Twitter

jueves, 7 de junio de 2018

Tinkunaco 1.077/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 565

ℹNFOSIBERIA Nº 565

JUEVES 7 de junio de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra Frazada y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Día del periodista. "No quiero llamar periodistas a los sirvientes, a los que cobran para hacernos pedazos, para destruirnos, para ensuciarnos con sus bocas sucias. Hay cantidad de radios como esta, que se la juegan, que les cuesta, que es un esfuerzo enorme, pero que siguen estando en el aire: eso es lo que hay que reivindicar. Hay buenos periodistas, pero esos que se dicen periodistas, pero dicen la verdad a medias, hay que ponerles otro nombre”, dijo Hebe de Bonafini, en Radio Caput 💥y leyó emocionada la carta que Rodolfo Walsh le escribió 🖋a su hija Vicky. Mirá el video: https://bit.ly/2JkseB3

2) Horacio Verbitsky sostuvo que hay “una actitud de apoyo social hacia los medios alternativos”, 📻porque “tratan de transmitir una información objetiva y confiable a contramano de lo que plantea el Gobierno”. “La caída del encendido de los canales de televisión📺 y de la circulación de los grandes medios es muy significativa”, afirmó el periodista. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2sCTa8V

3) El titular de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que si la CGT no declara un paro general, lo harán desde la CTA. Para enfrentar el miedo, que promueven desde el oficialismo, “la movilización popular es una garantía". “Si al gobierno le va bien, al pueblo le va mal; pero los primeros que no queremos la interrupción del orden democrático somos nosotros, porque siempre ponemos el cuerpo", aseguró desde los estudios de Radio Caput.💥

4) “Si el martes no nos dan una respuesta, el jueves hacemos un paro general. Que nadie diga que no hemos avisado”, afirmó Hugo Moyano desde la autopista Ezeiza - Cañuelas. Ese día, los camioneros se reúnen con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas. Reclaman un aumento salarial del 27 por ciento.

5) Para el economista Ricardo Aronskind, Cambiemos “está desorganizando la economía, ya no en variables tolerables, sino en cuestiones que, como en Brasil, llevaron a la paralización de la economía”. En diálogo con Edgardo Mocca, contó que “el gobierno le propuso a las empresas que producen combustibles⛽ aumentos progresivos del 3 por ciento de acá hasta fin del 2019 y las empresas dijeron que es poco” y que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, “la tiene muy difícil".

6) El sociólogo Horacio González sostuvo que “a este gobierno se le puede ganar”, pero que debe ser “sin Barrionuevo ni Pichetto”, ya que son “manifestaciones del macrismo, pero con otro nombre”, consideró en diálogo con Ana María Careaga. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2Hu93D0

7) “Cuando empecé a pensar en las cuestiones de género, me di cuenta de las discriminaciones que había sufrido a lo largo de mi vida”, aseguró la expresidenta de Justicia Legítima, María Laura Garrigós. En diálogo con el programa Mujeres Sentipensantes, destacó que siempre se opuso a la “masculinización” en un ambiente dominado por varones. "Nosotras aprendimos este oficio de los varones, pero lo deconstruimos, lo desarmamos y lo adaptamos para nosotras", afirmó. Pasó en Caput.💥

8) Aborto. La diputada nacional Cecilia Moreau (Frente Renovador) señaló: “La primera despenalización que hicimos fue la social. Ahora vamos por la interrupción voluntaria del embarazo con la aprobación de la ley”. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2Jlrrj7

9) El exministro de Economía de La Alianza, José Luis Machinea, sostuvo que el FMI exigirá "más que un ajuste fiscal" 🔧y que será "más agresivo" de lo esperado, aunque opinó que "ayudará a restablecer la confianza". "Será un gradualismo acelerado", apuntó.

10) La inflación 🎈de mayo fue de 2,8 y acumula un 27,1 en 12 meses, según publicó un informe el instituto Estadístico de la Universidad Metropolitana para la Educación (UMET). Durante la gestión de Cambiemos los trabajadores y trabajadoras perdieron un salario y medio. (Informó Gabriela Cabanillas).

11) CABA. Efectivos de la Policía 👮🏻‍♂de la Ciudad, que responden a Horacio Rodríguez Latreta (Cambiemos), golpearon brutalmente a un trabajador senegalés, Serigne Dame Kane, en el barrio de Flores. Uno de los uniformados le clavó una navaja. La víctima fue internada en el Hospital Álvarez, donde debió ser operada; y luego quedó detenida.

12) “Contra los despidos, cierres 🔒de medios 📺y del vaciamiento de los medios públicos", trabajadores y trabajadoras de prensa se movilizaron en vísperas del Día del Periodista en el microcentro porteño. El secretario general de Sipreba, Fernando "Tato" Dondero, afirmó que “cierran agencias, cierran diarios, cierran revistas", y calculó en 3 mil los puestos de trabajo perdidos en el área durante el macrismo.

13) CABA. El juez Andrés Gallardo obligó al gobierno de Horacio Rodríguez Carreta y a Metrovías 🚇a convocar a los metrodelegados nuevamente a la negociación paritaria. Además prohibió por 60 días a los gremialistas realizar medidas de fuerza, y dejó sin efecto todas las sanciones llevadas a cabo por la empresa.

14) El gobierno se reúne con la CGT. El súper ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón, se encontrarán hoy a las 11.30 en Casa Rosada con dirigentes de la CGT, luego de que la central obrera anunciara la posibilidad de un paro general para la semana próxima.

15) Un nuevo panazo🥖 fue realizado frente al Congreso de la Nación. Es una medida de los panaderos para protestar contra los contundentes aumentos de la harina. “En febrero, la bolsa de (50 kilos) de harina costaba 270 pesos y ahora 800”, aseguró Rodolfo Silva, titular del Centro de Industriales Panaderos del Oeste bonaerense.

17) Siguen los despidos en el Estado. Luego de acordar no despedir por apenas dos meses con UPCN, el gobierno planea echar a otras 5000 personas, a través de jubilaciones, retiros voluntarios y discontinuidades de contratos, según reveló El Cronista.
16) El ministro de Sempleo, Jorge Triaca, aseguró desde Suiza que las declaraciones de Hugo Moyano son “actitudes mafiosas” que “ya no pueden ser toleradas”. El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, le contestó: “Mafioso sería sacarle el derecho a los trabajadores. Señor Triaca, venga a la Argentina, pónganse al frente de los trabajadores y arreglen todo el quilombo, porque el martes se van a ir complicando las cosas”.

18) Marcos Peña Braun recibió en Nueva York "la banana del siglo" 🍌en calidad de "premio al gorila del año". Lo hizo una argentina que se acercó para pedirle una foto.

19) La Cámara Federal porteña revocó* el procesamiento contra Raúl Ramos, ex secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, denunciado por la Confederación Farmacéutica Argentina por demorar y obviar sanciones a Farmacity, 💊la empresa que perteneció al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. El juez Sebastián Ramos lo había procesado por “abuso de autoridad”, pero los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun revocaron y dictaron “falta de mérito”. La investigación seguirá, aunque malherida. (Informó Néstor Espósito).

20) Los despidos también continúan en el Hospital Garrahan.💊 Hubo diez médicos y médicas despedidos de manera sorpresiva. Hubo una movilización para reclamar su reincorporación. Advierten que podrían llegar a 60 las personas echadas del centro de salud.

21) La hermana de la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, fue hallada muerta esta madrugada en su departamento del barrio porteño de Caballito. Aún se ignoran las causas. Tenía 33 años y trabajaba en la Secretaría de Integración Sociourbana del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley.

22) El Comité de Derechos de la Niñez de la ONU instó al gobierno argentino a posibilitar “el acceso a servicios de aborto seguro y atención postaborto para adolescentes, garantizando que sus opiniones siempre se escuchen y se tengan debidamente en cuenta como parte del proceso de toma de decisiones”. El pronunciamiento incluyó que no baje la edad de punibilidad y que cese el acoso de las fuerzas de seguridad hacia las personas jóvenes. (Informó Lucía García Itzigsohn).

23) El genocida Walter Tomás Eichhorn, suboficial retirado del Ejército, fue detenido, tras haber estado prófugo por más de cinco años. Fue encontrado en su casa en Mendoza y recibió el beneficio del arresto domiciliario. Está procesado por 14 casos de privación ilegal de la libertad y 11 de aplicación de tormentos en el Casino de Suboficiales de Mendoza, donde funcionó un centro clandestino de detención y torturas. (Informó Giselle Tepper).

24) Juicios a genocidas. ⚖Hoy habrá audiencias en Mendoza (Causas unificadas), Ciudad de Buenos Aires (Cuatrerismo-Comisaría 1ª) y Mar del Plata (Juicio acumulado). (G.T.)

25) Milagro Sala ya lleva 873 días privada de su libertad.

ANÁLISIS☕
(Por Gustavo Cirelli)

26) La concentración mediática, la persecución gremial, los más de 3 mil despidos de trabajadores y trabajadoras de prensa, el silenciamiento de las voces críticas, el plan sistemático de vaciamiento de los medios públicos son parte de la emergencia comunicacional que sufrimos, que es un pilar del modelo neoliberal. Frente a esto creamos Voces Libres del Pueblo, por una comunicación popular, democrática y organizada. Hoy en la Federación Gráfica Bonaerense a las 14 nos reunimos en el primer Foro para empezar a caminar juntos.

INTERNACIONALES🌎

27) Paraguay. 🇵🇾El presidente Martín Vizcarra designará hoy a un nuevo ministro de Economía. El anterior titular del área, David Tuesta, renunció a su cargo luego de días de protestas en su contra. Tuesta, que llevaba dos meses a cargo de la cartera económica, había ordenado el incremento de impuestos al diésel, al tabaco, las bebidas azucaradas y alcohólicas, pero Vizcarra tuvo que dar marcha atrás con las medidas por el descontento social.

28) Chile. 🇨🇱El movimiento feminista realizó una nueva movilización por las calles de Santiago con la participación de más de 100 mil personas para pedir por una educación no sexista. “No nos vamos a quedar tranquilas hasta que el gobierno dé una respuesta satisfactoria a nuestras demandas”, señaló la referente de la Coordinadora Feminista Universitaria, Amanda Mitrovic.

29) México. 🇲🇽El gobierno de Enrique Peña Nieto le impuso a aranceles de hasta el 25 por ciento a las importaciones de productos agrícolas y siderúrgicos provenientes de Estados Unidos. La medida surgió como respuesta a la imposición de impuestos al acero y al aluminio por parte de la administración norteamericana.

30) España.🇪🇸 El presidente Pedro Sánchez (PSOE) nombró a un gabinete compuesto por 11 mujeres y seis hombres. Los ministerios de Igualdad, Política Territorial y Administraciones Públicas, Salud, Justicia, Hacienda, Economía, Educación, Trabajo, Industria, Defensa y Energía estarán a cargo de mujeres. Carmen Calvo, además de ocupar la vicepresidencia, será la titular del Ministerio de Igualdad.

CULTURA🎭

31) Neuquén. 🎤Se realiza una charla debate sobre el feminismo de las trabajadoras y el derecho al aborto, organizado por Isadora Mujeres en Lucha. Mañana a las 18 en Bahía Blanca 150.

32) CABA. 🎤El Sindicato de Prensa de Buenos Aires homenajea a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Taty Almeida. Hoy a las 18 en la sede de México 441 2° “D”.

33) CABA.🎼 Horacio El Negro Fontova presenta Variaciones Nigger, donde conjuga libremente los repertorios del disco El Color De Mi Tierra, de alto contenido folklórico nacional, con el espectáculo El Affaire Luciana, donde mediante un hilo conductor ficcional interpreta músicas del mundo. Todos los viernes de junio a las 20.30 en el Café Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330). Podés adquirir tus entradas en Sarmiento 2037 (de Lu a Vie de 12.30 a 19.30), en la boletería dos horas antes del concierto o en https://goo.gl/yJJY4E

DEPORTES🏀

34) Rusia 2018. ⚽A 7 días del inicio del Mundial, la selección completó su jornada de entrenamientos por la mañana, y tuvo la tarde libre. Dos jugadores no entrenaron: Cristian Pavón, por un cuadro de faringoamigdalitis y Federico Fazio, que se reintegrará hoy, debido a que fue padre. Nigeria, rival en la fase de grupos, volvió a caer en un amistoso ante República Checa por 0-1. (Informó Mariano Caramelo).

35) Tenis masculino.🎾 La jornada de Roland Garros, que fue suspendida por las intensas lluvias sobre París, se reanuda hoy desde las 7 con los encuentros entre Diego Schwartzman y el español Rafael Nadal, y Juan Martín Del Potro contra al croata, Marin Čilić. (M.C).

36) Juegos Suramericanos.🥇 Medallero. Colombia lidera la tabla con 79 medallas de Oro, una más que su escolta, Brasil. Completa el podio Venezuela con 34, le sigue Argentina, ubicada en el cuarto puesto también con 34 distinciones. En caso de un empate se cuentan las medallas de Plata. (Informó Lucila Coccia).

37) Vóley femenino.🏐 Las Panteras cayeron 3-0 ante Bélgica por el cuarto weekend de la Liga de las Naciones. Hoy a partir de las 12.30 se miden ante Alemania. (L.C).

HACE UN AÑO🕯

38) Macri dijo que CFK “expresa un montón de cosas que le han hecho mucho daño a la Argentina". (Publicado en InfoSiberia Nº 316, el 8 de junio de 2017).

RETAZO✂

39) Ya no seré el mar según Wikipedia, seré el mar como un estado posible del alma. (Por Pedro Patzer).

LUDO🎲

40) El autor de la siguiente canción es británico y falleció en 2016. Ordená las letras y descubrí de quién se trata.

OOESDMP ERS EEORHS OOLS ORP NU AID

41) Solución al juego de ayer: Nancy Dupláa.

CAPUT💥

42) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Galasso de Media Cancha (Con Norberto Galasso).📚 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Proyecto Colectivo.🚌 17 hs: Sobremesa Jurídica.⚖ 18 hs: Periodista Depuesto (Con Hernán Brienza).✍🏼 19 hs: El Martillo de las Brujas.🔨 20 hs: Caballo de Troya.🐴 21 hs: Todos Tus Hijos.📚 22 hs: El Observatorio (Con Daniel Devita).🔭

43) Bajate la aplicación📱 y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

44) Un fuerte abrazo a los compañeros y compañeras periodistas en su día.

STAFF🖋

45) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Diego Viarengo y Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea y Gastón Lodos. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario