parodi).🎶

50) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

51) Que tengas un miércoles inigualable.

STAFF ✒

52) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. *Internacionales: *Diego Viarengo y Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea y Gastón Lodos. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario