Twitter

domingo, 10 de junio de 2018

Tinkunaco 1.100/18 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur



Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR

solo en la web

Gaza

El balance de personas muertas y heridas crece, a pesar de una afluencia menor de gente

9 de junio de 2018. Piotr Smolar
Piotr Smolar nos acerca en este artículo la escalada represiva Israelí frente a la movilización palestina.
Leer más
Cincuentenario 1968

El 68 yugoslavo. El movimiento de los siete días

9 de junio de 2018. Nicole Janigro
La publicación de este texto se produce en el 50 aniversario del punto álgido del 68 yugoslavo, la “semana caliente” del 3 al 9 de junio de 1968 en Belgrado. Un acontecimiento que pudo cambiar el mundo de base.
Leer más
Nicaragua

La situación a fecha del 5 y 6 de junio

9 de junio de 2018. Oscar René Vargas
Según Alvaro Leiva, “la mayoría de las personas asesinadas lo han sido por disparos en el tórax o en la cabeza, lo que implica que han sido hechos por policías, militares y personas entrenadas”.
Leer más
Feminismo en Chile

Una crítica sistémica desde el Sur

9 de junio de 2018. Carolina Olmedo Carrasco
El advenimiento de las demandas feministas permitirían una vez más, esta vez desde un sentido auténtico e integrador de las mayorías, repensar una democracia en Chile que ofrezca igualdad y libertad para todas y todos
Leer más
Historia de la LCR

En abierto el capítulo 10: Una organización revolucionaria y democrática

9 de junio de 2018. Chato Galante
Reproducimos a continuación el capítulo 10 del libro colectivo Historia de la Liga Comunista Revolucionaria: Una organización revolucionaria y democrática, escrito por Jose Maria Galante
Leer más
Teoría crítica, debate en la izquierda

Walter Benjamin, marxista-libertario

8 de junio de 2018. Michel Löwy
Walter Benjamin ocupa un lugar único en la historia del pensamiento marxista moderno: es el primer partidario del materialismo histórico en romper radicalmente con la ideología del progreso. Su marxismo posee por ello una cualidad particular, que lo distingue de las formas dominantes y oficiales y le confiere una gran superioridad metodológica.
Leer más
Estado español

El gabinete Sánchez y la unidad popular

8 de junio de 2018. Manuel Garí
El gobierno formado en torno a la presidencia de Pedro Sánchez tiene como objetivo recuperar el espacio perdido y situar al partido socialista en posición privilegiada ante los próximos comicios. El resultado está por ver.
Leer más
Irak

Búsqueda de pasar la página de la invasión americana

8 de junio de 2018. Zahra Ali
Las elecciones legislativas en Irak han confirmado la desconfianza de la población hacia el sistema político confesional impuesto por los Estados Unidos a raíz de la invasión de 2003.
Leer más
Una entrevista con Panagiotis Sotiris y Thomas Goes

Poulantzas revisitado: Estado, Clases y Transición al Socialismo

8 de junio de 2018. Revista Intersecciones
El trabajo de Nicos Poulantzas es una de las contribuciones más importantes a una posible teoría del Estado y de antagonismos de clase en el Estado.
Leer más
Carta al nuevo Gobierno

Que Billy el Niño sea juzgado

7 de junio de 2018. Rosa García (Miembro de La Comuna)
Estimadas señoras y estimados señores del nuevo Gobierno del PSOE: Me dirijo a ustedes en calidad de militante antifranquista, perteneciente al grupo de personas que resistieron durante la larga dictadura franquista (y el postfranquismo) y que (...) Leer más
Ezra Pound y Erving Goffman en el manicomio de Saint Elizabeths

La ficción al servicio de una mejor comprensión de la realidad

7 de junio de 2018. Fernando Álvarez-Uría
Los dos libros , el de Goffman y el de Foucault, se escribieron y fueron leídos con un sesgo marcadamente universitario, pero, tras las movilizaciones de mayo del 68, jugaron un papel importante, también de impulso, a los movimientos anti-psiquiátricos.
Leer más
Cine

Bergman, una breve introducción

7 de junio de 2018. Pepe Gutiérrez-Álvarez
A la hora de debatir sobre su obra, a buen seguro que podría darse un extenso apartado sobre su irrupción en las carteleras españolas, especialmente con El séptimo sello y El manantial de la doncella.
Leer más
La McDonaldización de la infancia

La Salud Mental Infantil en las culturas neoliberales

7 de junio de 2018. Sami Timimi
Las políticas que promueven una forma agresiva de capitalismo conducen a un sistema narcisista de valores que atraviesa las instituciones sociales, incluyendo las que atañen a la infancia.
Leer más
Marxismo

El largo adiós: el realismo de Perry Anderson

6 de junio de 2018. Bruce Robbins
Perry Anderson ha publicado dos nuevos libros sobre Gramsci y la hegemonía, el término que se ha convertido en la piedra angular de la teoría política de este último.
Leer más
Cincuentenario de 1968

Un Informe del FLP de junio de 1968 sobre el Mayo francés

6 de junio de 2018. Tino Brugos
El Frente de Liberación Popular (FLP), conocido como Felipe, fue un grupo político surgido en torno a las movilizaciones estudiantiles de 1956 cuando, por primera vez, jóvenes que no habían vivido la guerra civil salieron a la calle para mostrar su oposición a la dictadura franquista.
Leer más
Estados Unidos-Israel

Los evangélicos, Trump y la diáspora judía estadounidense

6 de junio de 2018. Barry Sheppard
El 14 de mayo, mientras tiradores de élite israelíes cometían una masacre en Gaza, Trump inauguraba simbólicamente la embajada de los Estados Unidos en Jerusalén. El Primer Ministro israelí Netanyahu felicitaba calurosamente a Trump. Dos pastores protestantes participaban también.
Leer más
Jordania

¿Por qué la crisis social?

6 de junio de 2018. Olivier Philippe-viela
La subida de los precios y de los impuestos, demandadas por el FMI, desencadena desde hace días manifestaciones de una amplitud excepcional.
Leer más
Laboral

Pensiones de las trabajadoras de hogar: memoria histórica y discriminación actual

5 de junio de 2018. Isabel Otxoa
El sistema de cálculo de las pensiones de jubilación en función de los años y las bases por las que se cotizó, reproduce en el momento del retiro toda la injusticia del pasado.
Leer más
Enfrentadas al patriarcado

Ola feminista en Chile

5 de junio de 2018. Horacio Blum
Un presunto caso de acoso sexual en la Universidad de Chile bastó para que estudiantes chilenas de todo el país alzaran barricadas contra una sociedad de raíces profundamente patriarcales y autoritarias, construyendo una suerte de mayo del 68 feminista.
Leer más
Debates

Las teorías marxistas del imperialismo

4 de junio de 2018. Claude Serfati
A través de un recorrido histórico de las teorías sobre el imperialismo y de las divergencias entre ellas el autor pone especial interés en una subvaloración común a todas ellas: el militarismo.
Leer más
Economía social y solidaria

Democratizar la economía desde los municipios

4 de junio de 2018. Júlia Martí Comas
Hemos visto cómo se ha intentado deslegitimar la economía social y solidaria con discursos caricaturizadores que demuestran muy poco conocimiento de los valores y funcionamiento de este sector.
Leer más
en el próximo número...El número 158 saldrá en junio y el Plural estará dedicado a Marx con ocasión del bicentenario de su nacimiento. Será coordinado por Iñaki Barcena y Jaime Pastor, con la colaboración de Pablo Sánchez León, y contará entre otros con un artículo de Bob Jessop sobre Marx y el Estado. En otras secciones contaremos con un texto sobre la involución política creciente en el Sur global, un artículo de Mats Lucía Bayer sobre el fenómeno Macron y otro de Henri Wilno sobre las clases sociales en Europa. También recordaremos la contribución política de José Ramón Castaños, Troglo, recientemente fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario