Twitter

lunes, 11 de junio de 2018

Tinkunaco 1.103/18 - Re: LUNES 11 de junio de 2018

LUNES 11 de junio de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra Termostato y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Tras el acuerdo con el FMI, el Banco Central dejó de intervenir en el tipo de cambio y ya no ofreció 5000 millones de dólares para contener la suba de la divisa. El dólar 💸cerró el viernes a 25,95 pesos y llegó a estar a 26,10.

2) “Estamos batiendo los récords de endeudamiento en nuestro país”, afirmó la exministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, y explicó que estos dólares 💸no serán utilizados “para la inversión en infraestructura”, ni “van a llegar al Banco Central”, que ya no va tener recursos “para seguir ofreciendo los 5.000 millones para contener el tipo de cambio  a 25”. Además sostuvo que la inflación 🎈no será menor al 30 por ciento. y que “cuando hay una devaluación y hay más inflación, los primeros que pierden son los asalariados”. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2sShh2G

3) Más deuda.💸 Además del préstamo del FMI, existe un refuerzo de parte de tres organismos multilaterales. El Banco Interamericano de Desarrollo (2.500 millones de dólares), el Banco Mundial (1750 millones) y el Banco de Desarrollo de America Latina (1400 millones), lo cual llega a un total de 5650 millones que se suman a los 50.000 millones del FMI. (Informó Gabriela Cabanillas).

4) El ministro de Sempleo, Jorge Triaca, le dijo a la CGT que los paros son inútiles: "Más allá de la decisión que tome la dirigencia de la CGT, creemos en la voluntad de la negociación y que los paros nunca han sido útiles en la Argentina: sentarnos en una mesa a discutir sirve mucho más para modificar la realidad", afirmó ayer en Radio Mitre.

5) "La perspectiva no da como para poner demasiada expectativa en lo que pueda surgir de la CGT”, afirmó Hugo Yasky. “Hay un sector de la dirigencia sindical que, lejos de asumir la decisión que corresponde en un momento tan difícil, escapa, y la forma de escapar es generar esta especie de acuerdo con el gobierno, que es lamentable y ruinoso", aseguró el dirigente de la CTA de los Trabajadores el sábado en Fm La Patriada.

6) El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, sostuvo que luego del veto al freno a los tarifazos 🔥y el acuerdo con el FMI “la respuesta no se puede dilatar tanto, porque la situación es grave para los trabajadores y la población”. De este modo criticó la demora de la CGT para plegarse al paro con movilización anunciado por las dos CTA para este jueves, ya que la cúpula “primero dijo que el jueves lo iba a resolver y después pasó la decisión para el próximo martes”.

7) La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera)📚 planteó que se sumará al paro nacional con movilización, convocado por las dos CTA y el gremio de Camioneros 🚚para este jueves: “Los maestros ya vivimos las políticas del FMI que han ocasionado ajuste,🔧 despidos, hambre y pérdida de derechos para los trabajadores”, afirmaron en un comunicado.

8) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, 👮🏻‍♀acusó el viernes a la organización social La Garganta Poderosa, que sufre amedrentamientos por parte de la Prefectura, de contribuir a que en las villas miserias “se meta el narcotráfico, y la venta de estupefacientes esté liberada”. Desde el Sindicato de *Prensa de Buenos Aires, Voces Libres del Pueblo y otras organizaciones señalaron que se “busca estigmatizar y desacreditar a la revista villera” y “a todos los medios de comunicación críticos y a las organizaciones sociales que trabajan en los barrios”.

9) Naciones Unidas manifestó su “profunda preocupación” por el “uso desproporcionado de la fuerza contra niños y adolescentes por parte de las fuerzas de seguridad”.👮🏻‍♂ También cuestionó la “justificación de tales medidas”, expresada por funcionarios del gobierno de Macri.

10) La Corte  Suprema⚖ rechazó un pedido para suspender la fusión entre Telecom☎ y Cablevisión, 📺del Grupo Clarín, 🎺que generó en el mercado de las telecomunicaciones una abrumadora posición dominante, contraria a la ley de Defensa de la Competencia y a la de Servicios Audiovisuales.  Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti desestimaron un pedido de “per saltum” formulado por el  Observatorio de la Riqueza "Padre Arrupe", representado entre otros por el ex juez Carlos Rozanski. (Informó Néstor Espósito).

11) El debate por la legalización del aborto entra en su tramo final. Las presiones por parte de sectores eclesiásticos conservadores se agudizan a través de llamadas personales📞 y redes sociales. 🐥En Tucumán, el arzobispo Carlos Sánchez nombró en una homilía a los nueve diputados de la provincia y les rogó “votar por la vida”. Teresita Villavicencio, una de las mencionadas, señaló: “Recibí presiones, pero voy a votar a favor del aborto legal. Mi experiencia con el aborto es anterior a asumir en la banca”. (Informó Lucía García Itzigsohn).

12) Gabriela Michetti se manifestó en contra de legalizar el aborto: "Tenemos mujeres que mueren por abortos mal practicados, es un tema de salud pública que existe, pero no acepto que para mejorar esta situación estemos coartando la vida de otro", afirmó ayer la vicepresidenta en el canal América.

13) El diputado nacional Axel Kicillof (FPV-PJ) realizó encuentros con productores agropecuarios 🌱en las localidades cordobesas de Morteros, San Francisco y Río Cuarto durante el viernes y sábado. “Es un momento grave del país y esperemos estar a la altura, militándola todos los días", afirmó y agradeció “la enorme oportunidad de hablar con cada cordobés que es víctima de la estafa electoral de Macri". 

14) El súper ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró su mansión en el barrio porteño de Belgrano como un baldío en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, según reveló Tiempo Argentino.

15) El pesquero Rigel, en el que viajaban nueve marineros, se extravió el viernes a 220 kilómetros de Rawson. El cuerpo del capitán, Salvador Taliercio, fue hallado ayer, según confirmó Prefectura. Gremios pesqueros de Mar del Plata anunciaron un paro de actividades por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras en la seguridad.

16) Entre Ríos. Luego de que la Policía👮🏻‍♂ Departamental de Federación difundiera que el Ejército participó de recorridas en un operativo de prevención en la localidad de Chajarí en la madrugada del sábado, el jefe policial, Adalberto Roldán, dijo que sólo fue una “colaboración desinteresada”, que “tuvo la amabilidad de hacer colocar las herraduras a los equinos policiales”.

17) Provincia de Buenos Aires y Chubut. El Frente de Unidad Docente 📚bonaerense define hoy la fecha📆 del paro de 48 horas anunciado la semana pasada, ante la falta de respuestas del gobierno de Vidal al reclamo de un aumento salarial que esté a la altura de la inflación. El gremio chubutense Atech, por su parte, ratificó el paro para toda la semana, para pedir la apertura de paritarias. El gobernador Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos) les pidió que vuelvan a las aulas.

18) Tandil. Despidieron el viernes a 11 laburantes de Radio Tandil. 📻No cobran el sueldo desde abril. La delegada de locutores Ileana Lucio señaló en FM Cristal de Olavarría que el responsable es Diego Bossio, “amigo de Rafael Aduris y Juan Manuel Infante”, a quienes “trajo para que se hagan responsables de la radio”.

19) Catamarca. La empresa alimenticia Alco, del grupo Canale, le debe dos meses de sueldo a sus trabajadoras y trabajadores: “Hace tres años que esta empresa viene con atrasos y hace un mes nos prometieron que esto iba a mejorar y que en mayo no íbamos a tener inconvenientes, pero los tenemos”, sostuvo el secretario General del  Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, José Ocampo, al portal InfoAlimentación.

20) Esteban Echeverría. La empresa que fabricaba zapatillas Extreme Gear despidió a 35 laburantes y cerró 🔒su planta en la localidad de Transradio. La apertura de las importaciones, la suba de los costos y la caída de las ventas explican el cierre de la firma.

21) San Martín. Laburantes de la empresa La Campagnola, de Arcor, bloquearon la entrada de la fábrica para protestar contra los 20 despidos, que se produjeron durante mayo.

22) El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, fue imputado el viernes por el fiscal Ramiro González por haber beneficiado a Farmacity, 💊a través de contratos con el PAMI y con el intento para que ingrese en la provincia de Buenos Aires -donde la ley lo impide-. La causa está en manos del juez Ariel Lijo.

23) El presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, aseguró que “nadie tiene cerradas las puertas🚪 dentro del peronismo”. “Ahora, si no nos ponemos de acuerdo, ¿por qué vamos a negar una gran primaria, una gran PASO?”, se preguntó ayer.

24) Mauricio Macri Blanco Villegas participó como observador 👀de la reunión del G7 en Quebec, de la que formaron parte Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá. El presidente argentino logró sacarse el sábado una foto 📸con la directora del FMI, Christine Lagarde, y regresa hoy por la mañana a nuestro país.

25) A pocos días de cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria, 📚se llevó a cabo ayer el Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo por una Universidad Democrática y Popular. Participaron referentes de la educación superior, como Fátima Da Silva (Brasil), Fredy Álvarez (Ecuador), Ángela Paiva Cruz (Brasil), Axel Didriksson (México), Graciela Morgade y Diego Tatián (Argentina). El cierre estuvo a cargo del titular de la Conadu, Carlos De Feo.

26) Mar del Plata. Abuelas de Plaza de Mayo, y Vecinos y vecinas sin genocidas repudiaron al genocida Miguel Ángel Wolk, “El nazi”, quien fue la mano derecha de Miguel Osvaldo Etchecolatz y tiene el beneficio de la domiciliaria. Con una marcha de silencio, reclamaron que se conforme "Tribunal ya para juzgar a Wolk". Frente a la casa, abrieron una bandera que decía: "¿Dónde están los nietos de Pozo de Banfiled?", pintaron siluetas de las 24 detenidas-desaparecidas embarazadas en ese centro clandestino, y dibujaron lápices, ✏en referencia a los jóvenes de La Noche de los Lápices. (Informó Giselle Tepper).

27) Mar del Plata. Hoy se realizará otra audiencia del juicio por el femicidio de Natalia Melmann. Será desde las 9 en Tucumán y Brown. Está siendo juzgado el femicida policial Ricardo Panadero. (G.T.)

28) Juicios a genocidas.⚖ Hoy habrá audiencia en San Juan por la Megacausa II, en Av. Rioja 280. Continúan las indagatorias a los acusados y se espera que el lunes 18 comiencen los alegatos. (G.T.)

29) Milagro Sala ya lleva 877 días privada de la libertad.

ANÁLISIS☕
(Por Hernán Brienza)

30) El escritor checo Milan Kundera escribió alguna vez: "Los pueblos también son culpables de lo que deciden ignorar".  Dentro de muchos años se va a estudiar en los manuales la forma en que un líder político convenció a su pueblo de someterse a un autoexterminio social y nacional. Porque eso es el contrato entre Argentina y el FMI: la firma de la hipoteca del país.

INTERNACIONALES 🌎

31) Brasil. 🇧🇷 Lula da Silva lidera las encuestas 📊 con 30 por ciento de intención de voto. 📩 Le sigue el exjefe del ejército, Jair Bolsonaro, con 13 puntos. En una posible segunda vuelta el líder del PT obtendría un 49 por ciento de los sufragios, contra el 32 de Bolsonaro. Por su parte, el gobierno de Michel Temer fue considerado como malo o pésimo por el 82 por ciento de los brasileños, colocándolo como el gobierno más impopular de la historia. Los datos fueron publicados por la encuestadora Datafolha.

32) Colombia. 🇨🇴 El candidato Iván Duque (Centro Democrático) obtendría el 50 por ciento de los sufragios en la segunda vuelta electoral del domingo, 13 puntos más que  Gustavo Petro, aspirante a la presidencia por Movimiento Progresistas. El voto 📩 en blanco rondaría el 13 por ciento, según un sondeo publicado por el diario El País.

33) España. 🇪🇸 La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, sostuvo que es "urgente, viable y deseable" una reforma constitucional para salir de la “crisis” generada luego de la cruzada independentista de Cataluña.

34) Corea del Norte. 🇰🇵 Kim Jong-un y Donald Trump protagonizarán hoy por la noche (hora argentina) la primera cumbre entre ambos países, luego de décadas de conflicto. El mandatario norteamericano afirmó que Pyongyang “no volverá a tener” una oportunidad para iniciar la desnuclearización.

CULTURA 🎭

35) CABA. 🗣 La red de comunicación Nuestras Voces cumple dos años y lo festeja con una charla en la que participarán Florencia Saintout, Victoria Donda, Claudia Piñeiro y Gabriela Cerruti. Además, habrá música, empanadas y brindis. Hoy a las 18.30 en Hasta Trilce (Maza 177).

36) CABA. 📽 Se proyecta el documental Mujeres de la Mina de Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz, un retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, Bolivia. Mañana a las 21 en el Bar La Tribu (Lambaré 873).

37) Provincia de Buenos Aires. Vicente López. 🗣 Agustín Rossi brindará una charla debate junto a Malena Cholakian, Julieta Martínez Molto y Marcela Cortiellas. Hoy a las 19 en Matías Sturiza 557.

38) Corrientes. 📽 El ciclo de Cine Nacional proyectará dos documentales: Desde Adentro de Constanza Pérez Ruiz y Patricia Arrúa y Tango en París, Recuerdos de Astor Piazzolla de Rodrigo Vila. Mañana a las 21.30 en el Teatro Vera (San Juan 637).

DEPORTES 🏀

39) Rusia 2018. 🏆 A tres días del inicio del Mundial, la selección 🇦🇷 realizó su primer entrenamiento en Bronnitsy, ciudad donde se hospedará durante el certamen. Se integró a la concentración Enzo Pérez, quien ingresó luego de que Manuel Lanzini sufriera una lesión en los ligamentos. (Informó Mariano Caramelo).

40) Vóley masculino. 🏐 La selección mayor venció por 3-0 a Corea del sur 🇰🇷 en el cierre de la tercera semana de la Liga de las Naciones. El conjunto local acumula dos victorias en el torneo. (Informó Lucila Coccia).

41) Vóley femenino. 🏐 Las Panteras 🇦🇷 jugarán mañana, el jueves y el viernes desde las 20.40 por el quinto weekend de la Liga de las Naciones. En Santa Fe recibirán a Corea, Serbia y Estados Unidos. (L.C).

42) Juegos Suramericanos. Medallero. 🥇 Colombia 🇨🇴 finalizó 1ª en la tabla con 94 medallas de Oro, cuatro más que su escolta, Brasil. 🇧🇷 Completó el podio Venezuela 🇻🇪 con 43, le siguió Argentina, 🇦🇷 ubicada en el cuarto puesto con 42 distinciones. (L.C).

43) Tenis adaptado. 🎾 Gustavo Fernández no pudo en la final del Roland Garros 🏆 ante el japonés Shingo Kunieda por 7-6 y 6-0; de todas formas seguirá en la segunda posición del ranking. El cordobés llegó por tercera vez consecutiva a la final del torneo francés, del cual fue campeón en 2016. (M.C).

HACE UN AÑO 🕯

44) “Voy por la reelección”, dijo Mauricio Macri en un encuentro con periodistas del espectáculo en la Quinta de Olivos. “Necesito ocho años para cumplir varios objetivos que me propuse”, afirmó el Presidente, según reveló uno de los presentes, Ángel De Brito. (Publicado en InfoSiberia Nº 318, el 12 de junio de 2017).

RETAZO ✂

45) Nadie pide permiso para hacer una revolución. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

46) Interpretá los emoticones y descubrí la palabra:

V _ ✒ _  _  _ 🖍 _ 🖌 _ S

Pistas: C: ✒ T: 🖍 D: 🖌

HUMOR 😉

47) Salió una solicitada contra María Eugenia Vidal por sus declaraciones sobre los pobres y las universidades públicas. Vidal aún no la leyó, pero ya se la están resumiendo tipo apunte de Universidad Privada para que pueda responder abriendo un 0800. (Por Emanuel Rodríguez – www.peroncho.com.ar)

CAPUT 💥

48) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: No lo Tomes Como Vino.🍷 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Mal Aconsejados. 😈 18 hs: La García Radio (Con Cynthia García. Invitada de hoy: Cecilia Ousset).📻 20 hs: Conadu al Frente.📚 21 hs: Un Cuarto Propio.🙋🏽‍♀ 22 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 23 hs: Pasaje Nocturnis.🎬

49) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

50) Que tengas una semana histórica.

STAFF ✒

51) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Diego Viarengo y Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario